Qué necesita el mercado de las motos en Argentina para consolidar su crecimiento

El segmento de las dos ruedas en nuestro país ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años. Si bien los volúmenes de venta han fluctuado bastante, de la mano de los vaivenes de la economía, el sector se ha fortalecido y ha logrado establecer políticas propias que le permitieron afirmarse y fortalecerse localmente con representantes-importadores que han realizado inversiones importantes para llevar adelante procesos industriales de acuerdo a los estándares de los fabricantes en el exterior.

A través de incentivos arancelarios a cambio de integración local de partes y labores, el mercado de la moto avanza en Argentina y al mismo tiempo siempre está a la espera de algunas señales para finalmente explotar y lograr un crecimiento que lo ponga a la par de otros mercados más maduros de la región que han incorporado a la moto como uno de los focos de la movilidad urbana e interurbana y, también, desde el lado recreativo.

Hoy Argentina presenta algunos limitantes para que esto suceda, unos más simples de solucionar que otros, y que en Motoblog consideramos como las claves que deberían atacarse para que el mercado local de las motos termine de despegar.

1- Carga Impositiva:

Hoy el mercado tiene cada vez más competencia entre las marcas y, a su vez, entre la misma red comercial de cada una de ellas. Las marcas y sus concesionarios se encuentran en una intensa batalla por captar al cliente y eso viene repercutiendo en una baja de los precios, ya que tampoco pareciera haber problemas de oferta por estos días. Pero los precios pueden bajar hasta cierto punto, porque hay dos impuestos que han logrado una importante distorsión de los valores, tanto para las motos que llegan en IKD como para las que lo hacen en CBU. Estamos hablando de los impuestos internos, y sus actualizaciones insuficiente e injustas, si los comparamos con los autos, y del impuesto país. Éste último pareciera tener un horizonte más auspicioso que el otro. Y también están las percepciones que se cobran de IVA e Impuesto a las Ganancias, que por el plazo en el que se logra disponer de ellos, al menos hasta ahora, termina yendo directamente al costo del producto.

La corrección de esto lograría un acercamiento significativo de los precios del mercado local con los internacionales, cosa que hoy en algunos casos se acerca a triplicarlos.

2- Inseguridad:

Los motivos están enumerados solo a efectos de identificarlos, no hay un orden en particular. Pero si tuviéramos que nombrar al más importante de los problemas que afronta el mercado de las dos ruedas, la inseguridad creemos que debería ser el más importante, sobre todo porque ocurre en la zona que mayor peso tiene en las ventas de motos. Mucha gente ha dejado de usar su moto o ha decidido venderla, otros se han alejado directamente y también están los que se ven totalmente desalentados de comprarse una moto por miedo vivir un hecho de inseguridad. Ya ni siquiera nos referimos al robo de la moto, porque eso a lo sumo tiene algún remedio, sino al miedo a la violencia de los mismos, que en muchas ocasiones ha terminado con víctimas fatales.

Así que aquí un pedido para el Estado Nacional y los gobiernos de algunas provincias, y también a los distintos actores de la industria de la moto, por trabajar en medidas que puedan mejorar esta situación que afecta a los motociclistas desde varios frentes.

3- Herramientas financieras:

Por suerte este es un aspecto que viene desarrollándose con bastante fuerza, pero todavía le falta mucho para consolidarse definitivamente y ser un pilar importante para incrementar considerablemente las ventas de motos. En las financiaciones a tasa 0%, el quebranto que absorben las marcas sigue siendo alto y eso indudablemente va al costo de la moto. Lo mismo con los oferentes, por ahora los bancos que se han establecido con financiación para las motos son dos, más una compañía financiera, parte de otro banco, que está haciendo sus primeros pasos en el mercado. Pero en conversaciones que hemos tenido con otros jugadores del sector financiero, el interés por desarrollar esta pata es grande y conforme se estabilice la economía las condiciones van a mejorar y la oferta de créditos va a ser mayor. Igualmente hoy ya se pueden financiar motos con plazos de hasta 60 meses por el 85% del valor del rodado.

El acceso a las motos mediante este tipo de herramientas va a jugar un rol clave.

4- Capacitación:

Algo que venimos observando desde hace mucho tiempo es la falta de capacitación, de formación o de desarrollo de habilidades conductivas por parte de una enorme porción de los motociclistas en nuestro país. La moto claramente no es parte de la formación básica de las personas en materia de educación vial. Nos enseñan las señales de tránsito, la documentación que debemos llevar con nosotros y los límites de velocidad que hay que respetar pero no nos enseñan a usar las herramientas desde chicos y culturalmente se aprende lo básico para zafar a la hora de sacar el registro. Y después vemos. Pero todo eso queda en evidencia en cada esquina, sobre todo con los motociclistas.

Y hay un enorme desconocimiento sobre el correcto uso moto en general, ni hablar por parte de aquellos que no son usuarios todavía. Subirse a una moto no es joda, y como toda actividad que requiere del desarrollo de habilidades no se aprende de un día para el otro. Y, de alguna forma, lo consideramos hasta contradictorio. Desde chiquitos nos enseñan un montón de cosas: a jugar, a guardar, a compartir, a escribir, a sumar, matemática, literatura, física, química, filosofía, biología, educación cívica, educación sexual, inglés, francés y todo lo que se les ocurra para que podamos movernos por la vida, pero nunca nos enseñan usar las máquinas que vamos a pasar conduciendo la gran parte de nuestras vidas.

Creo que a esta altura de la vida no deberíamos delegar aprender a manejar en manos de mamis y papis, sino en un sistema idóneo que nos convierta en buenos pilotos y conductores. Y que cuando llegue el momento, subirse a un auto o, especialmente, a una moto no se presente como un desafío tan complicado.

Por eso siempre que alguien nos pregunta sobre tal o cual moto, sobre qué les conviene a la hora de comprar su primera moto o cuestiones de esa índole, nuestra respuesta siempre es la misma: invertí primero en aprender.

Hay una única manera de andar en moto: hacerlo bien.

***

23 Respuestas

  1. alfredotw dice:

    La inseguridad es increible, si vivis en CABA, todas las rutas de salida que pasan por el conurbano son intransitables, hay que cruzarlas con custodia como si fuera Sudafrica o Méxica, no es joda. Y es algo tan simpel como poner policias en cada bajada de autopista pero no lo hacen porque la policía es la que regentea los robos.

  2. Jorge sbk dice:

    Hola chicos, muy bueno el artículo. Creo que en este momento la limitación está dada casi exclusivamente por un combo explosivo: Inseguridad y precios. Nada más. Todo lo demás puede que afecte un 5%, no creo que más. Yo personalmente pasé de utilizarla 3 o 4 veces por semana a dos veces al més, en un trayecto corto, por autopista. Una pena pero la cosa está jodida y todavía no se notan cambios.
    Igual creo que la venta de motos de muy baja cilindrada va a seguir aumentando, pues claramente estas le solucionan el problema de la movilidad a mucha gente.

  3. lekser dice:

    Encontré una nota vieja sobre el grupo Simpa en una página colega, es muy interesante la aclaración que se hace sobre la integración nacional y sobre el target del grupo, ayuda a entender bastante el negocio y las diferencias entre los grupos que acaparan las marcas mas importantes, dejo el link pero si consideran que no corresponde lo borran y listo, esta todo bien
    https://ar.motor1.com/news/672757/grupo-simpa-martin-schwartz/

    • luigio dice:

      Simpa…uff ni siquiera la caretean: “no nos gusta el segmento masivo, apuntamos al premium” o sea basicamente a cobrar todo lo que puedan sin responsabilidades (lo digo habiendoles comprado 2 grupos electrogenos Gamma industriales y una ktm 690 (repuestos olvidate, servicio tecnico….arreglate, fallaron los 3 equipos, tuve que hacer las mil y una para que me lo tomen el service, despues que no tenian repuestos, todo nuevo, o sea por ley deberian tenerlo, tuve que esperar 1 mes por los repuestos y aun asi siguio dando problemas ….solo poniendo abogado se soluciono todo, lo cual dice mucho de como son)

      Por otro lado hablan de competencia del mercado y es mas que sabido que los importadores no permiten la libre competencia de las agencias, no me fije en Simpa pero honda, kawasaki y yamaha seguro que hay bajada de linea con los precios y vos tenes que despues ir a cada agencia y ahi medio oculto pelear el precio

      • polloporoto dice:

        Me gusta la parte que dice, “La desgracia de BMW fue tal vez no haberse reunido a negocia directamente con un funcionario………”. Como diría el jefe Gorgori en los Simpson “Guiño, Guiño”

      • Tabaruti dice:

        en 2023 la automotriz con mayor ganancia fue ferrari, porq te vas a tirar a vender 10 millones de gol power si podes ganar mas vendiendo mil ferraris?
        criticar eso de un empresario es de minimamente inocente.
        yo si tengo un negocio prefiero vender menos volumen con mas margen, el q no, tema de el

        • luigio dice:

          te das cuenta que estas mezclando las cosas? ferrari seria tope de gama, simpa vende cualquier producto que agarra, no es que apuntaron al segmento premium, tienen RE, morini, ktm(que no es premium en toda la gama), gasgas (que no me digan que es premium)….si vas al segmento premium te quedas con canam, harley, husqvarna ponele….pero el resto son caras aca, no premium, y despues sumale que laburan con gama….heramientas malas si las hay….dale, premium?

          • Tabaruti dice:

            donde mierda digo q es premium?
            hay cada uno aca.
            te digo y contestame esto. si tenes la posibilidad de vender pocos productos a buen margen o tener q vender muchos con un menor margen para lograr la misma rentabilidad que harias?
            (despues porq le sacan mas margen a esos pocos productos es otra cosa, DONDE MIERDA DIGO Q TIENEN COSAS PREMIUM?)

    • nicosp dice:

      Jjaj nada nuevo bajo el sol… lo dije 3 millones d veces. Me acuerdo cuando abrieron la “fabrica” (ensambladora) y fueron varios de traje y corbata, bombos y platillos…. se ve que había un lindo panorama (5 tipos d dólares, brechas del 200%) la torta que levantaron…. mamita. Y algunos preguntan por q tenemos las motos mas cara de America y el mundo, me hablan de oferta y demanda… me dan risa jaja.

  4. ChauCenicero dice:

    Buenas ! En este pais cuando adquiris un bien que debes registrar o patentar, PERDISTES !
    SUFRIS EL “VACUNATORIO VIPssss” (por los que que menos tienen . . . . )

  5. Africano dice:

    Leer la nota que colgó Lekser es entender todo.
    Un corrupto de pies a cabeza, que quiere enseñarle a BMW a arreglar con la Cámpora… creído de que fabrica motos…
    Tampoco sé da por enterado de que sus productos SON PARA PUBLICO MASIVO. Solo que por tipos como él,y un estado al tono….se convierten en ” premium”.
    La nota de motoblog está buena.
    Faltaría el punto número 5. Que es la nota que subió Lekser.

  6. Martincho dice:

    Muy buena nota, nada más , soy grande y estoy podrido de que en Argentina los problemas no se resuelvan ,

  7. nicosp dice:

    Excelente nota muchachos como siempre. Discrepo totalmente con el punto uno… ahí tenes tela para cortar a lo loco. Ni cerca son todos impuestos… aprovechan el boleo y dale que va…. (imagino que todos ya se dieron cuenta no?)

  8. HSP_77 dice:

    Que tema el de la inseguridad, hace un par de meses estuve a punto de cambiar mi fiel custom 220 cc made in india por la nueva Twister. Me tiró bastante para atrás el hecho que dejé de usar la moto a diario (por temas laborales) y que mi actual moto es “invisible” para los cacos, al menos para aquellos que gustan de darte la sorpresa en el medio de una autopista. Ni hablar que a la india la puedo lavar o hacerle algun mantenimiento en la puerta de casa que no va a pasar nada, el estilo de moto no atrae a los brayanes. Decidí entonces guarda esa guita y apuntar a cambiar el coche que también necesita renovacion.

  9. Diego400cb dice:

    En este pais nefasto ,pagamos todo el doble y ni siquiera se puede disfrutar, a estado solo linteresa exprimirnos al maximo , no importa si morimos acribillados por un caco. La policia es complice , es toda un red bien armsda, asi q prefiero segyir viviendo sin poner mi vida en riesgo, metanse la moto en el OGT

  10. Adrian220 dice:

    Muy bueno el artículo. Creo que en gran parte el problema es que son muy pocas las empresas que traen muchas marcas de motos y van acomodando los precios entre las distintas marcas dependiendo de en cual quieran ir mejorando las ventas. Recordemos que por más que bajen 1000 dolares los precios han subido mucho. Algún modelo que siempre costó 4000 dólares hoy vale 5800, además que cuesta más conseguir lis 5800 de hoy. O sea, su la bajan a 5000 igual está a 1000 más que el valor histórico. Y en Europa valen la mitad..

  11. Kaisersoze dice:

    Muy buena nota muchachos, este país siempre estuvo mal administrado, y los empresarios y sindicalistas se asociaron con el gobierno de turno para que esto suceda. sobre le primer punto el de los impuestos, si bien forman parte de la distorsión de precios, para mi el principal problema es la falta de competencia y la concentración del mercado, lo manejan muy pocas manos.

  12. Faqu dice:

    Muy buena nota! Ojala los políticos de turno la lean, ya que las tres consignas dependen en gran parte de iniciativa estatal. Abrazo fuerte!

  13. SCADESIGN dice:

    Festejamos cada modelo o marca nueva que llega esperando que eso corrija un poco los valores de mercado…por ahora, eso viene muy muy lento. Si no sucede como esperamos en 5 años vamos a tener 200 modelos de motos distintos (en su mayoria chinas) donde no se ve a conseguir ni un guiño y van a tener un valor de reventa tristisimo…ojo con eso, esto es argentina

  14. MarianoSRX dice:

    Sobre economía no voy a opinar porque con mi exceso de cumpleaños ya pasé por todas y algunas reoetidas.
    Capacitación, fundamental, yo comencé a andar en moto cuando el tránsito semanal era menor a cualquier feriado actual y poco a poco nos fuimos congraciando con el aumento de tránsito y velocidad. Ahora, el primer día de registro es en pleno caos.
    Inseguridad, ese es el peor ítem, cuando empecé le decías a cualquiera ” no se te enciende la luz de freno” y te devolvía un ” uyy gracias perdoná”. Ayudabas a cualquiera que vieras tirado, abdabas de noche por cualquier lado, yo esperaba una señorita sentadito en la moto a las 6 de la mañana en el Cruce Varela, hoy duro 30 segundos con vida.
    Los últimos 40 años la mayor cantidad de leyes que beneficiaran a alguien fueron para los delincuentes, 2×1, penas mas cortas, muchos delitos se convirtieron en meras infracciones, si te dan 3 años, sos libre, en lugar de 3 años de encierro y así vamos y así seguiremos.

    • Jorge sbk dice:

      Asi es Mariano, es triste la realidad que hoy nos toca vivir, y todavía no se vé la luz al final del tunel. Por ahí leí que la inseguridad es hoy ya la mayor preocupación de los argentinos, por sobre la economía. Es increible que el gobierno todavía no hayan implementado políticas efectivas al respecto.

Deja un comentario