Números que asustan: Bajaj se convirtió en el fabricante de motos N˚1 de India, y también del mundo

Los números que llegan desde los gigantes de asia, India y China, no paran de sorprender, sobre todo cuando los comparamos con nuestro mercado doméstico. Obviamente todo va en proporción, no solo en ambos países son alredor de 1.400 millones de habitantes, el equivalente a 30 veces Argentina, sino que además producen para todo el mundo, con lo que su mercado es el planeta entero, o una gran parte de éste.

El mes pasado, Bajaj Auto anunció que colocó348.173 unidades a nivel mundial, incluyendo 221.603 unidades exportadas. De esta forma, el fabricante de Pune, India, logró sobrepasar al histórico principal fabricante de aquel país, Hero MotoCorp, que acumuló 339.329 unidades. Es decir, en un mes Bajaj y Hero vendieron lo mismo que lo que se logró en Argentina en todo el 2017, que fue un año record para nuestro país. La información no especifica si estos números incluyen lo que Bajaj fabrica para Husqvarna y KTM, pero suponemos que sí.

El año pasado, Bajaj fue el principal exportador de la India, con una participación de alrededor del 60% de todas las exportaciones de motos y three-wheelers. De esta forma, el fabricante declaró que sus ingresos por ventas internacionales ascendieron a más de 1.700 millones de dólares, comprendiendo el 52% de su producción total en ventas a 79 países alrededor del globo. En todo el 2020 Bajaj vendió más de 1,25 millones de Pulsar -Rouser para nosotros- a nivel mundial, una línea que rankea bien alto en los patentamientos de la mayoría de los mercados. En los últimos 10 años, Bajaj lleva exportados más de 18 millones de motos, con ganancias por más de 14.000 millones de dólares en ventas globales, a través de las cuales ha tenido una fuerte presencia en todo el mundo.

En relación a esto, el director ejecutivo de Bajaj, Rakesh Sharma, comentó: “Hemos iniciado el período fiscal 2022 en una posición muy positiva, más allá del entorno que es bastante desafiante. La amplia gama de motos que producimos cubre todo el espectro desde entrada de gama, nivel medio y segmento premium, que nos permite llegar a distintos tipos de cliente, desde el conductor de una moto-taxi en Africa hasta el consumidor de una moto Adventure en Europa. Esta versatilidad es de enorme valor para manejarse con tanta volatilidad e incertidumbre que tenemos por estos tiempos, y para mantener los engranajes del negocio en movimiento para todos nuestros accionistas. 

Bajaj Auto anunció recientemente que va a construir una cuarta planta de producción en Chakan, Maharashtra, con una inversión de unos 85 millones de dólares. La nueva planta va a estar orientada a fabricar el scooter eléctrico Chetak, junto con otras motos de la cartera premium de la compañía. Entendiendo por esto KTM y Husqvarna.

Bajaj Auto es el principal fabricante a nivel mundial, y el principal productor de vehículos de tres ruedas. Con una valuación de mercado de 13.600 millones de dólares, también declara ser el fabricante de motocicletas más valioso del planeta.

***

16 Respuestas

  1. santi843 dice:

    Con calidad media.
    Con defectos y virtudes como cualquier otra marca.
    Inferiores a varias, superiores a otras tantas.
    Para mercados de tercer mundo.

    Sin fanatismos, tuve dos. Relación precio-producto aún imbatible.

    Te guste bien o no…

    • RockSer dice:

      Entendiendo lo que es Bajaj! Es como dices! Productos con una relación precio-producto practicamente imbatible. Ahora, cuando KTM te vende motos con la misma mecánica que las bajaj con algo de tecnología extra (que quiero verla con 10 años de antiguedad) al doble que una bajaj, ahí es una tomada de pelo. AHHH PERO KTM DIUKE! Y ADVENTURE Y LA MAR EN COCHE

  2. Marce dice:

    Nooo!!! Ahora los chainas van a vender cualquier basura con tal de quitarles el puesto jaaaa jaaaa

  3. Mhamon dice:

    Tuve una ns200 la verdad un dolor de cabeza cuidándolo como oro. Aprendí algo honda o yamaha para los secos como yo.

  4. HSP_77 dice:

    Yo voy por mi segunda Bajaj Avenger, la verdad es que no puedo quejarme de nada en relación a lo que las pagué y lo que me dan. La uso para ir al trabajo y alguna salida o viaje. Se rompió algo? no, gasté en nafta, aceite cuando toca y 1 juego de transmisión por el lógico desgaste. Me rinde, es barata e invisible a los cacos (algo muy importante lamentablemente). La cambiaría solo por el hecho de poder ir un poco mas rápido en los viajes, y lo haría por una Dominar 400, no hay nada en lo que cuesta esa moto que ofrezca lo mismo y con el mismo nivel de confiabilidad

Deja un comentario