Test Lite: Super Soco CUx Ducati Special Edition

Este es un momento bisagra en la historia de este blogcito dedicado a las motos, y estuvimos esperándolo, al menos yo, un tiempo largo. Y con esto me refiero al momento en que comenzaran a llegar los productos eléctricos de calidad. Esos de los cuales no te querés bajar o no querés devolver. Durante mucho tiempo pensé que ese quiebre iba a estar dado por el proyecto argentino Voltu V1R, que en los papeles pintaba para ser toda una revolución. Pero por el momento solo podemos imaginarlo, porque hasta ahora la moto nunca apareció.

Bueno, lo primero que tengo para contarles es que la moto viene de China, como también lo son los de la competencia que acaba de desembarcar en Argentina. Y no sé por qué, ni a que atribuírselo, pero en los vehículos eléctricos el hecho de que venga del gigante asiático se ha convertido en un atributo, en algo positivo. Lo podés palpar en la cara de la gente cuando te lo pregunta y le das la respuesta. Es chino, como el teléfono que tenés en la mano y te encanta.

Super Soco también desembarcó en nuestro país hace poco, y lo hizo, hasta el momento, con tres modelos. Un scooter, el CUx, y dos motos, las TS, TC y TC Max. Todos sus modelos son eléctricos y están pensados para la ciudad. Eso pronto va cambiar, por esto último, y van a aparecer otras alternativas dentro de la marca que te permitan hacer un poco de interurbanismo con la llegada de la nueva CPX, pero por el momento sos vos, la moto y los confines de la ciudad en la que vivís. Sos vos desde tu casa al trabajo, a la facultad, al fulbito. Así que si leíste hasta acá, sacate el chip de yo con esa plata me compro un cohete a la luna, porque en esta ecuación no entra.

Así que en esta nota me voy a dedicar a defender al vehículo eléctrico, pero no por que tenga algo en contra de los propulsado por motores de combustión interna, sino porque se trata de un paradigma totalmente distinto. El CUx, en esta edición limitada, tiene un valor de 4.650 dólares -arranca en 3.850- y, conversando con el representante, están trabajando muy fuerte para lograr ponerse en un precio mucho más competitivo. Y escuchá esto. Durante 5 o 6 años, lo único que vas a hacer es cargarle las baterías y revisarle las cubiertas y los frenos porque la moto no necesita ningún tipo de servicio. Así que al número que estabas pensando restale entre 10 y 18 servicios, dependiendo el uso que le des.

Muchos me van a decir que cuando se cumple el ciclo de la batería cuesta mucho el reemplazo, y eso puede ser cierto hasta determinado punto. Porque las baterías de litio pueden ser reacondicionadas, así que hay altas chances de que tus viejas baterías te las tomen en parte de pago por las nuevas -ya existe en muchos lugares-, entonces la nueva batería ya no te va a costar tanto.

Por otro lado, al ritmo que vienen avanzando con este tipo de tecnología, seguramente en 6 años te encuentres con una mejor batería, que te de mejores prestaciones o más autonomía o que sea de mucho menor peso, o todas las anteriores. Incluso es más que probable que a la moto le actualicen el firmware y tenga una mejor gestión de la energía. Lo que sí importa, es que en el momento en que le pongas una batería nueva a la moto vas a tener un 0km nuevamente en forma instantánea. Y lo digo por experiencia. No se olviden que este blogcito nació gracias a la chispa de un scooter eléctrico al que le cambiamos el juego de baterías más de una vez -si, no tenía una sola sino varias-.

Por otro lado la CUx es un vehículo eléctrico, por lo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no paga patente. No sé como es en otras jurisdicciones, porque esta es la que me toca, pero sería bueno que ustedes, desde otras provincias o municipios echen luz sobre el asunto.

Y por último, a todos los beneficios que nombré antes, siempre para moverse en la ciudad, le tenemos que agregar el del tiempo. ¿Por qué? Primero porque el tiempo es el recurso más escaso que tenemos en esta vida, el más preciado diría yo, y es algo que esta moto te da. Porque la moto, siempre que te acuerdes de enchufarla o de sacar la batería para cargarla, se prepara para estar lista para salir a la calle cuando vos no la estas usando.

Es más, si sos muy ratón, hasta podes cargarla en tu escritorio cuando estás trabajando, y andar gratis por la vida. Eso no es todo, nada te carga tu teléfono celular con la velocidad que te lo carga la Super Soco CUx. Es literalmente un supercargador para los dispositivos electrónicos. Y no me quiero olvidar de la posibilidad de instalarle una cámara frontal HD a esta CUx, con la posibilidad de sacar fotos desde los comandos de la moto o bien filmar. No sé bien que uso le daría, pero a la hora de un siniestro puede ser muy útil.

Y por último, y no menos importante, te subís a un scooter súper liviano -pesa 70 kgs-, de una calidad que le pasa el trapo en calidad de construcción, terminaciones y componentes a cualquier 125 que se venda en nuestro mercado, impulsado por una combinación de motor Bosch y baterías de primera línea -Panasonic, LG o Samsung- y que te va a mover por la ciudad con la misma velocidad, sino más gracias a que es tan angosto, con la que llegás en la moto que tenés ahora.

Es verdad, no hablé mucho sobre esta novedad, pero es un momento en el que la tecnología que la hace rodar es más importante que la moto en sí. O que el scooter, llegado el caso. Es el primer vehículo eléctrico que probamos en Motoblog. Ya vendrán otros y los iremos compartiendo y comparando por lo que objetivamente son. Por ahora los dejo con el video, con las fotos y con la ficha técnica en este primer Test Lite, donde van a poder ver mucho más sobre este Super Soco CUx Ducati Special Edition.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Super Soco CUx Ducati Special Edition
Origen: China
Precio: USD 4.650 (versiones desde USD 3.850)
Garantia: 1 año
Comercializa: Kasia Argentina (www.kasia.com.ar)

MOTOR
Tipo: Bosch eléctrico
Potencia: 2.788 Watts
Torque máximo: 115 Nm

TRANSMISIÓN
Tipo: directa
Caja: motor montado en la rueda

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante de aleación con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal
Frenos delanteros: disco  con circuito hidráulico de 180 mm con asistencia electrónica
Frenos traseros: disco con circuito hidráulico de 180 mm con asistencia electrónica
Neumáticos: Cordial 90/90/12 adelante y atrás

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 1.782 mm x ancho 318 mm x alto 1.087 mm
Distancia entre ejes: 1.320mm
Altura del asiento: 720mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 60 km/h
Máxima autonomía: 80 kilómetros
Batería: 60V 30 Ah
Tiempo de carga máxima:  7 horas
Peso en orden de marcha: 70 kilos

19 Respuestas

  1. gercho dice:

    El scooter es el mejor vehículo para la ciudad, que sea eléctrico lo debería hacer todavía mejor. Lo único que me queda por el prejuicio sobre algo chino es esa tuerca sin autofrenante en el freno y lo que parece un sistema un poco “precario” para empujar el pistón de la bomba; en esas cosas es cuando te das cuenta que un fabricante de motos de calidad de larga data resolvería de otra forma; hasta el Honda Elite 125 que es chino eso lo resolvió mejor. Pero más alla de eso (y del precio) me gusta la idea de tener uno asi.

  2. Gabo dice:

    Práctica la licuadora (jeje). No perdes tiempo cargando combustible, no la tenes que llevar al service, te ahorras unos $$ con el tema patente (que me han dicho que es cara en capital) y para el trafico demencial que tienen (me toco hace unos años ir en mi propio auto y es algo que no volvere a hacer) es genial. Le ponen unos Kms mas de velocidad final y mas autonomia que permita desplazamientos interurbanos y es un KO en el 1º round

  3. Marco_ab dice:

    Muy linda, la única critica es para la falta de ABS, la térmica que tiene a la vista bajo el asiento y el cable de alimentación del motor podría ir por dentro del horquillon y no por debajo. Y como siempre el precio elevado.

  4. GP dice:

    Las preguntas del millón:
    TIENE DE CONFIGURACIÓN DE MODELO?
    PUEDE CIRCULAR POR LA VÍA PÚBLICA?
    SE EMITE CÉDULA Y CHAPA PATENTE?
    CON QUÉ LICENCIA DE CONDUCTOR SE USA?

    • matialbin dice:

      Está en proceso de homologación para tener la LCM
      Puede circular por la vía pública
      Se emite cédula y chapa patente
      La licencia necesaria para conducirla es A.2

      • GP dice:

        Si está en proceso de homologación HOY NO PUEDE CIRCULAR POR LA VÍA PÚBLICA.
        POR FAVOR ACLARARLO!!!!!!

        • lusito dice:

          pero con la normativa actual si puede, o ya estan funcionando las nuevas cedulas? escuche alguien que renovo cedula hace 3 meses en capital y todavia no existen las electricas, por lo tanto podes andar en ese caso con la moto esta por mas que no este homologada

          • GP dice:

            No es así, Matías arriba dice que está en proceso la LCM , entonces no puede circular
            Una cosa es la licencia de conducción y otra la LCM del vehículo.
            Estamos mezclando peras con manzanas.

          • matialbin dice:

            A mi me gustan más las peras. Aunque las manzanas si son jugosas también me van.
            Voy a preguntar mañana como viene ese tema, sé que las dos marcas (Super Soco y Nuuv, estaban recibiendo los certificados en estos días), vamos a ver cuando los tienen, porque en cualquier momento entran nuevos modelos con más velocidad y ya deberían salir con todos los papeles a la calle.

      • DCBLACKPARTS dice:

        Si esta en proceso la LCM, no pueden patentarla. Hasta que no salga la LCM el modelo no existe por lo tanto no pueden patentarla ni darte cédula. El tema licencia de conducir es otro tema. No se cuando lo implementaran y como se actualizaran las categorías ya existentes

  5. GP dice:

    Creo que es un error muy grande por parte de la Secretaría de Industria la Resolución 41/2018 que dejó de exigir la LCM por parte de Aduana al momento del Despacho, lo que no significa que el Registro Nacional Automotor emita el correspondiente Certificado de Importación y el concesionario o distribuidor pueda emitir el Formulario 01, de ésta forma, se pueden importar vehículos aunque no se puedan patentar….., recién cuando esté emitida la correspondiente LCM.

  6. popidecipo dice:

    El diseño no me parece muy logrado, pero debe ser una experiencia muy linda manejar un vehículo sin ningún tipo de ruido

  7. laavos dice:

    Habiendo probado un scooter para ir al centro, me parece a mi que lo ideal para la ciudad es una motico tipo enduro.
    En un scooter tenes que esquivar los agujeros gigantes de las calles, y tenes que frenar en los adoquinados y lomas de burro….
    Si tuvieran una supersoco alta, con ruedas grandes sería mas interesante para mi uso.

Deja un comentario