Creo que estamos en las puertas del comienzo de un momento muy importante para la industria de la moto, y esto tiene que ver con el nacimiento de un nuevo segmento. Uno bien definido y que hasta el ahora no existía como tal. Es difícil todavía ponerle un nombre, pero si una BMW 1300 es una adventure grande y una Yamaha Tenere 700 es una adventure mediana, pues estas motos que vienen asomando no tienen otra solución que ser consideradas como adventure chicas. No hay mucha más vuelta que darle.
Hasta ahora hubo intentos y experimentos para acercarse a lo que seguramente dentro de un par de años tenga una oferta enorme, pero el segmento no se había conformado como tal. KTM irrumpió con su 390 Adventure, aunque no fue otra cosa que un ensayo a medias tintas sobre la base de la Duke. Royal Enfield intentó hacerlo con la Himalayan 411, pero no dio la talla. Voge llegó con la 500DSX pero al igual que Honda con la CB500X o Benelli con la TRK502X nunca llegaron a ser la moto de la que estamos hablando.
No entiendo bien donde reside la causa de por qué tardó tanto tiempo en existir esta nueva categoría a la que hacemos mención, pero más allá de eso creo que fue el mercado el que se encargó de decirle a la industria que ya era el momento para que entraran en escena motos más livianas y usables.
Sí, es verdad, es muy tentador subirse a una máquina con un motor de 80-90 Nm de torque y alrededor de 100 caballos de potencia, pero también es cierto que esas prestaciones vienen normalmente de la mano de motos que rondan los 230 kilos y que no todo el mundo puede aprovechar el rendimiento de esos motores y, mucho menos, bancarse las dimensiones y el peso de esas motos en terrenos complicados. Ni hablar de pagarlas.
También tienen que darse las condiciones para que un nuevo segmento se desarrolle, de los fabricantes no va a salir una iniciativa por un nuevo tipo de producto si no hay un mercado que lo demande. Así que las partes se van acercando tímidamente. Así que hoy las condiciones están más que dadas y el mercado expresa abiertamente su necesidad. Hay una convergencia entre aquellos que quieren bajar de estas motos potentes y pesadas porque se dieron cuenta que no las están disfrutando plenamente y aquellos que no llegan a comprar estas motos potentes y pesadas, que son caras, pero quieren subirse a una adventure trail de verdad.
Entonces ya podemos hacer una lista: Moto Morini Alltrhike, Kawasaki KLE, Aprilia Tuareg 457, BMW F450GS, KTM 390 Adventure R y otras más que seguramente se vayan sumando por parte de otros fabricantes, como puede ser una hipotética Triumph Tiger 400. Por ahora todos proyectos que tienen que llegar y probarse como tales. La realidad es que hasta el momento hay solo tres motos que se pueden comprar dentro de esta categoría, cada una con su impronta. La Royal Enfield Himalayan 452, la Kove/RVM 450 Rally y la CFMOTO 450MT que es la moto que nos convoca hoy en Motoblog.
CFMOTO tiene la única, a nuestro juicio, que busca emular las motos adventure de las que hoy muchos se están bajando en búsqueda de un juguete más sencillo. Es una adventure trail con rodado 18″-21″, como la mayoría de las adventure medianas y grandes, y es la única hasta el momento con un motor bicilíndrico con el cigüeñal calado a 270º, emulando de alguna forma a un v-twin de 90º pero en un formato más compacto y económico de fabricar. Algo que va a convertirse en un estándar para los modelos que vienen.
Así que de alguna forma nos fuimos a Córdoba, gracias a que CFMOTO Argentina nos puso dos motos allá, a probar si la moto que tanto revuelo había causado a nivel mundial tras su presentación en EICMA 2023, que tantos laureles venía cosechando a manos de la prensa internacional y que, de alguna forma, es llamada a ser la moto perfecta basándonos en cómo está configurada y lo que tiene para ofrecer. De nuevo, una moto 18-21, con buen recorrido de suspensiones, que además son totalmente regulables, buen despeje, llantas tubeless, un motor bicilíndrico más que interesante, una moto de tamaño completo, muy bien equipada y un diseño que entendemos que está muy bien logrado.
Que conste en actas. Las primeras motos adventure que llegan al mercado atendiendo una demanda que durante los próximos años no va a parar de crecer, vinieron de China e India. Ninguno de los fabricantes tradicionales fue pionero en este terreno. Muy probablemente en los próximos años veamos como todos quieren participar de esta categoría y, seguramente, vamos a ver a marcas como Honda, Yamaha, Ducati y otras sumarse a esta movida. Por supuesto, todavía tienen mucho por desarrollar, empezando por los motores.
Así llegamos a la última semana de noviembre de 2024 a probar la nueva CFMOTO 450MT, la moto que en su primer mes de ventas se ubicó segunda en los patentamientos de la categoría mid-size, solo detrás de la Honda XR300L Tornado, algo que era de esperarse. La moto que vendió 1000 unidades en preventa en tan solo unos pocos días desde que la marca anunció oficialmente el precio y los concesionarios pudieron salir a cerrar todas esas operaciones que tenían abiertas con alguna seña. Y la moto que es el fiel reflejo de la evolución de una marca como CFMOTO, un fabricante que nació en 1989 como un taller en Wenzhou haciendo respuestos y componentes para un motor de 125 cc. y que hoy está mordiéndole los talones a la mayoría de las marcas premium.
Entonces también hay que hacer un análisis de eso. Cómo CFMOTO fue creciendo hasta lanzar su primer motor de refrigeración líquida en 1997. Cómo en 2005 debutó con los primeros ATV y en 2007 ya estaba establecido en Estados Unidos con muchísimo éxito, algo que le permitió un crecimiento enorme desde entonces. Estamos hablando de una marca que en 2014 lanzó su primera moto, la 150NK. Y que no hace mucho tiempo, de la mano de Kiska y gracias a su partnership con KTM, supo relanzarse y cambiar el perfil para lograr ser lo que es hoy. Y no hay que olvidar que también tiene acuerdos con Yamaha, y algo bueno va a salir de allí seguro.
Hemos visto las mejoras de la marca, desde aquellas motos que ofrecía en nuestro mercado cuando estaba bajo las manos de Keller en Córdoba, hasta los productos que está presentando hoy. Algunos pueden decir que la 800MT Explore Edition sea el mejor exponente de la marca por equipamiento y prestaciones, pero permítanme disentir. Después de haber probado esta 450MT me atrevo a decir que este es el producto que lleva a CFMOTO al próximo nivel como ningún otro, más allá de las críticas que el modelo pueda tener.
Y conforme siga así, va a llegar un momento en que no va a haber lugar en el lineup para productos que la marca tiene hoy, que seguramente encuentren un reemplazante. En el horizonte ya asoma un tricilíndrico de 675 cc., un cuatro tubos de 750 cc. y un V4 de 1000 cc con el que también van a competir. Todos motores propios. Si eso no es evolución.
Pero volvamos a la moto. Para eso preparamos un video como nunca antes en Motoblog, y esperamos que sea el comienzo también para nosotros de una nueva etapa en la que podamos entregarles esta calidad de contenido con mayor frecuencia.
Creo que hay un momento en la prueba que resume un poco la calidad de construcción y de los componentes de esta moto, y es que después de 2 días muy intensos de uso por las sierras de Córdoba, las tiramos barranca abajo apagadas por un camino muy roto, lleno de cortadas causadas por el agua, y las motos no hacían un solo ruido.
Ninguna pieza floja, ningún plástico haciendo ruido ni nada suelto. Y esto lo mencionamos habiendo probado muchas motos que la superan en prestaciones, pedigree y precio que en varias ocasiones han acusado este tipo de fallas. Y estas dos motos ya venían de una gira de 1500 kilómetros off-road a manos de la gente de Brembo que estuvo viajando por el norte antes de nosotros. Todo lo demás es subjetivo.
Así que les recomendamos que se tomen su tiempo y que miren el video que preparamos de esta nueva CFMOTO 450MT, sin dudas uno de los lanzamientos más esperados de este 2024, que ya está disponible en nuestro mercado y que ya pasó por las manos de Motoblog. Más que contarles nuestra opinión en estos párrafos, los invitamos a que vean la moto en acción y que se enteren en el video qué nos pareció y que tan cerca o lejos está de ser la moto perfecta.
Como siempre, agradecemos enormemente a los que nos apoyan y permiten que este tipo de contenidos sean posibles. Shell Argentina con sus combustibles V-Power y V-Power Diesel; Ford Argentina con el préstamo de la Ranger V6; HJC Helmets y Leatt Adventure por todo el equipamiento; a Franco Casconi por recibirnos y ayudarnos; y a Miky Dub y Chiara Vega por el tremendo laburo que hicieron de filmación, edición y fotografía. Ya es el segundo material que hacemos con ellos.
Ahora sí, pasen y vean.
***
***
Lo que más nos gustó
M.A.:
✅ El sonido y el funcionamiento del motor son mucho mejor de lo que esperaba.
✅ La posición de manejo de parado de la moto es muy buena sin ningún tipo de modificación, e incluso se puede mejorar para los más altos inclinando el manillar más hacia adelante/arriba.
✅ La simpleza para desconectar ABS y control de tracción. Las demás marcas deberían tomar nota.
M.F.:
✅ En cuanto a diseño es una de las motos mejor logradas de los últimos tiempos en su segmento.
✅ La calidad de todos los materiales es buena, la línea entre lo chino y japonés nunca fue tan delgada.
✅ Tengo que repetir el sonido y el carácter del motor. Es intoxicante.
Lo que menos nos gustó
M.A.
⛔️ Al motor le falta un pelín de torque para ser perfecto y que le permita romper tracción con facilidad en segunda y tercera marcha. Pero escuché por ahí que hay unas repro interesantes.
⛔️ Critiqué la falta del acelerador electrónico, porque también permite otras cosas. Pero ya no estoy tan seguro de que sea algo malo.
⛔️ El peso en Argentina con los agregados locales. Si fuera mi moto la pongo a dieta: vuelan las defensas, los soportes de las valijas, el portaequipaje, el caballete central, los pedalines traseros y alguna cosa más que encuentre. Y le pongo el asiento más alto. La dejo de carrera.
M.F.
⛔️ Me sumo también a la falta de potencia. 5 hp y Nm más serían geniales.
⛔️ Dame un Quickshifter CFMOTO!
⛔️ Me imagino cómo sería esta moto con un paquete electrónico bien completo.
***
***
FICHA TÉCNICA
Modelo: CFMOTO 450MT
Precio: $13.213.990
Garantía: 36 meses o 36.000 kilómetros
Comercializa: CFMOTO Argentina
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 449,5 cc
Potencia: 44 cv a 8.500 rpm
Torque: 44 Nm a 6.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Por cadena.
Caja: Seis velocidades. Embrague anti-rebote asistido.
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida KYB de 43 mm totalmente regulable
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga y rebote
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 320 mm con cáliper J.Juan de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, doble canal. Desconectable.
Control de tracción: Sí, desconectable.
Neumáticos: CST Amro A4 140/70R-18 atrás y 90/90R-21 adelante.
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 155 km/h
Aceleración 0-100: n/d
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.505 mm
Despeje: 220 mm
Altura de asiento: 800/820 mm
Peso en orden de marcha: 185 kg (sin los agregados locales)
Tanque de combustible: 17,5 litros
9 Responses
Service cada 5.000 km /6 meses (y no solo en nuestros pagos). Ahí tienen un argumento para convencer a la gente que no la compre (eso y que “deriva de KTM” jaja).
Excelente trabajo chicos!!, lamento también el no quickshifter, y coincido en que, seguramente, un poco más de “picante” motor le iría bárbaro, tengo la duda, en mi caso puntual, yo hago mucha ciudad, vías rápidas, si sería lo más conveniente, a los compañeros del interior me parece que les calza perfecto, me parece que a mi me convendría más la Voge, veremos…., abrazo y felicitaciones!
Fotón el de la portada, a la noche miro tranqui el video. Me crucé una hace unas semanas y me pareció muy bien plantada.
PD.: El torque en la ficha técnica está incorrecto.
Corregido! Gracias!
Linda prueba, por lo menos se ve que las castigan y no como otros tester que salen a pasear por Palermo o se paran al lado de la moto en un camino rural.
La moto es hermosa y tiene buenos componentes, la van a vender bien a pesar de que se fueron al pasto con el precio y encima ya lo aumentaron. La marca me genera muchas dudas (en realidad Iraola), no por el producto sino por la postventa y algunas cositas mas como la mentira con los números de ventas, la falta de accesorios, el service cada 5000km, los $135000 que te fajan por cambiar aceite y filtro de aceite o la política de pesificar o dolarizar el precio a conveniencia.
Consulta… todas las defensas/portaequipajes son facilmente sacables?
ayer vi pasar un por primera vez. hermoso como suena ese motor y escape.
el precio un delirio.
Vi de a zoooo perritos, que bien! Que producción, que tomas! Un 10 a todo!
La moto, bueno… gusta si. Tuve la suerte d hacer test ride de la misma. Como comentario, me quede sorprendido lo arrimada que va la caja, como que se quedo corta… de ahí a su velocidad final de 155/160, menos que un Versys 300 o igual.
Me encanto el torque, el sonido que tiene, me pasa lo mismo que con la Interceptor… da gusto darle marcha.
La descarte, primero para ver como funciona y darle un tiempo… me refiero a 1 año mínimo, en 4 meses no podes saber que tal va una moto… y segundo por el precio, delirio total… jamás pagaría 12mil dólares por una China 450. En fin… veremos con el tiempo que pasa.
Muy buena producción muchachos, buen producto, asiento para petisos, para hacer tramos de ruta va muy enroscada, habrá que esperar la segunda versión como paso con la MT800, el precio una locura total, 12.000 leghugas esta moto armada acá, increíble, pero el que sale a cazar bobos los encuentra enseguida en nuestro país.