¿Se viene una scrambler 650?: Royal Enfield registró el nombre Scram, por ahora, en India

Por el momento parece que vienen tomando carrera nomás, ya que desde la aparición de sus Inteceptor y Continental GT en 2018 que la marca comandada por Siddharta Lal no ha presentado novedad alguna para su exitosa familia bicilíndrica. Rumores han circulado de todos los colores. Incluso se habló de la llegada de una Himalayan 650, algo que con el tiempo se fue diluyendo y no parece estar en el horizonte cercano de la marca.

En algún momento RE va a tener que alimentar a todos los concesionarios alrededor del globo con las versiones reales de todo lo que se está cocinando en materia de rumores y fotos espías, pero hasta ahora nadie sabe cuando. Hasta ahora lo más real que se ha visto desde la marca es la llegada de una Bobber, que parece estar bastante cerca, aunque los tiempos que se manejan por estos días sean más laxos que en otras épocas.

Obviamente no se llega al lugar que ocupa Royal Enfield en el mundo de las motos quedándose quieto. Y mucho del crecimiento de la marca en los últimos años tiene que ver empezar a ver al mundo entero como su mercado y enfocarse en fabricar productos globales y ya no tanto motos pensadas específicamente para su mercado interno, aunque éste siga siendo el más importante por varios cuerpos.

El hecho de que la marca haya registrado el nombre Royal Enfield Scram en el ente regulador de la propiedad intelectual de la India no es ninguna sorpresa. Desde el nacimiento de la familia 650 se sabe que la Interceptor y la Continental GT son solo la punta del iceberg y que la plataforma sería utilizada, con algunos cambios menores, para ofrecer otras alternativas.

En realidad lo que sorprende es que la marca no haya hecho esta movida mucho antes. Cuando sus primeras dos creaciones de esta cilindrada fueron presentadas ante la prensa de todo el mundo en California, en septiembre de 2018, lo que se leía entre líneas era que detrás de éstas venían otras tantas. Nadie del equipo de desarrollo y diseño estaba autorizado a soltar una palabra al respecto, pero ante las insistentes preguntas de los presentes se les escapó más de una sonrisa de esas que dicen más de lo que callan.

Por supuesto que un modelo scrambler estaba entre las primeras opciones de lo que podría asomar en el horizonte. No son muchas las modificaciones necesarias en una Interceptor 650 para convertirla en una moto con esas características. Es verdad, recién se trata de una simple presentación para registrar un nombre y no hay dato alguno que confirme que se trataría de un modelo basado en el motor bicilíndrico o más bien una monocilíndrica más simple y menor cilindrada. Son todas especulaciones al momento y se puede argumentar para ambos lados.

Pero en lo que a mercados de exportación respecta, las 650 twins han sido un éxito rotundo en estos casi tres años que han sumado adeptos en todos los mercados donde tienen presencia. Tendría mucho sentido que esta sea la apuesta para Royal Enfield de incursionar con una scrambler utilizando un motor y una plataforma que han tenido una aceptación enorme. Además pondría a la marca en una posición más sólida respecto de la competencia de otras marcas en cuanto a la cilindrada.

Registrar el nombre Scram es recién el primer paso, ya que el trámite se presentó ante la oficina correspondiente el pasado 20 de mayo, así que es algo que todavía está muy verde. Además es muy probable que sea parte de una serie de presentaciones que se vayan conociendo en el futuro inmediato. Importante será ver si RE solamente registrará ese nombre en India, lo que daría la pauta de un tipo de moto solo pensada para el mercado interno, algo que le daría más probabilidades a su nueva plataforma 350 que es prácticamente la dueña de todo el segmento.

El tiempo pasa rápido y los rumores comienzan a tomar una forma más definitiva. Será cuestión de esperar un poco.

***

14 Respuestas

  1. Citronave Espacial dice:

    Esta marca se ganó el mismo desprecio que el resto de las “japonesas”

    Ayer me llegó un mail de Lema (que tienen un par de consecionarios de RE entre ellos el de Vte. Lopez muy chivado por acá)

    Venden usados seleccionados. Himalayan usada por 5250 dolares billete. Mucho mas cara que la misma 0km que venden ellos.
    Estan lucrando con su propia ineficiencia. Se suponia que venian a romper el mercado y traen 3 motos por mes, con entrega de aca al infinito.

    Que impunidad

    • hcattaneo dice:

      Malisima la política de ventas de Simpa, desde el día uno se manejaron mal. Siempre falta de stock, patentamiento con sobre precios ridículos, precios tomados a un casi dolar blue y ahora que empezaron a ensamblar aca se suponía que los precios iban a bajar y la baja fue irrisoria y lo peor es que, cuando menos te das cuenta, aumentan las motos en dolares y , obvio, en pesos porque para ellos el dolar oficial es de $130, llevando las motos a precios de pre ensamble nacional.

      Y la nueva!!! si vas con el dinero y pagas la moto de contado tienen stock para entrega inmediata, preferís elegir la financiación del banco Francés y tienen demora sin fecha estimada de entrega.

      No hay que alimentar a este tipo de empresaurios que arruinan a marcas y solo piensan en robarte hasta el ultimo peso que puedan,

      • malavista dice:

        De acuerdo, un esquema insostenible en el largo plazos. Y recontra olvidate de los repuestos, no entiendo por qué no los obligan por ley a tenerlos, máxime con el tema del ensamble local.

        • MarianoSRX dice:

          La ley exige que cada modelo que se trae tenga luego un período de 10 años de un stock de repuestos cubierto por la terminal.
          Aunque sé personalmente de empresas que han puesto muy buena voluntad en el tema de repuestos, de ahí a la realidad general hay un abismo sin fondo.
          La falta de repuestos no es solo responsabilidad de las terminales, muchas veces viví ver embarques de repuestos retenidos meses y hasta más de un año a la espera de la aprobación estatal para su nacionalización.
          Épocas en las que no se pueden enviar U$D al exterior, por lo cual no se pueden pagar los repuestos.
          En un momento hasta se prohibió la importación de partes de motor ????
          Otra opción fue tener que desviar los embarques a Uruguay y allí abrir un sistema de venta/respaldo para los usuarios, donde la terminal corría con los gastos del traslado del dueño de la moto.
          Pero es verdad que nunca he visto a nadie del estado controlar el stock de repuestos de una terminal para sus diferentes modelos, pero si uno lo piensa sería ridículo exirgir algo que ellos mismos están obstaculizando.

      • nicosp dice:

        Totalmente de acuerdo, vengo a comentar mi historia. Quiero comprar una moto, todos te pasan precios distintos, se pasan la pelota entre ellos y para peor se quieren justificar diciendo: ” estamos en argentina, no se si sabias” . La verdad que arrancaron bien, pero como todo te quieren comer hasta el hígado. Otro ejemplo, un flaco compro y no lo dejaban patentar por su cuenta, le obligaban si o si con el gestor d la agencia que le cobraba 50lucas!!! Otro ejemplo, usuario quiere vender su USADA, va a la agencia y los mismo de la agencia le dicen que la venda 200 dolares mas barata (una risa) que la 0KM pero al BLUE, conclucion… el que compra usada va directo a la 0KM, entonces se genera un desfasaje de valores manejados por ellos (simpra), para el bien de ellos. La verdad que sorprende, son varios usuarios que denuncian este tipo de cuestiones. Una lastima.

  2. andressj dice:

    Me encantan las scramblers, pero ninguna de las modificaciones que he visto de la Interceptor a mi gusto quedaron bien, me encantaría ver una versión de fábrica que no parezca un injerto.

  3. nicosp dice:

    Hermosa la scrambla, el cuadro y ese motor dan para sacarle mucho jugo.

  4. Milonga dice:

    No se porqué me suena que se va a parecer MUCHO al Triumph Scrambler, cosa que no estaría mal.

  5. don_teofilo dice:

    Metieron mucha cabeza en el nombre. Qué sigue? Una bobber que se llame bob?

Deja un comentario