“No podríamos estar en mejor momento para festejar los 10 años de Ducati en Argentina”. Entrevista a Mauro D’Annunzio en Cariló

A veces me pregunto para qué sirven estas movidas que hacen las marcas de autos, y algunas de motos, durante el verano en la costa argentina. Pero llega el verano y siempre me recuerda que se trata de estar distendidos. A ambos lados del mostrador. La vida durante el año es caótica, en mayor o menor medida, pero caótica al fin. Todos tenemos nuestro ritmo de trabajo y actividades y es difícil sacar la pata del acelerador. Pero en vacaciones la cosa es distinta.

Los clientes llegan chancleteando al stand donde están exhibidas las novedades y están con la guardia baja. Se suben al auto o a la moto, están con la familia, opinan todos. Quizás no se vea representado en una compra inmediata, pero seguramente la impresión que les dejó aquel modelo que vieron en el verano, muchas veces con test drive/ride incluido, tenga su impacto en algún momento. Y estamos hablando de un desfile de gente durante dos meses. Nada mal.

Y por el lado de los que están atrás del mostrador, si bien es una temporada un poco más corta porque no están todo el tiempo, me refiero a los directivos de las marcas, también es un tiempo de distensión. Lo peor ya pasó, la organización para llegar a los primeros días de enero con el stand armado, los modelos exhibidos, la logística, etc. ya quedó atrás. Ahora hay tiempo, algo que no hay durante todo el año, para sentarse a tomar un café y conversar sin mirar tanto el reloj.

Así que esta fue una buena oportunidad para sentarnos a hablar con Mauro D’Annunzio, gerente de ventas y marketing de Ducati Argentina. Alguien que durante 2022 estuvo a las corridas. Nos vimos algunas veces durante el año, cada uno con sus agendas. Siempre fueron reuniones cronometradas. Siempre nos despedimos con un la próxima nos organizamos un poco mejor para hablar más tranquilos. Nunca pasó.

La semana pasada recibo un mensaje. ¿Estás para que nos cruzarnos mañana a la mañana? disparó. Claro que sí, fue mi respuesta inmediata. Estoy de vacaciones pero al mismo tiempo tratando de empezar a hacer girar la rueda para Motoblog 2023, y ya con ganas de que todo arranque, así que este tipo de acontecimientos comienzan a activar las energías. A la mañana siguiente, puntual pero sin apuro estaba en el stand de Audi en Cariló. Audi fue la que compró a Ducati dentro del Grupo Volkwsagen, así que la marca de Borgo Panigale convive con su propietaria.

Y como dije antes, en momentos donde uno está distendido es cuando puede sentarse a tomar un café con tiempo y conversar un poco de todo. Así fue con Mauro D’Annunzio y a continuación desarrollamos la charla.

M.A.: ¿Este verano solamente tienen exhibición de Scrambler en el stand de Cariló? ¿Qué pasó con las acciones de test ride que supieron tener años anteriores?

M.D.: Este año solo estamos con Scrambler, porque estamos con el lanzamiento de la producción nacional que es algo importantísimo para la marca. Se trata de la cuarta planta de Ducati en el mundo y la tercera propia de la marca. En años anteriores la marca ha ofrecido test ride y hasta un curso de manejo, lindero al hotel Howard Johnson, que es el último punto de asfalto al que llegás en Cariló, con la estación de servicio a una cuadra, estacionamiento y demás, que resolvía mucho . Ahí poníamos dos carpas, una de Ducati y otra de Scrambler. Incluso un verano tuvimos una escuela de manejo gratuita, al lado del hotel, con un circuito off-road para la Scrambler Sixty2. Estaba muy bueno.

Este verano se hizo foco en la exhibición, dado que las primeras unidades producidas en el Centro Industrial Córdoba están llegando a red en los próximos días. Y además tenemos la novedad del DRE, al que ustedes pudieron ir, ya como algo fijo para todo el 2023 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, así que desde el stand estamos promoviendo mucho esta actividad para que la gente se sume.

Si estamos organizando alguna actividad para prensa, estimamos que para marzo, así que ya les vamos a comunicar. Queremos que vengan a conocer la planta y puedan ver en vivo todo el trabajo que se está haciendo.

En mayo se viene el Salón de la Moto en Buenos Aires ¿Van a estar ahora que son miembros de CAFAM?

Es muy interesante que la industria de las dos ruedas tenga su salón en Argentina. Sin embargo la participación de Ducati aun no esté definida.

¿Cambió mucho el panorama para Ducati en Argentina con esta nueva etapa en donde están sacando motos de una planta local?

Para nosotros es un antes y un después. Ducati tiene plantas en Bologna, Thailandia únicamente para abastecer el mercado asiático, la planta con Dafra en Brasil para su mercado interno y ahora se suma VWA Centro Industrial Córdoba. Fue un desarrollo muy importante que no hubiera sido posible, tratándose de un volúmen acorde a la escala de nuestro mercado, si no estuviéramos integrados como grupo. No te olvides que Argentina fue la primera integración de una filial a nivel global, después siguieron otros países replicando este ejemplo.

Cuando se complica todo el panorama para una marca como ustedes en 2019, entendiendo que transitaron algún tiempo con el stock que tenían pero luego no les entró una unidad por un tiempo muy largo, ¿Pensaron en algún momento en bajar la persiana?

Nunca. Sinceramente nunca.

¿Y como pensában pilotear esa tormenta?

Las inversiones realizadas en el desarrollo industrial apuntaron a consolidar el futuro de la marca en el país.
Por otra parte la marca cuenta con una red comercial muy solida, comprometida con la marca y que acompaña el proyecto.

¿Le importa Ducati a Volkswagen o es un miembro de la familia que genera incomodidad?

Sin lugar a dudas. De lo contrario no se hubiera apostando por la integración industrial de Ducati. La exhibición Scrambler en el stand de Audi habla por sí misma.

La marca se ha consolidado dentro del grupo, ha afianzado año tras año y es un orgullo para nuestra organización haber logrado este grado de desarrollo.
En todos los eventos que Ducati tuvo el año pasado comunicando esta novedad estuvieron presentes las máximas autoridades de la compañía. Hay un grado de involucramiento total con esto.

¿Cuál es el panorama para este año? ¿Qué otras novedades esperan para Ducati en el 2023 en Argentina aparte de la llegada de las Scrambler que salen de Córdoba?

La marca siempre ha tenido una gran oferta de productos en nuestro mercado, los cuales se han comercializado con gran aceptación. Por supuesto se debe adaptar el line up a la demanda y quizá modelos más radicales no puedan ser introducidos. Como Motoblog lo publico en su momento hemos logrado entregar una Superleggera en Argentina y se hizo todo el trámite de homologación para una sola unidad, eso demuestra el compromiso por el desarrollo del producto y el interes por el cliente. Obviamente hay un orden de prioridades.

Hoy el sector aventurero pareciera que es el que manda en el mundo. Es la moto que está de moda y, de alguna forma, la moto más versátil que hay. Hoy Scrambler, Multistrada y DesertX deberían ser tus prioridades.

Lo son. Sin olvidarnos de que tenemos modelos icónicos como la Monster, otros modelos que han performado muy bien como toda la línea Multi. Sin dudas la tendencia vintage viene a fondo. Todas las motos nostálgicas son un fenómeno mundial y que especialmente en Argentina ha tenido un efecto mayúsculo. Además hay otro fenómeno, que es que todos disponemos cada vez menos tiempo y este tipo de motos representan una versatilidad que otras no tienen.

Es la primera vez en la historia que Ducati tiene una moto con una rueda de 21″ adelante ¿Qué opinas de un producto como DesertX?

Cuando se lanzó la Multistrada 1200, fue la primera moto del mercado en tener los cuatro modos de manejo. Ducati diseño con Pirelli el primer neumático doble propósito, el Scorpion Trail. Se hizo todo ese desarrollo para tener una moto que fuera bien en lo urbano, bien en off-road, bien en la pista, bien en touring, y eso fue la Multistrada como bien decía el nombre. Después salió el motor DVT con la distribución variable que lograba mayor suavidad en la dosificación de la potencia pero manteniendo el mismo rodado. La multistrada V4 ahora logra mejorar las prestaciones aumentando el carácter off road con un rodado 19′. Actualmente se exhibe como adelanto del lanzamiento en el Audi Lounge.

A traves de la Desert X, Ducati da un salto importante entrando decididamente en un segmento donde existe una gran oportunidad para la marca.

¿Qué dice el GPS de Ducati Argentina para este 2023? ¿A dónde va?

De la mano de la integración industrial se inicia un nuevo capítulo.

El DRE es una plataforma fundamental para la marca y hemos tenido todo el apoyo de la casa matriz para llevarlo a cabo, por lo que continuará desarrollándose para mejorar la técnica de conduccion de todo aquel motociclista que desee vivir la experiencia.

Tenemos planes de aumentar el volúmen, para eso necesitamos el desarrollo lógico en la red. Si bien tenemos una red muy sólida con nuestros siete concesionarios, hay oportunidades de expansión a futuro.

¿Este año Ducati cumple 10 años en Argentina como filial dentro del Grupo Volkswagen hay festejos especiales? ¿Van a hacer algo especial en el MotoGP?

Los 10 años llegan un poquito después, en julio, ya te daremos más detalles. Pero si tenemos motivos para festejar, tanto en MotoGP como en WSBK, porque llegamos de una forma muy especial: en ambas competencias tenemos al piloto campeón, al equipo campeón y al fabricante campeón. La triple corona en las dos categorías más importantes del motociclismo de velocidad que, encima, tienen fecha en Argentina.

Algo que nunca puede faltar, que hicimos desde el primer MotoGP y que el usuario lo agradece mucho después de manejar en promedio 1000 kms para llegar a la carrera y tener un estacionamiento en la puerta del evento donde te cuidan la moto, te dan un regalito y no tenés que preocuparte por nada. No importa la patente de dónde es, solo tenes que llegar con una Ducati. Es la comunidad ducatista. Nunca dejamos una afuera. El año pasado hubo 130 motos el domingo en la carrera. No importa el acceso que tengas, no importa la entrada, el parking está para todos. El resto de las cosas todavía no están definidas para este año, pero tenemos excusa para festejar. Queremos que vivan la experiencia.

Se viene un año movidito para Ducati

Mirá cuantas noticias. Empezamos el 2023 estrenando una planta de ensamble que tienen solo tres mercados en el mundo. Este es el cuarto y la tercera planta propia. Estrenando dos triple coronas en MotoGP y WSBK que encima en un mercado donde te podes dar el lujo de tener las dos competencias con cita en el país. Además acabamos de lanzar el DRE, que es la única actividad oficial en el mercado con flota propia donde cualquier usuario puede ir a aprender con un instructor certificado por la marca. No podemos estar en mejor momento para festejar los 10 años de Ducati en Argentina.

Sé que no te estoy dando mucha letra todavía, pero te aseguro que a medida que vaya pudiendo comunicar novedades las van a tener de primera mano.

***

111 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Yo les diría que se preocupen y mejoren la posventa. Te llevás un bicho de muchísimos verdes (no hablo de una scrambler, monster o multi chica) y no es acorde. Y tengo varias, muchas, que prefiero no contar acá.

    Sumado a los que vivimos en el traste del mundo y no es opción viajar 3600 km todos los años (fui 2 veces, desmo incluido) tienen que buscarle la vuelta. Hemos organizado y traido el service oficial a mis pagos, sin que el concesionario mueva un pelo más que el despacho de las herramientas/consumibles. Hotel, pasajes, traslados, etc, todo organizado pero parece más una molestia que otra cosa. Al menos eso ha hecho una linda relación con los mecánicos de la marca.

  2. Africano dice:

    Qué buena oportunidad para preguntarle si piensa hacer algo para que una multi 950 s no cueste 45 mil dolares a sus clientes…ya que debería valer 15 mil + 35% extra mercosur….¿queres sumar 20% de impuesto al lujo?
    Se ve que motoblog tampoco le interesa consultar eso.
    Y el tipo te cuenta que es el gran año….pero capo…estas estafando a tus clientes….¿porqué?

    • barulio dice:

      Pero es que el negocio no es vender motos, evidentemente.
      Este mercado no está para eso. Los que quieren vender son los chinos y algunas otras marcas con las financiaciones por ejemplo, y así y todo hay cosas raras. Los demás tienen otros negocios.

    • matialbin dice:

      Es que la pregunta esa se la tengo que hacer al ministerio de economía, no al gerente de ventas de Ducati. Pero ya que estás tan picante con el comentario te cuento que te quedaron afuera varias cosas en tu simplificación del negocio.

      Te olvidaste de agregar IVA e IIBB, más todos los costos logísticos, más el margen del importador y de los concesionarios. Salvo que quieras que lo hagan gratis.
      Y también de olvidaste de los costos del importador y del concesionario.
      Y también el impuesto interno (o al lujo) que es del 30% la alícuota en este caso, pero la forma en la que el Estado Argentino la aplica es tan loca que termina siendo una tasa efectiva del 60%.

      La verdad es que no tengo idea si el precio es 45 lucas o un número más bajo. Pero a la cuenta que todos hacen siempre les faltan varios componentes.

      • Africano dice:

        Como iva ? Ingresos brutos?
        Si las 15 lucas que vale en españa ya tiene todo eso viejo.
        Eso es precio publico
        Quiere decir que de fabrica sale a mucho menos de 15 mil dolares
        Lo del ministro,tenes razon. Pero el tipo tendría que decirlo,no vos. Porqué no dice que está siendo obligado a estafar al público? Porque están en la joda

        • matialbin dice:

          Ahh, vos queres la moto sin impuestos. Jajaja, muy buena.

          Claramente en España no tienen los mismos impuestos que tienen acá, ni las motos ni los autos al menos.

          Te hago la cuenta rápido a riesgo de pifiarle un poco al número.

          La moto (Ducati Mulstistrada 950S) puesta en el puerto de Campana, antes de bajar del barco tiene un valor de 12.500 USD. Esta data que te estoy tirando es a Diciembre de 2022. Es más, te tiro la fecha del despacho (28/12/22).

          Sobre esa base imponible CIF aplican un montón de impuestos y gastos, entre ellos el arancel de importación, el IVA, los IIBB, tasa de estadística, gastos portuarios, honorarios del despachante, flete de puerto hasta la planta de VW en Pacheco, etc.

          La moto todavía no salió del puerto y ya tiene un costo de USD 20.000. Todavía no llegó a Pacheco, todavía no salió a los concesionarios. Todavía no se le imputaron los costos de marketing, distribución, alquileres, sueldos, energía y los impuestos que vienen detrás de ello y el importador todavía no le agregó su margen de ganancia.

          Todavía no se aplicaron los impuestos internos (30% de alícuota que por la forma en que se aplica es de alrededor del 60% efectivo. Esta te la debo todavía, tengo que tomar un curso con alguien que lo hace todos los días para saber bien cómo se aplica y por que tiene ese efecto exponencial). Pero lo cierto es que “el impuesto al lujo” se aplica sobre el precio “crudo” de venta del importador al concesionario. Si se factura el 100% de la moto acá no hay como zafar de esta.

          Es decir, sin aplicarle nada de lo que te dije antes y metiéndole solo los impuestos internos sin que el importador gane un mango estamos en una moto que cuesta USD 32.000, y dije cuesta, de costo.

          Adelante tenes el margen del concesionario, que se lo fija VW. Le dice la moto tiene un precio de lista de tanto, yo te la vendo a tanto y vos ganas tanto. Pero entiendo que a VW/Ducati le interesa que sus concesionarios ganen guita para que sean solventes, crezcan, inviertan y puedan pagar sus costos y obtener una ganancia, por lo tanto supongo que en el margen que le dan a su punto de venta contempla todo esto.

          No tengo el número final, pero entendiendo que el importador gana el 10%, cosa que no creo, y el concesionario gana el 10%, cosa que tampoco creo, y siempre hablando de ganancia bruta y no neta, llegar a los números que tenemos (45.000) no es tan difícil.

          Después está el tema del tipo de cambio, que todos suponemos que es el oficial, cosa que no es así. En el caso de Ducati, puntualmente, la marca estuvo prácticamente 2 años sin importar motos. Y recién ahora, en estos últimos meses comenzó a traer las motos con el único dólar con el que se puede importar una Multistrada 950S, el dólar propio del importador, lo tenga disponible en argentina o en donde sea.

          Lamentablemente la cosa es así. Probablemente a Chile y Paraguay, cuando llega al puerto, la Multi 950S también cueste 12.500 USD, pero cuando sale del puerto y llega al concesionario no tiene que atravesar estos números criminales. Y tenes los precios que tenes, que no son los de Europa o USA, pero están bastante cerca.

          • Africano dice:

            Disculpame…la data que tiras con fecha de despacho….y precio,te la dí yo a vos….no vos a mí.
            Trataste de explicar lo inexplicable.
            Poné los numeros y chau
            Cómo de 12500 a 45000?

          • matialbin dice:

            Vos no me tiraste ninguna data, es información de público acceso…Y te hice un desarrollo de cómo se llega de un valor a otro, pero evidentemente no lo entendiste.

          • polloporoto dice:

            Es que se creen que es fácil tener un negocio en Argentina, piensan que comprar a $2 y vendes a $4 y ya ganaste $2. A todo eso no le sumaste la coimas que tenés que pagar en aduanas para que te despachen y demás…..si les parece caro, averigüen por ejemplo, porque hay camionetas que se fabrican en Argentina y salen baratas en otros países.

          • Brader dice:

            La alícuota del 30% (o 20 según sea el valor de la moto) del impuesto interno Ley 27.541 mal llamado “impuesto al lujo” se aplica sobre la primera facturación (también es esta la base imponible para determinar cual de las dos alícuotas se aplicara) que hace el importador al concesionario, posteriormente al irse sumando otros costos, ese porcentaje va creciendo exponencialmente con lo cual termina incrementando el costo final en un 60% aprox. de costo efectivo.

    • nicosp dice:

      Súmale al dolar que laburan ellos, y a vos te lo piden Billete arriba de la mesa. Jejeje redondo redondo… en estos tiempos de crisis estos tipos hacen mucha guita.

  3. nicosp dice:

    Mauro querido, como puede ser que una “scrabla” nacional salga mas cara que la importada?

  4. Jorge sbk dice:

    Pagar mas de 15 / 16 mil verdes por este modelo nac/pop es una locura. Pero todo en este pais es una locura …y mientras nosotros pataleamos, hay unos cuantos que la están juntando en pala, calladitos, haciéndose los dolobus. No arrancamos ni en bajada .

    • matialbin dice:

      Es que hay un error conceptual aquí. Ducati comienza a ensamblar motos en Argentina para poder seguir operando en el país. Las motos que decide ensamblar son las Scrambler Icon 800 con un motor de 803 cc, con lo cual no está contemplada dentro del acuerdo de promoción del sector, no goza del arancel cero ni nada que se le parezca. Acá no hay integración de componentes nacionales. Pero esto le allana el camino para poder contar con otros productos en su lineup, aparte de que ahora con los recursos propios puede traer los modelos CBU de la marca.

      De todas formas, la “ley de la moto” tiene que renovarse en el futuro inmediato y, esperemos, los responsables de todo esto incluyan a la P.A. 8711.50.00 que es la que comprende a las motos de más de 800 cc, así los productos IKD que entren dentro de esta categoría puedan tener el mismo tratamiento arancelario que el resto de las cilindradas. Como es el caso de la KTM 890, Husqvarna 901, Ducati Scrambler 800, y otras que nos estemos olvidando.

  5. 2RUEDAS dice:

    Tranqui chicos, son solo números. Mati, al final traen o no traen la Desert X ? Se animarían a hacer un viajo largo con la Desert?

  6. GM1050 dice:

    Más allá de los números no me termina de cerrar qué tipo de negocio hacen ni tampoco el motivo por el cual ensamblan modelos en un mercado chico como el nuestro. Pero de algo estoy seguro: deben hacer un flor de negocio!!!! (más allá que un cuatro de copas como yo no lo entienda….)

    • Africano dice:

      El tipo dice que estamos en un momento inmejorable.. y que el negocio va re bien
      A mi me parece que estan estafando a los motociclistas y lo expreso.
      Salen matias y polloporoto a defender .
      Pero resulta,que lo hacen ,denunciando coimas y lo imposible que es traer una moto…por impuestos ridiculos
      Al final,podrian haber hablado de eso con el tipo de ducati,que es el gran problema
      Llama la atencion ,que no le moleste.

      • polloporoto dice:

        No es defender…es para que no seas ignorante…y te informes o leas un poco antes de hablar…el problema es mas político-económico que de las concesionarias – fabricantes….¿vos pensás que TODAS las marcas se pusieron de acuerdo y dicen….”la moto sale U$S15000, pero en argentina la vendemos a U$S45000″……porque no es una marca de motos, la que te cobra el doble son TODAS LAS MARCAS…… y no es sólo con las motos…con los autos, electrónica y muchos pasa los mismo…..el principal problemas son los IMPUESTOS y ARANCELES, arrancando por ejemplo con IIBB, que lo pagan todos los eslabones de la cadena
        . Hacé algo…si es re fácil….ponete a importar vos ya que hay falta de repuestos…..

        • Africano dice:

          El ignorante soy yo?
          Ustedes titularon que es un año inmejorable.
          Despues,al no poder explicar el robo…comenzaron a contar que esto es un desastre…y hasta pagan coimas. Cosa que los muestra bastante corruptos.
          Agreden…pero no pueden decir porqué roban así al cliente.
          No sé con quien te crees que hablas ,pero se nota mucho de qué lado del mostrador estas. De el lado del motociclista seguro que no.

          • polloporoto dice:

            Ahhh….compresión de texto te la llevaste a marzo……¿cuándo dije que es un año inmejorable? Mezclás todo…nunca te agredí….y veo que seguís sin entender lo que quiero decir….ya te dije….no reniegues….empezá a importar vos. Averigüa ¿porque un par de zapatillas, electrónica, autos, cubiertas, ropa, indumentaria para motos, etc.. es mas caro en Argentina que cualquier país limítrofe?. No es sólo se limita a fabrica-concesionaria. Fijate nomás el line-up que tenían las marcas japonesas en el país y el que tiene hoy….nunca te preguntaste porqué se redujo tanto. Te comento, no estoy en rubro, de las motos, pero trabajo con importadores, por eso se lo que tienen que pasar para ingresar algo al país. Suerte.

      • matialbin dice:

        Africano, el tipo dice que no podrían estar en mejor momento (algo que tampoco debe ser tomado tan literalmente sino más como una expresión), porque acaban de arrancar con el DRE, que es una actividad muy piola para capacitar a los que andan en moto, porque acaban de arrancar la producción en Córdoba, porque tienen el MotoGP y el Superbike y son los campeones de todo en ambas categorías, porque están trabajando para homologar modelos nuevos, porque viene el Salón de la Moto. En fin, parece que tienen motivos.

    • matialbin dice:

      Hacen el negocio del ensamble porque hoy es el único que te abre las puertas para poder contar con stock de los modelos que ensamblas, y es bastante relativo eso, y también, en cierta medida, la posibilidad de contar con otros modelos de tu lineup.
      Entiendo que VW, que es una empresa que exporta Amarok, Taos y transmisiones y otra cosas, no debería tener problema para importar teniendo una balanza positiva, pero en la práctica no les dejaron importar una sola moto durante dos años. En fin

    • Maximo Forcieri dice:

      La alternativa es cerrar y despedir un montón de gente… Es mejor tomarse el dolor de cabeza de ensamblar acá.

  7. GM1050 dice:

    Fabrican en Tailandia para TODO el mercado asiático (nada menos) y en Brasil para un mercado tres o cuatro veces superior al nuestro. ¿desde acá las exportan a algún otro mercado??

  8. marpines dice:

    Sin entrar en todos los detalles tecnicos, desde hace 2 o 3 meses varios rubros importan con sus dolares, por lo general a la cotizacion del MEP (350), con eso pagan afuera el producto, los derechos de importacion y demas impuestos se pagan con la cotizacion del dolar mayorista banco central (182). De esos dos valores se hace una cuenta X que da una cotizacion dolar promedio, dependiendo el rubro puede ser 250, 260, o 280, etc, con este valor se cobra en pesos, de aca el dolar de las royal o ktm por ejemplo. Ahora como llegan a 45 mil dolares billetes no lo se, pero nadie gana un 10%, con ese margen es preferible no hacer nada, siendo mal pensado el margen debe ser del 25 % limpios, al bolsillo. Saludos.-

    • GM1050 dice:

      ¿una parte del negocio estaría en tener aranceles e impuestos altos? si estos son, por ejemplo, el 50 % del valor de la moto, el dólar que pusieron (MEP) bajaria bastante. Pero cuanto te venden la moto ese 50 % te lo calculan (como lo hizo Matías) al valor del blue. Y te piden los dólares billetes equivalentes. ¿sería correcto mi razonamiento?

  9. Bichard dice:

    No sé si tendrá relación con lo que pasa en el país, pero acá en Argentina todos mienten x favorecer si negocio, aunque sea una situación terminal. Son como el alto mando alemán hablando bien de Alemania en 1941. incluso el periodista y el empresario de la nota. Vivimos en un país con regulaciones insólitas que llevan al usuario a pagar valores increíbles x cosas accesibles en el resto del mundo. El gobierno y el estado se llevan la parte del león, pero muchos otros lo que pueden. Los periodistas también, lamento decirlo …. Los usuarios los últimos y más perjudicados …. Los GI les de la boda

    • meb110481 dice:

      A río revuelto siempre perdemos los consumidores. Y en nuestro país la tormenta es eterna.

    • matialbin dice:

      Una Benelli TRK 502X tiene un precio de USD 21.000 (oficial, obvio)….cuánto piensan que va a costar una Multistrada 950S?

      La realidad es la que tenemos y las motos tienen el precio que tienen.

      Y como dice MEB110481, a río revuelto ganancia de pescadores y, lamentablemente, las motos siempre van a estar castigadas por todos los impuestos que se les ocurran, porque no son algo de primera necesidad, menos que menos las motos más caras.

      Y supongo que el concesionario, al que le entran motos a cuenta gotas, las va a defender con uñas y dientes y va a tratar de vendersela al que mejor se las pague, y sino al siguiente.
      Es lo que hacemos todos, todos los días, para tratar de que nos vaya mejor.

      • nicosp dice:

        Barbaro mati, entonces el titulo de la nota seria. “Vamos a reventar a todos los usuarios ” (que realmente no nos interesan) y sacar el maximo provecho posible, como lo venimos haciendo hace 3 años a dolar oficinal y re contentos ponemos otra fabrica en argentina para vender una moto q se arma aca y mas cara para el que vive en argentina jaja. Es comico.

        • matialbin dice:

          Jajaj, cómico es tu comentario Nicosp.

          Primero porque me decís el título que tengo que poner. Normalmente cuando tenés una entrevista/charla con alguien pones alguna frase que haya dicho el esta persona. Y para una marca en la que en los últimos 2 años no pasó absolutamente nada, porque no tenían nada para vender/hacer/contar, de repente se encuentra con un montón de novedades justo cuando se cumplen 10 años de su presencia en Argentina como filial de una marca.

          Y cuando hablas de la moto que se ensambla acá pero es más cara, es porque las cosas son como son. La moto tiene un motor de más de 800 cc y no tiene beneficio alguno más que el de abrir algunas puertas para la marca. Es decir, se compra al mismo precio (porque el CKD y el CBU cuestan lo mismo, la diferencia son chirolas) y encima tiene todo el costo argentino encima.

          Ojalá en algún momento las cosas sean de otra manera, hoy son así.

          • MarianoSRX dice:

            Pero también para el título se puede usar algún pensamiento genuino del entrevistado, pero que no ha expresado verbalmente. Digo, tal vez, me parece.

      • GM1050 dice:

        ¿La TRK 502 ahora está en 21 mil dólares???? ¿ qué pasó para que pase de 10 mil (hace dos años) a 21 mil???? la carga impositiva sigue siendo la misma. Volvemos a lo mismo en varios comentarios. No se entiende cómo llegan a los valores que llegan en determinado segmento de motos. Entiendo que quien tiene 45 mil verdes para una Ducati o similar no va a estar preguntando o pidiendo que le saquen cuentas de los impuestos, pero hay negocios que son poco entendibles (por eso solo soy consumidor….je je)

  10. Cuarto dice:

    Nunca vi a la gente de motoblog defender tanto una nota y responderle a todos incluso por momento hasta con nerviosismo. Todo bien?

  11. quincy dice:

    Sin dudas es una de las notas mas interesante que leí últimamente en el blog. No sólo por el contenido sino además por los comentarios de la gente. Y me tomé el trabajo de leerlos.
    Salvando algunas rispideces innecesarias (a mi gusto) pienso que en todos hay una cuota de buenas razones. Y como no entiendo demasiado de economía y negocios, me limitaré a lanzar un simple razonamiento:
    El mercado de las motos en nuestro país viene aumentando considerablemente en los últimos años, a la par de la oferta de las marcas mas clásicas de siempre y de las mas nuevas. Esto nos da la posibilidad de elegir según nuestro gusto y bolsillo.
    Creo que las escalas impositivas argentinas seguramente distorsionan el valor real de mercado, perjudicando a vendedores y compradores. Solo basta con recorrer el extensísimo mundo de marcas y modelos y sacar un cálculo de cuántos de ellos pisan nuestro suelo. Evidentemente, las empresas no pueden traer todo lo que quisieran, y terminan vendiendo lo que pueden a un precio que muchos no podemos pagar. Pero son las leyes del mercado!! O no?
    Como se dijo aquí alguna vez, si Yamaha pudiese traer la Teneré, seguramente habría una larga fila de gente para comprarla. Aprilia acaba de sacar la Tuareg a un valor considerable (no sé cómo le va en ventas). Hay una amplia oferta de motos entre 20 y 30 mil dólares que se venden bastante bien, y otro segmento inferior que también se vende bien. Evidentemente hay público para todas.
    Pienso que la realidad del mercado argentino obedece a una suma de todos estos factores: escalas impositivas y políticas económicas de Estado, decisiones de mercado de las empresas y, quizás el más importante, el poder y la elección de compra de los usuarios, que de algún modo influye y retroalimenta este circuito.
    No esperemos que las empresas hagan beneficencia con el pueblo, no es su objetivo y está mas que claro (aunque el Estado podría darnos una mano, no lo niego).
    Mas allá de todo esto, en mi caso en particular trato de tener la mejor moto posible al precio que estoy dispuesto a pagar.
    No matemos al mensajero (por los amigos que hacen el blog), aunque les reclamaría algo más de frecuencia en sus publicaciones. Muchas novedades aparecen bastante antes en otros medios. Pero los banco!
    Saludos.

  12. MarianoSRX dice:

    Después de décadas en el rubro, creo poder asegurar que los precios en Argentina se deben a:
    1)Una enorme y ridícula carga impositiva.
    2) Si se ensamblan acá por conveniencia de tener productos, la mano de obra es carísima y hay que amortizar la inversión en planta y herramental.
    3) En muchos casos el FOB del CKD es mayor que el FOB de una moto ya ensamblada ( por el costo del embalaje, la mano de obra para armar el CKD, el mayor costo del flete por el volúmen ).
    4) El % de royalty.
    5) Un FOB para Argentina siempre mayor que para cualquier otra parte del mundo ( lo que acá llega a U$D 11.000 0 12.000, llega a otras latitudes a U$D 9.000).
    6) Un porcentaje para la terminal/importador, normalmente mayor que en otras partes del mundo ( acá 15 al 20 % y en otros lados 10 a 15%).
    7) Un porcentaje para el concesionario también bastante superior al de otras latitudes ( acá del 15 al 25 % y en otros lados del 10 al 15%).

    • Maximo Forcieri dice:

      Te faltó el costo del flete internacional que aumentó un 400% en la mayoría de los casos y eso impacta directamente en la base imponible para todos los impuestos, además de impactar fuerte en el costo de cada unidad.. un contenedor lleno de motos trae menos U. que uno de celulares, televisores, multiprocesadoras o patas de rana.
      Y aprovecho para destacar la poca capacidad de comprensión que tiene mucha gente. Leen y no entienden o leen e ignoran?

      • Africano dice:

        Los que no entienden seriamos los motociclistas?
        O son los politicos y empresarios que te quieren hacer creer que las cosas son así?
        En mi caso,trabajé 25 años como instructor para Honda en España y Austria. Conozco un poco el tema.
        Qué opinas de los fletes para Brasil? O Chile? Las motos valen siempre los mismos dolares.

      • GM1050 dice:

        ehhh Máximo!!! prácticamente estás diciendo que la mayoría de los que participamos del blog somos casi ignorantes!!! Algunos tendrán/tendremos menor capacidad que otros, pero hay aportes muy interesantes de moteros que entienden de los temas. Más allá de eso, si el costo del flete internacional aumentó un 400 % (quiero suponer que a causa del aumento de los combustibles x la guerra en Ucrania, entre otras cosas), lo hizo para TODO el mundo, no solamente para las motos que ingresan a Argentina. Y en otros lados leo que no han aumentado tanto como acá. El ejemplo de la TRK 502 que dí no se explica x el flete.

  13. meb110481 dice:

    Entre tanto ruido no leí si el modelo de scrambler a ensamblar es el último presentado por ducati hace un par de meses. Tiene varias mejoras: estéticas, componentes (es algo mas liviana) y tecnológicas (ride by wire, abs curva, pantalla, etc)

  14. Patovii dice:

    Muy interesante artículo y más todas las opiniones que se vienen dando. Ahora, tengo una consulta a ver si me la pueden despejar. Estuve viendo una Suzuki 1050 xt. Me dicen que cuesta U$S 35.000 billete. Ahora, cuando la facturan, lo hacen a U$S 35.000, pero al dólar oficial. Que da la mitad del valor. El tema es que si sale facturada en pesos al dólar oficial, cómo hacés para ponerle seguro por ejemplo contra robo? Porque en cálculo de la aseguradora va a ser el precio de facturación no? Si te la chorean, te pagan cerca de lo que figura en la factura, que es la mitad de lo que te costó. O estoy errado en algo?

    • meb110481 dice:

      No, tristemente la valuación va a dólar oficial. Obviamente el concesionario va a hacer su chanchuyo con los billetes que les des.
      Te lo ejemplifico. Cuando compré la camioneta y la moto, la moto salía un poco más cara en dólares en ese momento. Por la valuación del dnrpa (seguros y municipios toman dichos valores) la camio hoy paga casi el doble de patente que la moto…

    • Africano dice:

      Y…si pagas 13 millones $ y te dan una factura de 6 mill $….quedarían 7 en negro. Es otra maniobra ilegal.
      En 2010, compré una gs adv 1200 en 27900 dolares.
      Uno no pide valores europeos. Solo hacer fuerza para volver a esa normalidad.
      El que pague hoy,45,50 ,60 mil dolares una moto,posiblemente perderá mucho dinero en poco tiempo. La mitad.
      Y no es tan así…que porque un tipo tiene…no le importa pagar un disparate…y perder.

    • GM1050 dice:

      comentario totalmente ingenuo: si te la facturan al dólar oficial, ¿sería muy descabellado pagarla mediante transferencia EN PESOS al valor que dé??? Ahí no se hace nada ilegal y el concesionario cobra por lo que se factura. ¿me estará haciendo mal la yerba del mate????

    • polloporoto dice:

      mmm la verdad, yo no le compraría al alguien que me quiere hacer algo así…si te piden U$S billete, que la factura te la hagan en U$S o su valor en $ al cambio del día….pero básicamente, que te facturen lo que te cobran, ni mas ni menos.

      • Maximo Forcieri dice:

        No justifico en absoluto esto pero…………. si tuvieras 50 lucas verdes billetes lo último que querrías sería que te facturen al TC del día, pagarías otra vez el valor de la moto en patentamiento jajaja. Por suerte no las tengo y no me tengo que preocupar por pagar Gcias ni Bienes Personales ni nada.

    • alfredotw dice:

      La aseguradora lo pone al dolar blue, por lo menos la mi (sancor)

  15. MarianoSRX dice:

    Recuerdo una vez que un comprador fue con pesos y escribano y tuvieron que hacerle la factura en pesos al cambio oficial de los U$D 44.000 que pedían por el vehículo. Hubo apelaciones pero la justicia le dió la razón, era obligatorio aceptar facturar en moneda nacional y a cambio oficial del día. Otros en cambio habían dejado 44.000 verdes en la concesionaria.

  16. Patovii dice:

    Creo que es ilegal hacer una factura en dólares. Por eso te facturan el valor de la moto en dólares, al tipo de cambio oficial. Pero te agarran únicamente los verdes. Si no, no hay moto. Y salís de la concesionaria con una moto que vale la mitad de lo que pagaste, mientras no te la afanen, no tenés problemas porque pagas menos impuestos. Pero si te afanan, en seguro te paga el monto declarado. O sea te cagan por todos lados.

    • marpines dice:

      Hola, no es ilegal, se puede hacer desde la pagina de Afip con la aplicacion de las factura electronicas, pone la opcion de pago en moneda extranjera, por ejemplo usd, te sale por defecto con la cotizacion oficial pero la podes cambiar por la del blue o la que sea. Es totalmente legal.-

  17. marpines dice:

    El tema pasa tambien por lo inestable de la economia, la terminal le entrega motos a la concesionaria seguramente a pagar con cierto plazo, pero con monto abierto, te entrego una moto de 30 mil usd, me la pagas dentro de 90 dias a lo que este el dolar en ese momento y a partir de ahi arranca toda la locura. Y cada parte va a tratar de sacar toda la ventaja que puede por las dudas.

  18. 2RUEDAS dice:

    No se si este intercambio de opiniones tuvo que ver, pero la gente de Ducati Pilar hoy publicaron el precio de la Scrambler Icon en pesos. $6.350.000 unos 17k billetes no?

  19. Jorge sbk dice:

    Cuanta polvareda levantó esta nota !! 75 comentarios al 19/01/23 a las 22 30 hs. jejeje. ( Record Motoblog, creo ).
    Y si volvemos a hablar de motos ? Total estamos todos de acuerdo que nos afanan con los precios y lamentablemente nada va a cambiar.
    Matias, Maximo, hablando de motos, los de RVM están tan duros para prestar motos para testear o hay otro tema ? Saludos.

    • Maximo Forcieri dice:

      Hola Jorge… La verrrrrrrrdad, tenemos buena relación pero no cree en las pruebas y ese tipo de Marketing. Y nosotros tenemos la política de no probar motos de usuarios ya que primero no corresponde y legalmente tampoco es posible.. (a menos que tengamos una cédula azul etc etc) Asi que de momento no sería una posibilidad.

  20. Picho_perez dice:

    Me da Ternura los que se quejan de los precios, que los empresarios son monstruos horribles que se llenan de guita. Armen una ONG todos los que se quejan y vendan moto al costo, quiero ver el costo y cuanto menos sería que el precio actual. Ojo no pueden percibir honorarios por el trabajo en la ONG, no vayan a terminar como Brancatelli que puso un supermercado nac and pop para dar “trabajo a la gente”, luego lo cerró y termino confesando “Puse el supermercado para ganar guita y con lo que estoy ganando, no recaudo y solo mantengo a los empleados”

    • nicosp dice:

      Bue nada q ver con nada… saludos picho.

    • Africano dice:

      Sí,yo me quejo. Y?
      Vos sos un brancatelli,que te sirve que las cosas sean así.
      Te das cuenta que nadie…absolutamente nadie pudo explicar porqué una moto vale lo que vale en Argentina?
      Por mas que traten de ignorantes a los que cuestionamos el robo…y salgan en defensa de los 50 vivos que se adueñaron de las motos….,no pueden mostrar un put .. papel
      Hasta un idiota me mandó a importar…
      Pero claro…dejen que cada uno importemos la moto que no guste. Saben muy bien que no se puede. Estaría buenisimo.
      A vos te gusta pagar 50 lucas algo que vale 25?
      Me parece que el tierno sos vos

      • polloporoto dice:

        Veo que me decís idiota, y yo no te insulté, porque lo de ignorante no es un insulto, es una realidad. Te aclaro, Picho lo critica a Brancatelli, así que es todo lo contrario, ves que no sabés comprender un texto; y Marianosrx, que siempre aporta buenos comentario, lo explicó bastante bien.
        Nadie quiere pagar una moto el doble de lo que sale en cualquier parte del mundo, pero cuando la carga impositiva muchísimo mas alta que cualquier país, sumado a una inestabilidad económica, hace que los precios sean ridículos.

  21. Africano dice:

    No hay problema,soy un ignorante. Una realidad que canta el pollonosecuanto.
    Por suerte,motoblog,va a hacer un informe contando cómo es que llega a 60 mil dolares una gs,que vale 20.

    • Picho_perez dice:

      Ya lo explicaron pero no lo entiendes. Es un problema cognitivo más que económico lo tuyo.

      • nicosp dice:

        A donde esta explicado? Pásame los porcentajes. Es algo que busco siempre… y siempre las mismas guitarreadas. Entre bomberos no vamos a andar pisándonos la manguera no? jej

        • MarianoSRX dice:

          NICOSP, voy a tratar de dar los valores aproximadamente.
          FOB
          + U$D 1.500/2000 flete
          + 1,5 % gastos despachante.
          + 3% Tasa aduanera
          + 1,5 a 2 % Royalty
          + 35 % imp . Interno
          + 20 imp. Lujo
          + 21 % IVA
          + 5 % imp. Provinciales
          + 15/20 % Terminal
          + 20/25 % Concesionaria
          Calculá que los FOB para Argentina, en muchas marcas, son casi iguales a un precio de venta público en EE UU de esa moto, tal vez un 10% menos.
          Con eso te das una idea aproximada de si te están choreando.

          • Africano dice:

            Y viendo la lista …qué duda cabe?
            Hasta hace un ratito,por menos de 20 mil dolares al OFICIAL traían un africa 1100 con todo pago
            Se daban vuelta y pedían 43 en billetes o equivalentes al blue .
            Hoy,hay motos 2022 en venta ,a 15 millones de pesos,que estos tipos pagaron 3, o 4 mill.

          • MarianoSRX dice:

            Para el FOB en EEUU hay que ver los precios de venta contado, porque los MRSP son más altos y de dónde se basan para la venta en cuotas.

          • Maximo Forcieri dice:

            No es solo eso.. Antes el concesionario tenía una disponibilidad de motos virtualmente ilimitada… ahora por ejemplo el caso de Delta Motos, tiene que sostener un monstruo de 3 pisos con 1 moto mensual… CLARAMENTE va a salir 60K… me sorprende que sea tan barata poniéndome en sus pantalones. Nada es culpa del usuario, pero siempre está la opción de no comprar… además tenemos un montón de usadas en el estudio listas para entregar a buen precio jajaja

          • polloporoto dice:

            Excelente!!!! Gracias por la data tan clara!

          • MarianoSRX dice:

            Máximo, te entiendo y por mi edad ví las mil y una, de cuando Moto Roma le compraba 200 motos mensuales a cada marca a vender 10 en un mes con la misma estructura. Pero como inversor en Argentina sabés que posibilidades de venta tenés si por ejemplo ponés una concesionaria Fiat o una Lexus, pero después no podés vender un Lexus a precio de Ferrari para mantener la estructura. Sin duda en otras latitudes es viable invertir en una mega concesionaria de vehículos de nicho, pero acá sabés que siempre se puede rajar la tierra bajo tus pies.

          • Maximo Forcieri dice:

            Bueno, muchos ahora están en modo van damme, con las gambas a casi 90° jajajaja… Pero al menos yo valoro su inversión. Y espero que no se vayan a Miami como tantos otros empresarios hacen.

          • meb110481 dice:

            Coincido con Marianosrx, no podés vender a precio descabellado y eso las terminales no lo deberían permitir (idem los autos). Organizá eventos/salidas, acapará más service, compra/venta de usados (o consignación), indumentaria, etc. Se puede buscarle la vuelta. Ahora si te querés sentar sobre una o dos motos y esperar la carroza…

          • MarianoSRX dice:

            Máximo, si tal cual jajaja, y no los estoy criticando. Pero imagínate que cuando hace mucho quise encarar un proyecto personal dentro del rubro y fui a ver a mis conocidos de Secretaria de Industria ellos me dijeron ” sabés Mariano que estás en Secretaría, acá haremos todo lo posible para que te pongas un maxikiosco o un locutorio”.

  22. Africano dice:

    Claro. La factura es por la mitad de lo que pagas la moto,el seguro es por la mitad,la patente es por la mitad….¿y yo tengo problemas cognitivos…?
    No será que vale la mitad?
    Porqué te leí hoy,quejandote del precio de un klr ,que en 2020 valía 11 ,12 mil dol 0km. Hoy vale eso una 2018.
    Porqué picho?

  23. Africano dice:

    Y Maximo valora la inversion,por mas que le cobren una moto el triple.
    Qué raro es este blog. Parecería que escribe gente que está en el negocio. No motociclistas.
    Yo preferiría ser libre de importar la moto que me guste y que esta gente y los politicos se busquen un trabajo honesto.
    Una gs 1250…debería depositar 15,20 mil dolares propios en el exterior? Mas 2000 de flete?
    La moto entra a 3 millones pesos por dolar oficial y pago la lista de impuestos que aportó Mariano srx sobre ese valor. Por supuesto,todo en pesos.
    Los dolares,los compro en blanco . Dolar mep.

    • marpines dice:

      Hola, Maximo piensa desde otro punto, el valora la inversion, pero es otro tipo de inversion, es mear el territorio, es mantener una conocesionaria abierta y aguantarla hasta que cambie el pais, los dueños de estos negocios son gente con una espalda enorme, tienen varias actividades y generan plata de varias formas, pueden esperar 3, 4 o 10 años hasta que cambie la situacion, mientras tanto marcan el territorio, se ponen como el perro del ortelano, no comen y no dejan comer, el que se jode es el consumidor. Y la verdad que este no es momento para comprar nada, hay que quedarse con lo que se tiene, si sale alguna moto 2010 o anterior se ve si vale la pena, quizas dentro de 5 o 6 años mejore, mientras tanto hay que mirar nomas.-

  24. Africano dice:

    A mi me da unos 9 .5 millones de pesos

  25. alfredotw dice:

    La explicación es trivial: La moto sale 3 veces mas, porque tiene 2/3 del valor en impuestos.

    Ahora viene lo mas oscuro: Quien la compra a 3 veces el valor? quien tiene la plata?

    Vayan a las casas de empleados del gobierno, afip, etc. Todos con motos de alta gama. La pagan con nuestros impuestos obvio!

    • marpines dice:

      Hola, hay de todo, tambien hay mucho particular que no puede justificar como lleno el cofre de tesoro que tiene escondido en la casa, por que lo hizo el o porque lo heredo, casa no puede o no es negocio, esta viejo y se le va la vida, asi que compra moto y no le importa lo que paga. Hay mucho que no factura ni el 10% de lo que vende, hay muchos escondidos en el monotributo, otros que tienen mas de 10 propiedades en alquiler y ninguna declarada, en una epoca compraban terrenos, en otras deptos, ahora la Afip esta cerrando los caminos, en algun tiempo atras sacaban un credito en el banco y con eso justificaban la compra, pagaban 1 año y al otro año cancelaban, en mi zona las grandes inmobiliarias se cansaron de vender terrenos de 40 o 50 mil usd que no valian mas de 20 mil, era gente que tenia un canuto en negro y no sabia donde ponerlo. Hoy hay muchas motos que se venden dolar billete y se facturan al oficial, compraste una moto de 45 mil usd, para el fisco la pagaste 25 mil, vendiste alguna moto que tenias, mas un billetin guardado, ahorro familiar, ayuda familiar, credito personal, hay varias forma de justificar, y sos feliz andando en moto en lugar de tener muchos usd guardados que no podes poner el banco, tenerlos en casa es un peligro. Tengo amigos que despues de trabajar 25 años en la administracion publicada y tener una segunda actividad sin declarar se jubilaron y tienen canutos de 200 o 300 mil usd sin blanquear y no saben donde gastarlos sin que salte la liebre, hay uno que quiere comprar terrenos en el sur para hacer un parados turistico, va a pagar unos 400 mil usd cash un terreno que valor fiscal no pasa los 80 mil usd. Yo vendo relojes, tengo varios clientes que me compran 1 o 2 relojes por mes y la factura la hago a nombre de otros, a nombre de ellos ni de casualidad. El mercado de las motos caras es residual en este pais, es para el 5% que esta en Pinamar, en Punta, que viaja a Miami, que come todos los dias en Restos de Puerto Madero, pasea por San Isidro, tiene tiempo de ir a todos los eventos habidos y por haber, es la misma gente que siempre ha estado bien sin importar como esta el pais, estan mas alla del bien y del mal, es el 5%, suficiente para que se vendan 20 Ducatis por año, con eso mantienen el circo.-

      • Africano dice:

        Muy bueno tú resumen.
        Por eso,cuestiono el tema.
        Han llevado el rubro a tal punto de mentira…… recuerdo en los 90….los jovenes con un buen laburo,dudaban …el clio o un cbr…o transalp?? Valian 12 mil aprox.
        Hoy,un equivalente en auto,sería un toyota etios…que cuesta 13 mil dolares 0km.
        Bueno….con esa plata,podes seguir comprando el mismo cbr 1998…o necesitas 3 autos para una moto de ese calibre.

        • marpines dice:

          Exactamente, el rubro es una fantasia hoy. No hay mercado por la cantidad de impuestos nuevos que le fueron agregando y trabas para importar que distorsiono todo, hoy tener moto de mas de 400 cc es de oli-garca??. Yo vivi los 90, tengo 51 años, recordemos que en esa epoca tambien habia clase media, mis viejos no son profesionales, mi 2do trabajo fue en Telefonica como tecnico electronico en las centrales, con lo que ganaba me compraba todas las semanas alguna pilcha nueva para salir el finde, las camisas no eran menos que una Lacoste o Ralph, pantalon Levis, buzito de Benetton, eso era normal, pagaba la entrada al boliche, consumia como cosaco, salia con mis amigos a dar la vuelta al perro en mi auto, me bajaba un tanque entero el finde y nunca les pedi un peso para nafta a mis amigos. Y era empleado. Mi primer moto una Suzuki Ae 50, luego la Dax, despues vino la Xr 100, el Dr 350, el Shadow 600, luego el Mini Cooper, y asi ibas progresando, cuando llegabas al Clio o al Cbr los vendias y con eso tenias para entregar para el Depto y pagabas en cuotitas, y empezabas con la Econopower de nuevo. La generacion de hoy eso no lo vivio, no lo entiende, no tienen manera de imaginarlo. Tenias plata en el bolsillo todo el dia todos los dias. Las motos eran toda “Made in Japan”. Hoy no existe mercado porque lo rompieron, no existe clase media por que la fundieron.-

      • meb110481 dice:

        En alguna nota conté con info de primera mano, en concesionario bonaerense ducati vendieron cash u$s una Panigale V4S a un tipo que cayó en una ranger vieja y mientras le explicaban toda la electrónica de la moto los cortó en seco y dijo: “no me expliques más yo no entiendo nada, igual no es para mí”. Se la cargaron y se fue nomás…

  26. MarianoSRX dice:

    Con mis 65 creo ser uno de los más veteranos, las pasé todas, pero los políticos, jueces, sindicalistas, grandes empresarios y en todos los casos + sus respectivos secuaces siempre fueron millonarios. El 3% de pobres de los 70′ ahora son el 50% y como comentaron la clase media está en franca desaparición, tal vez un 10 o 15% suba, el resto se fué con el Titanic del populismo.

Deja un comentario