Salón de la Moto 2022: Está todo dado para que sea una edición inolvidable. Pero…

De repente los planetas se alinean para que todo salga bien. Si uno mira el panorama y el humor colectivo puede pensar que no es el mejor escenario para un Salón de la Moto. Crisis económica en el país con una inflación muy importante, devaluación reptante del tipo de cambio, importaciones con cierta restricción, sobreprecios en la venta de 0 km, distintas cotizaciones del dólar, etc. En fin, un combo explosivo.

Pero cuando nos corremos de la macro del país y nos enfocamos en el sector de las dos ruedas específicamente, las condiciones están cerca de ser ideales, al menos para que el próximo Salón de la Moto, que se llevará a cabo en octubre en La Rural, sea todo un éxito. Y vamos a tratar de desarrollar la idea a continuación.

Primer punto: cantidad de -posibles- participantes. Tenemos en nuestra mente algunas probables bajas, pero nunca se sabe. Para nosotros Harley-Davidson, Triumph y BMW no van a ser de la muestra.

Harley-Davidson tuvo un espectacular espacio en la pasada edición y tuvo novedades para presentar, pero hoy su realidad es otra. Revisando las importaciones, la marca de Milwaukee no ingresa unidades al país desde hace mucho, y sus últimos ingresos fueron de muy poca cantidad. No los vemos con humor para estar en el evento. Por otro lado, a nivel mundial la Motor Company ha presentado un montón de novedades en el último año y hay un fuerte rumor de que, en nuestro país, ha cambiado de manos. En una de esas nos llevamos una buena sorpresa.

Triumph no participó en la anterior edición del 2018 y no sabemos si lo hará en esta. Tenemos que averiguar. También es cierto que la Triumph del 2018 no era la misma que la de 2022, y con esto nos referimos a lo que ha sucedido en Argentina. La marca inglesa ha aumentado sus puntos de venta en el país, con 6 en total, y ha trabajado mucho por contar con su lineup completo para ofrecer a los fanáticos de la marca. A decir verdad, sería una lástima que no participaran y ojalá esté equivocado. Es una marca que puede llevar mucho para mostrar a los amantes de las dos ruedas.

Por último en este tridente está BMW. La casa alemana aprovechó el Salón de la Moto del 2018 para presentar dos novedades absolutas: las BMW F750GS y F850GS, en épocas en las que tenía bastantes productos en el horizonte para traer a la Argentina, pero los últimos dos años no han sido fáciles para los de Münich en nuestras tierras, y llamó la atención que hayan decidido no presentar un equipo argentino para la próxima edición del GS Trophy que se llevará a cabo en Albania. De nuevo, ojalá esté equivocado y BMW repita su presencia para que la gente pueda conocer todos sus productos y las recientes novedades: S1000XR, R1250RT y R18, si es que no aparece alguna otra en los meses que faltan. Cruzamos los dedos por que así sea.

Pero sigamos con el primer punto. Para octubre de 2018 había muchas marcas que no estaban presentes en el país, estaban recién llegadas o se encontraban en un proceso de cambio de representación. Muchos de ellos seguramente van a participar en esta edición, y con esto nos referimos a Zontes, TVS, Piaggio, Moto Guzzi, Aprilia, Vespa, Voge, Hero, Husqvarna, Royal Enfield, Super Soco, Nuuv, Segway, CFMoto -by Zanella-, y alguna más que, según escuchamos, va a aterrizar en nuestro país en los próximos meses. Son 14 marcas nuevas. Son 14 nuevos stands de los importantes. La Rural va a tener que ocupar más de un pabellón para el Salón de la Moto.

La gran incógnita son las 4 japonesas. En realidad 3, porque Kawasaki está con todas las pilas. Por aquél entonces Honda y Yamaha tenían muchos productos para presentar como novedades. Hoy ambas marcas, si bien con distintas realidades, están muy enfocados en la baja cilindrada y no han hecho mayores lanzamientos más que la incorporación de modelos existentes a la línea de producción local. Yamaha puntualmente está más enfocada en vender planes de ahorro y seguros que motos. Y Suzuki, por su parte, ha cambiado de manos pero viene bastante atrasado en términos de presentación de modelos. Ojo, las condiciones las pone Japón, no La Emilia, y ahí es difícil apurar los procesos. En fin, una incógnita por el lado del Imperio del Sol Naciente.

Otra marca que no apareció en la pasada edición del Salón es Ducati, pero tenemos la idea de que esta vez sí será parte de la fiesta. La marca del Grupo Volkswagen acaba de anunciar que comenzará a producir de manera local la Scrambler Icon, luego de una inversión de chiquicientos millones de dólares en su planta de Córdoba. Siendo virtualmente un nuevo miembro de CAFAM, esperamos que los de Borgo Panigale se luzcan con un stand a todo trapo.

Y después hay muchas marcas que han recibido un impulso importante desde la última edición de la muestra que se llevó a cabo en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, cada una por distintos motivos. Hero será un participante muy interesante del Salón. Recién llegada a las huestes de Gilera, la marca perteneciente a nuestro amigo Pawan Munjal ahora tiene otra espalada y muchas novedades en el horizonte, más allá de las que ha presentado como portfolio inicial. El otro actor que se las trae es RVM, que por aquél entonces presentó muchas motos como prototipos y hoy ya son modelos de producción, aparte de novedades que tiene en el futuro inmediato. Octubre en La Rural será una maratón de novedades en 24 horas, por la jornada de prensa, Motoblog va a tener que arremangarse para cubrir el evento como corresponde, por suerte las herramientas han cambiado mucho, para mejor, y nosotros ya no tenemos excusas.

Segundo Punto: el público tiene hambre de motos, al menos para mirar. Con la muestra que estaba confirmada para 2020 suspendida y los dos años que han pasado de pandemia, si bien ha dejado una marca profunda en todos nosotros, también nos ha hecho involucrarnos más con nuestras pasiones y no dejar pasar ocasión para disfrutar un poquito más de la vida porque nunca sabés cuándo viene la próxima, todo indica que la muestra va a explotar. Y una muestra clara de ello fueron las 2500 motos que circularon por Buenos Aires ayer con motivo del Distinguished Gentleman’s Ride. Así que si es por el ánimo de la gente, agreguen fechas.

Tercer Punto: el mundo alrededor de la moto ha crecido. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Bueno, en realidad algunas pruebas tenemos. El mercado de la moto ha tenido su baja en el inicio de la pandemia, pero desde entonces no ha parado de crecer. Han aparecido muchos nuevos actores, emprendedores, fabricantes y proveedores de servicios que giran alrededor de la moto, y muchos de ellos van a estar participando de este Salón de la Moto 2022. Lo cual es una gran noticia, más novedades y marcas por conocer.

Seguramente nos estemos olvidando de algunas cosas, pero con lo que hemos expuerto ya es suficiente para que la muestra, que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de octubre próximo, supere ampliamente lo vivido en 2018, que ya fue bastante bueno. Y además sería un punto de encuentro para todas las marcas que nos mostraría una foto de la situación actual y del potencial que tiene el mercado de la moto para crecer en Argentina.

Hasta acá todo muy lindo y color de rosa. Pero en la práctica, y saliendo un poco de recorrida por las oficinas, nos damos cuenta que todo ese entusiasmo se derrumba cuando llegamos al momento de los costos que hay que afrontar para estar presente en el Salón de la Moto y una lista larga de reglas y requerimientos que hacen que muchas marcas decidan no ser de la partida y destinar esos fondos a acciones de marketing y prensa más específicas.

Y allí es donde siempre terminamos con la misma pregunta. Si las condiciones no son lo suficientemente atractivas para que todos quieran estar presentes y mostrarse de la mejor forma ¿no se podrán buscar alternativas para una próxima edición?

Aquí en Motoblog solo queremos estar muy acertados en que todos van a ir y 100% errados en los que van a faltar. Queremos que el sector de las dos ruedas viva una auténtica fiesta y que los entusiastas de las motos que visiten la muestra sientan que no les alcanzó el tiempo para ver todo lo que hay. Que así sea.

6 Respuestas

  1. HSP_77 dice:

    Hoy en día La Rural solo conviene desde el lado del transporte público, que no es poco, pero para llegar en otro medio que no sea bondi/subte, es un perno. El transito es un caos y ni hablar del estacionamiento. Si le sumamos que no debe ser nada barato alquilarlo, creo que es hora de mudar algunos eventos, quizá tecnopolis pueda ser una opción, es relativamente fácil llegar, hay estacionamiento, es enorme (podes meter una buena pista de pruebas), no sé costos/disponibilidad y que podrían pedir/exigir desde lo político, sabemos como son los del gobierno de turno.

    • GuilleV6 dice:

      Coincido. La Rural está obsoleta para una muestra de este tipo.
      Pero tambien hay un punto importante a tener en cuenta, si las marcas apuntan “al gran publico” y los “primerizos”, el lugar les queda de 10 (sacando lo caro de todo lo que hay alrrededor de la muestra (parking, catering, etc)
      Y si las marcas buscan al publico motociclista (el que ya tiene algo con 2 ruedas) el lugar es un perno, ahi va mas alejarse, y si todavia hilamos mas fino, las marcas premium, tendrian que buscar un sitio al que solo llegaras en moto y no hubiera transporte publico, lamentablemnte suena discriminatorio pero aca las zonas de NO acceso con transporte publici pasan a ser consideradas top, basadas en en su ubcacion y dificil acceso. Por eso tambien BM y H&D no las veria con muchas ganas de una Rural, espero que se entienda desde que punto de vista lo digo.

    • mati86 dice:

      Tecnopolis seria genial …

  2. lekser dice:

    Realmente no entiendo a que juega Yamaha, se conforma con vender pocas motos, siendo grande. Podría desaparecer que nadie la extrañaría, deberían perder la representación, como suzuki

  3. marpines dice:

    O sea, estamos ilusionados que el salon de la moto argentino se parezca al “EICMA”, ojala sea asi. Yo tiro otra ubicacion potencialmente factible por nuestra situacion mas real: ¿ y si lo hacen en “la salada”?. Ahi es mas acorde para las seudo motos 110 que se venden como piña, se llena, estacionas donde se te canta el ocote, ya hay micros que te llevan desde todos lados del pais, hay que pensarlo, es buena no?

  4. polaco dice:

    Es todo difícil Argentina mejor digo sus gobernantes se especializan en chocar planetas ejemplo putin con Alberto 5 días antes dela guerra?????, mejor que no hagan nada

Deja un comentario