Hace unos meses tuvimos la oportunidad de viajar a la India para conocer la nueva Himalayan de Royal Enfield en el lugar que le dio origen al modelo, al pie del cordón montañoso más alto del mundo, con picos que están muy cerca de los 9.000 metros de altura, por encima de la altura a la que vuelan muchos aviones de pasajeros como el ATR 72 que nos depositó en Manali.
Pero una vez terminado nuestro periplo por los increíbles paisajes de Manali regresamos a Chandigarh, que hizo las veces de punto de reunión de toda la prensa internacional, tanto al arribo como para organizar los regresos a sus respectivos países. Lo cierto es que tuve un día libre en Chandigarh, donde hacía bastante calor por cierto, y aproveché para salir de shopping a ver muchas de las novedades que el mercado asiático tenía para ofrecer y con chances de tener impacto en la plaza argentina.
Una de las paradas programadas fue Harley-Davidson, ya se van a enterar de otras, que si bien teníamos conocimiento que sus productos de baja cilindrada no llegarán a nuestro mercado, también teníamos la sospecha de que Hero usaría dicha plataforma, desarrollada en conjunto, para incorporar en su línea de productos. Así que allí fuimos a conocer la X440 de Harley. Les dejo unas fotos más abajo.
A ver, en mi opinión la X440 está bastante lejos de ser una Harley-Davidson que se precie de tal. Los productos de H-D pueden o no gustar por su estilo, diseño o funcionalidad, pero me parece que son indiscutibles desde la calidad de construcción, de la tecnología, de los componentes que se usan y el tipo de producto que ofrecen. Pero, dicho esto, y mirando las cosas desde el lado Hero de la vida me parece un paso adelante importante para la marca de Pawan Munjal.
Así que Hero parece que estará presentando su versión de esta plataforma 440 el próximo 23 de enero. Y ahí sí, en este caso, entendemos que será un producto que llegará a nuestro mercado. Solo nos llamó la atención que en el Salón de Milán, el principal fabricante del mundo, no haya anticipado nada -ni un concept– respecto de una novedad tan cercana en el tiempo.
La moto en cuestión, según los registros de patentes y afines, se llamará Hero Mavrick 440 y, como dice su nombre, será la primera moto de la marca que rompa la barrera de los 200 cc que tiene hoy como máximo exponente a las Xpulse en sus diferentes versiones. Lo que viene es una roadster monocilíndrica, con mucho torque por cierto -algo que pudimos comprobar poniendo en marcha la H-D X440-, que promete ser un producto de un nivel superior para la marca.
Pensada como una moto de paseo principalmente, que competirá con motos como la Meteor y Classic 350 de Royal Enfield que hoy dominan la categoría a nivel global, con un asiento con una altura amigable de 800 mm para que pueda satisfacer los gustos y necesidades de un espectro amplio de motociclistas. Probablemente la versión Hero de esta moto tenga algunas modificaciones respecto de la de H-D que apunten a mantener un precio competitivo del modelo.
Estas modificaciones pueden incluir un modelo base que venga con menor equipamiento, como una suspensión convencional y cubiertas de menores especificaciones para mantener la accesibilidad al producto sin comprometer la calidad general.
El motor no debería tener cambios respecto del modelo que la casa de Milwaukee ya lanzó, con un monocilíndrico de 440 cc, refrigerado por aire y aceite y que genera 27 caballos de potencia y un torque máximo de 38 Nm a 4.000 rpm, todo a través de una caja de 6 velocidades. Quizás con la Mavrick venga una modificación en el escape para que tenga un sonido diferente al de la X440.
Por el momento no se sabe tanto sobre la moto de Hero, más allá de algunas imágenes de mulas camufladas que se vieron en fase de pruebas por la vía pública en las inmediaciones de la planta de donde se producen las motos de Hero y, ahora también, de Harley Davidson.
Respecto de la llegada a nuestro mercado no tenemos mayores precisiones, pero desde la marca siempre manifestaron el interés por contar con productos de mayor cilindrada para nuestro mercado. Y en ese aspecto Hero parece estar trabajando en más de un producto, algo que ha mostrado durante los últimos años.
La Mavrick será la primera incursión de la marca en productos de más de 200 cc., algo que se esperaba de Hero desde hace un buen tiempo. Ahora deberemos esperar al 23 de enero para su presentación inicial y, luego, entender cuáles serán los planes de Hero en Argentina para contar con esta moto en nuestro mercado.
Más allá de eso, se viene una competencia muy interesante para ver entre Hero y Royal Enfield, que hasta el día de hoy es la dominadora absoluta en este tipo de motos de diseño clásico entre 350 y 650 cc.
***
***
9 Responses
Nooooo con HD, noo! 🙁 🙁
Que linda relación torque/ potencia, es para no meter cambios ese motor, me hace acordar al motor de la Classic 500. Se va a quedar medio corta de velocidad final, no? Eso sería una contra para nuestras rutas…
Pero si una de las cosas mas lindas de ir en moto es hacer los cambios y buscar el régimen adecuado.
Eso si te gusta hacer manejo deportivo, a mi me gusta andar tranquilón y manso por las sierras, subiendo, bajando y agarrando curvas sin preocuparme demasiado por los cambios, me parecen hermosos los motores con mucho torque para andar tranqui.
Muchos CC para pocos CV
Si la moto tiene una velocidad máxima de 150 y crucero de 120 está buena superando una autonomía de más de 250km está genial
Si no será una moto para decir tengo una HD de bolsillo
Cómo HD es algo poco. Cómo Hero, está más que bien. Era obvio que iba a aparecer la queja: 27CV es poco para 440cc. Llegar a 150? Yo creo que es una moto de 138/140km/h con un crucero de 110-120 (hace falta más?
Para disfrutar andar en moto no necesitas más que crucero 110 kms.
Y la verdad que para abaratarla no tienen que hacer mucho, ya con la marca HD se la ve bastante pobretona, ¿cubiertas? ya trae MRF (no lo digo por malas, sino por baratas), el tablero, mamita, que berreta se ve con esa falsa esfera digital.
Que no se me malentienda, si la moto fuera Hero, estaría perfecto, por la relación precio producto, pero como HD deja mucho que desear