El segmento de las supersport medianas no venía atravesando un gran momento en la última década. Pareciera que se combinaron varios factores para atentar contra esta categoría. La atención del mercado migró hacia otro tipo de motos más usables en el día a día, como las naked y adventure, las normas de emisiones pusieron en jaque a varios modelos que dejaron de comercializarse en muchos mercados para el uso en la vía pública, muchos usuarios de motos de pista prefirieron ir directamente a la moto de cilindrada completa, con mayores prestaciones y tecnología, y así el segmento se fue contrayendo y los fabricantes poniendo los porotos en otras canastas.
Mientras tanto las alternativas que se mantuvieron en vida tenían que ver más con lo aspiracional que con las prestaciones, algo más que importante en este tipo de motos, como es el caso de las CBR 650 de Honda y Ninja 650 de Kawasaki, motos que claramente tienen una inclinación deportiva, pero que para los amantes de la pista no son la herramienta ideal. De todas formas demostraron ser opciones muy válidas y tuvieron mucho éxito en ventas en los mercados de Europa y Estados Unidos y, demás está decir, que para el uso recreativo son motos con las que muchos pueden divertirse y que en la diaria son mucho más usables.
La realidad es que en tiempos en los que las reglas de juego cambiaron mucho, las regulaciones medioambientales aprietan cada vez más y los fabricantes tienden a desarrollar plataformas para una línea de productos, los productos de nicho se convirtieron en una especie en extinción. Así desaparecieron las Yamaha R6, Kawasaki ZX-6R y Honda CBR600RR. Sí, es verdad, dos de ellas ahora están regresando, pero quedó demostrado que para los fabricantes mantener estos modelos en los principales mercados mundiales no era una prioridad y que en el volúmen de ventas no le movían la aguja discontinuarlas por un tiempo.
Y en esta tendencia de desarrollar plataformas para varios modelos, un día Aprilia dedició cortar al medio su motor V4 para desarrollar una plataforma bicilíndrica de media cilindrada para una nueva familia de productos, muy diversos por cierto. Al igual que Husqvarna con la 901, los de Noale supieron llevarse todos los aplausos del Salón de Milán cuando presentaron el concept de la RS660, sin dudas una de las motos más lindas expuestas ese año, y que llegó a producción con muy pocas modificaciones, afortunadamente, gracias a la aceptación del público y la prensa.
El bicilíndrico en paralelo es la nueva vedette de la industria en general, entre la electrónica y los cigüeñales tipo crossplane, se ha logrado fabricar motores compactos, con mucha entrega de torque y fácilmente transformables en su comportamiento gracias a la electrónica moderna. Es una tipología de motor que vamos a ver cada vez más. Así las cosas, Aprilia decidió inaugurar esta nueva plataforma bicilíndrica con una supersport que, en nuestra opinión, se ubica entre las pura sangre y las aspiracionales. Una moto con mucho equipamiento y confort para el uso fuera del circuito, pero con prestaciones y toda la electrónica como para que la experiencia dentro de la pista no sea tan light.
Pudimos probarla el año pasado y les trajimos el test ride, pero por esas cosas de la tecnología no pudimos hacer nuestro clásico cotidiano. Un disco rígido decidió morir frente a nuestros ojos y no pudimos hacer nada al respecto, más allá de haberlo llevado a un laboratorio especializado para recuperar todo el trabajo que habíamos hecho.
Así que acá estamos, un poco más tarde, con el Motoblog Cotidiano arriba de una de las motos deportivas de media cilindrada más modernas y completas que existen a nivel global, y que desde el año pasado está disponible en nuestro mercado. Es momento de que los saquemos a dar una vuelta, acompáñennos.
***
***
4 Responses
Pero que sana envidia Máximo! Quien te quita lo bailado, aunque sea por unas horas nada mas.
Sin dudas que la RS660 debe tener pocos puntos en contra, además tienen uno de los más lindos diseños, lo único no amigable es el precio, jajaja, pero bueno… En Argentina es lo que nos toca.
La verdad es que es una moto con la que se podría vivir todos los días sin sacrificar mucho. El control de velocidad crucero por ejemplo es algo muy raro en el segmento y en la vida real aporta bastante.
Saludos!!!
No muchas motos aportan para andarla a diario y que saque hormona en el circuito. Simplemente brutal, afortunado el que la adquiera y sería muy generoso de su parte que me la preste un rato.
Diseño exquisito, pero para muy pocos. No solo para llegar a comprarla sino también todo lo que implica el mantenimiento de una moto así como daily