Intercomunicadores para todos: Cardo, Midland y Uclear desarrollaron el sistema de conexión unificado

Los intercomunicadores son, quizás, uno de los primeros accesorios que todo motociclista debería comprar para viajar, casi que debería ser considerado equipamiento básico y, al igual que con el resto de los productos y accesorios, de acuerdo a la inversión que uno realice encontrará algunos sistemas mejores que otros.

Nosotros en Motoblog, por ejemplo, utilizamos la serie 50 de Sena, sin dudas el mejor producto que hemos probado hasta ahora, sobre todo por la facilidad de conexión cuando hay 3 o más usuarios gracias al sistema mesh intercom. Pero como siempre, todos deben tener el mismo sistema. Allá por febrero de 2020, cuando participamos del GS Trophy en Nueva Zelanda, tuvimos la oportunidad de conectarnos de a 9 personas y, verdaderamente, la facilidad de uso y la calidad de la comunicación nos dejaron muy satisfechos.

Pero claro, se trataba de un evento donde todos teníamos exáctamente el mismo modelo. Después uno quiere trasladar esa experiencia a una viaje con amigos y la cosa se complica porque algunos tienen sistemas más viejos que no cuentan con la última tecnología, no todos utilizan la misma marca y eso dificulta el emparejamiento y la comunicación entre todos y aquella experiencia inolvidable en la que 9 pilotos podían comunicarse en simultáneo de forma impecable parece una utopía.

Bueno, aparentemente eso está por solucionarse, de acuerdo a las últimas noticias que indican que Cardo Systems -Israel-, quizás el principal jugador de la industria, junto a Midland -Italia- y Uclear -EE.UU- se han puesto de acuerdo para lanzar un estándar abierto para los intercomunicadores Bluetooth al que podrán unirse todas las marcas.

De alguna forma parecido a lo que pasó en la época en que los celulares tenían sus propios sistemas de mensajes –Apple, Blackberry, Android, etc- y un día llegó Whatsapp y logró que todos puedan comunicarse sin importar el sistema operativo ni la marca. Y el beneficio es para todos los usuarios.

Desde hace un tiempo, Cardo, Midland y Uclear están trabajando para estandarizar la comunicación entre los intercomunicadores y, aparentemente, ese sistema ya está aquí y se llama Open Bluetooth IntercomOBI-, un estándar que permite la conectividad de los sistemas de intercomunicadores Bluetooth sin que haya incompatibilidades entre las marcas.

El acuerdo establece una asociación que contribuirá a superar muchos de los problemas que experimentamos todos los que usamos estos sistemas cuando tratamos de comunicarnos entre usuarios de distintas marcas y la experiencia termina siendo un dolor de cabeza y nunca funciona como nos gustaría. Con la llegada del OBI la experiencia multimarca estará clara y definitivamente mejorada.

Hasta ahora se consideraba conectividad universal a la posibilidad de emparejar sistemas de distintas marcas, pero en la práctica, y sobre todo cuando se intentaba realizar entre más de dos usuarios, la experiencia estaba muy lejos de la que se podía lograr con dispositivos del mismo fabricante. En la práctica siempre se perdía mucho tiempo con emparejamientos complicados y ni hablar de realizar llamadas por teléfono o escuchar música. Aparentemente todo esto se solucionaría con la llegada del Open Bluetooth Intercom

El OBI describe varias extensiones del perfil de manos libres de Bluetooth, que está diseñado para las comunicaciones full duplex directas entre dispositivos con conexión Bluetooth. De esta forma se mejora la interoperabilidad entre las diferentes marcas de esta asociación que se generó entre Cardo, Midland y Uclear, más todas las que quieran incorporar esta nueva tecnología, permitiendo que los usuarios no tengan que ponerse de acuerdo con sus amigos respecto de qué sistema comprar o tener que cambiar de marca porque la que tiene no coincide con la que usa el resto del grupo.

Si bien esto tardará un buen tiempo en materializarse, es bueno saber que de cara al futuro podremos comprar el producto que más nos guste o convenga, por precio, por marca o por determinadas funciones que nos seduzcan más, sabiendo que a la hora de emparejarlo con el resto de los dispositivos no habrá problemas de incompatibilidad y la experiencia será mucho más simple y satisfactoria.

Habrá que estar atento a los productos que vayan llegando con el estándar Open Bluetooth Intercom y ver que otras marcas se van sumando.

***

Una respuesta

  1. El intercom es un viaje de ida, y debería ser equipamiento obligatorio. Para el casco de “salir” tengo un Cardo Freecom 2, básico, pero cumple. Y en el caso de uso diario, uno de esos chinos genéricos que, para lo que costó, esta mas que bien.
    Ojalá y llegue pronto esta “universalidad”, es la única contra de este accesorio tan útil.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados