Pura passione dal 2005: QJmotor quiere desembarcar en Argentina y ganarle de mano a Benelli con las 800

Zhejiang QJmotor Co. nació en 1985, pero a nivel mundial tomó visibilidad a partir del año en que adquirió a la casi centenaria Benelli. El fabricante chino, que hoy se encuentra entre los principales del mundo en términos de volumen de facturación hoy cuenta con tres marcas dentro de su portfolio: QJiang, Benelli y QJmotor. La primera no la conocemos mucho, la segunda es una de las protagonistas del mercado argentino, y la última es una marca que, en principio, era exclusiva para su mercado interno pero que luego fue tomando vuelo propio y, desde hace no mucho tiempo, desembarcó en algunos mercados de Europa, entre otros.

Hasta el momento nuestra relación con QJmotor fue siempre la de observar lo que hacía la marca para ir anticipando nuevos lanzamientos de Benelli, cambios en las motorizaciones, en el equipamiento, en el chasis de algún que otro modelo, pero nunca esperamos que un mismo fabricante, con dos marcas distintas y productos muy similares, salga a competir en un mercado en manos de dos distribuidores distintos. Quizás estamos errados, pero entiendo que es la primera vez que pasa. Algunos mencionarán el caso Zontes/Kiden, y quizás sea lo más cercano, pero nos parece que apuntan a segmentos distintos.

Repasando un poco vamos a ver que todas las marcas del Grupo KTM están en las mismas manos, al igual que las del Grupo Piaggio, incluso tenemos un ejemplo bien fresquito que tiene que ver con Bajaj y Triumph, en donde una decisión de las casas matrices modificó el escenario local y ahora ambas marcas pertenecen al mismo distribuidor. Sí nos llamó la atención que un fabricante, que tiene una marca como Benelli, que está performando de manera muy satisfactoria en un mercado como el nuestro, tenga intenciones de competir con otra marca propia, que en los papeles no es tan distinta, en manos de otro distribuidor.

Dicho esto, lo que sabemos de QJmotor es que recién están poniendo un pie en nuestro mercado, que todavía tienen todo por desarrollar, incluyendo las homologaciones y parte industrial del proyecto que no son cosas que suceden de un día para el otro, pero lo llamativo de todo esto es que los primeros modelos que aterrizaron en tierras argentas para ir adelantando un poco algunos de los procesos son, nada más ni nada menos, que las SRT. Es decir, las TRK de QJmotor. Estamos hablando de las SRT550, SRT550X, SRT800 y SRT800X.

¿Cuáles son las diferencias entre las SRT de QJ y las TRK de Benelli? En el caso de las 550, después habrá que confirmar qué versión llega a nuestro mercado, el motor bicilíndrico de 554 cc cuenta con una versión no limitada para el A2, que desarrolla mayor potencia y torque que la que sale limitada para el mercado europeo con 47 caballos de potencia y 50.5 Nm de par máximo.

Después hay otras diferencias que tienen que ver con pequeños detalles en la parte estética, con la iluminación y con que estas versiones X ya vienen con llantas de rayos para cubiertas sin cámara y pantalla TFT color. Después en lo que a dimensiones respecta, todo se mantiene igual.

Si pasamos a revisar un poco las specs de la 800, tenemos el mismo motor bicilíndrico que impulsa hoy a la 752S, de 754 cc, DOHC y 8 válvulas, que desarrolla 75 caballos de potencia a 8.500 rpm y 67 Nm de torque a 6.500 rpm. Si bien es una moto de mayores prestaciones, también es una moto más pesada. En orden de marcha la QJ SRT800 X informa 260 kilos según la ficha técnica del mismo fabricante. Y aquí QJmotor tiene una ventaja respecto de Benelli, su 800 ya se está comercializando en otros mercados.

Queda mucho por hacer todavía, pero la primera piedra ya está tirada. Y también nos queda mucha información por recabar y compartir. Por el momento, solo podemos decir bienvenida QJmotor a la República Argentina.

Por su parte, 2023 arrancó con todo.

***

18 Respuestas

  1. Cuarto dice:

    Esto es lo que hace que benelli hoy en día sea una marca genérica china que solo pegotea el logo por todos lados en una moto que se vende con varias marcas. La misma cuestión que se planteó hace unos días. Benelli no es comparable a Cfmoto por ejemplo.

  2. VJDupuy dice:

    Y no se olviden que tambien es la dueña de keeway,…

  3. Ale67 dice:

    Royal Enfield tiene casi los mismos precios que en Europa, quizá poner a qjmotor sea una manera de que los concesionarios Benelli no vendan una trk a 20.000 usd oficiales.

  4. Gustavo A G dice:

    Lo que esperamos todos es una competencia, pero con precios más lógicos. Hoy en dólares, que está x las nubes, están cada vez más caras

  5. MarianoSRX dice:

    Lo malo es que permiten anunciar y facturar en Dólares pero no los podés comprar a precio oficial y para cada actividad hay una cotización diferente.
    Entonces, a las terminales hay que pedirles en cada presentación o lista, o todos los precios en Pesos o aclarando si son Dólares billete apilados sobre un mostrador.
    Porque como dice Africano nadie sabe a ciencia cierta cuanto cuesta un vehículo.

    • Africano dice:

      Como veo que sabes del tema te consulto: las motos que están hoy en los salones y galpones…fueron compradas a dólar oficial? Hace un par de meses que cortaron el chorro.
      Ese fue un negocio millonario. O no?
      La excusa es la reposición?
      Y el nuevo curro…es pagar todos los tributos sobre precio de dólar oficial? Porque de ser así…los muchachos están haciendo plata otra vez…y por eso no dicen nada….y Alberto Fernández anda visitando las plantitas de ensamble

      • MarianoSRX dice:

        Todos los vehículos son comprados al valor del Dólar oficial, el tema es que el importador durante 6 meses o más debe conseguir financiación propia o del proveedor del producto, porque recién accede al mercado de cambio después de 180 días ( con suerte ) en el caso de los cuatris el tiempo se multiplica por dos.
        Los tributos son sobre el precio en Dólares o en su defecto en Pesos al cambio oficial del día.
        A esto hay que sumarle que muchos de los componentes para ensamble o repuestos tienen licencias No automáticas de importación, cosa que puede provocar, como entre 2010/2015, que aparte de tener que haberse autofinanciado, tengas que pagar sin haber recibido las partes ( pero pagando costos de estadía ).
        Conozco casos que tanto partes de repuesto, motos y partes para ensamble estuvieron retenidos entre 6 meses a 1 año, eso si, se liberaron y enviaron todas 48 hs antes de la visita de la ex presidenta a la planta.
        La constante incertidunbre en las políticas económicas en Argentina generan este tipo de cosas, desde cuando el gobierno exigía precios para ciertos modelos, lo que provocaba que con cada moto vendida perdieras U$D 100 ( y eso duró bastane ) hasta les pongan precios irrisorios a algunos modelos para tratar de estabilizar las cuentas.
        Y como no podés enviar regalías a la casa matriz ( para los que tienen planta aquí ) sin duda ésta te envía todos sus productos con un FOB con sus futuras ganancias incluídas y solo espera que tu balance no sea negativo ( ya que no te van a enviar un solo Dólar de rescate ).

Deja un comentario