Las M de BMW se presentarían antes de fin de año, con la 1300GS como estrella principal

Lo contamos el año pasado, medio por arriba (ver). No le prestamos mucha atención, pensamos que se trataba de un rumor más o de algo que se daría en el largo plazo. Pero éste parece no existir en el mundo de las dos ruedas, o quizás con la pandemia a muchos les agarró el apuro por hacerlas realidad.

La BMW M1300GS se espera sea presentada oficialmente sobre el final de este 2020, con más potencia, gracias a un incremento en la capacidad de sus dos cilindros y combinado con un sistema de escape Akrapovič. Como es sabido, no hace tanto, BMW Motorrad registró de manera sorpresiva los derechos de propiedad intelectual y las patentes para una serie de productos de una supuesta Serie M: M1000RR, M1300GS y M1000XR.

Nosotros en Motoblog hubiéramos ido por nombres más exclusivos como M-RR, M-GS y M-XR, -o en su defecto RR M, GS M y XR M- pero no creemos que a la gente de BMW Motorrad le interese tomarse 2 minutos para escuchar nuestras recomendaciones. Tenemos el teléfono de Christian Pingitzer, le vamos a hacer llegar la recomendación.

Pero dejemos nuestras opiniones y sigamos con la noticia. Al parecer, al igual que en los autos, la Serie M de BMW Motorrad va a estar bajo la órbita del departamento M Performance que son quienes están a cargo de la investigación y desarrollo en la marca de Munich.

Incluso, a mitad del año pasado, BMW Motorrad presentó oficialmente la patente para un supercargador eléctrico en su propia web. Algo a lo que tampoco le prestamos mucha atención. Esto empieza a tomar un poco más de color y ya nos ponemos un tanto más ansiosos respecto de la posibilidad de que una moto de este calibre venga, además, con un sistema de sobrealimentación propio de la Formula 1 y que además, al ser eléctrico y estar conectado con el sistema ride by wire, puede hacer todo tipo de magias con los motores.

Pero el rumor va más allá, puesto que, si bien no son oficiales, ya comenzaron a circular alguanas imágenes del concept de la M1300GS, con una línea muy aventurera pero bastante más atlética que la R1250GS que conocemos hasta hoy. De acuerdo a fuentes internas de BMW -que nunca sabremos- la BMW M1300GS será posicionada como una Adventure de alta performance, con una mejora en el diseño para ser más compacta y flexible en determinadas condiciones de caminos.

Entre los aspectos a destacar se encuentran las suspensiones de largo recorrido y un mayor despeje al suelo, mucha fibra de carbono que no solo le da un toque más premium sino que también contribuye a la baja del peso de la moto.

En cuanto a la potencia, algunos medios se aventuran a decir que la M1300GS estará impulsada por un motor boxer con una cilindrada incrementada hasta los 1300 cc., combinado con un sistema de escape completo por parte de Akrapovič, específico para este modelo, incrementando la eficiencia del motor y llevando la potencia arriba de los 145 caballos de potencia y también mejorando la entrega de torque en baja.

No hay mucha más información al respecto, tanto de la M1300GS como de la Serie M en general. Lo que sí es seguro, es que además de mayor performance y un diseño exclusivo, las nuevas M de BMW Motorrad vendrán con una factura más grandes.

De todas formas, bienvenidas al mundo el día en que aparezcan. Las tecnología de las motos de punta termina siempre llegando, de alguna forma, a los modelos más accesibles con el tiempo .

***

7 Respuestas

  1. Gabo dice:

    Estaba enamorado de las Dakar 650 en su momento, eran mi moto ideal en aquellos tiempos (no paso de ilusion jeje). Despues nunca mas me movieron un pelo las BMW y una exclusiva serie M lo haria aun menos. Pero gustos son gustos!!!

  2. meb110481 dice:

    No entiendo bien este modelo teniendo en casa la 1000 XR

Deja un comentario