La nueva BMW R1300GS será presentada el próximo 28 de septiembre

2023 será un año muy importante para BMW, tan importante como cualquier año que implique novedades para la familia GS, la estrella de la marca sin lugar a dudas, que el año que viene cumplirá 44 años de vida desde la aparición en septiembre de 1980 de la R80 G/S.

Desde 2021 la nueva BMW R1300GS ha sido espiada y fotografiada varias veces en formato mula o prototipo, y desde entonces se han ido observando algunos de los cambios que se vienen para este modelo tan emblemático de la casa bávara, conforme el camuflaje fue dejando lugar a las cámaras. Las últimas imágenes que tenemos de esta moto son de octubre de 2022 y de junio de 2023. Excepto por el sector de la óptica delantera, que parece esconder una novedad demasiado importante, el resto de la moto ya ha sido visto con bastante claridad. Incluso hay hasta videos.

Hoy BMW confirmó que la nueva R1300GS será presentada en Berlin el 28 de septiembre próximo, exáctamente 100 años después de que la primera BMW, la R32, haya sido presentada en la misma ciudad. La apertura del nuevo espacio BMW Motorrad World en Berlin es otra de las actividades planeadas como parte de los festejos por el centenario de la marca.

Hace pocas semanas, en Suiza, la documentación presentada para homologar el modelo filtró bastante información sobre lo que se vendrá con esta moto. Según la información que recibió la autoridad de transporte helvética la nueva GS tiene un motor de exáctamente 1300 cc y entrega una potencia máxima d e145,5 caballos a 7.750 rpm y un torque máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Otra información muestra que la moto no presenta cambios en el rodado, manteniendo las medidas de la 1250 con 120/70/19 adelante y 170/60/17 atrás, con una distancia entre ejes que se incrementa en 4 mm.

Uno de los -aparentes- cambios importantes en el motor tiene que ver con la lubricación. Con el nuevo motor se puede ver, del lado derecho, un indicador de nivel de aceite, por detrás del hero’s chest que está al frente. Si esto no es una medida para distraer a los paparazzi, BMW estaría convirtiendo su motor boxer bicilíndrico a un tipo de lubricación con cárter semi-seco, algo que mitigaría la gran presión que se genera ahora cuando el motor se utiliza a muy altas rpm de forma continua. El conocido LC boxer de las 1200/1250GS, denominado internamente K50 y K51 respectivamente, delegaba dos tercios de su capacidad de refrigeración en el flujo de aire. Pero eso parece haber cambiado para la próxima generación, convirtiendo a este bicilíndrico en un motor totalmente refrigerado por líquido, incluyendo los cilindros. Esto permitirá mejor rendimiento, incluso con próximos límites de emisiones. La nueva BMW registró una velocidad máxima de 225 km/h.

En las últimas semanas la revista Motorrad de Alemania envió a dos paparazzi a filmar y fotografiar los prototipos de las BMW R1300GS. En las imágenes obtenidas se puede ver que hay una moto standard con llantas de aleación y otra variante con llantas de rayos doradas y defensas en el motor, pero también se puede ver a las motos en movimiento y escuchar el sonido del motor, que permanece prácticamente igual.

Pero más allá de las novedades en el motor, pareciera que los cambios más importantes para la moto van a venir por el lado del chasis y el diseño de la moto, y una de las pistas que hizo poner foco en esto fue la extrema atención que la marca puso para camuflar el cuadro de su GS durante mucho tiempo. El nuevo concepto también incluye una transmisión cardánica completamente nueva, y ya no se trata de un chasis multitubular sino de un cuadro realizado en fundición de aluminio.

Comparada con las R1250GS y F850GS, la nueva R1300GS pareciera ser una moto menos rústica, pero claramente apunta a ser más una moto para uso off-road que una tourer. El diseño en general parece ser una moto más compacta y, también, más agresiva, con el pico apuntando hacia la rueda delantera y las luces auxiliares por adentro de la moto. Igualmente faltan mucho del diseño por revelar, los plásticos negros de la moto parecieran estar todavía muy verdes y, nos parece, que no son parte todavía del diseño final de la moto, que además se especula con que sea más liviana que su antecesora, algo que debería estar entre las principales prioridades para BMW.

Y por último, BMW tiene 3 nombres registrados para su próxima generación de GS, datos que se han filtrado de la misma información de posventa que la marca cargó en alguno de sus sitios a nivel global. Estamos hablando de una M1300GS, de una R1300GS y de una R1400GS. Y aquí es donde hay que especular un poco. La R1300GS sería la versión base, que seguramente tendrá sus distintas variantes como las tiene la R1250 hoy. En el caso de la M1300GS no se espera que se trate de una moto con una mecánica de mayor rendimiento, sino de una versión enfocada en aligerar el peso total de la moto y, seguramente, ofreciendo mejores capacidades para el uso off-road. Por último, para la R1400GS probablemente haya que esperar un tiempo más, pero todo indica que desaparecerá el nombre Adventure y esta denominación será su reemplazante, conservando el mismo motor que la 1300.

Por el momento, la única certeza es la del 28 de septiembre.

***

3 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados