¿Se agranda el Tornado?: Crecen rumores de una modernización de mayor cilindrada al ícono de Honda

Lo que sucede cuando arranca un rumor, sobre todo uno local, es que uno empieza a atar los cabos de toda la información que fue recopilando, de todas las declaraciones de los dirigentes de las marcas, de todo lo que pudo haber pasado desapercibido y de repente, así como por arte de magia, muchas cosas comienzan a tener otro significado.

Desde hace muchos meses que los lectores de Motoblog vienen preguntando por la llegada de la Honda Sahara 300 que se vende en Brasil, que es básicamente una evolución de la XRE300 que busca parecerse mucho más, al menos desde la estética, a una Africa Twin. Obviamente está a años luz de esto, empezando porque se trata d de una mecánica monocilíndrica de 293,5 cc y refrigeración por aire. De todas formas, para el segmento de entrada al mundo adventure es muy entendible que esta moto esté despertando muchísimo interés por estos pagos.

Por otro lado, también se viene hablando sobre la otra posibilidad de lanzamiento de Honda para nuestro país, con una eventual llegada de la CRF300L, y ojalá también la versión Rally. Estamos hablando de una moto que se fabrica en Tailandia y que ya está disponible en una gran cantidad de mercados alrededor del globo, y la competidora directa de la KLX300 de Kawasaki, otro factor que refuerza las sospechas sobre algunos movimientos en el ala off-road del lineup de la marca del ala en nuestro país.

Pero mientras todos estamos distraídos en la lucha el binomio Sahara 300 Vs. CRF300L, surge una tercera teoría que viene tomando cada vez más fuerza y que, al parecer, se trata de un modelo que aparentemente todavía no está disponible en ninguno de los mercados de la región, y mucho menos en el nuestro, ya que el rumor llega desde la vecina República Federativa de Brasil en inocentes conversaciones con periodistas amigos que hemos ido conociendo en el largo transitar y el correr de la pachanga motera.

Como primera medida, me quedo con una frase importante que tiró Diego Coelho en entrevista con Motoblog el pasado mes de enero en Cariló, cuando tuvimos un primer contacto -visual- con la Navi ya como modelo confirmado para nuestro país: todos nuestros modelos van a tener tecnología en los sistemas de frenado, esto incluye a la famila XR, algo que presume una actualización y nueva homologación de un modelo. Es decir, la familia XR se va a renovar.

Como segunda medida, les vamos a contar lo que escuchamos en la tierra del pentacampēao do mundo: se viene desarrollando desde hace mucho en Manaos –vamos Manaos!-, crece en cilindrada, alimentación por inyección electrónica, freno a disco en ambas ruedas y se llamaría XR300L. No tenemos más información, no hemos visto fotos, planos o dibujos. Ni siquiera vimos un bosquejo hecho en una servilleta, nada. Las palabras fueron pocas, porque nossos amigos también estaban comenzando a desandar el camino del rumor.

A nadie le importa pero les doy mi lectura si esto se confirma. Por un lado me parece mucho mejor que la llegada de una Sahara 300. Si la XR250 Tornado se va, tiene que reemplazarla una moto de su especie, y no cualquier cosa. Por otro lado, esto debilitaría un poco la posible llegada de la CRF300L, que si bien no iba a reemplazar al Tornado por ser una moto de mayor tecnología, no me imagino a la marca japonesa en nuestro país lanzar estos dos productos en un mismo año.

Por ahora, solo nos queda seguir peinando cada información que tengamos para confirmar o desconfirmar esto que comenzó a rodar hace apenas unas horas.

***

53 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    ¿una especie de KLX300 al mismo precio de la kawa?? Si es así es un error.
    A no ser que posicionen a la xr190 en el lugar que tiene hoy Tornado.
    Tornado 642, KLX300 69 y DR650 22 en ventas en el mes de Febrero/24, ¿es seguro el rumor?

  2. Alediro dice:

    Buenas, el año pasado en un evento de Honda que hizo en un concesionario para mostrar la nueva CB 300 L, comentaron que la Tornado como la conocemos tiene fecha de vencimiento porque Brasil deja de fabricar su motor, siendo ese el principal motor del nuevo proyecto.
    Según dieron a entender, sería una actualización del Tornado actual con el motor de la CB 300 L, freno a disco en ambas ruedas y sistema ABS. También habían deslizado que la gama se ampliaría con novedades del XRE, pero hoy el mercado está muy áspero, con la continuidad del Tornado, con mejora, estamos.

  3. ChauCenicero dice:

    Buenas . . . mmmm Honda NO DERRAPES, cuidá la TORNADO y seguirás reinando . (modesta opinion)

  4. Adrian220 dice:

    2 cosas, primero, el aumento de cilindrada si no aumenta potencia y no aumenta mucho el torque no es algo que aliente, o sea, si le ponen 30cv. Diez puntos y en segundo lugar, yo de brasil no esperaría mucho. Ya me viene desilusionado con los cambios tanto en moto como en autos. Se supone por otro lado que por ley deben ponerle abs o similares

    • matialbin dice:

      Debería venir de la mano de mejor torque, principalmente, y un poco más de potencia.

      Más allá de eso, si la moto mejorar suspensiones, chasis, frenos, ergonomía y mantuviera las mismas prestaciones, ya sería una enorme mejora.

      • Picho_perez dice:

        Como me gustaría que Honda hiciera un focus group de una cincuentena o mas de usuarios de la moto de al menos de mas de 2 años que la usan, quisiera saber que es lo que pediríamos nosotros que ya la tenemos, ahí estaría la verdad de la milanesa.
        No es poco tener la opinión de los usuarios que son las que la compran, que meten la mano en el bolsillo y no los que opinan desde un teclado pidiendo prestaciones o mejoras. Quisiera saber si aún con las mejoras que piden, finalmente la comprarian.
        Marias, pedis mejoras en:

        – Torque
        – Potencia
        – Suspensiones
        – Chasis
        – Frenos
        – Ergonomía

        Casi una moto nueva, mejoras que en esos items, la llevarian muy cerca de KLX300 (9.5 millones), hoy Tornado está en 5.5 Millones. Yo pensaría en alguna mejora, sin que se copen con el precio, hoy muchos de los compradores mensuales la piensan 10 veces a la operación, no es poca plata 5.5M.

        • Maximo Forcieri dice:

          Honda tendría que hacer una especie de SUPERMATCH con 2 equipos.. Los que odian el tornado y los que aman el tornado.. y que decida el equipo que gane, por que en un cuarto con gente opinando de la Tornado nada bueno puede salir.

        • jmf32 dice:

          Imaginate en un mundo utopico, HONDA ARGENTINA, traslada la linea de produccion del motor del Tornado aca. Para fabricar la misma moto pero 300cc… con freno a disco trasero. Y abs delantero desconectable. Con el faro delantero viejo pero con led y lupa…. nah me fui a la mierda. Ni menciono lo del medidor de nafta. Esa moto se vende aca, en brasil y toda latinoamerica.

          • Gabriel dice:

            Ahora volve a la realidad y acordate que es Honda Argentina o como mucho Honda Brasil, y no -Honda Japon… para que van a hacer eso, si la gente sigue pagando mas caro un tornado que un cb300 que tiene todo lo que decis? La dejamos como esta y que sigan con esta moto que tanto les gusta…

          • Picho_perez dice:

            El cliente de la CB300 está en la antípodas del cliente de Tornado.

  5. Namazzini dice:

    Toda actulización sin aumento descabellado de precio es bienvenida y el tornadito hace rato pide actulaización

  6. Luciano dice:

    La moto más buscada por los amigos de lo ajeno va a ser más buscada aún.

  7. ChauCenicero dice:

    Insisto : Dejenla asi ! es un ICONO muy vigente y el modelo a batir por las demás marcas. Para mas tecnología o prestaciones, busquen otro modelo. Si en Br. dejan de hacer el motor . . . . aganlo acá ( seguro saldrá aun mejor !!! ) — Tengo una con 65 mil km . . . compartio garage con otras ella queda. NO la ARRUINEN !!

  8. Kaisersoze dice:

    A Honda le va muy bien con la Tornado y otros modelos que solo en países como el nuestro puede vender a precios que son descabellados para otros mercados, pero creo que se da cuenta que esto no va durar para siempre.
    Leí, como comentaban mas arriba que estos motores se dejan de fabricar en Brasil.
    Obviamente aca no te van a fabricar una CRF300, si pueden ganar mucho mas con modelos y motores mas económicos de producir y en los que pueden tener mayores ganancias, esperemos que en algún momento esto cambie.

  9. nicosp dice:

    Sale con el motor de la CB300F, el mismo que le pusieron a la Sahara. Lo van a amortizar a mas no poder, así que no se ilusionen.

  10. Jorge sbk dice:

    Después de leer atentamente todos los comentarios me queda una gran duda : “El Tornado” o ” La Tornado” .
    Yo me inclino por la segunda opción, pues a una moto se le dice la moto y no el moto . Por lo tanto me parece que suena mejor decir la Honda Tornado o simplemente referirse “La Tornado”
    Aparte decir ” El Tornado” me suena al léxico de los Kevins, Braians y similares, jejeje.

  11. Mirtha Legrand de Tinayre dice:

    Nunca entendí el fandom que se vuelve loco por una moto que tiene la misma tecnología que una Bajaj Boxer, perdon, la Bajaj trae medidor de nafta…

    • Africano dice:

      Es así Mirtha.No entendes que en el 90% de la Argentina,los pueblos y ciudades… están rodeados de caminos de tierra,ripio o arena. Si vos vivís en Punilla,y tenés un auto familiar,la Tornado es el segundo auto…y el sábado te vas a Copina con tus amigos a comer algo…o con tu novia a un río.
      Eso se replica en Mendoza,San Luis, Catamarca,en la Patagonia….o en Misiones…
      Miles de chacras, campos, criaderos de animales….etc a lo largo del país… que sus miles de empleados llegan al laburo por el barro en una Tornado….con problemas mecánicos 0.
      Tengo 3 amigos ingenieros agrónomos, que llevan una Tornado en la camioneta para revisar los campos. Ya no necesitan una 4×4 . Con unos tacos,la moto llega a todas partes por 2 mangos.
      Estas cosas y mil más explican porqué se vende esa moto.

  12. Mariano40 dice:

    La tornado siempre va a seguir siendo valorada por las mismas razones que el Ford falcón a mi entender. En argentina, tener una movilidad que no de problemas, que sea económica de mantener, que tenga polivalencia ( por no contar con otros vehículos) y que pueda desplazarse por nuestras “hermosas” calles sin morir el en intento va a ser siempre una opción a tener en cuenta, incluso aceptando el riesgo de tener un blanco pintado en la espalda, sobre todo en GBA.

  13. mati86 dice:

    Tengo entendido que la Sahara va a ser una moto pensada solo para el mercado brasileño (o por lo menos esa fue la idea inicial). Cuando la presentaron en Brasil usaron la frase ” una moto hecha por brasileños para brasileños”, pero bueno… todo puede pasar.

  14. Bugenio dice:

    Si menos en más, la Tornado está en el equilibrio justo. Acabo de viajar 18 días ida y vuelta de Córdoba a Cusco, 6500km, ida x Chile, vuelta x Bolivia. Solo agradecerle a La Nave, solo pidió NAFTA, aceite, y service de cadena. A cambio, me dió todo. Por lo que vale en comparación a otras, es imbatible. Aguanta la Torni! Es bipolar, tranqui en la calle, salvaje en la tierra.

  15. Alediro dice:

    En algunos comentarios comparan por precio la CB 300 con la Tornado. Siendo dos motos de segmentos distintos, donde las suspensiones y mecanismos de la XR son de mayor tamaño y robustés. A eso hay que agregar que muchos componentes vienen de Japón como los aros de las llantas, rodamientos, partes del motor, filtro de aceite, filtro de aire, precintos, etc. Otras partes son brasileras y otras nacionales.
    La CB 300 tiene casi todo traído de la India, por eso le tocó cubiertas MRF y no las Pirelli como en Brasil. Traer el CKD o IKD de india tiene un costo mucho menor que un popurrí de varios países. Esta observación es sustentada por los propios técnicos de Honda cuando le reclamábamos las cubiertas Pirelli a la nueva Twister.

    • SCADESIGN dice:

      Pueden mejorarla y mantener un precio contenido como el cb. Los agregados que todos pedimos es más o menos lo mismo en cuanto a tecnología.
      Creo que yo que si cambian la estética, y se van para el lado de algo “carenado” como Yamaha. La tornado tiene que seguir con esa imagen on/off. Actualizada pero clásica. Es lo que a la mayoría del público le gusta. Sirve para ciudad, sirve para la arena, sirve para viajar. No es la mejor en nada, pero hace bien todo. Ojalá no le pifien…porque más allá de los precios, mucho usuario de Yamaha se fue a la Honda por perder esa imagen más enduro

      • Alediro dice:

        Por lo que me dijeron los técnicos de Honda, sale con el motor de la CB 300, con disco atrás y abs (lo puse en los primeros comentarios). No hablaron de medidor de combustible salvo que herede el tablero de la XRE 300 que además agrega tacómetro. Con eso más que suficiente.
        De todas formas, como usuario de Tornado, es una moto muy noble como está y la compré justamente por lo que es, por ese precio no había nada en calidad, robustés y valor de reventa. Muchos la “bardean” pero casi siempre son personas que no la tuvieron.

  16. caveuz dice:

    Rumor de rumor de rumor… Otra nota que bien podría clasificarse como fake news…
    Nada de cierto ni checkeable.

    Otro invento de este blog igual que las MID-SIZE… Me vas a borrar este tambien?

  17. Fabiansen dice:

    Que raro que nadie haga referencia al Falcon 400, tuve 2 tornado y un Falcon, buenos recuerdos de las tres, pero en andar y prestaciones me quedo con el Falcon.

Deja un comentario