Suzuki presentó la DR650 en el país y pudimos tener una primera impresión en Enduro Park Argentina

Dicen que con la llegada de marzo arranca el año, el primer día del mes que da comienzo a prácticamente todas las actividades en nuestro país marcó la llegada de una leyenda de Suzuki a nuestro mercado. Si bien oficialmente se lanzó antes de que terminara el año anterior, la realidad es que la presentación en Euduro Park Argentina marcó el comienzo real de la comercialización de la moto en nuestro país, la unificación del precio de venta y la comunicación de un montón de cosas sobre esta novedad de la marca para nuestro mercado.

A ver, claramente no estamos ante el lanzamiento de un producto que no es para nada novedoso. Para Suzuki este modelo nació en 1990 y, si bien mantuvo su esencia hasta nuestros días, la realidad es que el modelo fue evolucionando bastante hasta la moto que es hoy, que se convirtió en una moto más liviana, más eficiente y con menores emisiones de gases, lo que le permite seguir comercializándose en mercados como Estados Unidos, Canada, Australia y Colombia, entre otros.

En la presentación hubo una charla comercial, a cargo de Mariano Sacco, product manager de Suzuki para Grupo La Emilia, contando un poco la historia del modelo, sus características y como la posicionan de cara a la competencia -si es que la hay-, precio, financiacion y garantía. Pero hubo también una presentación muy técnica desde el lado del proceso de homologación del modelo y, sobre todo, de aprobación por parte de Suzuki Japón para que las motos que se producen en la planta de La Emilia puedan salir a los concesionarios con todas las luces en verde. Una charla muy interesante que vamos a intentar replicar con Francisco Pacini, subgerente de ingeniería de producto, para que nos pueda contar todo en detalle en Motoblog Live.

Hay mucha información para desmenuzar y mucho para entender, sobre todo el nivel de exigencia y los tiempos. Pero dejo algunos números sobre la mesa para ilustrar un poquito todo: 810 planos de ensamble, 297 operaciones, 626 piezas de ensamble, 218 puntos de control, 18 personas involucradas en la línea de montaje, 100% de las unidades producidas controladas, 253 minutos de mano de obra por unidad y 13 unidades de producción diaria. La DR650 se produce en lotes de 60 unidades y ninguna de ellas puede salir a la calle hasta que Japón no da el visto bueno.

Luego tuvimos la oportunidad de probar la moto en una jornada muy calurosa y con un nivel de humedad que nos hizo transpirar muchísimo. Por suerte cuando la moto se mueve y el aire comienza a correr un poco el cuerpo se enfría bastante rápido.

Enduro Park Argentina fue el lugar elegido para la presentación a la prensa y los concesionarios de esta nueva Suzuki DR650 y permítannos decirles que es el lugar ideal para poder probar cualquier producto enfocado en el off-road. Hay trialeras, hay tierra, hay piedra, hay arena, agua y hasta pasto para poder probar la tracción y la ciclística en todas las condiciones posibles. También hay subidas, bajadas, saltos, mesetas, trialeras interminables, half pipe, lo que se les ocurra.

Todo en un entorno super prolijo y con instalaciones de primerísimo nivel para que los asistentes estén super cómodos. Buena gastronomía, un glamping de otro planeta, pileta, baños privados para cada carpa a todo trapo, y la lista es interminable. Ya se los vamos a mostrar mejor porque nuestra intención es que sea una de las pistas de pruebas de Motoblog.

Sobre la DR650 nos guardamos las opiniones en detalle para cuando hagamos el test ride o un road trip con esta moto. Pero mientras tanto les podemos decir que nos pareció una bicicleta para moverse por recorridos trabados, que impresiona la fuerza que tiene ese motor para empujar prácticamente en cualquier cambio y sin que se clave el motor y, por último, la sensación de haber sacado una moto cero kilómetro del cajón y ponerla en marcha, con la diferencia que cuenta con financiación y garantía de tres años.

Hasta entonces, los dejamos con lo mejor del lanzamiento y las primeras impresiones.

Ahh, sí, casi nos olvidábamos. En esta presentación Pablo di Lella, Director Comercial de La Emilia, anunció la llegada inminente de la Gixxer 150 y el comienzo de la producción local, en IKD, de la V-Strom 650 para fin de año.

***

***

37 Respuestas

  1. 2RUEDAS dice:

    Muy buena pero Suzuki tiene que ser amarillo.

  2. mati86 dice:

    Pudieron averiguar algo sobre el lanzamiento de la dr 200? Me parece que de todas la flia DR es la que más éxito tendría en nuestro país.

  3. Jorge sbk dice:

    Me imagino que como mínimo, entre otros agasajos, los muchachos de La Emilia, para festejar, sortearon una DR 650 y la V-Strom entre los presentes.

  4. lekser dice:

    Ese predio es una locura!!!

    • Mariano40 dice:

      en diciembre consulte para ir con mi moto, la chica que me atendio me dijo que era un predio cerrado, que solo se abria para eventos, cursos, presetnaciones etc. en su momento me ofrecio un curso de dos dias con instrcutor y comida (yo ponia mi moto) a algo asi como 170 lucas.

  5. jmf32 dice:

    DR650, la mejor moto 0KM que se puede comprar hoy en la Argentina.

    • Gabriel dice:

      Un poco exagerado, no?

      • Picho_perez dice:

        Para nada,JMF32 es tal cual, kilo x kilo la mejor de Argentina.

        • Gabriel dice:

          Se me ocurren unas cuantas motos mejores que se venden en la Argentina, de ahi a que las puedas comprar poca gente es otra cosa… para mi, esto no esta ni cerca de ser la mejor moto 0km.

          • Africano dice:

            Las cifras de e ventas te contradicen….
            JM32 fue claro….dijo SE PUEDEN ” comprar.
            Pese a eso,te cuento mi punto de vista. Para mí ” la mejor ” es la que me lleve por todos los terrenos, que ningún camino sea un problema, que ante un fallo….no necesite grua, que cualquier mecánico pueda meterle mano por lo simple.
            Yo miro un zxr modelo 93….y es una antigüedad…..
            Miro un dr 650 93….y todavía su estética es moderna
            Veo un dr Big…..y casi no tiene diferencia con una Vstrom 1050….o una GS 800
            Lo que hicieron los nipones en el tema diseño en esos años….. marcó el camino hasta hoy….
            Eso es LA MEJOR para mi

          • Gabriel dice:

            “Las cifras de e ventas te contradicen”… OK, la mejor moto de la Argentina es la Honda Wave.

            Listo, lo dejo aca…

          • jmf32 dice:

            Africano, agrego algo mas a tu analisis que pretendi que se entendiera pero tal vez se paso por alto, la mejor MOTO, o sea vehiculo con motor de 2 ruedas que se utiliza para trasladarse. No tiene nada de mas ni nada de menos para ese fin. En 30 años dandole el uso para el que fue hecha seguira estando igual, tal vez con un poco de tierra colorada hecha ladrillo en el multiple de escape. Es la mejor MOTO, no MOTO DE CARRERAS, NO OBJETO DE DECORACION, NI DE DISEÑO, NI DE DESEO. Nuevamente , DR650 la mejor MOTO 0KM que se puede comprar hoy.

        • Kaisersoze dice:

          Coincido calidad/precio no hay nada mejor, igual podría estar un poco más barata.

          • Gabriel dice:

            Entonces hay que cambiar la afirmacion del comentario de JMF32, no es la mejor moto que se puede comprar en Argentina. Es la moto on/off con mejor relacion calidad/precio.
            Lejos, lejisimos esta de ser la mejor moto que se puede comprar.

          • jmf32 dice:

            Vuelvo a reafirmar mi comentario, es la mejor 0km que te podes comprar en Argentina. El resto, espejitos de colores.

          • Gabriel dice:

            “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”, Albert Einstein.

            Dicho esto, NO EXISTE LA MEJOR MOTO.
            Para mi una Kawasaki ZX10, una Panigale V4, una Multistrada V4, una MV Agusta Brutale 1000, una BMW 1250GS, una KTM EXC350, y puedo seguir un rato mas, son infinitamente mejores motos que una DR650, y todas se pueden comprar 0km hoy en Argentina. Pero es subjetivo, y como dije NO EXISTE LA MEJOR MOTO, porque una ZX10 en la tierra no va a andar, y una DR acelerando al lado de la Kawasaki no tiene nada que hacer.

            Asi que, de vuelta, si quieren pueden decir que es la mejor moto On/Off que podes comprar por cerca de 10 mil dolares, pero de ahi a decir que es la mejor moto que se venda en el pais… y, la verdad que no.

  6. Alediro dice:

    Excelente noticia, como diría Marty McFly… “algún día Jennifer!!!”
    Muy buenos detalles, la vi el el salón del año pasado y en Pilar, se nota que es una moto con calidad y bien terminada. Estaría bueno que sea más accesible pero leyendo la escala de producción es difícil bajar los costos.
    Sería maravilloso contar con la hermana menor, la DR 200, ideal para el día a día, un producto de mayor volumen.

  7. lekser dice:

    Rescato los 166 kg y los controles de calidad. Por lo demás mucho olor a naftalina

  8. Daniel Hijano dice:

    En serio festejamos en 2024 una moto 0 km de los años 80?

Deja un comentario