Siempre que una moto cae en nuestras manos, hacemos lo posible para ponerla a prueba de la mejor forma. Sobre todo mostrando lo que otros no muestran. Sea en calles, autódromos o, en este caso, por las sierras de la provincia de Córdoba.
Todos sabemos que una moto de 1250 cc de cilindrada y más de 250 kilos en orden de marcha, con toneladas de torque y un sinnúmero de ayudas y asistencias electrónicas debería andar bien en asfalto. Es una BMW GS, y habla por sí sola, de hecho ya hemos probado a su antecesora en uno de nuestros Road Trips. Pero también se sabe lo capaces que son estas motos para otros usos y no siempre son probadas como corresponde. Así que cargamos todas nuestras cosas y nos fuimos a recorrer las sierras cordobesas arriba de dos motos que, a priori, muchos asegurarían no son aptas para el off-road.
Bueno, en realidad antes de salir de viaje necesitaron cierto acondicionamiento. Más precisamente un cambio de calzado. Kenda K784 Big Block es nuestra herramienta predilecta para este tipo de misiones. Después de haberlas probado no solo las elegimos por su atractivo precio, sino que confiamos mucho en lo que nos brinda para andar por los caminos más complicados. Una visita por Motoadventure Garage nos dejó las motos listas para el desafío.
El viaje a Córdoba era meramente un trámite administrativo y no formaba parte de la prueba, así que decidimos cargar ambas motos en nuestra camioneta, lo que nos permitiría algunas ventajas logísticas y preservar los tacos de los neumáticos que, en 1600 kilómetros de asfalto, iban a ver su vida útil reducida sin sentido. Acá en Motoblog cuidamos todo.
Nuestra cita en Córdoba era La Ruta de la Mula, organizada por Motoeventos Córdoba, un evento 100% fuera del asfalto. Básicamente, una carrera de regularidad por equipos con pruebas especiales en ambas jornadas. Enduro, off-road y navegación era la premisa principal. Nuestra elección de moto fue un tanto arriesgada, al menos en los papeles y comparando con la elección del resto de los equipos. Con un poco de nerviosismo encaramos el primer día. Toda una sorpresa fue lo que sentimos arriba de estas dos máquinas. Amigables y con un nivel de tecnología que, si se tiene cierto nivel de manejo, complementa al piloto y ayuda enormemente. Bastaron unos pocos kilómetros para sentirnos en casa sobre las GS, y haciendo uso y abuso del modo Enduro Pro, completamente customizable y enfocado en el uso con cubiertas de taco y superficies de poca adherencia, permite un deslizamiento de la rueda trasera sin que se pierda el control de la moto. La potencia, el ABS y el control de tracción al servicio de la diversión y el buen funcionamiento de la moto.
Volviendo al peso, que en principio nos asustaba un poco, terminó no siendo un problema en absoluto. Incluso hasta levantando la moto del piso. Y si, alguna que otra apoyada gentil tuvieron. Solo tuvimos en cuenta no llenar los tanques por completo, no tenía sentido hacerlo cuando nos sobraba la autonomía. De todas formas, tampoco hubiera sido un problema, pero mejor llevarlas lo más ligeras posible no sabiendo lo que nos esperaba en términos de dificultad. Las motos se movieron como dos gacelas, incluso en varios tramos armados como trialeras que fueron bastante exigentes.
Entre las piernas se sienten ágiles y sin resistencia a cambios de dirección bruscos, con el centro de gravedad bien bajo y con mucha facilidad de avanzar por terrenos complicados y trabados. No es cuestión de que se queden con nuestra palabra, pueden verlo con el video. Por supuesto que las prestaciones del motor boxer están en línea con lo que la moto necesita.
La electrónica ya debería tener un párrafo aparte. El futuro llegó y un producto de este nivel y precio, porque comparativamente es alto en todo el mundo, tiene todo lo que se puede pedir a una moto de este tipo. Asistente de arranque en pendiente, modos de conducción configurables, suspensión electrónica semi-activa, pantalla TFT de casi 7″ con toda la información y mas, control de velocidad crucero, calienta puños, quickshifter up&down, y muchas cosas más. Parece un despelote, pero es muy fácil navegar por todas sus funciones y agarrarle la mano a esta interfaz que tiene muchos años de mejoras. Es realmente intuitiva. Conexión y desconexión del ABS y control de tracción, activar el calienta puños o la velocidad crucero o cambiar entre los distintos modos de conducción. Todo tiene su botón específico para un acceso rápido, y el resto se maneja con una rueda inteligente en el puño izquierdo.
Los modos de conducción son muy simples, bien diferenciados y de correcta elección por parte del fabricante alemán. Rain suaviza la entrega del acelerador y pone bien celosos el ABS y el control de tracción. Road incrementa la entrega de potencia y optimiza el uso de las ayudas electrónicas para el asfalto seco. Dynamic permite una conducción más deportiva permitiendo ciertos excesos. Enduro Pro, que fue el que usamos casi el total del recorrido, le brinda al piloto muchas libertades de derrape, aceleración y frenado con cierto resguardo por parte de la moto y sin necesidad de desconectar todo para exprimir la moto al máximo.
¿Alguien dijo confort? Parabrisas ajustable, control crucero, calienta puños, asientos tan cómodos como para dar la vuelta al mundo sin sufrir el desgaste, sea solo o acompañado, y una posición de manejo muy cómoda. Si el viaje solo fuera de asfalto, solo la RT puede superar el confort. En nuestro breve pero entretenido contacto con las rutas asfaltadas de Córdoba pudimos poner a prueba el comportamiento dinámico y creemos que es suficiente decir que es excelente, incluso con cubiertas pensadas para otras superficies. Las 1250 GS y GSA anduvieron extremadamente bien.
El nuevo motor boxer de 1254 cc desarrolla 136 hp a 7750 rpm y 143 Nm de torque a 6250 rpm, y cuenta con el nuevo árbol de levas de apertura variable, denominado Shift-Cam, que posee una guía muy similar a la de una caja de cambios y desplaza las levas para variar entre dos perfiles distintos. Esto que le da una línea de torque muy plana, con mucha disponibilidad desde bien abajo, y optimiza el flujo de aire a bajas y altas rpm con mayor eficiencia.
Para terminar, queremos remarcar lo bien que anduvieron dos motos que, para el común de la gente, no deberían poder hacer algunas de las cosas que hicimos y, menos aún, con la facilidad con la que lo pudimos hacer. Motos que si bien demandan cierta base de manejo y conocimiento de conducción off-road, complementan al piloto y hasta lo potencian. Caminos con arena, pendientes importantes, subidas y senderos trabados o trialeras diseñadas específicamente para complicarnos la vida fueron algunos de los escenarios que nos cruzamos en La Ruta de la Mula, y terminamos un viaje que empezó con dudas y miedos, con una completa satisfacción y sin dudas de tener que elegir motos de nuevo para un viaje así. Volveríamos a elegirlas sin pestañar.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la marca que nos cedió las dos unidades, de Intercap y Motomercado que nos proveyeron, nuevamente, de 2 juegos de Kenda Big Block K784 y de nuestros amigos de Motoeventos Córdoba por invitarnos al evento. También queremos mencionar al Hotel Eleton de Villa Carlos Paz que nos sponsoreó con el alojamiento.
Esto no termina acá. Si vien los dejamos con el video del Test Ride de las dos motos de BMW, también habrá una cobertura de la edición 2022 de La Ruta de la Mula con mucho más. Esperamos que lo disfruten.
***
***
Lo que más nos gustó
MA:
– Quizás nuestro nivel de manejo haya mejorado en este tiempo, pero el desempeño de estos mastodontes fuera del asfalto no deja de sorprender. Motor, ciclística, electrónica, suspensiones. Todo está bien.
– El diseño funcional de la moto. La estética puede gustar o no, pero la funcionalidad es óptima.
– La iluminación es la de un auto bueno, sobre todo en la Adventure que tenía auxiliares.
MF:
– Un tanque con zapatos de bailarina, pocas veces me sentí tan cómodo en una moto.
– Tiene toda la tecnología del mundo, que realmente ayuda al piloto, no es solo sarasa.
– BMW R1250GS + Kenda Big Block = Diversión asegurada.
Lo que menos nos gustó
MA:
– Ciertas limitaciones de movimiento de los pies con las botas de enduro puestas.
– La regulación del parabrisas está del lado derecho y no podes hacerlo en movimiento, sobre todo cuando te olvidaste de bajarlo, subirlo.
– Está lejos de mi alcance por ahora, pero la compraría sin dudar si pudiera. Siempre fue un buen negocio.
MF:
– El precio. Nunca voy a poder tener una.
– La selectora de marchas en su punto más alto, queda demasiado baja.
– La suspensión es excelente, pero un poco más de firmeza no estaría mal.
***
***
Modelo probado: BMW R1250GS HP y GS Adventure
Precio: Us$ 53.200 y Us$ 51.900
Garantía: 2 años.
Comercializa: BMW Argentina www.bmw-motorrad.com.ar
MOTOR
Tipo: bicilíndrico Boxer, 4 tiempos, DOHC con sistema Shift Cam, inyección electrónica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida/ aire.
Cilindrada: 1254 cc
Potencia: 136 a 7.750 rpm
Torque: 143 Nm a 6.250 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Cardan
Caja: 6 marchas con embrague anti rebote.
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 37 mm con sistema Telelever con monoamortiguador central y 190mm de recorrido y ajuste electrónico.
Suspensión trasera: Monoamortiguador con sistema Paralever y 200mm de recorrido con ajuste eléctrico.
Frenos delanteros: Doble disco de 305 mm con caliper radiales BMW de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 276 mm con caliper Brembo de 2 pistones.
ABS: Si, ABS+ BMW.
Neumáticos: Michelin Anakee Adventure120/70/17 adelante y 170/60/17 atrás,
MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.207 mm x 1450 alto x 895 mm ancho (GS) 980 mm ancho (GSA)
Distancia entre ejes: 1.525 mm
Distancia mínima del suelo: 185 mm
Altura del asiento: 850 mm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo medio: 4,6 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros (GS) 30 litros (GSA)
Peso en orden de marcha: 260 kilos (GS) 270 kilos (GSA)
4 Responses
un suenio con esas kenda, lastima que naci pobre. Pregunta, una leoncino 500 con esas kenda daria para hacer este tipo de paseos o es demasido delicada para un uso asi on-off?
Por algún que otro lugar puede que se te complique, pero si no está muy roto podrías hacerlo
Pregunta, esos 53k usd, son dolar billete? o toman alguna cotizacion intermedia como RE?
Todo billete y cara grande.