La próxima 390 Adventure de KTM sigue mostrando detalles y los naranjas buscan recuperar protagonismo

KTM irrumpió en escena con su pequeña adventure allá por 2019, de hecho el modelo de producción fue presentado en EICMA el 5 de noviembre, y desde el primer momento se supo que sería una moto para nuestro mercado, donde finalmente, pandemia mediante, llegó en 2021 y acá la esperamos con un viaje bien picante para su primer test ride. La moto resultó ser más capaz de lo que todos pensábamos, pudiendo mantener el ritmo ante cualquier tipo de obstáculos -arena, piedra, fesh fesh, etc.- con las aventureras medianas ya consagradas.

En KTM claramente no comen vidrio y saben lo que hacen, pero al mismo tiempo, tratándose de una marca con tanta tradición y éxito en el universo adventure y off-road, siempre quedó la sensación de que con esta moto se quedaron un tanto cortos. Entendemos perfectamente la economía, la escala que se necesita para justificar el desarrollo de un modelo nuevo, y en esta ocasión KTM decidió ir por la alternativa más económicamente viable que era, ni más ni menos, que armar la moto en base a la plataforma ya existente de la Duke 390 y RC390.

Pero bueno, durante un buen tiempo la joyita de KTM estuvo bastante sola en el mercado y con algunas cualidades que otros modelos de la competencia no pudieron igualar, principalmente el desempeño de su motor monocilíndrico, la electrónica, las suspensiones y los 168 kilos en orden de marcha. Pero entendemos que una moto adventure debe respetar algunos parámetros en cuanto dimensiones, despeje, recorrido de las suspensiones y configuración de rodado para preciarse de tal. Más si te llamas KTM.

Desde aquel lanzamiento en 2019, más allá de algunos cambios más cosméticos, KTM no ha tenido grandes presentaciones para este segmento, y mientras tanto desde la competencia empezaron a tirarle con todo. Y en esa batahola de novedades que fueron apareciendo en los últimos tiempos, la atención se desvió hacia otros lados. Y acá hay un detalle importante que debe ser tenido en cuenta: si uno mira las adventure de mayor cilindrada, creemos que se puede trazar una línea -todavía bastante clara- entre los modelos premium y los low cost, y aquí puedo citarles dos ejemplos bien claros como bien podrían ser la nueva BMW F900GS y la Voge DS900X, mientras que en las adventure de baja cilindrada esa división prácticamente no existe.

Es más, KTM sabe perfectamente que en esta cilindrada sale a competir cuerpo a cuerpo con todas las marcas que vienen peleando desde abajo y que las mismas son competencia directa. Los CFMOTO, los QJMOTOR, los Royal Enfield, los Voge, los Moto Morini, etc. Todos son competidores. Y todos son competidores que lograron captar muchísima atención durante los últimos tiempos.

Sin ir más lejos, en enero de 2023 la marca gerenciada por el Grupo Pierer declaró que no avanzaría con el proyecto de desarrollo de la nueva plataforma bicilíndrica denominada 490 y que había generado muchísimo ruido e interés en todos los mercados, y muy poco tiempo después su nuevo socio estratégico, CFMOTO, salió a la cancha con sus 450, una de las cuales es, posiblemente, la moto adventure más esperada por varios mercados en este 2024.

Pero KTM parece estar en plena marcha a saldar deudas con los clientes y presentar, finalmente, una moto off-road con todas las letras para el segmento de la baja cilindrada con la segunda generación de la 390. Incluso algunas voces apuntan a que serían tres versiones las que se presentarán sobre el final de este 2024. ¿Será en EICMA o KTM continuará sin asistir de manera oficial?

Mientras la segunda mitad del año se acerca con mucha velocidad y seguramente nos vayamos enterando de cómo siguen las cosas, las próximas 390 Adventure siguen saliendo a la calle a probar y cada vez dejan ver un poco más. Nunca sabemos bien cuándo las mulas son cazadas y cuándo se dejan cazar, pero independientemente de ello, la novedad en esta ocasión es que se pudo ver una pantashota TFT muy bien ubicada en una posición alta, como es la tendencia ahora con las motos con mayor orientación off-road o hasta tirando a rally, para que el piloto no tenga que bajar la vista y hasta pueda pegarle una oteada cuando va parado en la moto.

Además, lo que estamos viendo en las imágenes es una moto que se parece bastante, ya, a un modelo de producción y, por otro lado, las novedades y avances comenzaron a verse ya con mayor frecuencia. Si bien se trata claramente de una moto que será modelo 2025, no nos extrañaría para nada que los austríacos decidan lanzarla en los próximos meses, incluso antes de la primera semana de noviembre cuando todos los ojos están puestos en Milán.

***

34 Respuestas

  1. 2RUEDAS dice:

    Que alguien le enderece la espalda al piloto.

  2. Tabaruti dice:

    ese escape horrible para este estilo de motos

  3. lekser dice:

    La posición de manejo es extraña, como si se hubieran basado en la Duke, para hacer una adventure, el asiento está muy cerca del manubrio. La 250 adv está 10k verdes muy fuera de precio, esta va a estar igual de desfasada.

  4. Adrian220 dice:

    Creo que va siendo un poquito más alta, bueno, a mi me gusta el tipo 1290 más que la 890, en cuanto a estética. O sea, creo que va a estar mejor. El escape supongo que lo elevarán, está muy bajo para aventure. Al principio valía menos de 10.000 dolares.. ahora se fueron por las nubes.

  5. marpines dice:

    No me peguen, pregunto de bruto nomas, la ventanita en el parabrisas para que sirve?

  6. Milonga dice:

    Las fabrica Bajaj en India ? Porque esas fotos son de la India por la reja taparueda para el vestido de la acompañante

  7. mati86 dice:

    Da la sensación que KTM con este modelo no termina de dar pie con bola. Al poco tiempo de salir acá en argentina le hicieron una actualización de la electrónica ( según leí por ahí tenían algunos problemas) y le cambiaron las calcos. Ahora van por un cambio más radical de estética … no terminan de definirse los muchachos.

  8. lekser dice:

    Leí por ahí que va a traer quickshifter, sin duda va ser una moto premium más allá de su cilindrada

  9. alfredotw dice:

    Una Hymalayan que sale el triple, y a juzgar por la patente, salen de la misma fábrica.

  10. nicosp dice:

    Me gusta el conjunto, el escape…. un desastre. Ahí va una linda trompeta plateada hacia arriba en inox. y se termino la historia.

  11. salessa dice:

    Voy a ser usuario de alguna de las media cilindrada, al venir del enduro me gustan livianas, de estilo rally, al menos 60 40 a favor de off road. Ah;i hay muy muy pocas, la mayoría son muy pesadas. Si sale la versión RR iría por esa. sino Kove, y después las pesadas MT, Himalayan …

  12. Malpillo dice:

    Una consulta totalmente fuera de lugar: Cuando se presenta la Honda Transalp 750????

  13. neanderthal dice:

    Mepa q está orientada al de bolsillo chico (como yo q tengo un tornado para todo) y que no puede tener tres motos una para ciudad una viajera y una on-off. Vivo en el desierto neuquino y tengo la tierra a 500 metros, pero si voy a San Martin alumine o hasta el bolsón me duele el tuje a 90 todo el tiempo. Probé la adventure actual y me pareció adecuada para el día a día, viajar hasta el bolsón 500 km y de allí “aventurarme” por caminos consolidados y pista sin obstáculos. No sé si es la moto perfecta pero luego de usarla muy poco me dió esa impresion

Deja un comentario