Se viene el off-road eléctrico: CFMoto tiene una MX para 2024 y está confirmada para nuestro mercado

Si hay algo que tiene a favor una moto de MX es que puede llegar a cualquier mercado mucho más rápido que las demás. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque no necesitan ningún tipo de homologación, ya que se trata de un producto que no puede circular por la vía pública. A no confundir esto con que no se patenta, porque el trámite registral debería hacerse igual, con un 01 emitido por el concesionario y con el propietario teniendo un título que avala la propiedad sobre el rodado.

Todo esto permite que un producto como una motocross llegue mucho más rápido a un mercado como el nuestro. Se pone una orden de compra, se importa, se distribuye y llega a manos de los usuarios. Y ahora estamos entrando en una era donde las eléctricas prometen mucho, porque pueden ofrecer excelentes prestaciones y no necesitan una gran autonomía y, además, tienen una ventaja que no nos parece menor: la capacidad de emular distintas motos con una sola máquina.

¿Cómo es esto? Bastante simple, el motor eléctrico y la electrónica pueden hacer magia con la entrega de torque y potencia, logrando ofrecer desde el comportamiento de una 125 para alguien que comienza hasta una 450 rabiosa para los más expertos. Ya lo hemos visto en otras eléctricas como la Stark Varg, que además se ofrece en versión enduro.

Ahora es el turno de CFMOTO, que llamó al diez veces medalla de oro de los X-Games, Ronnie Renner para probar su nuevo producto en Minessota, Estados Unidos, donde el fabricante chino tiene su base de operaciones en el país del norte.

El avance es un video bastante corto, de menos de un minuto, pero cualquiera que haya probado una moto de estas características se va a dar cuenta que se trata de una moto en serio, y no de un juguete para niños, que también tendrán su lugar dentro de CFMOTO, pero ese será otro tema. Renner lleva la moto en cuestión a una pista de motocross para mostrar un poco de las prestaciones de esta novedad de la marca, que cuenta con una especie de camuflaje que bien podría ser un color con el que se ofrezca al público porque le queda bastante bien.

¿Qué podemos ver en el video? Primero una moto full size, con rodado 19-21″ como toda MX que se precie de tal. Por el lado de los frenos, se puede observar en la bomba del delantero que son provistos por Nissin. Los grips del manillar están a cargo de ODI, son los mismos que usan la mayoría de los fabricantes de primer nivel. Los barrales dorados adelante dan la pauta de que las suspensiones de la moto son importantes, aunque no creemos que sean provistas por Öhlins.

Un detalle importante, en el manillar se pueden ver perfectamente dos manetas, una para el freno delantero y otra para el freno trasero, ya que esta moto cuenta con transmisión directa y se puede ver perfectamente que no tiene pedal de freno del lado derecho de la moto. Por lo que promete ser una moto bastante más simple de pilotear, ya que se puede dejar los pies fijos en los pedalines y hacer la misma técnica en el frenaje para las curvas a la derecha y a la izquierda.

CFMOTO también tiene unas dirt bike para chicos, denominadas CX-2E y CX-5E que llegarán a nuestro mercado antes que el prototipo que Ronnie Renner nos está mostrando aquí. Pareciera que el fabricante chino se está tomando en serio su incursión en el off-road con esta tecnología.

Todo indica que el stand de CFMOTO en EICMA 2023 estará bastante nutrido y repleto de novedades. Lo sabremos entre el 7 y el 12 de noviembre próximos en la exhibición de motos más importantes que el calendario mundial tiene para ofrecer. De hecho, CFMOTO ya está convocando para una importante presentación para el día 7 de noviembre, denominada Vision in Motion, y anticipa que hay muchas novedades llegando.

***

***

Deja un comentario