KTM toma el control de MV Agusta y reconfigura el mapa de la marca de Varese a nivel mundial

Corría el mes de noviembre de 2023 y Motoblog estaba en Milán. Una de las grandes atracciones de la muestra, y sobre todo tratándose de una marca italiana presentando una novedad en su tierra, era el desembarco de la Lucky Explorer 9.5 como la conocíamos hasta ese entonces. Minutos más tarde, el modelo de producción se presentó ante los ojos del mundo bajo el nombre de LXP Orioli, una edición limitada a 500 unidades para todo el planeta firmadas de puño y letra por el mismísimo Edi Orioli, una leyenda del Dakar. Uno de los videos más vistos de todos los que hemos publicado en Instagram.

Pero lo llamativo de esta presentación no fue únicamente la moto y, a decir verdad, el stand de MV Agusta que le hace honor a su lema motorcycle art como nadie en este mundo. No. También nos llamó mucho la atención la cantidad de gente del Grupo Pierer que andaba pululando por ahí y la proximidad del espacio de la marca italiana con el que compartían KTM, Husqvarna y GasGas Italia. Mucha gente dando vueltas, vistiendo una remera negra con el logo de Pierer bordado.

Tambíen fue llamativo como, uno días después, fuimos contactados por Gerard de Pierer Mobility para coordinar nuestra visita a la planta de MV Agusta en Schiranna, Varese, ubicada frente al lago. Incluso en la recorrida que nos dieron por las instalaciones, mientras contaban la historia y la actualidad de la marca, hicieron mención varias veces al ingreso de KTM dentro de la organización.

Para ese entonces, nosotro ya sabíamos desde Argentina que las cosas iban a cambiar en cuanto al manejo de la marca a nivel global, y eso incluye a nuestro país obviamente, donde hasta el momento es representada por el grupo GCDC de la familia Cassano, muy ligada al motociclismo de velocidad desde hace muchos años.

Hace pocos días el CEO de MV Agusta, Timur Sardarov, anunció que Pierer Mobility logró una participación del 50,1% del paquete accionario del fabricante italiano, convirtiéndolo con esto en el accionista mayoritario y, de alguna forma, en quien empieza a tomar las riendas y las decisiones sobre el futuro de la compañía. Incluso Sardarov deja su puesto como CEO para pasar a un puesto más de asesor en el directorio de la marca.

Lo que si está claro es que Pierer -o KTM, como más les guste- está decidido en llevar los niveles de producción de la casa italiana a unas 10.000 unidades anuales, muy por encima de lo que hoy se produce en la planta de Schiranna.

En nuestro país hay dos cosas que están claras. MV Agusta sufrirá, de alguna forma, un cambio de manos en cuanto a su representación en nuestro país y, al mismo tiempo, la LXP Orioli está confirmada para nuestro mercado, en muy pocas cantidades por supuesto. De hecho no nos imaginamos al dueño de la moto haciendo mucho off-road con ella sino más bien dándole mucho protagonismo en la decoración de su casa o, en el mejor de los casos, en el garage que tenga destinado para su colección de motos.

Hay algo que seguramente no vaya a cambiar: la exclusividad de MV Agusta seguirá siendo la que conocemos hasta ahora.

21 Respuestas

  1. lekser dice:

    Se vienen la MV augusta indias en 3, 2,1…

  2. Picho_perez dice:

    Se viene la mula de MV con el piloto en ojotas.

  3. Maximo Forcieri dice:

    No van a vender motos indias, todo lo contrario, ya nos dijeron los de MV que van atrás de una experiencia aún MÁS de lujo… Probablemente KTM deje de trabajar con Brabus y le meta a fondo a MVA.

  4. Tabaruti dice:

    punto numero 1: monocilindrias = moto de hombre. (al q no le gustan, q se siente para hacer pis)
    punto numero 2: deberias poder comprar una adv 890 y si queres le compras los plasticos de la norden o de esta y las vas intercambiando.
    punto numero 3: es verdad q son arte las mv, pero los escapes me parece q los hizo un artista chino

  5. Tabaruti dice:

    porfa no le pongan a la brutale/superveloce la proteccion para las polleras de las mujeres q vayan atras

Deja un comentario