Con un nuevo motor bóxer de cuatro válvulas y control de admisión variable, más potencia, mayor cilindrada y una cantidad de nuevas características, las BMW R1250GS y R1250RT inician la llegada de una nueva generación de modelos. Hace unas horas, en Portugal, BMW, a través de su presidente Markus Schramm, presentó ante la prensa especializada de Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica y UK los nuevos modelos y, mientras estás leyendo esto, los periodistas de estos países ya están saliendo a rodar por las rutas del país lusitano.
Los cambios más llamativos de estos nuevos modelos se encuentran en las tapas de cilindros del motor boxer. Aquí, los alemanes se apoyaron sobre el control variable de la admisión, que le entrega más potencia y torque al bicilíndrico, pero también, y no es un dato menor por estos tiempos, menores emisiones y mayor suavidad, según declaran.
La tecnología denominada ShiftCam varía la distribución y la apertura de las válvulas dependiendo de la carga y la velocidad mediante un desplazamiento axial en dos etapas. Esto es realizado mediante una caja de cambios y un actuador electromecánico. Además, el árbol de levas de la admisión ha sido diseñado para tener una apertura asincrónica de las válvulas, que debiera llevar a un mayor remolino de la mezcla entrante a la cámara, para una combustión más eficiente. Como si esto fuera poco, la distribución ahora ha pasado de la clásica cadena con rodillos a una dentada.
Con 3 milímetros más de carrera y 1,5 más de diámetro, la cilindrada creció en 84 centímetros cúbicos, hasta los 1.254 cc. La suma de todo esto se traduce en el boxer más potente de todos los tiempos, con 136 caballos de potencia a 7.750 rpm y el enorme torque de 143 Nm a 6.250 rpm. Lo interesante, es que con esta distribución variable permite una entrega muy superior de fuerza desde las bajas vueltas. Desde las 2.000 rpm ya hay disponibles 110 Nm y a partir de las 3.500 rpm esta cifra crece a 120 Nm. La planta motriz está combinada con una versión mejorada de su transmisión manual de seis marchas y un embrague anti-rebote.
Por el lado del equipamiento, en el caso de la GS, ya viene con dos modos de conducción de serie, un programa automático de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. Los modos de conducción Pro, con ABS Pro, Hill Start Control Pro, la asistencia dinámica al frenado y control dinámico de la tracción son opcionales. Por si no te alcanza, por unos mangos más, la BMW R1250GS puede recibir un upgrade y adquirirse en versión HP -High Performance- con suspensiones deportivas y de mayor recorrido.
Iluminación full LED de serie, con luces diurnas de LED continuo opcionales. Y para aquellos que les gusta llenar todos los casilleros que suben el precio de la moto, pueden elegir entre diferentes asientos que varían la altura de 800 a 900 mm. Incluida en el precio viene la pantalla color TFT con funciones de conectividad.
Visualmente, los que gustan de la GS casi no se van a dar cuenta. El motor es nuevo, pero la línea se mantiene y la moto se reconoce con los ojos cerrados. A la vista se van a dar cuenta por las tapas de válvulas, pequeños cambios en el ruteo de los escapes y la disponibilidad de dos nuevos colores: Cosmicblue y Blackstorm, ambos metalizados. Ahh, nos olvidábamos, los barrales de la suspensión Telelever ahora son dorados. Hay dos versiones, Exclusive y HP. La primera tiene muchos apliques en negro, en combinación con piezas en acero inoxidable y calipers dorados. La versión HP transmite sus aptitudes off-road principalmente a través de una combinación en blanco, rojo y azúl, el asiento rally y los rayos dorados de las llantas.
Por supuesto, la nueva GS tiene un sinnúmero de accesorios que se pueden elegir de un extenso catálogo. Para los que les gusta hacer cuentas, la BMW R1250GS arranca en los 16.150 Euros.
Dato no menor. Schramm prometió que, antes de fin de año, tendrán otros 6 lanzamientos mundiales. Entendemos que se llevarán a cabo en Intermot y EICMA.
***
***
11 Responses
Interesantes los pequeños grandes cambios que tienen las BM este año. Hay alguna fecha tentativa de arribo a la Arg. de las 750gs y 850gs? quiero suponer que harán los lanzamientos para octubre.
Saludos.
muy buenas graficas, un poco mas sport me gusta, no tanto el tamaño, me invitaron de km 40 a los festejos en Cordoba quizas las presenten en ese evento, me refiero a la 750 y 850
Que belleza esa RT, con ese asiento y ese color!!!
Con la tapa me parece que se complicaron. Claramente yo no se mas que los ingenieros alemanes. El tiempo lo dirá. Prefiero la “sencillez” Japonesa. 16.150 €, Traducido a Argentina 50 milU$S?
Con esta actualización, van a seguir siendo lideres en ventas en Europa, en ese segmento (y pasando a muchos otros segmentos de menor costo incluso).
Sigo prefiriendo la Multistrada 1200, y ni hablar la 1260 que ya debería estar por empezar a venderse en Argentina, pero entre la BMW y las KTM de esa categoría, sin duda iría por la BMW..
Una beiezaaaa!!!!
Entre la 850 y la 1250 se quieren parecer cada vez mas a la AT (por los colores)
Igual, por la pequeña diferencia, no compraría esta nueva en lugar de la 1200LC
Ayer estuve leyendo esta novedad en una web Alemana y se me caían las babas… A ponerse a ahorrar!!! se viene el cambio!!!
Avísenme cuando y ya tiene un cómplice para el asalto al banco
Normalmente no comento este tipo de notas de motos inalcanzables: pero que hermosura!
Motos para irse hasta el fin del mundo y ni mosquearse.
Creo que en la RT esta actualización tiene más sentido, sin embargo en trial/enduro no siempre “más es mejor”. La prueba de ello es que la Africa Twin se está robando de a poco el segmento 800-1000 cc e incluso comiendo mercado a mayores en este tipo de configuración (al menos en Europa).
Totalmente de acuerdo, esas motos son una contradicción en si mismas. Venden que son trail, en las fotos las ves saltando en un camino en medio de la nada, pero después resulta que pesan toneladas y son tan delicadas que no te permiten encarar un viaje realmente”trail” . Eso sí, son una hermosura y una bomba de emociones, pero al final terminan rodando siempre por autopistas del primer mundo.