Test Ride: CFMOTO 650MT

Todavía me pica la oreja de acordarme de todos los mensajes y comentarios que nos hicieron. ¿Cuándo van a probar la 650MT? Y la verdad es que no teníamos respuesta. Es verdad que podríamos haberla probado antes, pero a veces coordinar algo más complejo trae sus contratiempos. Quisimos probar ambas versiones touring de CFMOTO, las GT y MT, y contar con ambas unidades juntas no fue tarea sencilla. Una moto es propiedad de la marca, esta MT, y la otra propiedad del concesionario CFMOTO Centro, que es con quien trabajamos y gentilmente nos cedió su demo para que pudiéramos irnos en un viaje relámpago de más de 1000 kilómetros. Sobre todo para ponernos un poco en los zapatos del usuario objetivo de estas motos y darle nuestra opinión con el mayor sustento posible.

Bueno, finalmente un día la CFMOTO 650MT y salimos de viaje por la provincia de Buenos Aires, buscando meter mucha ruta con buen ritmo y entender un poco mejor el por qué del éxito de esta moto, y al mismo tiempo haciendo un contraste con la otra variante que CFMoto tiene para su plataforma bicilíndrica de 649.3 cc que, a diferencia de ésta, parece ser un modelo menos conocido y no ha tenido el éxito de esta MT. Pero enfoquémonos en el modelo que estamos probando.

Sin ser una moto ultra moderna, la 650MT de CFMOTO es una oferta muy interesante para el motociclista argentino, que tiene algunas predilecciones, por no decir prejuicios, por determinadas cosas a la hora de subirse a una moto: es bicilíndrica, es de media cilindrada, tiene buen equipamiento, viene con valijas, es una moto en la que se puede viajar de a dos sin problema, por más que yo lo odie, en una moto que se presta mucho para otra de las pasiones del motociclista argentino que es equiparla con accesorios.

La mecánica de la 650MT es vieja y conocida por todos, el bicilíndrico en paralelo, DOHC, con 4 válvulas, alimentado por inyección electrónica y refrigeración líquida que la impulsa entrega alrededor de 60 caballos de potencia a 8.750 rpm e interesantes 56 Nm de torque máximo a 7.000 rpm. Esto, asociado a una caja de 6 velocidades y transmisión final por cadena. Más allá de lo que diga una ficha técnica, estamos ante una moto con prestaciones suficientes para llevarte a todos lados con buen ritmo, con resto para realizar maniobras con seguridad y con una autonomía más que decente.

De hecho la velocidad es algo a lo que le van a tener que prestar atención, porque es una moto que le gusta acomodarse solita por encima de los 130 km/h y que raspa los 200 de máxima. Al menos en el tablero, tampoco estuvimos contándole las costillas con el GPS para ver el error de velocímetro al milímetro. Si 200 después terminan siendo 195 o 190, anda fuerte igual y llega con bastante rapidez a esos valores. Esto siempre atenta contra la autonomía de la moto y contra la energía del piloto, por eso siempre aquí siempre apuntamos a viajar a 120. Es un buen equilibrio y esta moto a esa velocidad va sobrada.

Después está la posición de manejo y la protección aerodinámica de una moto que, a mi entender, tiene un enfoque 100% asfáltico. Durante este tiempo muchos la han puesto dentro de sus consideraciones para subirse a una moto aventurera y esta moto cláramente no lo es. Por más que CFMOTO la tenga dentro de su familia denominada Multi Touring, junto a la 800MT que sí lo es, esta moto es de alguna forma, como la Versys de Kawasaki. No están pensadas para el offroad. A ver, como digo en el video, nada te va a impedir recorrer todos los caminos de tierra y ripio que se te pongan en el camino, pero tenes que saber que si el terreno se pone complicado la ciclística de la moto no ayuda, el doble rodado 17″ no es para eso y las suspensiones van a hacer agua, o tope, por tipo y por recorrido.

Ahora bien, mientras la ruta o el camino te lo permita, vas a ir en una moto con una posición de manejo muy neutral, muy cómoda y una protección aerodinámica excelente, mejor aún si medís menos que yo. Ahí es donde la moto brilla. La mecánica acompaña para que se pueda viajar con muy buen ritmo, la posición de manejo hace el viaje muy llevadero, incluso las defensas de la moto te pueden ayudar para mover un poco las piernas, y la protección frontal que brinda la moto te saca el viento, los bichos y ayuda a que el ruido en tu cabeza sea menor. Como siempre en estos casos, si no viajas con tapones estás cometiendo un grave error. Primero porque no hay casco que te aisle del ruido blanco correctamente, no importa lo que pagues, y por otro lado porque te podes generar lesiones irreversibles en los oídos.

El equipamiento de la 650MT es realmente muy bueno, a pesar de que cada vez que me pongo a pensar en esto me acuerdo que es una moto a la que le faltan cubrepuños y que el hecho de que no tenga acelerador electrónico la priva de la posibilidad de contar con control crucero. Más allá de eso sale muy bien de fábrica, y seguramente esta sea una de las razones de su éxito. Así, de un repaso rápido, podemos mencionar que es una moto que cuenta con ABS doble canal, que cuenta con iluminación full LED, que su instrumental TFT color cuenta con conectividad Bluetooth y una gran cantidad de información, además de tener un puerto de carga USB, que cuenta con un parabrisas regulable de buenas dimensiones y que sale de fábrica con las defensas instaladas y dos valijas de buen tamaño para salir de viaje apenas la sacas del concesionario.

Y en el paquete de la ciclística la moto no se queda atrás. Los frenos son J.Juan, con doble disco delantero de 300 mm y dos pinzas de dos pistones, y realmente son unos de los puntos fuertes de esta moto. Las suspensiones son KYB, con una horquilla invertida adelante de 43 mm con regulación en rebote y un monoshock trasero que se puede regular en precarga y rebote. Y para que todo esto sea efectivo sobre el asfalto el juego de neumáticos lo pone Pirelli con unos Angel GT en medida 120/70 y 160/60, ambos en rodado 17 y ZR, otro aspecto en el que la moto esta sobrada.

Pero bueno, no es cuestión de aburrirlos con tanto texto, siempre es más dinámico y entretenido ver y escuchar cuando se trata de motos, al fin y al cabo lo que todos quieren saber es ¿cómo anda? ¿para qué me sirve? ¿es lo que yo necesito? Y para eso hemos preparado el video de este test ride con la CFMOTO 650MT.

No sin antes agradecer a CFMOTO Argentina que nos ayudó con la coordinación de la entrega de la 650MT y a CFMOTO Centro, en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, que nos prestó su unidad de prueba y además nos gestionó el retiro de la 650MT desde las oficinas de la marca en La Reja. Cosas que pasan detrás de cámara y que nos parece indicado resaltar y agradecer.

Ahora sí, a las imágenes.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ El paquete en general. Como propuesta para el motociclista que busca una buena herramienta de viaje, medio que entra en la categoría de imbatibles por precio, prestaciones y acceso al producto.
✅ La mecánica permite ritmos de viaje muy interesantes y deja resto para mucho más.
✅ Los frenos, al igual que en la GT, son un punto muy fuerte de la moto y están acompañados de muy buenos neumáticos.

M.F.:
✅ El precio es sumamente competitivo para la moto que es. No importa cuándo leas este comentario.
✅ La moto tiene una velocidad crucero muy aceptable y está a la altura de lo que se espera.
✅ Buen equipamiento de serie, si no sos un maniático podes salir de viaje con lo que tiene.

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ La falta de cubrepuños como equipamiento de serie en una moto de este tipo es cuestionable
⛔️ Si bien no tiene un acelerador electrónico, creo que las marcas podrían ofrecer algún accesorio original para contar con un control de velocidad crucero manual.
⛔️ Lo que me viene pasando con todas las CFMOTO, salvo las de la última generación: odio que tenga los comandos de bocina y giros al revés. Lo odio.

M.F.
⛔️ Con las prestaciones que tiene podría tener perfectamente un control de tracción
⛔️ La posibilidad de desconectar el ABS en el tren trasero no hubiera estado de más, la haría más segura en esos caminos fuera del asfalto.
⛔️ La iluminación es buena, pero es de las pocas cosas que se podrían mejorar.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: CFMOTO 650 GT
Precio:  $7.119.990
Garantía:  24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: CFMOTO Argentina

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 649.3 cc
Potencia:  60.3 hp a 8.750 rpm
Torque: 56 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida KYB de 43 mm regulable en rebote
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga y rebote
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 300 mm con cáliper J.Juan de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel GT 120/70R-17 adelante y 160/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: aprox 200 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.425 mm
Despeje: 170 mm
Altura de asiento: 820/840 mm
Peso en seco: 218 kg
Tanque de combustible: 18 litros

3 Respuestas

  1. Jorge sbk dice:

    Tremendo ir a ver precios hoy en ML y ver que por usd 5800 te la llevás (Zanella rz 650).
    Otra cosa es ir a la agencia y que te la den, jajaj. Ayer un conocido sacó una z900 por 15000, INCREIBLE .
    Cosas que solo pasan en aryentain.
    Linda nota.

  2. GM1050 dice:

    En la foto la veo con muy poco espacio para un pasajero. Inclusive hasta me parece más corta de ejes que otras similares

Deja un comentario