¿Qué vamos a hacer con la inseguridad y los robos de motos?

Foto: captura video robo a Bikelife Motovlogs

Acá nos gusta hablar de cosas positivas, de lanzamientos de motos, de qué marca está viniendo o qué modelo está llegando, pero estamos ante un problema que nos involucra a todos los actores del sector de las dos ruedas. A los empresarios, a las Cámaras, a los concesionarios, a las compañías de seguros y, obviamente, a los motociclistas que nos llevamos la peor parte.

En mayo de 2017 nosotros fuimos víctimas de un robo. En la puerta de la casa de Max, un feriado a la mañana bien temprano, mientras nos organizábamos para filmar con la ciudad totalmente desierta, amigos de lo ajeno nos arrebataron una Yamaha MT-03 que la marca nos había prestado para realizar nuestras pruebas. Más allá del garrón que nos comimos, siempre lo tomamos como un hecho aislado, sobre todo en una zona que no suponía mayores riesgos en materia de inseguridad.

Desde aquel momento hasta ahora no sufrimos otro hecho de esas características. Hemos filmado en todos lados, de día y de noche, pero nunca nos sentimos expuestos mientras mientras realizábamos nuestro trabajo. No sabemos qué fue exáctamente lo que pasó en este último año, pero creemos que estamos ante una situación totalmente distinta.

Antes hablábamos de que le habían robado la moto a un conocido de un amigo de un amigo, hoy me atrevo a decir que todos tenemos a alguien directo al que lo han bajado de la moto y, en los casos más desafortunados, le han metido un tiro en la pierna para robarle la moto. Y esto no solo pasa en Buenos Aires y sus alrededores. Pasa en Rosario, pasa en Córdoba, pasa en Mendoza y en varios otros puntos del país.

Acá en Motoblog, en las últimas semanas, hemos hablado con seguidores a los que les han robado la moto. Algunos porque la dejaron desatendida durante algún momento en la calle porque pararon para comer o fueron a hacer algún trámite y a otros directamente los bajaron enfierrados de la moto. Sin ir más lejos a uno de nuestros clientes de Motoblog Market le robaron su moto y a un potencial cliente lo bajaron de sus dos motos en semanas consecutivas.

Y cuando concurrimos a algún evento, como los que tuvimos estas semanas, los comentarios al respecto de esta situación ya no son con información vaga, sino que tienen fecha, lugar y nombre y apellido del damnificado. No tenemos estadísticas, pero tenemos la suficiente información que nos llega a diario como para darnos cuenta de que la situación es crítica, y para empezar a pensar que se trata de un problema que no solo afecta a sus víctimas, sino al sector todo.

Hoy la principal amenaza para el mercado de las dos ruedas no son las importaciones, ni los sobreprecios, ni la falta de producto ni nada de eso. La principal amenaza es la inseguridad, que no solo pone la vida de muchos motociclistas en riesgo cada vez que ocurre un hecho de inseguridad, sino también afecta el humor de aquellos que no lo sufrieron y otros que quieren entrar al maravilloso mundo de las motos porque su entusiasmo se ve opacado ante la posibilidad de convertirse en una víctima más.

Y ahí es donde nos ponemos a pensar en qué es lo que podemos hacer desde acá para sumar soluciones a esta problemática que, por ahora solo afecta a aquellos que andamos en moto pero que conforme nadie haga nada va a afectar a todo el sector. Porque la gente compra motos y todo lo que gira alrededor de ellas basados en que es una gran experiencia. Nadie compra una moto para que un par de energúmenos lo bajen a punta de pistola en cualquier momento. Ni hablar de aquellos a los que les metieron un tiro en la pierna antes de que se bajen por las dudas.

Entonces acá nos encontramos, hablando de algo que nada tiene de divertido pero que ya es una realidad que nos supera y desde una posición en la que no sabemos bien qué hacer, pero que ojalá llegue a los ojos de todos aquellos que potencialmente se vean afectados por una situación de inseguridad creciente y lograr, desde todos los que componemos el mundo de las motos en Argentina, la suficiente visibilidad como para que comiencen a aparecer soluciones a semejante problema.

***

23 Respuestas

  1. Charlone dice:

    Dos cosas, los robos vienen de hace rato a mí me robaron en el 2014 una cg con la que ibas trabajar y me gatillaron 3veces y escribí a un montón de medios y nadie se hizo eco, total le roban la moto al laburante o a la señora su 110, escuché decir ah pero las motos grandes no las roban, ya les llegó y con más violencia. Es relativamente fácil mermar los robos de motos. Una es investigar el Marketplace y su infinidad de moto partes y motos robadas también los sitios de motos crudas etcétera. Colocar un chip de fabrica oculto y rastreable obligatorio ylo principal que la policía y autoridades tengan la voluntad de ocuparse, una moto señuelo y autos a distancia en las autopistas que roban

  2. CharlyV dice:

    Que tal chicos, soy Carlos (Propeller). Lo que decis ya está pasando, conozco bastante gente que está decidiendo salir de este mundo x la inseguridad.
    Me pasó a mi el 13 de agosto pasado, 17 hs. Panamericana acceso a Tigre, de caño.
    Ahora no voy mas por Pana ni Acceso Oeste ni Buen Ayre ni Richieri.
    Falta decisión política, y los únicos que pueden presionar para eso, son las empresas y/o cámaras del sector.

  3. Lisyam73 dice:

    Hay que recordar que tanto un vicepresidente (Boudou) como un ministro de seguridad (Berni) andan en moto y si ellos con el poder que tienen no hacen nada, poco queda para los ciudadanos a pie. La diferencia entre ellos y nosotros es que si van tranquilos (cualquiera con escolta lo haría)
    Las fuerzas de seguridad poco quieren hacer por las puertas giratorias y a los que están más arriba poco les interesa porque no les afecta en lo más mínimo.

    Y cuando intentan hacer algo, solo sin soluciónes de cartón para las cámaras y poco cambian el panorama para el motociclista legal más allá de generar molestias. (Caso patente en cascos y chalecos)

  4. nicosp dice:

    Lamentablemente es una locura lo que esta pasando. Lo peor de todo es que chorean y suben las fotos al marketplace, intagram, etc… nadie hace nada. Vas a los bosques de Ezeiza y tenes todas las motos crudas ahi… y??? Todos saben, no hacen nada. Todos entongados, compraron 85 GS el mes pasado, no ves ni una… Los políticos y las leyes en nuestro pais son una gran caca. Como decía Chewy… va a llegar el momento que se arme una guerra civil, salgan todos entierrados e ir a buscarlos. Creo que ahí recién van a hacer algo.

    • alfredotw dice:

      >nadie hace nada.

      Es mucho peor que no hacer nada, aunque tengas rastreador y sepas exáctamente donde esta la moto, la policía no se mueve. No hacen absolutamente nada, y si vos vas y haces quilombo, vas preso vos. El pibe este Data mini, le afanaron la moto y con rastreador la tenia ubicada a la media hora. Con direccion y todo, denuncio en comisarias, fiscalias, nada, no le dieron ni bola en ningun lado, y tiene 600 mil seguidores en youtube, imaginense nosotros.

  5. MarianoSRX dice:

    Ya lo he contado que después de casi 50 años de motociclista dejé y vendí todo cuando probando una moto de colección tuve dos intentos de robo en menos de una hora, por suerte los cabezas iban en moto chica y atento a los espejos pude escapar.
    Ahora ni siquiera ando en las que me ofrecen por el mismo miedo de morir o que me afanen la moto de otro.
    Me pasé laboralmente al mundo de la moto en 1990, se escuchaba algo cada tantísimo tiempo, salvo el Camino del Buen Aire, donde a mediados de los 90′ nos chorearon varias motos de marketing en manos de periodistas especializados, pero para mi allá por el 2004/2006 comenzó la gran escalada de robos a mano armada y ya en 2010 de los chicos que compraban motos en la planta a los 6 meses, a la mitad ya se las habían robado.
    Con todos mis años encima, lo que puedo decir desde mi visión apolítica, es que solo vi aprobar leyes que beneficiaron a minorías extremas ( que aunque son buenas no pesan en el día a día) y a delincuentes ( menos penas, 2 x 1, sueldo, abolición de algunas penas, etc). Para la clase media honesta y trabajadora solo recuerdo leyes impositivas mas estrictas, aumento de la edad jubilatoria, enormes pérdidas del capital previsional aportado ( Estado-AFJP-estado), corralitos financieros, paridad jubilatoria con quien nunca trabajó, programas de estudios cada vez menos exigentes, paridad entre quien estudia y quien no ( todos pasan) y así mil cosas que convirtieron a nuestra sociedad en una anarquía, donde solo los políticos, jueces, sindicalistas y delincuentes encuentran leyes y un sistema que los apoya y beneficia.

  6. fergolop-moto dice:

    Hay muchísimo por hacer. Van algunos ejemplos:

    1) Construcción de cárceles.

    2) Modificar código penal:

    a) Limitar interpretación de las penas por parte de los jueces. Si se prueba el delito, se aplica la pena y punto. Los jueces deben garantizar el proceso.
    b) No más salidas transitorias. Se debe cumplir 100% de la pena.
    c) Un reincidente no sale mas. Cuantas oportunidades les vamos a dar?
    d) No hay edad de inimputabilidad.
    e) Aumentar penas.

    3) Prevención activa y pasiva: patrullaje, controles de documentación, utilizar sistema de cámaras en vivo. Hoy el 100% de la traza de una autopista está cubierta por cámaras. La CABA y municipios también tienen gran parte de su territorio vigilado por cámaras.

    4) Salir a reventar desarmaderos y lugares que venden motopartes truchas.

    5) Ir con toda la fuerza del Estado a reventar las manadas de monos que se juntan en diferentes puntos del conurbano con el 99% de motos robadas.

  7. Milonga dice:

    Recuerden muchachos que la solución para parar a los motochorros de nuestros cráneos funcionarios, primero Scioli (K) y luego Bullrich (Pro) fue encajarnos el número de patente en el casco y la pechera reflectiva con la patente. Si no empezamos por cambiar a nuestros políticos y votar otras cosas, no vamos a solucionar nada. Todos saben donden estan los chorros, donde los desarmaderos, donde se venden repuestos choreados, pero los funcionarios parece que no 😉

  8. GuilleV6 dice:

    Dejenos portar armas y se termina el afano facil, cuando vean que respondemos se corta de una.
    La ecuacion Costo Beneficio para los rochos es muy garnde, cuando vean que pueden caer como moscas dejaran de afanarnos…
    Una bala sale 150 pesos…

  9. Rowingniano dice:

    Yo tengo una mirada muy pesimista sobre el flagelo social que vivimos. Desde que tengo memoria siempre fue degradándose la sociedad. Soy joven pero dudo que me alcance la vida para ver un cambio. No tengo intenciones de que mi hijo lidie con esto, así que estoy organizando la partida. Con suerte en dos años lo miro por TV, no sin el dolor de saber que mis seres queridos aún lo padecen.
    Ojalá la realidad fuera otra, pero Mariano la resumió con claridad.
    Somos ranas en la olla, el agua se calentó sin que nos demos cuenta…

    • alfredotw dice:

      Mi nene ya sabe que despues del secundario o la facu, nos vamos.

      No me voy a arriesgar a que se compre un auto o moto en 120 cuotas y que despues le gatillen en la cabeza, y tengas que vivir sitiado en CABA, si es que dentro de 10 años no toman CABA también, ya que desde hace poco ya estan robando cualquier cantidad de motos por Lugones y General Paz.

  10. alfredotw dice:

    Las rutas 7, 8 y 9 estan literalmente tomadas por bandas de motitos. Yo crei que la ruta 9 a Zárate zafaba, pero el domingo me encontre unas 200 motitos corriendo picadas haciendo superman por entre medio de los autos de familia, al lado un patrullero mirando. Los rochos me miraban y hacian que me gatillaban, si no estaba el patrullero perdía. La policía se fue a las 6 y volvi a la tarde a 200 por hora. Es literalmente Mad-Max. La policía no les hace nada, saben que las motos grandes tienen seguro, y por las dudas te disparan de bronca y envidia, total igual la policía no los puede encontrar nunca.

    Cuando volvía por Libertador estaba la policía a full haciendo controles y parando motos grandes.

  11. Jorge sbk dice:

    Coincido con todos los comentarios anteriores; Siendo 100% realista no creo que la cosa mejore en los próximos 20 años. Nuestra sociedad está muy enferma, con una gran metástasis de corrupción, ineptitud, desidia, etc. que ha alcanzado absolutamente a todos los niveles.
    La solución, ante tremenda metástasis implicaria cambios drásticos e impopulares, por lo tanto 100% inviables para nuestros populistas gobernantes.
    Estamos ante un nudo gordiano, no hay solución a la vista.
    Abrazo a todos mis colegas motociclistas !!

  12. Mun Ra dice:

    Nada cambia. O empeora. El comentario de Mariano lo dice todo. Yo creo q la Versys la vendo y me quedo en scooter y una GN reformada q a las ratas no les va. No queda otra. Esperar q haga algo la poli es como pedirle a un politico q no robe. Somos gilada.

  13. Mdj dice:

    Es un tema preocupante, hasta hace poco tener una moto de gran cilindrada te daba tranquilidad, solo robaban motos chicas, pero todo cambio y no se toman medidas. Lo peor es que las motos robadas luego las publican en marketplace o páginas similares como Talle M, es increíble el grado de impunidad con que se manejan. Lamentablemente esto está cada vez peor. Ah y como dicen más arriba prohibir al pasajero, es otra de las medidas fáciles que siempre perjudican a la gente de bien, prohibir es de mediocres sin ideas, siempre lo más fácil es prohibir, en vez de tomar medidas y solucionar los problemas.

  14. Martincho dice:

    Tomo como cambio el año 2010 viajaba al negocio todos los días una fazer 1000 sport 2008 , en el 2010 me di cuenta que no podía llevarla más y volver de noche los grones empezaron a mirarla con cariño , la dejé en casa , solo ruta me compré una yamaha 125 principio del 2011 me cruzaron una moto coreo number one el second se produjo en Pavón altura cancha del porvenir me cruzaron esta vez un chevrolet cruze con 4 monos ( los dos fobos a mano armada) esta vez se llevaron un premio mayor una kawa xs 1000 2011 esto pasó el 4 de agosto del 2014, sigo andando en moto me costó 2 años volver a tener algo bueno, igual este delito muta con el peronchismo siempre es para peor el estado argentino no se hace cargo, una lastima un país muy potable manejado por peces de todos los colores

  15. Don_Motoneta dice:

    Es terrible lo que está pasando. Antes moto grande era casi garantía de tranquilidad y si era rara, aún más. Pero ahora es el lejano oeste. Hace 1 año a un amigo le metieron un tiro en la pierna por las dudas en Panamericana a la altura de Unicenter un martes tarde/noche. Él en un NX700 y ellos en un GS. Estuvo escapandose una hora con la pierna ensangrentada por la Pana de punta a punta. En un momento logró pasar un peaje y acercarse a gendarmería, a quienes les señaló a los malvivientes (que estaban riéndose del otro lado del peaje). Los canas los miraron, lo miraron a él y no hicieron nada con los wachines. Por lo menos le llamaron a la ambulancia.

  16. Don_Motoneta dice:

    Yo iba a laburar todos los días al centro
    desde Devoto en mi Monster 821 desde que la compré en 2017, y la gente me preguntaba si no me daba miedo. La verdad es que no me daba miedo antes. Ahora me compre un scooter y la Duca está juntando polvo porque me da miedo sacarla. Sólo la saco para juntarme con varios, no salgo más solo. Me obligaron a convertirme en el motociclista que siempre critiqué y sólo usa la moto grande cada tanto.

  17. mag357 dice:

    Yo deje de andar en moto hace 20 años…es mas, me olvidé, me gatillaron tambien, y despues dije…Aca en BsAs esto no es para mi. Asi que la moto se fue a San juan, y cada vez que voy, salgo a dar unas vueltas, hay choreo? si…pero no a niveles de aca…
    Coincido con todo lo que dicen, el nivel de degradacion cultural, educativo es terrible….incluso siendo pesimista, parece que hasta el idioma cambia “eh gato para..corta..wacho” ni saben hablar…Veo en la tele que se matan a piedrazos, a palos…en patota…somos animalitos.
    Lamentablemente considero que si me voy, voy a extrañar a mi familia…pero no un “caquerismo” de los pibes…terrible…

    Esto se corta FACIL… salis con un arma NO registrada (sea o no capaz de realizar el disparo)…5 años de carcel efectiva….y se acabo el problema.

    Lo que pasa que nadie decide eso porque se acabo el “ehhh gato votame”…”todo piola”, se le van los votos..

    5 años de carcel efectiva por portacion de arma de fuego NO registrada (sea o no apta para realizar el disparo,) y chau….

    Por ahora, moto, solo un par de veces por año, pero en otra provincia…

Deja un comentario