La columna de Seguro Sobre Ruedas: ¿Pensás que estás pagando mucho por el seguro de tu moto?

Hace pocos días, después de muchos mensajes que recibimos por mail o a través de las redes sociales, se nos ocurrió hacer un pequeño relevamiento sobre los valores de las patentes en las distintas provincias y municipios del país. Tuvimos comentarios de todos los rincones del país y, como era de esperarse, la diversidad de criterios e importes llamó mucho la atención. Algunos nos dieron la sensación de que pagaban demasiado, otros más tirando a poco.

En el caso de los seguros es bastante parecido, si bien en todos los casos el valor de la póliza está directamente relacionada con la suma asegurada, es decir el valor la compañía aseguradora le da a la moto de cada uno para responder en caso de un siniestro y que el usuario pueda recuperar su patrimonio completo, también se suman otros parámetros que tienen que ver con otras evaluaciones de riesgo que dependen de varios factores.

Una de las consultas más recurrentes que recibimos dentro de este mundo, y del que poco se habla, tiene que ver con las fluctuaciones en las cuotas del seguro. ¡Me aumentó el seguro! ¿Se puede bajar la cuota? ¿Hay otra compañía que ofrezca la misma cobertura a menor costo?

Así que hablamos con Santiago Pereyra, gerente comercial de Seguro Sobre Ruedas, nuestro broker especialista en motos, al respecto. “Como especialistas y asesores siempre recomendamos leer la totalidad de la póliza antes de hacer algún cambio, pues el valor de la cuota está directamente relacionada a la suma asegurada y a otros parámetros tales como localidad donde reside el motociclista, el método de pago, y demás evaluaciones del riesgo. Por ello, es importante tener presente que un aumento en la cuota, normalmente habla de un incremento en la suma asegurada, lo que resulta positivo para el cliente. ¿Por qué? Porque el usuario siempre quisiera que su moto esté bien valuada, para así asegurarse que ante un siniestro pueda recuperar su patrimonio completo.”

En todo este tiempo desde el nacimiento de Motoblog hemos recibido todo tipo de comentarios y reclamos en materia de seguros a los que obviamente desde nuestra posición no pudimos dar respuesta alguna más que acompañarlos sentimentalmente por el mal momento y en todos estos casos el denominador común era el haber optado por la póliza más económica sin siquiera haber evaluado el nivel de cobertura que habían contratado. Incluso hemos recibido correos, en más de una oportunidad, de usuarios se dieron cuenta de que su póliza sólo cubría responsabilidad civil al momento del evento y, obviamente, no estaban cubiertos.

Desde Seguro Sobre Ruedas trabajamos con todas las compañías que lideran el mercado de seguros para motos y cuatriciclos. Ofrecer la póliza más económica no es una tarea difícil para nosotros. ¿Pero de qué serviría al cliente pagar la cuota más baja del mercado si luego el seguro no responde como él espera?

“Como productores, nuestro servicio es asesorar al motociclista en todo momento, promoviendo una conciencia aseguradora que genere que el cliente revise su póliza, comprenda los cambios en la valuación de su motovehículo y pueda hacer una correcta evaluación de su seguro. Generalmente, los ajustes en la cuota mensual son incrementos en la valuación de la moto. Si la compañía no lo hace automáticamente, el cliente puede solicitar de manera formal que incremente su suma asegurada en cualquier momento.”

“Es importante entender que la cobertura de seguro más barata, puede no ser la adecuada y esto a corto plazo, genera inconvenientes que surgen siempre al momento de un siniestro. Es fundamental asesorarse antes y analizar por completo la póliza de seguro.”

Claramente en la ecuación general de ser propietarios de una moto, todos queremos maximizar el disfrute y minimizar el costo. Y dentro de este apartado, la patente, los servicios de mantenimiento y el seguro son los principales responsables de atentar contra nuestra felicidad, siempre que no pase nada. Pero ese debería ser momento en el que hay que poner en la balanza qué tan bien se puede responder ante la posibilidad de tener que realizar un desembolso mayor.

Cualquiera que se dé un poco de maña con los fierros puede realizarle un cambio de aceite y filtros y un chequeo general a su moto, pero durante el período de garantía seguramente sea más económico pagar los servicios que correr el riesgo de tener que pagar un motor nuevo, o algún componente electrónico muy costoso.

Lo mismo sucede con el seguro. Siempre estamos buscando el mejor precio para todo, y está bien que así sea, pero a la hora de contratar una póliza todos deberíamos evaluar nuestra capacidad de respuesta, económica obviamente, ante la posibilidad de que tengamos que reparar o, peor aún, reponer la moto. Cuanto menor sea nuestra capacidad, mayor debiera ser nuestra preocupación por el nivel de cobertura que estamos contratando. ¿Que piensan ustedes?

***

Como siempre, si tienen alguna sugerencia para próximas entregas de la Columna de Seguro Sobre Ruedas pueden dejarla en los comentarios o bien escribir a motoblog@autoblog.com.ar

***

24 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Es mucho peor la cobertura/cost/beneficio cuanto mayor es el valor de la moto.
    Nadie te cubre el valor real de la moto.
    Tengo un amigo con una Ducati y ninguna le cubre el valor real de la moto ante robo, ninguna.

    • GabrielGSX dice:

      Tranquilamente puede pedir que le aumenten la suma asegurada (obviamente pagando mas). Yo tengo una Suzuki GSX-S750 asegurada en 2500000 pesos, al dolar blue serian unos 16000 dolares, lo que vale usada….

    • 2RUEDAS dice:

      Yo tengo un 821 2020, pago 9 k de cuota y cubre el valor de la moto. El tema es que si queres pagar menos, no vas a llegar a cubrir el total.

    • GuilleV6 dice:

      Moto de 52,000 dolares. Panigale No le toman ese valor.
      Todas dicen que hay un limite en 40 mil en motos.
      7 compaias le dijeron lo mismo

      • GabrielGSX dice:

        ¿Y no la saco asegurada desde la agencia donde la compro, por el valor al que la compro?

        • GuilleV6 dice:

          No se la tomaban al valor ese, max 40.
          penso despues busco otra, y ahi esta esperando que no le pase nada.
          Algo parecido le paso al youtuber Chewy con el accidente de la Duca, no le cubrian todo y menos a los valores de repuestos que le pasaba Duca, creo que fue a destruccion total o algo asi porque no cerraba por ningun lado.
          Es un tema las motos arriba de los 35/40 con los seguros/repuestos, complicado.

          • GabrielGSX dice:

            Mira, que no se mal interprete, yo no quiero culpar a tu amigo, pero si voy a una concesionaria y compro una moto de 52000 dolares y me dicen que no me la pueden asegurar por ese valor, me guardo la calentura por la moto en el bolsillo y me doy media vuelta. En algun momento nos tenemos que hacer respetar consumidores.

          • GuilleV6 dice:

            obvio… pero ya estaba paga jajaja
            y penso que era un tema de la aseguradora esa.
            penso “hay muchas”… pero se olvido de la cartelizacion de la oferta de seguros, son todos los mismos con distintos nombres, hay muchas chicas que si lees la letra chica estas sub contratando a otra empresa que cubre y subcontratando a otra que hace el seguro medico y subcontratando a otra que hace de grua, en definitiva estas pagando un integardor de servicios mas que un seguro.
            Y NO LEAS LA LETRA CHICA!! son todas para ellos!!!

        • Marce dice:

          No es para crotos vos con esa motito Suzuki no podes aconsejar a nadie jaaa jaaa

      • 2RUEDAS dice:

        La verdad que desconocía eso. O sea, apenas pisas el asfalto y estás perdiendo 12 billetes. Esta bien que son motos muy poco choreables, pero siempre hay un Braian yendo por mas. No me vengan a decir que estoy discriminando porque me chu….

  2. -mariano- dice:

    Cuando en los grupos de Facebook prrguntan por valor de seguros y el 95% responde la cuota sin especificar tipo de seguro, suma asegurada, region etc ahi ya te das cuenta que la gran mayoria de la gente no caza una de seguros.
    Hasta hay algunos que pasan un valor que se nota que es resp civil y creen que es contra robo.

  3. marpines dice:

    Tengo 50 años y tengo moto desde los 20, siempre he tenido la sensación con el seguro que contrato que por algun lado me van a c*g*r. Con la moto que tengo ahora pago un seguro contra robo de los que le dicen “premium”, iba todo bien hasta que un mes subio un 60%, y porque la moto tiene 5 años de antiguedad, en este pais todo es muy complicado y vueltero, siempre hay algo que no te dicen.-

  4. Axe555 dice:

    Tengo una Dominar 400 modelo 2017 asegurada en $434.500 contra robo y pago $1934 en Allianz

  5. 2StrokeWaifu dice:

    Lamentablemente solo tengo seguro contra robo en una de mis motos. Sinceramente tienen mas valor sentimetal que otra cosa, por que no se consiguen facilmente y menos en estado que las tengo

    DT125 1993 – $300+/- ATM C. Tercero
    KMX 125 1992 – $300+/- ATM C.Tercero
    CR 125 1995 – $300+/- ATM C.Tercero – (esta patentada)
    AX 100 2016 – $1700+/- ATM “premium”

Deja un comentario