Newsan tuvo finalmente su evento de lanzamientos y da a SIAM un fuerte impulso con 4 modelos nuevos

Por Arni Smith para Motoblog

Hay algo que viene pasando en el mercado argentino desde hace un buen tiempo y es que hay una carrera, por parte de jugadores existentes y otros nuevos que se quieren meter en el mercado, por acaparar cada vez más marcas. En algunos casos para desarrollarlas, en otros para embarrarle la cancha a la competencia o bien para pisarlas y evaluar cuáles son los pasos a seguir pero con la marca en la mano. En el caso de Newsan, si bien hubo algunos nombres en danza, decidió reflotar una marca con mucha historia para el mercado argentino, como es SIAM, y empezar prácticamente desde cero a meterse en el mundo de la movilidad.

A veces parece que el tiempo pasa más rápido de lo que realmente ocurre, y cuando uno se pone a ver la línea de tiempo se da cuenta de que SIAM es una marca que está en el mercado local desde hace poco más de un año. En junio de 2022 Newsan, su representante, puso un pie en este negocio con la llegada de su N4. Y eso no fue casualidad, la marca apostó a los vehículos eléctricos como uno de los pilares para su unidad de negocios de movilidad. Y a decir verdad, la N4 tuvo mucho éxito en el tiempo que lleva en nuestro mercado, siempre teniendo en cuenta los volúmenes que maneja esta tecnología en nuestro país.

Obviamente teniendo en cuenta eso, Newsan siguió impulsando la marca SIAM e incrementando su lineup con otros modelos impulsados por motores de combustión interna. Así llegaron las QU, Trender y Quirion, apuntando a los segmentos de mayor volúmen con tres motos de 110 y 150 cc. Con esta oferta Siam logró posicionarse en un lugar muy interesante en cuanto al volumen de patentamientos en su primer año de gestión y lo hizo, también, aprovechando un canal de venta que Newsan tiene muy aceitado con el resto de sus marcas: el de las cadenas de electrodomésticos. Ya dimos ejemplos de esto en publicaciones anteriores.

Pero el pasado jueves en Buenos Aires, SIAM decidió meterse de lleno en el mercado de las dos ruedas y de la movilidad y, de alguna forma, lanzar finalmente la marca de manera presencial, algo que no había ocurrido hasta ahora, con la presencia del mismísimo Rubén Cherniakovski, el dueño de la empresa, y Luis Galli, presidente y CEO del grupo Newsan. Incluso adelantando el evento un día debido al cambio de sede para el partido Argentina Vs. Uruguay, por las eliminatorias 2026, para garantizarse la asistencia de todos sus invitados. Newsan presentó al mercado argentino cuatro novedades que llegarán a sus puntos de venta en 2024.

Vector, Tenax, Steppa y Nomad fueron las, o los, protagonistas de la noche, dependiendo de si hablamos de motos o modelos, con los que SIAM incrementará su lineup a 9 modelos para 2024, porque además se sumará un modelo base de la QU, y con los que pretende superar las 10.000 unidades vendidas para los próximos 12 meses.

Cortito y al pie, hablando en términos futbolísticos, la marca argentina presentó cuatro alternativas para distintos segmentos, con el foco puesto en tres ejes principales que el tiempo se encargará de validar: calidad, diseño y confiabilidad.

Comenzando por la Nomad 150, una on-off con un motor OHC de 150 cc., refrigerado por aire, con freno a disco en ambas ruedas, iluminación full LED y un tablero completamente digital con indicador de nivel de combustible como algunas de sus características principales, para meterse en un segmento muy competitivo, sobre todo en el interior del país, donde el precio y el alcance territorial de la distribución juegan un papel fundamental.

Para quienes buscan algo un poquito más completo, en términos de usabilidad, la Steppa 200 se para como una adventure pequeña impulsada por un motor alimentado por inyección electrónica muy completa y en línea con las exigencias de seguridad próximas a entrar en vigencia en nuestro mercado como es el sistema de frenos ABS, doble canal en este caso. Para sumar atractivo a la oferta, suma las tres valijas como equipamiento de serie, suspensión delantera mediante una horquilla invertida e iluminación full LED. Como solemos referirnos a este tipo de propuestas: una moto salida del concesionario lista para viajar.

Volviendo un poco a la ciudad y al asfalto y, probablemente, utilizando la misma motorización, la Tenax 200 es la alternativa street sport de SIAM. De nuevo el motor de 200 cc. alimentado por inyección electrónica y 4 válvulas en una moto que promete mucha autonomía, seguridad mediante el sistema de frenos ABS de doble canal y buena visibilidad con la iluminación full LED.

Pero eso no termina ahí, porque por un lado no podía faltar un modelo neo retro y tampoco SIAM podía quedarse sin un buque insignia, aunque en este caso ambas categorías están representadas por un mismo modelo. La Vector 400 es primera bicilíndrica de la marca, con un motor de 398 cc. OHC, aguatero, alimentado por inyección electrónica al que la marca destaca por su desempeño, durabilidad y agradable andar. Obviamente el combo incluye ABS doble canal, horquilla delantera invertida, iluminación full LED, comandos con retroiluminación, cubrecarter y pantalla LCD para el instrumental.

En conversaciones con Guillermo Contarino, Gerente de Motos para SIAM durante el evento, entendemos que se desprenden algunos conceptos principales, pero para no hacer interpretación de ellos preferimos transcribir exáctamente lo dicho por quien dirige las riendas de la división motos de la marca:
El segmento eléctrico todavía es muy embrionario y todavía es muy chico el volúmen, pero si tenemos muchas, muchas, novedades para lanzar, incluyendo un producto de alta performance, pero tenemos que esperar. Es una maduración un poco más lenta que el segmento de combustión interna.
Cuando nosotros elegimos un producto pensamos en un montón de aspectos y no solamente en lo que hay disponible en el mercado, y por eso es que decidimos optar por ofrecer una alternativa bicilíndrica con la Vector 400, porque creemos que de esta forma podemos ofrecer un mejor producto al mercado.
Precios en este momento es difícil precisar, el contexto hace muy difícil establecerlo, dependerá del momento del lanzamiento, pero si puedo precisar que SIAM como marca se va a posicionar con precios muy competitivos. Sobre todo teniendo en cuenta la calidad de producto que ofrece.

De esta forma SIAM se perfila como un jugador mucho más activo para el mercado argentino en los tiempos que vienen y deberemos estar mucho más atentos y evaluar en detalle sus lanzamientos cuando llegue el momento. Por ahora, y no nos parece un tema menor, la marca muestra los dientes e intenciones serias de estar presente en la mente de los consumidores para mostrarse como alternativa.

SIAM una marca con mucha historia en Argentina, que tuvo un hueco importante en el medio y que ahora renace de la mano de un grupo empresario con mucha potencia en el país, y parece que se lo han tomado muy en serio. Tienen un nombre que cuidar.

Fotos: Martín Romero @mere.foto

***

10 Responses

  1. Por lo que pude ver la Vector es una Senke SK400-K, no hay mucha info, mas que obviamente es china, tiene 37hp y 35nm. Después la nomad es una on-off china mas dentro de las cientos que hay en el mercado, la steppa es un poco mas interesante, calculo que le va a competir a la hero xpulse, habrá que ver precios y financiación..

  2. Pobres los incautos que compren motos de esta marca. Ni bien deje de ser rentable el negocio, en 30 dias, un año o en tres, vaya uno a saber… Estos sonrientes señores desapareceran del rubro y proseguirán vendiendo tostadoras, planchas y televisores como si nada. Las motos ? bien gracias, acercate a la sucursal mas próxima con tu garantía de confianza, jejej. Los repuestos traetelos vos por Alí express.

  3. Que buenos los comentarios muchachos. Respaldando la industria nacional….tambien podrian quejarse de Benelli que la compraron los chinos hace años….pero el tema es ser antinacional ok.
    Igual tranca que en unos meses se viene plan canje de moto por un paquete de arroz y un litro de leche….

    1. Es como cuando vino “la Cris” a inaugurar la planta, querían una moto ploteada con la bandera Argentina que dijera Industria Argentina, entonces elegimos la que se armaba y llevaba 47 partes nacionalizadas, pero los de la Cámpora dijeron que era fea y eligieron otra para plotear. Les dije, “pero ese modelo es 100% importada y no tiene ni una parte nacional” la respuesta fue, ” lo que importa es que es más grande y más linda”.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados