Los cambios que importan: Benelli 802S, con 20 caballos más y 20 kilos menos asoma en el horizonte

Una de las grandes críticas que han recibido los productos de Benelli en los últimos años, desde que está bajo el paraguas de QJ Motor, está relacionada con su peso. Mejor dicho, con el alto peso de sus motos con relación a los productos con los que compite. Uno de sus últimos lanzamientos, la 752S que ya tuvimos oportunidad de probar, no fue la excepción, acusando en la balanza casi 230 kilos en orden de marcha.

Una moto que realmente marcó un cambio de calidad y refinamiento para la marca que es pura passione dal 1911, y cuyo peso quedó un tanto disimulado por un gran número de cualidades. Incluso el peso contribuye en forma positiva al andar de la moto. Pero es verdad, tratándose de una naked deportiva, la hace ineficiente, tanto en el aprovechamiento de su potencia y torque como en sus consumos.

Bueno, parece que Benelli está poniendo el ojo en las dietas que están recibiendo sus futuros productos, tanto los nuevos como las actualizaciones, porque estos días se filtraron documentos presentados para homologar la sucesora de la 752S, que presumimos se llamará 802S siguiendo la lógica de la marca, que estará impulsada por el mismo motor bicilíndrico en paralelo que ya conocemos, pero llevado a 799 cc.

Uno pensaría que es una decisión más enfocada en cumplir con los requerimientos medioambientales, pero pareciera que los ingenieros de Benelli han puesto bastante más trabajo que simplemente incrementar en 45 cc la cilindrada de la moto, ya que este incremento que no llama tanto la atención promete unos 20 caballos de potencia más que el motor de 754 cc, y eso pone a la moto en otra situación completamente distinta.

Pero el incremento en las prestaciones no es lo único llamativo, ya que también se desprende de los documentos presentados un peso en orden de marcha de 208 kilos, 20 menos que los que acusa la 752. Lo que más llama la atención es que todo esto fue logrado con una moto que, al menos en las imágenes, parece exáctamente igual.

Así que ahora estamos viendo una Benelli que con el tanque lleno pesa 208 kilos y cuyo motor entrega 95 caballos de potencia -no tenemos las cifras de torque, pero también esperamos un incremento considerable-. Todo esto la convierte en un animal completamente diferente, sobre todo por cómo se para de frente a la competencia. Y además, hay que tener en cuenta que estos cambios también llegarán a otros modelos que utilizan este tipo de motorización, como las Leoncino 800 y la TRK 800, esta última teniendo en cuenta que acaba de lanzarse una versión más light denominada 702.

Los nuevos documentos muestran que la nueva 802S, asumiendo que ese será su nombre, mantiene el mismo diseño que su antecesora, y que los cambios son muy sutiles. Las diferencias visuales se pueden apreciar en las llantas, en el cubre cadena, en el porta patente y en el deflector de viento que iba sobre el faro delantero. También se habla de nuevos comandos y, seguramente, más funciones e información en el instrumental.

En cuanto a la ciclística, los mismos barrales Marzocchi de 50 mm y las pinzas de Brembo se mantienen, al igual que el chasis y el horquillon. ¿De dónde sacó Benelli 20 kilos de una moto que visualmente parece idéntica?

Será interesante de ver los cambios en los materiales y los componentes utilizados para cambiar la ecuación de forma tan dramática. Pero para eso deberemos esperar, al menos, un par de meses.

***

15 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Ver las palabras “menos kg” y Benelli en una misma nota es fuerte para arrancar el día.

  2. Motoman dice:

    Bien Benelli, si se llega a concretar y el precio acompaña será un producto tentador

  3. GabrielGSX dice:

    Uhhh, cierto oriental a quien su mujer abandono por un operario de la linea de montaje en Benelli va a ver esta noticia y va a estallar de furia mas que nunca!!!

  4. RockSer dice:

    Bien benelli intentando hacer las cosas mejor, acorde a primeras marcas si es que intenta competirles. Lo que está claro que si todo esto es verdad, esos 45cc son testimoniales y no son los que logran aumentar en 20hp el caballaje, por lo que se entiende que siendo practicamente el mismo motor, benelli ha modificado varias cosas en la mecánica del motor lo que daría como resultado un motor mucho mas exprimido y exigido…ideal para no comprarla en su primer camada hasta ver que tal resultan. Haters absenerse, aunque ya los leí haciendose los ingenieros graciosos

    • matialbin dice:

      Exactamente…”pero pareciera que los ingenieros de Benelli han puesto bastante más trabajo que simplemente incrementar en 45 cc la cilindrada de la moto”

    • Brader dice:

      Ja ja tranca Rockser, tomátelo con onda, al menos para mi todas las opiniones son respetables y bienvenidas.
      Los que comentamos somos 4 locos fanas de las motos….el colmo sería que nos llevemos mal, por otro lado aprovechemos que la política aún no se metió acá y espero que nunca lo haga.

      • RockSer dice:

        Arriba BRADER!!! Esperemos la politica no se meta en esta tambien…y que en Uruguay no se “aviven” y empiecen a cobrar peajes a las chivas que de momento te podes recorrer Uruguay de pe a pa pagando solo la nafta, que ya con lo que vale es suficiente!!!

  5. nicosp dice:

    Ahora si se va a poder llamar Naked… bien por QJmotor!

  6. Jorge sbk dice:

    Muy lindo producto si sale con 95Hp y 200kg. de peso. Lástima que estemos patas para arriba, ya ni el salón de la moto se va a realizar y si seguimos así se va a extinguir el mercado de más de 500cc, salvo alguna que otra compra “arreglada” como las BMW 850 para la poli. Una pena .

  7. fabynx71 dice:

    Y nos dieron las 10 y las 11 y la una y las dos y las tres …..y la 802 se quedó en la lunaaaa

Deja un comentario