MV Agusta anunció que la austríaca KTM AG adquirirá un 25,1% de la compañía durante el transcurso de noviembre.
La movida es parte de una acción de cooperación estratégica entre MV Agusta y Pierer Mobility, la firma dueña de KTM, que apunta a asistir a MV en su cadena de abastecimiento y tomando el control de las compras de la compañía. Pierer Mobility también tendrá responsabilidad sobre la distribución de los productos de MV Agusta en varios mercados.
Dentro del acuerdo, la parte de la distribución parece ser una extensión del acuerdo comercial que ya habían anunciado anteriormente mediante el cual KTM AG tomará el control de la distribución de MV Agusta en Estados Unidos, Canadá y México. Bajo este acuerdo, KTM accedió a armar una estructura en Estados Unidos responsable por las operaciones de MV Agusta en norteamérica, y en el futuro la compañía venderá las motos de MV Agusta a través de algunos de sus concesionarios KTM, aparte de los ya existentes MV Agusta stores en USA. Todo apunta a expandir la disponibilidad de los productos y el soporte a los clientes y usuarios de MV Agusta en esta parte del mundo. Si bien MV Agusta no ha revelado la totalidad del acuerdo, es probable que los beneficios del mismo también se extiendan a Europa.
La parte del acuerdo relacionada con compras y cadena de abastecimiento debería contribuir a facilitar el acceso a los componentes y materiales, algo que la industria entera está sufriendo a causa de la pandemia y también de la guerra en Ucrania.
Tanto MV Agusta como KTM tienen vinculos bastante estrechos con fabricantes chinos. MV tiene acuerdos con Qianjiang, la dueña de Benelli, mientras KTM viene trabajando hace mucho tiempo con CFMoto, que ya fabrica varios motores y modelos de KTM e incluso utiliza algunos para sus propios modelos, como la 800MT y la próxima 800NK. Otros acuerdos de KTM incluyen su alianza con Bajaj, que ya lleva varios años, encargada de fabricar las motos de baja cilindrada de KTM en India. Obviamente KTM también es dueña de GasGas y Husqvarna.
Este tipo de acuerdos entre marcas han sido parte de la estrategia de KTM en los últimos meses, con la marca austríaca tomando el control de la distribución de las motos de CFMoto en el Reino Unido e Irlanda a partir de 2023. KTM también ha fundado una compañía, CFMoto Europa GmbH, con base en Mattighofen para actuar como distribuidor del fabricante chino.
Los rumores indican que el interés de KTM está en quedarse con bastante más que solo el 25,1% de MV Agusta, algo que está sucediendo en este mes de noviembre. La revista italiana Motociclismo reportó que fuentes muy confiables dicen que el due diligence se hizo con la intención de que KTM pueda comprar el total de la marca italiana eventualmente.
Puede resultar en una sinergia interesante. KTM está presente en todas las categorias del MotoGP pero tiene poca presencia en el mercado de las motos deportivas, donde MV Agusta tiene su mayor potencial y, de hecho, el lanzamiento de la RC 8C muestra a las claras que KTM tiene un interés importante en este segmento. Por su parte, MV Agusta está en vías de poner un pie en el mundo de las motos de aventura con la llegada de sus Lucky Explorers, un área en la que KTM ya tiene una posición muy fuerte.
Una asociación de este tipo, además, le daría a KTM acceso en el futuro a los motores de tres y cuatro cilindros de MV Agusta, algo que los austríacos hoy no tienen, mientras que MV podría incorporar motores de uno y dos cilindros en estos nuevos modelos que está desarrollando con un enfoque más off-road.
Quien sabe, con KTM metiendo a GasGas en el MotoGP el año que viene, quizás exista una posibilidad para que el nombre MV Agusta regrese algún día a la máxima categoría del motociclismo de velocidad. Por ahora es solo un acuerdo con un enfoque en las compras y la distribución, pero está claro que las intenciones van mucho más allá de eso.
7 Responses
Se quedan con todo los de Bajaj! al final todas las motos van a estar hechas en china o india al igual que está pasando con muchas marcas de autos.
Y si ! Quiero verles la cara a todos los fanáticos anti china/india en unos años
ROCKSER no leas estos comentarios
Si lamentablemente el público se conforma con productos mediocres y de baja calidad hechos en china. Saludos
Bajaj no tiene nada que ver con KTM AG.. esta lo componen las marcas ktm, gas gas y huskvarna.
Bajaj tiene una parte de ktm, pero trabajan en conjunto para producir solo la parte en india, nada mas.. Igual me parece perfecto que las marcas busquen fabricar en un lugar que no sea de origen, mientras mantengan la calidad. La mayoria de la cosas son chinas y va a haber cada vez mas
¿Quién es el propietario de KTM?
En la actualidad KTM AG es 51 % propiedad de CROSS Kraftfahrzeug Holding GmbH, una filial de CROSS Industries AG y el 47% de propiedad de Bajaj Auto. CROSS Industries está fundada por el actual CEO de KTM Stefan Pierer.
Información pública. A KTM cada día le queda menos de KTM y sus productos lo demuestran. Saludos
Esto supondría que en Argentina Ktm va a terminar vendiendo Mv en sus locales, lo cual no precisamente bajaria los precios,