Las motos anticíclicas de este 2024

Entre toda la incertidumbre y las incógnitas que presenta este año que comienza, se pueden encontrar algunas certezas. El escenario cambió, y mucho, y el mercado parece contraerse bastante para la primera mitad del año, al menos. Se respira cierto aire de cambio en el mercado, con las marcas y los concesionarios trabajando a pleno para mantener el ritmo de ventas y en la búsqueda constante de herramientas de financiación para lograr que los clientes puedan acceder a los productos.

Pero dentro de todo el universo de los productos que se ofrecen, para 2024 venimos olfateando algunos productos anticíclicos que van a tener un comportamiento distinto respecto de la tendencia bajista en cuanto al volúmen de ventas del mercado en general. Motos que se agotan antes de salir a la venta, o mismo en la preventa y aquellas para las que seguramente haya que esperar algunas semanas o meses para la entrega. Probablemente sean más de las que les estamos mostrando, pero en este listado incluimos las que para nosotros son infalibles.

Aquí van las anticíclicas del mercado argentino, sin ningún orden en particular, para 2024 según Motoblog.

***

1. RVM Rally 450

El mercado recreativo del rally raid es un recontra nicho, pero que se ha ido ganando su espacio en el mercado y ha ido sumando cada vez más adeptos. Aquellos amantes de la aventura que gustan de ir un poquito más fuerte y por terrenos más desafiantes, pero que venían encontrando algunas dificultades para hacerse de la herramienta ideal para despuntar el vicio. Las motos adventure muy pesadas y caras de mantener en este tipo de uso, y las motos on-off bastante obsoletas, en ocasiones pesadas, y con un rendimiento insuficiente.

Hasta ahora la moneda corriente, salvo algunas excepciones de rally replicas para aquellos con mucho presupuesto, han sido motos de enduro modificadas para parecerse lo más posible a una moto de rally. Torre de navegación de aluminio, en ocasiones en fibra de carbono, tanques auxiliares para mejorar la autonomía, manillares más altos para mejorar la posición de manejo, parabrisas, iluminación, asientos y un sinnúmero de kits para lograr el objetivo. Y al final muchos se quedan a mitad de camino porque el presupuesto se les va de las manos.

Y de repente llega la RVM Rally 450, una moto de rally lista para disfrutar en forma recreativa directo de fábrica y, para aquellos que se quieren animar a un poco más, a la que se le pueden agregar los elementos de navegación muy fácilmente. El resto, la receta que pedían todos: un motor enduro 450 refrigerado por líquido que entrega 51 caballos de potencia y 40 Nm de torque, con una velocidad de punta de 170 km/h. Rodado 18-21, suspensiones de 300 mm de recorrido, frenos a disco con ABS desconectable total o parcialmente, tanques de combustible con un total de 30 litros que mantienen la moto bien balanceada, luces, espejos, giros y todo lo necesario para patentarla y salir andando desde la casa. Ah sí, y con el mantenimiento de una moto de calle.

Todo esto por 12 lucas. El primer embarque no llegó y ya están todas vendidas.

***

2. Royal Enfield Himalayan 450

Royal Enfield tiene más de un producto anticíclico, creemos. La Super Meteor 650 así lo viene demostrando, se venden más de las que se pueden entregar. Pero hay otra moto dentro del portfolio del fabricante de la India que, al menos nosotros, entendemos que va a marcar un enorme quiebre en la historia de la marca en el tiempo que lleva en nuestro país.

Siempre decimos lo mismo acá: a la Himalayan 411 la han criticado por fea, por lenta, por pesada, por falta de rendimiento, por esto, por aquello y la moto fue un éxito total. Bueno, imagínense ahora una Himalayan que es mucho más agradable a la vista, con un motor mucho más moderno que anda bastante más fuerte, que es más liviana y además tiene un rendimiento acorde a lo que el segmento pide, que viene más equipada, que anda mejor, que suena mejor, que tiene mejor chasis y suspensiones y una posición de manejo digna de una moto adventure trail, que viene con lo último en electrónica. Y la lista sigue. A los motoviajeros les gusta esta publicación, diría Instagram.

Nos quedan varios recuerdos de esta primicia mundial que probamos en India.

***

3. Triumph Speed 400 y Scrambler 400X

El mercado de la marca inglesa en nuestro país siempre fue de un volúmen contenido, rascando las 300 unidades por año en el mejor de los casos. Ese es el negocio, con una red boutique de concesionarios en los principales puntos del país -Buenos Aires, Rosario, Cordoba, Mendoza, Salta y Ushuaia- la marca de Hinckley atiende a su exclusiva clientela que la conoce con nombre y apellido. Y a pesar de que los volúmenes son bajos, las Triumph se ven andando por la calle y hacen creer que son muchas más de 2.000 las unidades vendidas en estos 10 años que la marca lleva en Argentina.

Pero eso está a punto de cambiar, incluso pensamos que también van a tener que cambiar la extensión de la red comercial para cuando lleguen estos modelos a los que la marca no está acostumbrada. Ya lo vimos en India, hay puntos de venta preparados para atender todo el lineup de la marca desde la posventa, pero que han sido abiertos principalmente para despachar estas novedades, producto de la alianza de Triumph con Bajaj.

Las nuevas Speed 400 y Scrambler 400X no solo van a traer nuevas caras a la marca que finalmente va a poder ofrecer un producto mucho más accesible al público, a pesar de que la estrategia de pricing todavía se mantiene como una incógnita en nuestro mercado, sino que también se va a convertir en la moto diaria de aquellos usuario actuales de la marca que van a encontrar la compañera ideal para moverse todos los días mientras su Triumph grande descansa en el garage a la espera de momentos más especiales para ser usada.

Para los que no lo vieron, acá ya la probamos una vueltita.

***

4. CFMOTO 450MT

Parece que la cilindrada clave ahora gira alrededor de los 400 cc., pero esta moto creemos que impacta por muchas otras cosas más, e incluso entendemos que va a atraer a muchos usuarios de otras cilindradas y otros segmentos que todavía no habían encontrado su adventure ideal.

Producto del desarrollo de varios años entre KTM y CFMOTO, dos pesos pesados de la industria de las motos. Todavía recordamos la revolución que causaron los naranjas cuando presentaron la 790 Adventure. Ustedes hablaron, nosotros escuchamos fue la respuesta al público en la presentación de esa moto, en referencia que estaban poniendo en el mercado lo que el mercado había pedido durante años. Bueno, esta CFMOTO 450MT es una respuesta aún más profunda, para aquellos que vienen de las motos grandes y para aquellos usuarios iniciales que no encontraban una alternativa que los sedujera para dar el próximo paso en esta categoría de motos.

Olvídense de donde viene la moto y cierren los ojos por un instante. Bueno no, ábranlos porque sino no van a poder leer. Motor 450 crossplane con 44 caballos y 44 Nm de torque, rodado 18-21 con llantas tubeless, electrónica super completa, modos de conducción, modos de ABS, tanque de 17 litros, suspensiones con más de 200 mm de recorrido y disponible en dos versiones, una más touring y otra más adventure para una moto que pesa menos de 185 kilos con el tanque lleno.

Y un diseño que no está nada mal, ¿no? Y pareciera que falta poco, al menos para probarla.

***

5. Benelli TRK 702

Vimos los prototipos en vivo en el Salón Moto 2023 antes que nadie en el mundo, ya que fue una de las primicias globales de la muestra en Buenos Aires. Y más tarde en EICMA, ya como modelo de producción y con la configuración final se confirmó la llegada a nuestro mercado. Las Benelli TRK702 y TRK702X también van a sumarse a esta movida de las anticíclicas en 2024, pero el motivo tiene un sustento mucho más palpable que el de las otras donde, básicamente, estamos exponiendo cierta apreciación propia basada en la atención que despertaron cada uno de los modelos.

En el caso de la TRK de Benelli el mercado es mucho más concreto. Casi 10.000 unidades de TRK502 y 502X se vendieron en Argentina desde 2018, y se ha convertido en uno de los pocos modelos del mercado que tiene su propio evento exclusivo y convoca más que los de muchas marcas completas. Hemos visto con nuestros propios ojos movidas de la TRK y es imponente ver cerca de 1000 participantes de un mismo modelo juntarse en algún punto del país.

Benelli es una marca que en Argentina a generado mucho sentimiento de pertenencia, y la TRK por su parte ha trascendido a la marca y ha construido la propia de alguna manera. Ese sentido de pertenencia y ese magnetismo que ha generado durante todos estos años la comunidad de usuarios del modelo aventurero de la casa de Pesaro hace que la llegada, muy esperada por cierto, de la 702 a nuestro país tenga un mercado muy concreto.

Y muchos canutos que se han ido armando durante estos últimos dos años desde que comenzaron los rumores sobre la llegada de este modelo, que es el salto obligado para muchos de los usuarios actuales de TRK, estén listos para ser ejecutados.

41 Respuestas

  1. Fabiansen dice:

    Agregaría la Voge 525 DSX. Abrazo.

  2. marpines dice:

    Despues de ser titular de mas de 40 motos tome la desicion de no comprar nunca mas una moto 0km, a veces me tiembla la pera cuando veo alguna moto nueva pero no caigo en la tentacion. Seran muy buenas oportunidades de todo los que quieren pero te desplumas con los sobre precios, el patentamiento, la patente, ni hablar del seguro y por si te quedaba alguna duda te vacunan con los services.
    Mi punto de vista es comprar moto dentro de los 10 años de antiguedad, hasta 2010 pongamosle, con muy pocos kilometros, esta lleno de motos que la compran para no usar, ya perdieron el precio que tenian que perder o sea que las podes tener algunos años y las venden a lo mismo que las comprarste, los services ya pasaron, el valor fiscal esta desactualizado, la Afip no te cuenta las costillas, no pagas nada de patente y poco de seguro.
    Las nuevas las dejo para los que viven en la burbuja del mundo Nordelta. Para boton, ayer un amigo fue a la agencia de Toyota a preguntar por una Hilux, ahora hay para entrega inmediata, la mas full te piden 60 millones y de seguro el asesor de La Patronal le paso 155 mil pesos la cuota mensual. Mi amigo la plata la tiene, esa cuota la puede pagar, es un vuelto para el. Este flaco se compro la Ktm 790 no se cuento, la tiene ahi, la uso 2 veces, hace una semana se compro una Ktm 1190 de uno que viajaba y la dejo aca, esta en el taller, se esta gastando mas de repuestos que lo que la pago, para ese tipo de publico de Billetera amplia este año va a estar lleno de oportunidades, pero son las mismas si vivieran en Suiza, con plata vivis bien hasta en Venezuela

    • Sebastian.Adventure dice:

      Comparto 100%. En este país, como en la mayoría, no es negocio comprar un 0km, salvo que no tengas el dinero y aproveches las facilidades (por ejemplo las que brindan el banco BBVA con RE, KTM, y otras marcas más).
      Todas mis motos siempre fueron 0km pero este año, decidí comprarme una usada. Compré la moto que me gustaba modelo 2021 con 6000km (nada) y terminé pagando unos 3 millones menos que 0km. La verdad es que, si puedes, es más negocio comprarse un usado bueno que un 0km.
      Y es verdad que, el que tiene plata y le sobra, la seguirá gastando en sus gustito como quiere (para eso se la gana) pero yo, comenzaré a comprar usadas.
      Ahora quiero la RE 450 que vendrá este año, sin embargo, compraré, en el 2026 una modelo 2024 usada por ir seguramente aparecerán. Mientras tanto, seguiré disfrutando de mi Himalayan hasta ese momento.
      Al final, lo importante no es la moto sino lo que logra disfrutar con ella.

    • Kaisersoze dice:

      Totalmente de acuerdo, los costos de patentar una O km, son un disparate en nuestro en este país, encima, como si esta fuera poco, tenes el tema de la garantía, un curro que le dan algunas empresas a los concesionarios.
      Tener que hacer un service cada 6 meses o menos, si no llegaste a completar los kilómetros que lo requieran es ridículo y ni hablar del costo de esos servicios, que son únicamente para hacer un mantenimiento básico

    • caveuz dice:

      Si tenes la suerte de encontrar una buena sino estas al horno. Cuanto mas vieja es la moto mas difícil es encontrar repuestos. Mecánicos? otra gran película de terror… Ni hablar de reclamos… Si compras nuevas tenes al menos alguien a quien hacerle juicio, un particular aun si logras enjuiciarlo se te declara incobrable y no ves un peso.

      Es cierto lo que decís, los fabricantes, concesionarios, vendedores, registros, etc. Son todos una manga de HDP, vas a comprar y te terminas haciendo mas mala sangre que si no compraras, pero la opción es realmente peor.
      Ademas hay que tener en cuenta también que las motos ya no se fabrican como antes. Antes venían de Japón , de usa o de Alemania y en su mayoría estaban echas para durar, ahora con la escuela china hasta las mejores marcas producen en países del tercer o cuarto mundo y la calidad se cae a patadas. Eje Kawasaki ya no produce casi nada en Japón, todo viene de Tailandia, Ktm de china e india… Ni hablar de toda la bosta que esta entrando desde China.
      Te puede servir si usas la moto poco o de a poco. Si tenes que salir de viaje o usarla constante confiar en una moto muy usada es como confiar en un político…

      Para mi lo que hay que hacer es dejar de comprar motos grandes, chicas económicas, nuevas. Le metes unos miles y te la sacas de encima rápido. Al fin y al cabo hoy en día un 400/500 te da el suficiente toque y hp para hacer cualquier cosa.

      • Jorge sbk dice:

        Todas las motos de mas de 30 años, japonesas, ya no consumen repuestos, ni necesitan mecánicos. Comprate una y verificalo.

        • caveuz dice:

          No se che, la verdad me parece una idi@tes tu comentario…
          Mas a allá de moto o auto los fierros son los fierros y se gastan, aun mas cuando trabajan a altas revoluciones y con tecnologías precámbricas.
          Por ahí tendrías que leer un poco de resistencia de materiales.

          • Africano dice:

            Leí todos tus comentarios de hoy y como sabes todo che.
            Te aviso que de la duración de una moto con el correcto mantenimiento,conseguir repuestos y mecánico no sabes nada.
            Honda,se consigue absolutamente todo.
            Tengo un Africa con 373 mil km sin reparar motor. 3 bombas de NAFTA,1 estator,3 reguladores de voltaje,2 relee de arranque,1 embrague. Cada reparación de esas, sucedió sin dejarme tirado.
            Eso fue todo. Y podría vendersela a un amigo, por
            que sé que seguirá viajando.
            Te digo más, tú versys seguramente, podría soportar lo mismo.
            Sobre tus apreciaciones sobre tecnología vieja…no sé a qué te referis….al motor de un CBR 600? De un dr 350? De un xr 600? Con qué lo superaste tanto?
            Tú versys es tanto más tecnológica en lo que hace a motor que mi África 1990 o a una Varadero 1999?

          • nicosp dice:

            Se las sabe todas este señor Caveuz, ya lo comente.. le hace falta un abrazo, un crack total…. me hace acordar cuando estaba un tal “Marce”. Mamita… son como las hormigas.. diría alguien.

          • Jorge sbk dice:

            Calmate un poco Caveuz, la próxima vez que haga un comentario así le voy a agregar la aclaración” Ironic mode” así no entrás como un zapallo.
            De resistencia de materiales leí bastante y conozco muy bien el tema. Soy Ingeniero.

          • Jorge sbk dice:

            Caveuz yo si te pediria que leas un poco sobre el comportamiento dinámico de una moto durante el frenado, ayer escribiste dos lindas burradas tratando explicar como se debe frenar. Interiorizate sobre como actua el coeficiente de rozamiento dinámico y las fuerzas generadas, en función de la transferencia de peso.

          • caveuz dice:

            Africano: La verdad algunos comentarios son muy tristes… Primero dicen una cosa y después todo lo contrario. Digo se leen así mismos? Están posteados y no se pueden borrar así que deberían leer lo que postearon antes de discutir al pedo.

            Primero dijiste: “Todas las motos de mas de 30 años, japonesas, ya no consumen repuestos, ni necesitan mecánicos.”

            Y después decís: “Tengo un Africa con 373 mil km sin reparar motor. 3 bombas de NAFTA,1 estator,3 reguladores de voltaje,2 relee de arranque,1 embrague.”

            Todo eso que cambiaste no son repuestos? que son? accesorios? Balijas?
            Lo hayas echo vos o no requiere conocimiento “mecánico”.

            “Sobre tus apreciaciones sobre tecnología vieja…no sé a qué te referís…” Frenos a disco, abs, inyección electrónica, control de tracción, doble mariposa para control de entrada de aire, barrales invertidos, suspensión regulable, discos flotantes, pinsas de freno donde actual los pistones en ambos lados, re diseño de cuadros acorde a nuevas tecnologías y/o nuevos estudios de comportamiento, materiales mas livianos y mas resistes, calado de cigüeñal, cantidad válvulas, y si querés hilar mas fino te llevo a las levas de geometría variable, control de salida de volumen de gases del escape… es lo que me viene a la mente ahora…
            Sera que la gente lo único que ve es el manubrio y el asiento.

            Un xr600 (sacando al cilindrada) hoy en día es solo comparable con un tornado.
            Hasta un rouser (por mas berreta que sea) tiene mucha as tecnología que un xr600

            “Tú versys es tanto más tecnológica en lo que hace a motor que mi África 1990 o a una Varadero 1999?” Sin lugar a dudas… Y te aclaro que mas haya de que lo creo, tambien se que la versys todabia esta muy atrasada con respecto a otras motos comprables como el tracer 700. O hasta un ktm 390.

            La baja en el peso, el aumento de ponencia, la mejor maleabilidad y muchos otros aspectos son solo posible con nuevas tecnologías.

            Y te la dejo aca porque la verdad que discutir incoherencias no me cierra. Yo me puedo equivocar o tener conceptos errados como cualquiera pero discutir que un xr600 es la mejor moto del mundo me parece una estupidez.

          • caveuz dice:

            JORGE SBK: Ingeniero agrónomo? Si sos ingeniero como podes decir que “Todas las motos de mas de 30 años, japonesas, ya no consumen repuestos, ni necesitan mecánicos.” De onda man, es una estupidez, todo lo que se mueve genera desgaste te guste o no, acá y en la luna…

            “Interiorizate sobre como actua el coeficiente de rozamiento dinámico y las fuerzas generadas, en función de la transferencia de peso.”

            Voy a leer, como dije antes me puedo equivocar, o no. Yo no soy ingeniero pero trato de aprender todo lo que pueda.
            El CBS se vende como mejora en el frenado solo porque con una sola acción se actúan los frenos en las 2 ruedas… muy muy lejos no me parece que no este.

            Digo, me parece que , cuando se actual el freno trasero en la masa lanzada no genera resistencia al avance directamente sobre el eje trasero de la moto?
            Esta acción no genera un cambio hacia atrás y hacia abajo del centro de gravedad
            del objeto en movimiento?
            No genera una compresión relativa de ambas suspensiones?
            Al estar mas comprimidas ambas suspensiones no genera que al frenar la rueda de adelante el menor recorrido de la suspensión genere menor “sambullon” en la trompa?
            Digo porque si es cierto que la frenar solo con el de adelante el centro de gravedad se mueve hacia delante y genera mayor peso/adherencia del nuematico al suelo (si es a lo que te referías con burrada) pero esta equiparada con la resistencia en el eje trasero al frenar con los dos…

            “Ironic mode”

            Por ahí es que mi moto no tiene mas de 30 años, consume repuestos y necesitan mecánico (eventualmente). y por eso actúa de manera distinta…

          • caveuz dice:

            JORGE SBK: Aclaro, lo primero que he aprendido sobre el uso trasero del freno fue cuando empece a hacer mountain bike y por abusar del uso del freno delantero salí volando por arriba de manubrio, cosa que no sucede usando el trasero o los dos… Algo que no a mi pero les ha sucedido a muchos motociclistas…
            Claro ejemplo del avance del centro de gravedad en el abuso de freno delantero en la masa lanzada….

          • caveuz dice:

            JORGE SBK: te agrego otro dato sobre el frenado que acabo de acordar:
            Kawa zx14, versys 1000 y no se que otras de gran CC traen un sistema que se llama KTRC, que es un CBS por arriba del ABS que lo que hace es actuar los 2 frenos con cualquier método, palanca o pedal. Igual que el CBS en forma porcentual 70/30.

            Deben hacer burradas tanto como yo esos ingenieros “Ironic mode”.

          • Jorge sbk dice:

            Ya que sos chusma te comento queno, no soy ing. agrónomo, soy ing. civil, FIUBA. Por otro lado noto que tenés un acelere o matete en la cabeza ( no se como llamarlo) que te hace escribir respuestas kilométricas llenas de errores (ortográficos y conceptuales). Por ej. recién mas arriba le endilgaste a Africano un comentario que hice yo. Ayer te peleaste con Tabaruti…Te crees que tenés la verdad revelada y que tus opiniones son indiscutibles…
            Te repito, todo bien con tu afán de sabelotodo, pero creo que tendrias que bajar un cambio, discutir sin tratar de ofender al otro, y prestar mas atención a lo que escribís. Dale mas despacio al teclado pues realmente hay que leerte dos veces para tratar de entender que quisiste decir.
            Todos los que escribimos en este blog somos apasionados de las motos, tratemos de hacerlo con educación y respeto hacia la opinion del otro.
            Pd.: Seguiste sin entender lo de ” Ironic mode ” por lo que veo.

      • marpines dice:

        En parte tenes razon, pero las motos de marcas japonesas se armen donde se armen siempre son buenas, he llegado a tener Honda de Tailandia y me resulto buenisima (trampita: era de la factoria HRC que honda tiene en ese pais), siempre me resultaron buenas.
        Usadas compro en concesionarias, que muchas veces dejan una moto en forma de pago, donde encontras una Ducati 2019 con 1500 km por ejemplo, y la concesionaria me da factura A, con lo cual yo decido si hago la avidada de usar el iva como credito fiscal o no. Y tambien tengo 3 meses de garantia, ley del consumidor, todo venta de un bien registrable usado tiene por ley 3 meses de garantia, algo que muy poca gente sabe, ya hay jurisprudencia sobre este tema, si te meten el perro vas a la oficina de defensa del consumidor y concertas una reunion para llegar a un acuerdo, sino vas a juicio, y lo ganas si o si. La Concesionaria no le conviene declararse incobrable porque pierde mucho mas.
        Con respecto a respuestos, con tiempo y paciencia conseguis todo, aca o afuera. Despues de 30 años de andar en moto tengo varios mecanicos que me he echo amigo, a base de cebar mates y acompañarlos tardes enteras, no soy tonto, he estado invirtiendo esto años.-

        • caveuz dice:

          “En parte tenes razón, pero las motos de marcas japonesas se armen donde se armen siempre son buenas”
          – Por experiencia te digo que no. Tengo una versys (Taialndia) con 40k km echos todos por mi en muy similares condiciones y te digo:

          cauchos dunlop tailandés duro 13k km (trasero), cambie por un dunlop japon que ya lleva 25k km y le quedan mas de 5k todavía.
          El delantero se deformo a los 20k lo seguí usando 10k mas y no servia ni para piquete… Siempre con los debidos cuidados y presión de manual.

          La cadena DID Tailandia duro 15k la saque con eslabones soldados. Puse DID japon, lleva 25k km y le queda para rato a todo el conjunto medido por separación de eslabones y desgaste de dientes.

          Pastillas traseras nissin (origen desconocido) duraron alrededor de 10k km. Puse EBC y duraron 20k km.

          No es mas lo que era…

          La motos que dejas en concesionaria te las pagan mierda… Estuve ahí y los recontra re putee.

          Si y los no registrables tienen 6 meses en nuevo y 3 meses los usados. Me la conozco de memoria la ley del de defensa. El problema es que cuando “vas a la oficina de defensa del consumidor” con un problema de una moto de miles de dólares te mandan a ver a un abogado porque “sobrepasa sus capacidades” o ne se quieren pelear con la agencia que les deja montaña de plata en impuestos o coimas…
          Y si no son motos de miles de dólares también se lavan las manos porque defensa es para los “mas postergados”

          Y eso de moto con 15k km… en argentina? Manipular kms y lavarle la cara a los vehículos es deporte nacional.

          “con tiempo y paciencia conseguís todo, ” y si tenes 2 o 3 motos me imagino que no te hace problema tener una parada por meses… o pagar fortunas para traer los rep. de afuera… Muchos tenemos una y tenerla parada meses significa meses sin rodar. Ni habler de tirar billete a lo pavo para importar repuestos de ebay o ali, etc.

          La reglas tienen que ser para todos, no para los que tienen solamente… Muchos no pasan de una factura de consumidor final y tienen que pagar el IVA que vos no…

          • marpines dice:

            No te enojes conmigo, el Iva siempre lo paga el consumidor final, es esa la razon de ser del Iva, el detalle es que muchos se esconden en el Monotributo, yo no, soy Responsable Inscripto Autonomo clase III, pago una fortuna de ganancias, iibb, pero no pago Iva

  3. Gabriel dice:

    Falta la Yamaha Tenere 700 en la lista…

    Cuac…

  4. Martincho dice:

    New monster 2024, ya se lanzo

  5. caveuz dice:

    Resumiendo Las motos anticíclicas de este 2024 según la nota son todas la berreteadas que vienen de China e india…

    • matialbin dice:

      Usted siempre podrá seguir comprando motos japonesas, europeas o norteamericanas….nadie se lo impide.
      El mundo parece estar virando para otro lado.

      • caveuz dice:

        Si, lo se. Solo aclarando que a mi ver la nota intenta establecer el anticiclo en base a motos especificas cuando en realidad es porque son motos de bajo costo, motos que siempre tendrán una mayor demanda porque el costo es inferior y el que no puede ya comprar una de mayor calidad/precio se va a volcar a una de estas.

        “El mundo parece estar virando para otro lado.” El mundo o argentina? En usa las harley´s son super anticiclicas…

        A mi ver el mundo va a la eléctrica y eventualmente vas a tener motos con muchísimo torque y hp. A igual prestaciones van a terminar siendo mas baratas eventualmente. Sencillamente porque ya no sera necesario producir motores/cajas con miles de partes móviles comparado con cien o menos de los (solo) motores eléctricos. Esas tambien van a ser anticíclicas…

        • Jorge sbk dice:

          A mi ver en cambio los motores a combustión tienen cuerda para rato y las eléctricas convivirán como ínfima minoria hasta que alguno se ilumine y logre baterias pequeñas, livianas y económicas. Hace mas de 50 años atrás se decía que las reservas de petroleo se acabarian en un par de décadas, y acá estamos , cada vez con más producción y reservas.

          • caveuz dice:

            Verdad. La realidad es que europa ya firmo el cese en la fabricación total de motores a combustión para 2035, creo 2040 en usa e incluso argentina creo 2045. Los árabes el cese total de producción de combustibles fósiles para 2050.
            Los combustibles sustentables son carisimos hoy y no van a ser tan económicos en 10 años…

            Es inminente la desaparición total del motor a combustión en no mas de 25 años.

          • MarianoSRX dice:

            JORGE SBK, quédate tranquilo que acá van a tener que durar décadas, como para vehículos eléctricos estamos, si la infraestructura no puede siquiera suplir la demanda normal de hogares y fábricas.
            Ayer en casa, CABA, después de dos días sin luz, reemplazaron 1,5 metros de un cable de MT que según Edesur tiene 80 años de antigüedad.
            Mi hija vive en Caballito y en los últimos 10 años las tres casas linderas son ahora 200 unidades funcionales de categoría y Edesur le tomaba clandestino consumo desde el trafo de su edificio para suplir los nuevos.

          • Jorge sbk dice:

            Como va Mariano, si , tal cual, si en europa deciden prohibir la circulación de cualquier vehículo con motor de combustión para el 2035 ( cosa que dudo tenga éxito, lobbys, etc.). Supongo que por estos pagos ni siquiera nuestros bisnietos deberian preocuparse. Te apostaria una cerveza, pero no creo estar para confirmarlo, jajajaj.

  6. ALVARO dice:

    Hola, saben si va a venir la Morini Calibro, y cuando en caso de venir?. L cfmoto 450 va a romper el mercado a buen precio. Sdos

  7. polloporoto dice:

    Consulta, Yamaha sacó la FZ-X….no avisaron nada?? Linda…pero me parece salada…

  8. Tabaruti dice:

    cuando hablan q si no es de japon no sirve siempre doy el mismo ejemplo. Toyota hace la hilux aca y es algo indestructible. Las marcas son buenas o malas, donde producen no cambia eso. Tienen procesos y estándares que se encargan de eso.

  9. Mun Ra dice:

    Consulta, las Triumph 400 para cuando? saben? (más o menos).
    Veremos todas estas motos en el salón de mayo? (si se hace). Gracias!

Deja un comentario