¿Se filtraron los planes?: Moto Morini con 12 modelos a puro v-twin hasta 2025

No es fácil el arranque para las marcas nuevas. Si bien Morini no es precisamente una marca nueva, sí lo es de alguna forma en esta nueva etapa en la que arranca de cero. Así desembarcó en el mundo, nuestro país incluido, con apenas dos modelos, o cuatro si nos ponemos detallistas. X-Cape y Seiemezzo. Con ese lineup desarrollado sobre una misma motorización, la marca de Bologna se embarco en su proceso de expansión global y llegó a nuestro mercado de la mano de Grupo Simpa.

Pero cuando Morini llegó a nuestro país, a principios de este 2023, ya sabíamos que la marca tenía muchos proyectos de nuevos productos en el lineup, incluso confirmada por el mismo fabricante estaban presentando una X-Cape 1200 como el próximo producto en la fila para llegar a los concesionarios sobre el final de este 2023. Obviamente, y es algo que se va a convertir en una constante a través de todas las marcas en el mundo, cada motorización forma parte de una familia, por lo que la llegada de esta X-Cape de alta cilindrada tambien presupone el acompañamiento de otros modelos con el mismo motor. Una moto de estilo clásico y otra más tirando para el lado de las custom.

Bueno, resulta que Alberto Monni, el CEO de Moto Morini -se los presentamos- tuvo una entrevista con uno de los medios más importantes de Italia en lo que a due ruote respecta. En la misma el hombre apareció con otros empleados de la marca y, de repente, se filtró una placa que mostraba los modelos proyectados para presentar entre 2021 y 2025 por el fabricante italiano, hoy propiedad del grupo chino Zhongneng. Y en este tipo de acciones es donde queda claro que la marca quiere que se sepa lo que viene. Es su forma de poner un pie en el mercado sin tener el producto, de ganar un poco de tiempo.

Pero más allá de las intencionalidades o no, lo importante de todo esto es lo que se dejó ver, que es nada más ni nada menos que tres familias, o cuatro si se quiere, con motores en V de 750, 925 y 1200 cc. La mayor de las dudas que queda es saber la diferencia entre las 750S y las 750N, quizás sea algo parecido a lo que Triumph hizo con sus 1200 HT, como el de la Bobber, y HP, el de la Thruxton. Es decir, un motor más enfocado en el torque en baja y otro con una puesta a punto más de potencia en alta. Pero eso es tema para otro momento.

Lo cierto es que según esta filtración, Moto Morini estaría llegando con una X-Cape 1200 para 2024 y, más adelante en el mismo año una Milano o Super Scrambler 1200 con el mismo motor. Ambas motos con el V2 Bialbero Corsa Corta que entrega más de 120 caballos de potencia y cumple con las normas Euro 5+. Más adelante esta familia se completaría con una bobber 1200. Al fin y al cabo esta motorización ya era algo que la marca tenía como confirmado públicamente.

Pero en Motoblog también escuchamos otros rumores aquí mismo en Argentina, algo de lo que no estábamos tan seguros, pero la fuente era buena así que escuchamos. Y el rumor tenía que ver con un nuevo motor de 750 cc para una nueva familia de productos. Lo que no sabíamos es que éste 750 tendría dos presentaciones que, como mencionamos antes, no tenemos bien en claro dónde radica la diferencia. Según Alberto Monni, el primer motor en equipar el 750, en versión S, será una moto similar a la Corsaro, es decir una naked. Luego llegaría otra moto sport touring, una crossover con rodado 17″, y también una X-Cape -o como la denominen- para la categoría adventure.

La version N del 750 también tendría tres modelos, una custom, otra moto definida como modern classic que, basándonos en la foto nos atrevemos a decir que es algo del estilo de una BMW HP2 o una Ninet Urban GS y, también, una moto catalogada dentro de la categoría discovery que, probablemente, tenga que ver con un modelo más en la onda de una Yamaha Tracer o una Triumph Tiger GT, no está muy claro. Y eso no es todo.

Hay más, dijo el payaso, porque entre los v-twin de 1200 cc. y 750 cc. hay otra familia, en este caso de 925 cc que, también, llegaría con tres modelos para presentar. De acuerdo a las definiciones de Moto Morini serían una discovery, una naked y una sport touring. Haciendo cálculos a ojímetro y, sin bien nos importa más el torque que la potencia de estos motores, estas 925 se situarían entre los más de 120 caballos que desarrolla el 1200 y los 75-80 que pueda entregar la plataforma 750. Si tuviéramos que apostar diríamos que la 925 ofrecerá una potencia de 95 caballos para poder tener una versión A2 de sus modelos.

Y si a toda esta lista le faltaba algo, no deberíamos olvidarnos que la familia bicilíndrica actual, de 650 cc en paralelo, también dejó entrever que se completaría con una moto del estilo cruiser. Hay mucha tela para cortar, mucho por analizar y, sobre todo, por confirmarse en los meses que le restan a este 2023. EICMA seguramente dejará ver el grado de avance de todo esto.

La única certeza, por ahora, es que los asiáticos están muy activos y atacando por todos los frentes.

***

Deja un comentario