Motoblog Cotidiano: Motomel S2 150 ft. Dunlop TT900

Cuando uno mira los primeros 10 puestos -o más si quieren- de los patentamientos en el mercado argentino hay una constante que atraviesa a todos los modelos que más volúmen mueven: son los más económicos que se pueden conseguir. Algunos pueden costar un poquito más que otros, dependiendo la marca, pero todos son productos pensados, principalmente, para satisfacer la demanda de la franja con menor poder adquisitivo o de aquellos que quieren destinar lo menos posible a la compra de una moto.

Obviamente, al desarrollar este tipo de productos económicos y que se diferencian muy poco unos de otros, los fabricantes saben perfectamente que todo lo que los pueda desmarcar de la competencia en diseño y equipamiento va a jugar a favor de su atractivo, pero que cualquier dibujo que quieran hacer no puede salirse de adentro del recuadro imaginario delimitado por el precio. El precio manda, el alcance territorial manda, el acceso al producto manda. Y la configuración de un modelo se hace con una tijera en la mano. Lo que se agrega por un lado se recorta por el otro.

Obviamente cada marca trata de poner más donde el cliente lo aprecia y menos en aquello a lo que el cliente no le da pelota. Entre lo más apreciado, a juzgar por lo que vemos, está el diseño y la elección de la paleta de colores y las gráficas; también el equipamiento tiene un peso importante, donde detalles como iluminación LED, instrumental digital, puertos USB de carga y detalles cromados saben hacer su fuerza para inclinar la balanza.

Pero hay algo que hace rato venimos observando como patrón, y que también es una constante en sus comentarios cuando llega la hora de optimizar el costo de una moto, que tiene que ver con las cubiertas. O con los neumáticos, como prefieran llamarlos. Si uno mira todos los meses los primeros 10 puestos en los patentamientos de motos, no encontrará una sola de ellas con neumáticos de punta, o de primer nivel.

A ver, puesto en la balanza en un producto de este tipo, dotarlo de buenos neumáticos puede influir mucho en su precio final y ponerlo en una situación complicada respecto de la competencia. Así que es entendible que en un segmento en donde la atención está puesta en otro lado, un componente como los neumáticos sea candidato firme a sufrir el ajuste a la hora de armar la moto. Y al mismo tiempo es el único componente de la moto que la conecta con la superficie sobre la que se desplaza.

Así que un poco en base a sus comentarios cada vez que probamos una moto cuyos neumáticos son percibidos como un punto flojo en la misma, los comentarios de la comunidad de Motoblog no tardan en hacerse notar. Así que esta vez con la Motomel S2 150 decidimos que era tiempo de probar lo que sucede cuando uno reemplaza las cubiertas por unas que, al menos en los papeles, son buenas. Queríamos entender en una moto de las más económicas del mercado cuánto podía impactar, para bien, un cambio de este tipo.

No siempre es fácil, más por costo que otra cosa, hacer este tipo de cambios en motos de mayores prestaciones y precio. Y seguramente en un modelo que viene mejor equipado, en términos de caucho, la diferencia no sea tan palpable. Sí hemos hecho en el pasado, en ocasión de algún viaje off-road, cambios de neumáticos de asfalto por unos buenos tacos. Algunos de ustedes habrán conocido las Kenda Big Block a través de Motoblog. Lo cierto es que cuando llegó la Motomel S2, modelo que había sido presentado como novedad en el pasado Salón Moto, sentimos que era una oportunidad ideal para poner este experimento a prueba.

Así que nos conseguimos un juego de cubiertas buenas con las mismas medidas con las que viene la moto de serie, pedimos turno en una gomería que las tenía disponible para que nos haga el cambio de las mismas de manera correcta e hicimos nuestro Cotidiano alrededor de esta experiencia.

Motoblog Cotidiano con la nueva Motomel S2 150. Pasen y vean.

***

***

17 Respuestas

  1. caveuz dice:

    Deben ser mas caros los cauchos que la moto…

    • Kaisersoze dice:

      Creo que todos pensamos lo mismo al entrar a esta nota, que bueno serïa que todos los que compran este tipo de moto china pudieran pagar el costo de estas cubiertas.

    • HSP_77 dice:

      Por los precios que tiró en el video, las Dunlop cuestan un 10% de lo que cuesta la moto 0 km. Ahora bien, esta claro que la nota no apunta a quien fletea la moto, o al brayan tira corte que la usa como bondi (luchona + 2 bendis minimo), sino a quien tiene 2 dedos de frente, se compra la 1er moto y por un poco mas de plata la dejas un poco mas decente o para quien quiere/puede tener una moto para la diaria urbana, que gaste poco, se arregle facil y dejar la “grande” para el finde

      • caveuz dice:

        Para mi es solo un incentivo para que compren o porque tienen un galpón lleno de cubiertas y se las tienen que sacar de encima…

        Si fuera por una cuestión de seguridad o “decentismo” deberían vender motos con abs y freno a disco en las dos ruedas, ademas de cauchos decentes…
        Date cuenta de que el compra esta moto probablemente no pueda reponer las mismas cubiertas cuando las tenga que cambiar…

  2. Alediro dice:

    Tengo un Yamaha New Crypton que trajo unas cubiertas “Duro”, son un roca y en agua es como patinar en una pista de hielo. Tampoco hice el esfuerzo de cambiarlas porque la uso poco. Para el día a día tengo el Tornado, la verdad es que las Metzeler vienen cumpliendo bien, me sorprende en días de lluvia o calzadas mojadas con barrito la adherencia que tienen. Compré un juego de Pirelli MT 60, espero que no decepcionen, según todos los comentarios que leí son buenas cubiertas.
    No se si Motoblog lo habrá hecho, pero estaría bueno una nota con datos de gomerías que se especialicen en motos dentro del Gran Buenos aires como para tener referencia a la hora de arreglos, cambios y balanceos.

  3. SCADESIGN dice:

    A veces Bajaj lo hizo, pero no entiendo la verdad como los concesionarios no ofrecen como norma, una opción con cubiertas mejores para este top 10 top 15..puede ser un “negocio” para ellos y un beneficio para el usuario. El concesionario compra por mayor y cambiarlas les lleva nada de tiempo antes de entregar la unidad. El usuario seguramente terminaría pagando lo mismo que comprando afuera, pero se ahorra toda la incomodidad de ir a buscar las nuevas, cambiarlas, vender o guardas las malas, etc.
    Yo creo que es otro punto donde se nota realmente el desinterés y vagancia de los concesionarios que tenemos. Encima sacas la moto y no podes comprar nada ahi, xq cualquier accesorio para la moto o para vos que te lleves casi seguro lo pagas más que en ML. Argentina, un lugar

  4. jmf32 dice:

    Alguna vez lo comenté creo, las 3 motos de baja cilindrada que compre 0km (Honda CB1, Benelli TNT 250, NS200) vinieron de fabrica con lo peor de lo peor en lo que refiere a cubiertas, el premio se lo lleva sin duda las Cordial de la TNT250 que en seco eran de marmol, y en piso mojado de manteca. Tanto a las mencionadas cordial como a las MRF (acrónimo de Me Resbaló Fácil) de la NS200 las cambie por Dunlop Alpha 13, una cubierta semislick o de compuesto slick con unas pequeñas ranuras para poder homologarlas para la calle. Eso fue totalmente el día y la noche en ambas motos, la maniobrabilidad que gane por la forma del casco de las cubiertas y la mejora en la frenada fue brutal. Las 2 motos poseen frenos excelentes pero que el límite de agarre de la cubierta hacían que la delantera se barriera al exigirlas. Recuerdo la primer frenada de prueba en la Benelli donde exagere a propósito y prácticamente me dió la sensación que la moto se aplastaba como un acordeon detrás de la rueda trasera. Pero estos 2 casos son en motos donde los componentes de la moto están muy arriba de la calidad de las cubiertas. En el caso de la pequeña Honda, que si mal no recuerdo traía 2 cubiertas de distinta marca, distinto dibujo y completamente distinto compuestos (la delantera era de carburo tungsteno, creo que en los 30 mil km que le hice no perdio ni los pelos, y la trasera era de algodon de azúcar, la mirabas fuerte y quedaba sin dibujo), y también el perfil de los cascos era totalmente diferentes, la trasera era practicamente cuadrada y la delantera era un circulo. El cambio de cubiertas (Pirelli street dragon)la hizo pasar de ser una bici moto, a ser una motito muy respetable. El título de moto se lo ganó cuando le cambié las zapatas de freno, oootro componente donde se nota que ahorraron porque eran de lo más falopa que podía existir, al ponerle zapatas Bosch la frenada mejoro muchísimo. En síntesis, nunca digan que una moto es mala sin analizar el componente que la une al planeta tierra.

    • Alediro dice:

      Tu descripción de la CB1 me hizo acordar a mi ex Suzuki AX 100, al menos las cubiertas eran de la misma marca pero con distinto dibujo y perfil. Una frenada aceptable en seco pero en mojado era como poner patines en pista de hielo.
      Ni hablar del freno a campana delantero que en el tránsito pesado iba perdiendo efectividad a medida que la temperatura aumentaba, había que darle respiro.

  5. Asolarin dice:

    Interesante la propuesta de elegir una de las motitos más baratas y ponerle cubiertas buenas. Harán un antes y un después?
    Por otra parte, en un scooter de ruedas pequeñas, hará la diferencia el cambio de cubiertas? El mío vino con Ceat, y he visto Vespa con MRF.

Deja un comentario