Husqvarna TE300i: La purasangre 2T de ensamble nacional se renueva para 2023

Husqvarna es una de varias marcas representadas por Grupo Simpa en Argentina y, de todas ellas, tiene la particularidad de ser la única que cuenta, dentro de la estrategia de producción local, con un motor de dos tiempos alimentado por inyección y, también, con inyección de aceite-lubricante. Realmente es lo último en tecnología disponible hoy en este tipo de motores y, además, la moto de elección de los principales exponentes del Hard Enduro mundial, como Billy Bolt, Alfredo Gomez y, la leyenda, Graham Jarvis.

La tecnología TPI -Transfer Port Injection- realmente ha sido una revolución para que los motores de 2T sigan con vida en tiempos donde las exigencias de emisiones son cada vez más restrictivas y este tipo de motos puedan seguir siendo homologadas para circular por la vía pública. Básicamente el cambio respecto de los motores 2T convencionales es que tiene la capacidad de inyectar la cantidad justa de combustible al cuerpo del acelerador, donde se mezcla con el aire, de acuerdo a las necesidades del motor y, por otro lado, cuenta con un sistema de inyección de aceite, por pulsos, que se encarga de lubricar precisamente los puntos más críticos del motor.

El lubricante tiene un depósito en el propio chasis de la moto y que informa al usuario cuando debe ser recargado y en el depósito de combustible solo hay que agregar nafta, una ventaja a la hora de salir en grupo con usuarios de motos de 4T, ya que no hay que tener un bidón especial para la moto 2T con la mezcla de nafta y aceite. Otra de las ventajas de esta tecnología es que no hay que estar tan pendiente de cómo se usa el motor, ya que la inyección de combustible y lubricante es tan precisa que no hay que preocuparse por el riesgo de bujías empastadas ni nada que se le parezca.

La moto tiene arranque eléctrico y puede quedar regulando por mucho tiempo como cualquier motor de 4T, pero con el comportamiento típico de un motor bien picante de 2T. Bueno, en realidad no tan típico, porque además cuenta con un interruptor que permite elegir dos mapas de potencia para distintos tipos de uso. Otra de las ventajas de este motor TPI es una reducción importante en el consumo de combustible. Hay una diferencia notable a favor de esta TE300i respecto de la vieja Husqvarna TE300 carburada, además de ser una moto más limpia en emisiones.

La Husqvarna TE300i es una de las máximas expresiones en cuanto a motos de enduro, con un motor de altísimo rendimiento en cuanto a torque y potencia, un peso de apenas 105 kilos gracias a su chasis de acero liviano y su sub-chasis realizado en un compuesto plástico-fibra de carbono y suspensiones WP Xplor completamente regulables con un recorrido de 300 mm y un despeje al suelo de 360 mm.

Obviamente, como buena moto de enduro, viene con caja de 6 marchas, rodado 18-21, muleta lateral, embrague magura, frenos Braktec, cubiertas Michelin Enduro y llantas DID Dirt Star.

Dani Riganti, brand manager de Husqvarna Motorcycles Argentina para Grupo Simpa, manifestó que es notable el éxito de este modelo desde que comenzamos con el ensamble nacional, que además nos permitió afianzarnos como líderes en el segmento 2T para las motos de enduro.

Para este año, la moto que continúa saliendo de la línea de producción de la planta que la marca tiene en Campana, renueva gráficas y mantiene la homologación para poder circular por la vía pública, de hecho viene con todo el setup que incluye espejos, luces de stop, giros y bocina. Está disponible en la red de concesionarios de la marca a un valor de USD 23.100.

***

13 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    No hay valores de cv y NM? Que locura lo que pesa. Lo que debe empujar. He visto algunas en las montañas, nunca vi la rmz450 de suzuki que debe andar en la misma plata.

  2. Jorge sbk dice:

    Hola Picho, lo mas notable de este motor es la curva de torque, bastante plana entre las 3000 y las 9000 rpm, entregando casi 3Nm. La potencia banqueada varia bastante según sea un modelo destinado a USA o a Europa, alrededor de 42Hp para las primeras y casi 50 Hp para las europeas. Con pequeñas modificaciones le sacan casi 10 Hp más y estiran 1000 rpm el rango útil.

  3. Adrian77 dice:

    Ese motor parace muy similar a los “e-Tec” que se utilizan en la Nautica, el unico detalle a tener encuenta es que se utiliza un aceite especifico… y hoy en dia esta bastante salado. del resto puro elogios ….

  4. Adrian77 dice:

    preguntonta… precio dolar billete o dolar oficial?

    • Africano dice:

      El oficial dejó de existir para el público hace mucho tiempo…
      Y no solo eso,son un escandalo los valores expresados en dolar biĺlete
      Y por mas que te juren que eĺlos no tienen acceso al oficial….no es verdad. Por eso siguen abriendo concesionarios y las marcas se callan…el negocio es fabuloso

      • Picho_perez dice:

        En un país bananero si no calculas un margen del 50% o más estas chau.

        • Africano dice:

          No te llama la atencion cuando le preguntan a un ceo de una marca que importa motos….¿ como van las ventas?
          Siempre responde…ESTAMOS CON ALGUNAS DIFICULTADES…pero seguimos apostando…y nuestro plan de negocios en Argentina sigue,y continuaremos abriendo locales…
          Tan bolu dos son?
          No es por nada ,que no existe un vendedor,que te pueda explicar x qué vale 50,60 o 70 mil dolares una moto.
          Ni paginas como estas,tampoco

        • marpines dice:

          Hola, estoy en un rubro que no es este pero es todo importado, hoy ninguna distribuidora tiene acceso al dolar oficial para importar. Pero con dolar oficial o poniendo dolares propios siempre multiplicaron por 4, lo que cuesta 100 en puerta de fabrica aca lo venden 400. Nunca hubo equilibrio, la idea es siempre abusar todo lo que se pueda mientras se pueda. Ahora quieren seguir ganando por 4, van a intentarlo, se va a frenar todo porque los precio se van a disparar, se van a acomodar, van a empezar a traer los modelos mas caros y se los van a vender al que tiene grandes montañas de viyuya con el marketing de “esto es excusivo, no se consigue, lo vas a tener vos solo”. Y seguiran triangulando mercaderia como hicieron toda la vida, el negocio no es nuestro mercado, el negocio es ser represente oficial de una marca y tener trato directo con la casa central, decir que traes 100 para aca y en realidad traes 10 y los 90 restante haces un pase mano y le metes mercaderia por atras a otros distribuidor de otro pais, que se haga cargo el otro de la garantia, mantenimiento, piezas para el service, ganaron en un pase de manos y el muerto se lo como otro. Mas o menos asi funciona casi todo en este pais, esa es la forma de pensar de muchos y lo peor es que le funciona.-

          • Africano dice:

            Puede ser que tú rubro no disfrute de la sobrefacturacion,de importaciones urgentes” con ayuda judicial…de mercadería que aun está en stock…de repuestos que vienen entre los cajones de motos okm..sin pagar nada….etc etc etc

          • GM1050 dice:

            en primer lugar ¡¡ que lindo una 2t con toda la pimienta!!! en segundo lugar, coincido contigo y con Africano en que parece que nunca ningún importador perdió plata. No conozco casi nada del rubro importaciones, pero es cierto que con dolar oficial o con los propios siempre hacen una gran diferencia. No me quedó del todo claro cómo sería el negocio de “decir que traes 100…” y metés 90 en otro país

  5. MarianoSRX dice:

    Que lindo es ver todavía un 2T rabioso.

Deja un comentario