Bueno, nueva versión para mortales con USD 30.000 –en origen- disponibles para comprarla, pero sacando ese detalle de lado, la moto más ganadora de la historia del Dakar con 11 victorias, si incluimos la de GasGas, sobre las 14 temporadas que pasaron desde que se corre con 450, presentó su última versión para este 2024 con una gran cantidad de cambios y mejoras, producto del desarrollo que han llevado a cabo el equipo y los pilotos oficiales de las tres marcas del grupo, como Kevin y Luciano Benavides, Toby Price, Mathias Walkner, Sam Sunderland, Daniel Sanders y Skyler Howes.
Si hay algo importante en este tipo de motos es poder ajustarlas a la medida de uno. Al peso, la altura, el terreno y las preferencias de cada piloto. La nueva KTM 450 Rally Replica ofrece un paquete de suspensiones WP Pro Components con todo tipo de regulaciones y también la posibilidad de ajustar el manillar a la medida del piloto. Obviamente la moto viene con los plásticos totalmente en blanco para que cada piloto pueda ponerle las gráficas de su equipo, sponsors o lo que quiera. Y además, ahora, viene preparada para instalarle un roadbook digital, parte de la nueva era de la navegación, aunque para aquellos old school mantiene el sistema para rollos de papel.
La iluminación es otro de los cambios importantes en esta moto, carreras que arrancan antes de que salga el sol y que muchas veces culminan después del atardecer, necesitan de una iluminación acorde. El nuevo sistema de LED ilumina un 33% más que el anterior, mejorando mucho las condiciones para el piloto. El sistema de gestión del motor viene con una ECU específica para rally, con mapeos que tienen en cuenta la combinación específica de admisión, motor y escape de esta moto en particular.
El motor también recibe actualizaciones. El 450 SOHC para 2025 llega con un rediseño de la tapa del cilindro, con cuatro válvulas de titanio, una caja de velocidades y embrague reforzados y la última generación de electrónica en la inyección de combustible. Todo esto con el objetivo de ofrecer un motor de mayor performance, velocidad y confiabilidad. Otro de los cambios es que ahora viene con dos radiadores independientes, que no solo mejoran la refrigeración del motor sino que agrega el beneficio de tener un radiador de backup en caso de que se dañe el otro.
El escape no podía ser otro que un Akrapovič de titanio diseñado específicamente para esta moto de rally. KTM dice que el nuevo escape ofrece máximo despeje al suelo, una construcción ultra liviana y mejor performance que sus predecesores. Hablando de ahorrar peso, la torre de navegación está completamente realizada en fibra de carbono.
Nuevo guardabarros delantero, nuevos plásticos y reubicación de los tanques de combustible, mientras un asiento específico para rally Selle dalla Valle promete mayor comodidad para esos recorridos largos y una mejora de la ergonomía ofrece más control de la moto conduciendo de parado, mayor libertad de movimiento y más superficies de grip.
La nueva KTM 450 Rally Replica 2025 ofrece un total de 35 litros de combustible disponible a través de un tanque principal de 17 litros y dos individuales de 9 en la parte trasera, controlados por dos bombas de nafta independientes que pueden abastecer directamente desde los tanques al motor. Esto sirve, de la misma forma que con los radiadores, para contar con una bomba de repuesto, por un lado, y también para controlar con más precisión los niveles de combustible.
También se renovaron los cristos, que vienen con un diseño específico para rally ahora, brindando mayor rigidez y precisión en el manejo cuando el terreno se pone más complicado.
Pero como casi siempre en las motos de competición, la principal clave está en la ciclística, y la KTM 450 Rally Replica no es la excepción. El nuevo chasis hidroformado, cortado a láser y soldado a mano está construido con la más absoluta precisión ofreciendo los parámetros exactos de flexibilidad -o rigidez- torsional y longitudinal. Dicen ofrecer un feedback óptimo para el piloto, mejor absorción de energía, y mucha estabilidad en línea recta, algo crucial para las carreras de rally.
Obviamente esta moto es para muy pocos y, afortunadamente están apareciendo opciones mucho más económicas para las masas. Pero aquellos mortales entusiastas del rally que quieren lo mejor de lo mejor, la KTM 450 Rally Replica 2025 se presenta como la elección obligada.
***
***
7 Responses
por favor!!!! la miro y me enamoro!!!
eso si, me surge una duda, el precio, tanto mas caros son los componentes de enduro? porque no salen eso ni las motos RR (si entendi bien sale 30k en usa) por 30k en usa tenes la zx10 rr, la ducati panigale v4, o sea todas las versiones rr reales de las mil estan por debajo de los 29 (creo que la zx10 es la mas cara) esta sale 30k….es como increible
Si lo pensás bien, es el equivalente a comprarte una moto del MotoGP, un auto de Formula 1, una moto de MXGP, un caballo pura sangre ganador de la triple corona…en fin.
Cero Km y con todos los componentes de competición para vos….una ganga.
Solo para ponerlo en contexto: el amortiguador de dirección cuesta USD 800
Las suspensiones WP Pro Components no bajan de 7/8 mil EUROS…
Todos precios de orígen
Y si, con esta moto te dan lo que pagas, lo bueno sale caro y acá le pusieron componentes muy buenos. Este es el tipo de motos que cuando las usas y les sacas bien el jugo, tenes que tener el nivel apropado para esto obviamente, justifica cada peso que vale.
La necesito, en escala 1:15 aunq sea, pero la necesito.
Nico,esta es una de verdad….
Imaginate que cuesta 26 mil euros en el planeta tierra…o sea acá en Peronia…… debería andar en unos 70 mil ….
Digo,por los que esperan que la moto justifique cada peso que vale…..cosa que no va a poder ser. Hermosa máquina, pero podra dar satisfacciones por el 30…o 40 % de lo que la garpen .
Alguien sabe que paso con la Kove 450 que iban a traer?