Test Ride: Siam Trender 150

Parece mentira, pero desde que probamos la Gaucha y la Boxer 150 que me había quedado una buena sensación con este tipo de motos para moverse por la ciudad. Algunas marcas las denominan como business, otras dentro de la categoría street, otras como urban y en algunos casos hasta como herramientas de trabajo, pero la realidad es que son motos urbanas y económicas, y eso las pone también dentro del universo de las CUB, o cheap urban bike de acuerdo a la lengua anglosajona. Todas las anteriores definiciones ya dependen del uso que uno le dé a la moto.

Así que cuando nos llamaron de Siam para ofrecernos probar la Trender 150 accedimos rápidamente, porque por más que a muchos no les suene como la moto más emocionante del mundo, nosotros sabíamos que nos íbamos a divertir bastante, de la misma manera en que lo hicimos con las otras business-street-urban-herramienta que habíamos probado anteriormente. Solo es cuestión de ubicarse con el mindset correcto para subirse a una de estas criaturas.

La ecuación es simple, una moto económica que no llama la atención, con un asiento plano, suspensiones aptas para las golpeadas calles de nuestra ciudad, doble rodado 18 y alrededor de 110 kilos en orden de marcha. Para el enduro urbano de todos los días suena la herramienta ideal y, como si esto fuera poco, el tanque de combustible parece no vaciarse nunca. Porque recordemos que aquí no hay indicador de nivel de combustible

Sí, es verdad que hay un montón de cosas de este tipo de motos que son medio medio, pero en la práctica no es tan grave y estas motos también tienen algo interesante que está relacionado con su simpleza y con los ajustes que el usuario puede realizar con facilidad para ponerla en condiciones, como ajustar el freno trasero para que funcione perfecto, limpiar y acomodar el carburador para que la moto ande como una joyita y regular el juego del embrague y el acelerador para que la dosificación de la potencia en plena competencia sea lo más precisa posible. Una vez que la tenes bien afinada es momento de disfrutarla.

Yo creo que conforme avanza la tecnología y otros productos, a priori, más refinados nos ofrecen más confort y equipamiento nos vamos aburguesando y nos olvidamos muchas veces del placer de manejar una moto como cuando éramos chicos. Una moto: un chasis, dos ruedas, un motorcito y algo de nafta para que ande. Y yo me subí a esta moto en los días que la tuvimos en nuestro poder con esa mentalidad, como si fuera un chico de 15 años al que le regalan una moto. Bueno, los tiempos cambiaron, pero así era al menos hace casi 30 años en mi pueblo, y hubiera dado la todo por tener una 150 de estas para andar por todos lados.

Volviendo a la Siam Trender 150, por más que nos hayamos divertido como púberes, no vamos a pasar por alto algunas cosas, sobre todo el departamento en el que la gran mayoría de las motos de esta categoría hacen un poco de agua, que es en el de los frenos. A ver, la realidad es que ajustamos los frenos para que funcionen a la perfección y, para una moto de este peso y que con la lengua afuera llega a 100 km/h, están sobrados. La moto se detiene en poca distancia y sin ningún tipo de problemas, pero hay que utilizar los frenos correctamente.

Lo cierto es que esta moto no tiene ningún tipo de asistencia al frenado y en una situación de emergencia, si alguien se olvida de cómo frenar correctamente y lo haga de manera brusca, es muy probable que se vaya al piso y la moto no se detenga como debe. Estamos a poco más de 6 meses para que se aplique, de no mediar ningún lobby extraño, la nueva normativa que exija que este tipo de productos, en los modelos nuevos, cuente con frenos tipo CBS. Los modelos existentes, como éste, tendrán un año más de changüí. Pero de nuevo, con buena técnica de frenado la moto para como un cuarto de milla adentro del corral, y si tuviera un juego de cubiertas de mejor calidad, llámese Pirelli SuperCity, seguramente tendríamos más garantías aún cuando el asfalto esté mojado o con humedad.

Sinceramente esas son las dos cosas que tenemos para achacarle a una moto que cuesta menos de USD 1.000. Después hay varias sorpresas que no esperaba encontrarme, como un indicador de marcha en el tablero, un puerto de carga USB, balizas, una traba para el casco, un asiento muy cómodo y totalmente plano que la hace multitalle, la palanca de cambios con punta y taco para proteger el calzado de la dama y el caballero, y un diseño que me resultó agradable. En este color verde militar, hasta la hubiera llevado al DGR de no haber surgido otros planes.

Y esto que sirva como referencia para aquellos que no se animaron a ir. Una Siam Trender 150 y bien empilchados y sale como piña. Podría pasar perfectamente por una moto asiática de la década del 70.

Pero bueno, que no decaiga. Los días sobre la Siam Trender 150 fueron días felices moviéndonos por el tránsito urbano como pez en el agua y practicando todo tipo de técnica motociclística cuando tuve la oportunidad. Doblar, frenar, mantener el equilibrio con la moto detenida, algún saltito y esas cosas, pero siempre concentrado en llevar la moto de la mejor forma. No hay tanto con qué distraerse arriba de esta moto, por lo que uno debe divertirse con lo que tiene a mano, que es básicamente un motor y una caja de cambios.

Durante más de 10 días anduve como una flecha para todos lados. Bueno, como una flecha que va a la velocidad que puede viajar esta moto, pero me sorprendieron dos cosas. La primera es que paré solo una vez a cargar nafta con esta moto, unos días después de haberla retirado le llené el tanque por las dudas y nunca más volví a abrir la tapa. La otra es que en una moto tan angostita y tan liviana, se llega enseguida a todos lados. Nunca te quedas trabado en ningún lado, y nunca fue necesario hacer nada loco. Sos el Graham Jarvis del asfalto con esta moto.

Y por último no me quiero olvidar de la mecánica. La realidad es que fui a buscar esta moto con los prejuicios que ustedes se imaginaran, pero con el pasar de los kilómetros esa opinión fue cambiando, sobre todo cuando le hice los ajustes necesarios para que la moto ande bien. Nada raro, lo que les mencioné antes, aunque no fue necesario tocar el carburador. Esta Trender 150 de Siam es de origen Lifan, que a la hora de fabricar este tipo de motos es de lo mejorcito que hay. El monocilíndrico de 150 cc, refrigerado por aire, funciona bien y suena saludable, incluso cuando lo llevas a fondo, nunca da señales de que va a reventar por los aires. Todo lo contrario.

Y la moto en general está bien armada y terminada, nada hizo ruido durante su estadía en Motoblog, y en cierta medida no dejamos bache o salto por agarrar. La suspensión, bastante básica pero al mejor estilo Mercedes Benz S500, no transmite absolutamente nada. Y esa es un poco la idea. Vas por un empedrado o por un asfalto impecable y a la Trender le da lo mismo. Vos ni te enteras.

Creo haber repasado toda la moto en estas líneas, pero más allá de las cosas puntuales, el paso de esta moto de Siam por Motoblog me hizo volver un poco el tiempo atrás, y me hizo acordar de las motos con las que aprendimos a andar en moto hace unos cuantos años atrás, que no fue precisamente este tipo de moto, pero que de alguna manera las veo representadas en esta. Motos con motores chiquitos, amigables, livianas, económicas, simples y rústicas. Motos que te perdonaban bastante los errores y con las que podías acelerar tranquilo que no te iban a pegar ningún susto, y que al mismo tiempo nos permitían ir soltándonos a medida que aprendíamos.

Los frenos son los mismos que en ese entonces, o parecidos, pero en aquél tiempo no eran un problema, y para los que andábamos en la tierra mejor que fueran así, aprendimos a frenar con alguna que otra bloqueada que nos mandó al piso. Hoy el escenario es distinto, es más complejo y en las grandes ciudades los peligros son otros, son más y son mayores y hay mucha gente que se va a subir a este tipo de motos como primera moto, por eso es importante la incorporación de sistemas que contribuyan con uno de los puntos más importantes de la moto, que es el frenado. Sí, más importante que eso seguramente es aprender a andar bien en moto, con seguridad. Pero no por eso vamos a dejar de aprovechar la tecnología.

Siam entró hace relativamente poco al mundo de la movilidad urbana. Si bien es una marca argentina con un montón de historia sobre sus espaldas, en esta nueva etapa es también una marca del grupo Newsan, que desembarcó dentro del mundo de las motos hace menos de dos años. El año pasado probamos el scooter eléctrico N4, producto con el que desembarcaron en el mercado y ahora le tocó el turno a esta moto con motor a explosión, que no es la única ya que también tienen una 110 cc denominada Qu.

La Siam Trender 150 pasó por Motoblog durante una buena cantidad de días, y fue uno de nuestros intrépidos móviles durante la agitada semana del Salón Moto. Este es el test ride del primer producto de combustión interna de Siam que nos toca probar y, como siempre, les dejamos el video para que puedan verla en detalle. Pasen y vean.

***

Lo que más nos gustó

MA:
✅ La simpleza y buen funcionamiento de la mecánica. Me pareció un motorcito sólido.
✅ El diseño clásico de la moto me gustó, al menos en este color. Puede estar entre las motos más económicas del mercado para ir a un DGR y muy customizable para el que quiere encarar un proyecto barato.
✅ El equipamiento (instrumental, indicador de marcha, balizas, cromados, puerto USB, gancho para el casco) me pareció una buena sorpresa.

MF:
✅ Es una alternativa económica para moverse por la ciudad con agilidad.
✅ Es muy liviana, eso facilita mucho la maniobrabilidad de la moto.
✅ La mecánica es muy simple, es una moto realmente fácil de mantener.

Lo que menos nos gustó

MA:
⛔️ Como lo dije en la nota, los frenos no están mal, pero no tienen ningún tipo de sistema de seguridad, como el CBS. Y también podría actualizarse con un disco en la rueda trasera. Esto va a tener que cambiar a partir de 2024.
⛔️ Las cubiertas son una de las buenas mejoras que se le pueden hacer a la moto y la pondrían en una mejor posición.
⛔️ Los comandos de las piñas, sobre todo el de los giros, podrían ser un poco más amigables

MF:
⛔️ Las cubiertas son uno de los puntos importantes a mejorar de la moto.
⛔️ Siam es una marca con mucha historia, pero también está entrando en una nueva etapa en la que se tiene que ganar su lugar como marca de motos.
⛔️ Las piñas de los comandos con bastante completas, pero están muy desactualizadas para nuestros días.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Siam Trender 150
Precio: ARS 434.000
Garantía: 12 meses o 12 mil kilómetros
Comercializa: Newsan (www.siammotos.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, alimentación por carburador, refrigerado por aire.
Cilindrada: 150 cc
Potencia: 11,2 a 8.500 rpm
Torque: 7.8 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena dentada.
Caja: 5 Marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador
Frenos delanteros: Disco de 220 mm con pinza de 2 pistones
Frenos traseros: Tambor
ABS: No
Neumáticos: 2.75-18″ adelante – 3.00-18″ atrás con llantas de rayos (con cámara)

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 1.880 mm x alto 1.140 mm
Distancia entre ejes: 1.285 mm
Distancia mínima del suelo: 160 mm
Altura del asiento: 770 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 95+ km/h
Consumo medio: 50 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 9 litros
Peso en orden de marcha: 109 kilos

6 Respuestas

  1. HSP_77 dice:

    Hace 30 años, con una motito asi, en un pueblo y siendo adolescente, eras Gardel, Lepera, Messi y Maradona Juntos, si la gran mayoria de los púberes andábamos en ciclomotores de 50 cc, las CUB 110 no existían y los scooters japan japan eran cosa de una elite.

    Por otro lado, linda base para el dia a dia y meterles mano/personalizarla a un costo muy bajo, unas cubiertas 50/50, alguna maldad para la iluminación, elevar ese guardabarro delantero, un escape un poco mas alegre y casi que tenes una scrambler low cost

  2. MarianoSRX dice:

    O el piloto es extra largo o la moto muy chica. Algo está fuera de proporción………

  3. Alediro dice:

    Linda la moto, copia de la Zanella Sapucai 150? Qué lindo era la época en que las marcas nacionales tenían su propio desarrollo, hoy tienen que recurrir a China para subsistir. Muy bueno el test!

Deja un comentario