Test Ride: Royal Enfield HNTR 350

En tiempo y forma, la tercera de las integrantes de la plataforma J1 del fabricante de la India llegó a nuestro mercado, tal nos habían comentado en México, apenas comenzaba este 2023 y el 2 de mayo este nuevo modelo de Royal Enfield fue lanzado en Argentina, con la particularidad de que perdió algunas vocales en el camino producto de estas cosas de las marcas registradas y esas yerbas. Pero vino con todo lo demás.

Pero lo interesante de todo esto fue haber vuelto a probar la moto después de todo este tiempo, y que todo aquello que pensábamos en su momento, cuando tuvimos el primer contacto, haya vuelto a tomar forma y confirme la idea que teníamos sobre la moto al manejarla por nuestras calles. Porque la moto es la misma, claro está, pero el escenario y las formas cambiaron bastante.

Más allá de las propiedades de la moto en sí, que ya llegaremos a eso, lo que está clarísimo con esta HNTR es el hecho de que la marca se haya salido un poquito del molde con el que venía diseñando todo y haya pensado en el motociclista, o incluso futuro motociclista, que hasta ahora no se sentía atraído por sus productos, que buscaba una moto para todos los días pero sin tener que subirse a una moto que evoque tanto lo clásico. Con un diseño fiel a la marca, sí, pero con el funcionamiento de una moto moderna, liviana y ágil.

Pero esa diferencia que se quiere marcar con esta HNTR recién toma real dimensión cuando uno se sube a la moto. Nosotros conocemos bien esta plataforma, de hecho tenemos una Meteor en nuestra flota que usamos prácticamente todos los días y es realmente notable lo que ha logrado Royal Enfield con una moto que tiene el mismo motor y, prácticamente, el mismo chasis. De repente se desprendió de algunas piezas, hizo modificaciones en el subchasis, cambió algunas piezas de metal por plástico, retrasó los apoyos, cambió el manillar y, obviamente, dotó a esta moto de dos llantas de aleación de 17″, la primera en su clase para este fabricante.

Y el resultado y el funcionamiento de la moto es bastante claro. Una horquilla delantera más vertical, una distancia entre ejes menor que la de las Classic y Meteor, una posición de manejo mucho más de ataque y algunos kilos menos. En la presentación en México también hicieron mención a algunos cambios en la inyección con modificaciones en la ECU, combinado con un escape distinto, para hacer el motor un poco más despierto de abajo, a pesar de que en la ficha técnica sigue declarando los mismos caballos y Nm a idénticas rpm.

Por aquel entonces no era tan fácil tener noción de si esto era cierto o era simplemente márketing por el hecho de que no teníamos una Classic o Meteor para comparar, pero llegada la HNTR a Argentina podemos dar fe de que hay una pequeña diferencia en favor de ésta última. Muy leve, sí, pero diferencia al fin. Así que el combo es satisfactorio en varios aspectos. La HNTR tiene una ciclística más moderna y ágil, es más liviana y anda un pelín más. De hecho creemos que podrían haber aprovechado ese pelín más de performance para darle un chiquitín extra de velocidad final. Pero bueno, quizás seamos nosotros y nuestras rectas y la necesidad de andar más rápido.

Royal Enfield finalmente desembarcó en Argentina con un producto que, creemos, será su nuevo best seller y tendrá para ofrecer un producto distinto dentro de su portfolio que muy posiblemente atraiga a esos nuevos usuarios que está buscando y que hasta ahora no encontraban dentro de la marca una moto que los seduzca realmente. Ahora será el mercado el que valide o no esta nueva propuesta.

Mientras tanto nosotros volvimos a probarla, esta vez por nuestras calles, en nuestro tránsito y a nuestro ritmo. Así que los invitamos a ver el video del test ride de la nueva Royal Enfield HNTR 350 y agradecemos a nuestros amigos de Lemamotor -Royal Enfield Vicente López-Devoto-Leloir- que nos prestaron esta unidad para que podamos mostrarles en detalle. Pasen y vean.

***

Lo que más nos gustó

MA:
+ De las 350 de Royal Enfield es, sin dudas, la que más me gusta. La más divertida. Llama la atención con pocos cambios lo que han logrado.
+ La calidad general de la moto es muy buena para el segmento en el que apunta a competir.
+ El conjunto de motor y caja es excelente.

MF:
+ Excelente relación precio-producto
+ Me comí el marketing del diseño moderno y juvenil. Me encanta.
+ La ciclística está muy bien lograda

Lo que menos nos gustó

MA:
– Podrían habérsela jugado con una moto iluminación full LED
– Los comandos de las luces son de buena calidad pero poco funcionales. Sigo totalmente en contra de que hayan sacado la gatillada con el dedo índice.
– Para mi no es un gran defecto, pero entiendo que el paladar argentino quiere 10 km/h más de velocidad final.

MF:
– Obviamente me encantaría que anduviera unos km/h más
– Era la oportunidad para presentarle al mundo una óptica LED bien lograda
– Quiero que saquen YA una mini-scrambler con esta plataforma.

***

***

***

FICHA TÉNICA

Modelo probado: Royal Enfield HNTR 350
Precio: Us$ 4.799
Garantía: 3 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa (www.royalenfield.com)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, inyección, refrigerado por aire.
Cilindrada: 349 cc
Potencia: 20,2 a 6.100 rpm
Torque: 27 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena dentada.
Caja: 5 Marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm con 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador con 120 mm de recorrido y ajuste en precarga.
Frenos delanteros: Disco de 300 mm con caliper ByBre de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 270 mm con caliper ByBre de 1 pistón.
ABS: Si
Neumáticos: MRF Nylogrip Zapper 110/70-17 – adelante y 140/70–17 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.140 mm x alto 1.140 mm
Distancia entre ejes: 1.370 mm
Distancia mínima del suelo: 150 mm
Altura del asiento: 790 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 120+ km/h
Consumo medio: 35 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 13 litros
Peso en orden de marcha: 181 kilos

4 Responses

  1. La probé la semana pasada, muy linda moto, se nota la maniobrabilidad y centro de gravedad bajo, muy estable, buenas terminaciones, se nota sólida. El escape es muy lindo, suena muy bien, difícil de explicar con palabras.

  2. La probé este sábado. Muy linda y cómoda. El asiento es increible.
    Al mirarla de cerca hay detalles de terminación que no son lo prolijo que pudieran ser (uniones de terminaciones de mangueras pasa cables, enrutamiento de cables en general).

    Tiene la facha, el precio y las prestaciones para ser una buena moto ciudadina, por no decir “palermitana”.

    Coincido (teniendo una Meteor) que los comandos de las luces son imprácticos por decir poco:
    -La gatillada no está donde tiene que estar.
    -El botón de la baliza no debería estar en la derecha si no en la izquierda.
    -Los botones de los guiños podrían estar más cerca dado que tenés que mover un poco la mano para llegar, pero bueno, esto depende de la mano de cada uno.

  3. Que linda se la ve!, moderna, mas estilizada sin perder el aire retro tan característico de la marca y con ese sonido “gordito” que me hace babear. Con respecto a lo que se comenta en el video sobre los distintos tipos de carnet, en Uruguay es parecido, tenés la licencia G2 que te permite manejar motos de hasta 200 cc y para cilindradas superiores a esa se necesita la G3, resulta medio paradójico que con una G2 podés manejar un misil como una Duque 200 con (creo) 25 hp, pero necesitás una licencia superior para manejar una moto de menores prestaciones como esta HNTR 350. En fin, cosas que pasan en esta parte del mundo. Salú’ la barra!

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados