Motoblog Cotidiano: Vespa SXL 150

La temporada 2021 de Motoblog está en plena marcha y esperamos no se interrumpa porque debemos ponernos al día con mucho de lo que no pudimos hacer el año pasado. Y en esa línea esperamos que los scooters tengan mayor participación en esta plataforma, donde no han tenido la frecuencia que se merecen y van a tomar cada vez más importancia en estos tiempos de transportes individuales. Y en ese segmento, no hay mayor sinónimo de la categoría que Vespa, el señor scooter.

Esta vez se trató de la Vespa SXL 150, el modelo más económico de la marca en nuestro país, que si bien tiene un precio comparativamente agresivo respecto del resto del mundo, sigue siendo un scooter relativamente costoso para nuestro bolsillo. La pregunta obligada es: ¿se justifica? Verán que la respuesta no es tan simple.

Moverse por la ciudad con una Vespa es un acontecimiento. Desde sus orígenes hasta nuestros días. La calidad de construcción y los detalles se mantienen presentes, principalmente sus llantas de aleación sujetados por un monobrazo en ambos ejes, dejándolas visibles a todos aquellos que se vean atraídos por su diseño. El chasis de acero que incluye los faldones posteriores en este material, tal como comenzaron a salir de la fabrica de Pontedera hace más de 50 años completan el look and feel de la marca, que realmente transmite solidez y calidad.

La conducción es típica de un scooter. Dirección rápida, suspensiones algo duras y una maniobrabilidad que nos hace sentir que podríamos meternos hasta en nuestras camas con la moto. Si el ascensor lo permitiera seguramente podría lograrse.

En esta nota el objetivo no es realizar una evaluación exhaustiva de la Vespa SXL 150, sino darles un pantallazo general de cómo se comporta la moto en el uso diario. La verdad es que tener un scooter simplifica mucho la tarea de moverse del punto A al B, y una Vespa le agrega algo de panache a la ecuación.

En nuestro caso logramos colgar las compras del gancho que hay en el torpedo de la moto, llevar la cámara de fotos y el equipo de lluvia abajo del asiento y llegar secos cuando nos agarró la lluvia. Todo esto sintiéndonos como Frank Sinatra recorriendo las calles de Mónaco -si es que alguna vez La Voz lo hizo-.

El rodado chico, propio de un scooter de estas dimensiones que no llega al metro veinte de largo total, hace que las frenadas en piso mojado se hagan prestando mucha atención. En ningún momento perdimos el control o nos sentimos inseguros en la frenada, pero el ABS sería un gran aliado para todos los días. Motoblog no recomienda motos sin ABS o, en su defecto, frenos combinados -CBS- en las motos de menos de 200 cc.

Su precio la deja en un espacio donde no hay mucha oferta. Si lo comparamos por prestaciones, hay scooters similares que pueden llegar a costar la mitad y si buscamos en su rango de precio, encontramos opciones ligeramente de mayor cilindrada y equipamiento, de marcas como Kymco que, a priori, serían propuestas superadoras.

Si pasamos a las marcas más tradicionales, como Honda o Yamaha, nos encontramos con el PCX 150, por ejemplo, que es el producto con el que ustedes más lo compararon. Siendo un producto superior en cualquier aspecto medible, y con un costo 50% mayor, solo tiene en contra que no se trata una Vespa y eso, para los amantes de la marca, será suficiente para inclinar la balanza hacia el diseño y todo lo que un ícono representa.

En la practica resulta tan difícil de justificar como un Rolex o una lapicera Montblanc, pero aquellos que sepan apreciar lo que hay detrás y tengan los medios para hacerlo, sin dudas la disfrutarán.

Vespa cumplió esta semana 75 años de vida y lleva más de 19 millones de unidades producidas. Si bien no se trata de un homenaje, es un buen timing para salir con este Motoblog Cotidiano arriba de su VXL 150.

***

***

 

 

28 Respuestas

  1. Ferry dice:

    En prestaciones muy por debajo de N-Max/ PCX, por el valor final no se puede perdonar la falta de ABS, es una compra muy pasional.

  2. GuilleV6 dice:

    En casa hay Scooter desde hace años (varias marcas y modelos) pero nunca una Vespa, las veces que averiguamos siempre estan fuera de rango, pero muy fuera de rango… estan fumados con los precios locales.
    Se fuman algo, esta bien que es un clasico, pero hay mejores por mucha menos plata.

  3. PabloM83 dice:

    Sin ABS y carburada. Por más marca que sea, es ridículo el precio que tiene. Para mi ,su competencia no es el kymco Agility, y mucho menos el PCX. Estos tienen un estilo completamente diferente. Los competidores directos podrían ser el Like 125 y el Sym Fiddle 150. También podrían sumarse el Like 150 y el 200 que tienen inyección.

  4. Eze dice:

    Se viven quejando y resaltando en cuanta nota puede que las motos chinas baratas que tienen financiacion no tienen ABS pero de esta Vespa que es carburada, freno trasero a tambor y sin ABS solo deslizan que “seria” (en potencial) “un gran aliado para todos los dias” cuando es, incluso segun Uds., un elemento de seguridad que debe ser obligatorio.

    La conclusion tendria que haber sido que andar con esta Vespa de diseño clasico cuesta resignar un elemento de seguridad elemental y obligatorio -mas aun en consideracion a su precio- como el ABS.

    Incluso, la unica en precio y segmento que si lo ofrece es la Yamaha NMX que, curiosamente, no la mencionan.

    Esa doble vara sí se puede ver.

    • matialbin dice:

      Tiene usted toda la razón respecto de la falta de ABS o, al menos, frenos combinados en motos de menos de 200 cc.

      • Eze dice:

        Al minuto 2:03 del video dicen “No tiene ABS esta moto. Hay que tener cuidado al frenar en adoquines mojados”
        Dicho eso no se comprende cómo es que en la nota dicen esto otro “En ningún momento […] nos sentimos inseguros en la frenada, pero el ABS sería un gran aliado para todos los días.”

        Si para frenar lo tenes que hacer “con cuidado” -para evitar el bloqueo, supongo- entonces es porque te sentis “inseguro” y eso es lo mas lógico, porque en un scooter chico la tendencia al bloqueo de la rueda delantera en esas superficies es asquerosa.

        Veo que han editado la nota agregando la clásica leyenda MOTOBLOG pero de todos modos siento que el uso del potencial suaviza algo que a otras motos/marcas de baja gama/precio no les perdonan.

        Por otra parte, si admiten el reemplazo del ABS por el CBS -que no es lo mismo ni se le parece- en motos de hasta 200cc estan haciendo una concesion enorme en materia de seguridad y mas grave aun considerando el precio de la moto en cuestión que pareceria justificarlo mas por su imagen que por sus “fierros”.

        Entonces los invito a que se replanteen su politica de ABS. La mas extrema implica directamente que no prueben ni escriban sobre motos que no lo tengan (lo cual a Uds. les quitaria posibilidad de generar contenido) o bien que si lo hacen que utilicen el mismo criterio para todas.

        Admiten el reemplazo del ABS por CBS en una Vespa que cuadruplica en precio a una Wave/Smash/Crypton/etc financiada. En el caso de la Vespa, desde el factor precio, no se encuentran excusas para que este elemento de seguridad -irremplazable por el CBS- no este.

        Para cerrar, digo esto porque me parece de poca honestidad intelectual escandalizarse con una moto china clonica de baja calidad y precio

  5. Pablito dice:

    Desconta que de italianas solo la marca. Porque casi que deberían venderlas en un Kwik-E-Mart

  6. nicosp dice:

    Linda esteticamente, y listo. Maneje una, me parecio que flotaba adelante, como que iba en el aire y no me transmitio nada… prefiero comprar una Originale bien puesta, otra cosa.

  7. Facundo. dice:

    Tengo una VXL 150 hace un año y se nota muchísimo la diferencia respecto de las chinas, la calidad de construcción es muy buena. Sigue siendo un monocasco de acero y tiene pocas piezas plásticas (tablero, guardabarros delantero y no mucho más). Es cierto que debería traer frenos ABS, algo muy importante. Pero la diferencia de precio con las Honda/Yamaha es muy notoria, estas últimas, cuando adquirí la mía el año pasado, estaban casi $200.000 mas caras (y casi nadie tiene stock), una locura! Yo conseguí a la Vespa a muy buen precio, algo de $350.000 a fines de Septiembre 2020. Además creo que quien busca una Vespa no le llama la atención otro modelo, eso me pasa a mí.

  8. GabrielGSX dice:

    Mi novia tiene un NMX con 21000 km, yo tengo otro con 5400 km, maneje un PCX de mi suegra y puedo decir que POR LEJOS el NMX es lo mejor que hay en scooters en esa cilindrada. Hay que ser muy fanatico de la marca o tener muchas ganas de tirar la plata para elegir una Vespa por sobre otras opciones, si quiero “estetica vintage” me compro un Beta Tempo por mucha menos plata, y si quiero tecnologia apunto a los Yamaha/Honda que ya nombre, o incluso un Kymco o Sym. Hasta si sos medio “snob palermitano” (no se ofendan che) podes elegir un Nuuv o Supersoco electrico y vas a ser re eco-friendly… la Vespa es la compra mas irracional que existe por donde se mire, el aire “premium” que quieren darle a la marca nada tiene que ver con sus origenes donde era una moto que ayudo a salir a Italia de la posguerra. Pero bueno, sabemos que las motos no se compran solo por la logica o la racionalidad, no?

    • fedestem dice:

      Hola Gabriel, y te consulto manejaste una vez una Vespa sea italiana o incluso india? como para decir que el que compra una Vespa es irracional, sabes lo que es irracional? Tengo una Nmax 155, una Vespa India VXL 150 y una Vespa 300 GTS italiana. La mayoría opina sin haber manejado una Vespa… nadie niega que este modelo no tiene frenos ABS y son fundamentales, e incluso es carburada… pero lejos tiene mejor andar y sonido que la Nmax. Es cuestion de gustos y uso que le quieras dar. El que la quiera usar para dar una vuelta el fin de semana y un dia sin lluvia le alcanza y sobra esta motito. Si hubieras manejado la Beta Tempo y la Vespa no opinarías Igual (y reitero vos hablas de irracionalidad). Empecemos a respestar lo que piensan los demas….y si queres averigua porque es Premium la Vespa sea Sxl, la Sprint 150 o 300, lee las características y te vas a dar cuenta cual es la diferencia con la Nmax, que es excelente en cuanto a prestaciones y calidad, pero por algo salen el doble las Vespas.

      • GabrielGSX dice:

        A ver si entiendo bien: es mas importante un buen sonido que el abs, la inyeccion o la refrigeracion liquida?
        Maneje Vespa india, mas precisamente el modelo que tenes vos, y por mas que digas que tiene mejor andar que la NMX, en el combo completo de lo que es la moto no es mejor, no puedo solo decir “tiene buen andar” cuando en todo lo demas es superada. Las Vespa italianas mas grandes como la 300 juegan en otra categoria, no sirven para compararlas, como si yo quisiera meter aca un T-max o un AK550.
        Estoy tratando de averiguar por que es “premium” la Vespa y no lo veo mas alla de una carroceria de chapa y unas muy buenas terminaciones, Vespa no nacio como algo premium, nacio como una moto barata y simple para ir a laburar, el aire de elite se lo fueron dando despues con los años . En todo el apartado mecanico y electronico no le veo lo destacable: carburador, freno a tambor, sin abs, luz halogena, refrigerada por aire.

        Por supuesto que respeto las opiniones de los demas, cada uno compra lo que quiere, lo que puede, lo que le gusta. Y asi como yo respeto que los demas compren lo que quieran, tambien debe respetarse mi opinion cuando digo que comprar una Vespa es una compra irracional. De la misma manera que yo me compraria una BMW S1000RR y casi nunca aprovecharia los mas de 200HP que tiene, entiendo que haya gente que compre una Vespa por gusto, imagen, apariencia o lo que quieras. Yo no lo haria, nada mas.

        • fedestem dice:

          Pero obvio que respeto tu opinión, jamás dije que es mejor el sonido que el ABS o la inyección y te mencione que el ABS no se discute, solo que el que la compra, lo hace con otro criterio, por un tema de gustos, confort sonido, incluso mantenimiento mas bajo, arranque a patada, o lo que le pueda generar.
          La comparaste con una Beta Tempo China….sin haber manejado una, y hay una diferencia abismal, sin entrar en detalles…
          La comparas con la Nmax, que sale 200 mil pesos mas.. con ese criterio también entrataria en otra categoría por precio.
          Hablas de la historia de la Vespa que nació como moto barata, para el laburante, perfecto, y que tiene que ver con la actualidad?
          Te mencione la 300 por la diferencia en tecnología y calidad, “no por la cilindrada, categoría o precio” y que las Vespas no son solo carburador, freno a tambor o chaperio.
          Dentro de las “150” , por ejemplo tenes la Vespa Sprint ABS/Primavera; que el que sabe y la puede comprar no lo hace solo por imagen, gusto, tiene todo lo que es racional, como inyección Abs, motor, calidad, una amortiguación única y mas. No son solo aire de Elite como mencionas.

          • Facundo. dice:

            Muy cierto y bien expresado todo lo que comentaste. Más arriba la estaban comparando con las chinas, no tienen nada que ver. Se nota que hablan sin haber manejado una.
            Lo que sí es cierto es la carencia de ABS, pero como dijiste una NMAX es mucho más cara, al igual que una PXC (y ambas me parecen horribles a comparación de la Vespa y valen más de $650.000). Por lo que considero que en su segmento la VXL/SXL se destaca por sobre el resto.
            Y tal cual mencionas la Primavera/Sprint 150 es increíble, la mejor de su segmento. Y cuestan aproximadamente USD 5.000 en USA y unos € 5.000 en España. Lástima que en nuestro país todo valga una locura.

  9. Bat01 dice:

    Las verdaderas Vespa empiezan con la Primavera o la Sprint que lamentablemente aca tienen precios injustificables.

  10. NickToms dice:

    No hay punto positivo sobre esta moto.
    El diseño no aporta nada a lo que puede sumar una moto china o motos anteriores a Vespa.
    Tiene características tecnológicas de una moto de hace 15 años atrás (salvo la distribución de válvulas).
    ¡NO TIENE ABS POR EL PRECIO! Imperdonable.

    Hay motos por un costo similar con muchísimo más equipamiento con una calidad similar y más seguridad (People S 150)

  11. kroto dice:

    Una moto que me gusta. Imperdonable la falta de abs. Me sorprende la aceleración hasta llegar a los 60 km/h, un punto muy a favor para adelantar autos o salidas de semaforos

  12. Leon85 dice:

    A mi particularmente me encanta esta Vespa por estilo, terminaciones, ojo estoy de acuerdo que es una locura que no traiga ABS o al menos disco trasero y también creo que no se pueden comparar con las chinas es abismal la diferencia de calidad y me parece que es una moto que compite mejor con Honda elite, kymco like o Yamaha Ray, que dicho sea de paso están cada día más caras. Lamentablemente todo en Argentina está incomparable

  13. MarianoSRX dice:

    Imperdonable la falta de ABS y más en una Vespa.
    Pensar que en 1987 la Vespa Cosa era la primer moto que junto con la frenada integral hidráulica ofrecía EBC ( Electronic Brake Control) un sistema que hacía las veces de ABS.
    Recuerdo que las que vendíamos acá, ni bien terminaba la garantía muchos “mecánicos” lo primero que hacían era desconectarlo porque no sabían reponerle el líquido.
    Recién en 1988 la BMW K100 ofrecía ABS y se pregonaba erróneamente como la primera moto en poseerlo.

  14. MarianoSRX dice:

    Lo que pasó es que en 1988 BMW utilizo la marca registrada de BOSCH el famoso Antiblockiersystem (ABS) y por eso dicen ser los primeros en utilizar el sistema.
    Pero la Vespa Cosa le lleva un año de ventaja con un sistema similar de antibloqueo.

    • Nico220 dice:

      “Mi mierda siempre apesta me pienso la jugada como Iniesta, ves pa?
      Que hacerlo no me cuesta,
      Sacar obras maestras *pueden haber mil motos pero solo hay una Vespa*

      Sank lo dice en su canción Animality, Vespa hay una sola aunque haya cientos que sean parecidas. Vespa es Vespa.

  15. Esteban84 dice:

    Buen debate se armo!! Les pido una opinión ya que veo que saben (y mucho) de esta segmento. Tengo una Sym Fiddle 150 con 13.000kms, del año 2015. Nunca un problema. Excelente. Lo único que le criticaría sería la suspensión en adoquines, pero por precio-calidad es genial. Estoy con ganas de ir a una Vespa 150 OKm, pero esta opción de Vespa indio-argenta me genera mucha desconfianza y pienso que voy a comprar de calidad similar a lo que ya tengo, solo que 0km (para eso compro otra fiddle okm a $265.000 hoy 30/6). Me encanta el diseño Vespa, pero no quiero tirar 200 lucas…lo leo, mil gracias de verdad!!!

    • Gustavo A G dice:

      Tuve la Sym Fiddle. Tengo hace 11 años una Vespa 2T 150 de 1996. Y maneje la SXL 150. No acelera ni de asomo como la Sym. De suspensión es mucho más agraciada. El bajo asiento es más profundo. La calidad general es algo mejor la Vespa. Tengo entendido q carga 1 litro más y consume menos lo q le daría unos 50km más de autonomía. No trae parabrisas ni parrilla trasera. El asiento es más cómodo q la Sym. Yo estimo que más de 90km/h no anda. En la Sym llegué a ver más de 100km/h en autopista a fondo. Unos 95km/h reales

  16. Gustavo A G dice:

    Voy a volver a comentar años después. Ya la Vespa 150 trae lo que se le pedia: ABS, inyección e iluminación led. Esta completa. Hoy seguramente le exigen, más potencia, disco trasero, bla, bla, bla. Por USD 3450, ofrece bastante. Una PCX vale 6000 verdes!!!!!! La única comparable es la Like 150 y es mas cara. (2CV más y disco trasero)

Deja un comentario