Intentamos que no se nos escape nada, estamos atentos a todos los canales de información y una cosa que hemos notado en los últimos años fue la mejora en la habilidad de las marcas y los importadores por camuflar sus movimientos, sobre todo cuando se trata de la llegada de una marca o de algún modelo nuevo.
Pero nosotros leemos todo y revisamos todas las planillas que nos mandan o caen en nuestras manos, una y otra vez. Lo cierto es que en las últimas semanas, una razón social que todavía no hemos podido confirmar sus datos, estuvo ingresando productos de Kove en nuestro territorio. Las unidades llegaron en muy pocas cantidades y en formato CBU. Es decir, en cajón y completamente armadas.
Como dijo Roberto Vicente Martinez, alguien que además conoce bastante a este fabricante, en la entrevista que le hicimos hace unos meses en Motoblog Live: los chinos ahora quieren ser chinos, quieren vender con sus propias marcas. Y Kove ahora cuenta con un lineup con marca propia muy nutrido, ya lo vimos en Milán hace unas pocas semanas.
Por el momento las unidades que ingresaron responden al segmento medio en cuanto a cilindrada respecta, todavía no supimos del ingreso de las 800X Super Adventure como las que pudimos ver en EICMA 2023, pero si ingresaron unidades de productos muy interesantes.
Primero está el caso de la 321R, una naked bicilíndrica que viene con un motor de 322 cc, DOHC, refrigerado por líquido que entrega 40 caballos a 11.000 rpm y 29 Nm de torque a 9.000 rpm. Capaz les suena de algún lado. Kove declara una velocidad de punta de 170 km/h para esta moto que pesa 149 kilos en orden de marcha y tiene un tanque de combustible de 13 litros.
Después están las 500F, en versiones Wild y City, que básicamente es una scrambler del estilo Benelli Leoncino, que viene con llantas de rayos tubeless y barrales invertidos, con un look retro. La mecánica es mediante un bicilíndrico de 471 cc, DOHC, con 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida, que entrega 47 caballos de potencia a 8.500 rpm y 43 Nm de torque máximo a 7.500 rpm. Un motor muy conocido por la industria. Suspensiones Kayaba totalmente regulables, frenos Nissin, cubiertas Pirelli con rodado 17″-19″. La receta que están siguiendo todos.
Y por último, y quizás más interesante, está la llegada de las 500X y 500X Monobrazo, que son un calco de la moto que aquí en Argentina conocemos como RVM Tekken 500. La mecánica es exáctamente la misma que la que lleva la 500F, con el motor copia de las Honda CB500 de 471 cc. Para la versión 500X Kove declara un peso en orden de marcha de 178 kilos, un despeje al suelo de 210 mm y un tanque de combustible de 20 litros.
En el caso de la versión monobrazo, que se muestra como una alternativa más off-road, el peso en orden de marcha declarado asciende a los 186 kilos.
De lo que todavía no tuvimos información, pero nos resultaría raro que no haya un avance al respecto, es de la llegada de la 800X, que tiene una mecánica similar a la de la KTM 790 Adventure, con un motor de 799cc. que entrega 95 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque de 80 Nm a 7.500 rpm en una moto que declara 185 kilos en la balanza con su tanque de 20 litros. Suspensiones regulables de buen recorrido, rodado 18″-21″, etc. Y también hay una versión más extrema todavía que baja unos cuantos kilos y tiene un enfoque netamente off-road. Pero tendremos que estar atentos al respecto.
Tampoco tuvimos información sobre la Kove 450RR con el motor de cuatro cilindros, 70 caballos de potencia a 13.500 rpm y 40 Nm de torque máximo a 10.500 rpm.
Por ahora las noticias son esas y seguramente durante 2024 tengamos mucha más información al respecto.
***
2 Responses
Que traigan la tetra 450RR
La 450 se la ve “muy china”