Honda Safety: “La calle es un ámbito de convivencia y la educación es fundamental, es la llave”

En el día de ayer fuimos invitados por Honda Motor Argentina a la presentación de la última campaña de Honda Safety, la división de capacitación y manejo seguro del fabricante japonés. Si bien fue un evento al aire libre, frente al río en el partido de San Isidro, probablemente haya sido la última por un tiempo, dadas las últimas medidas respecto del escenario que se nos presenta con el Covid-19.

Más allá de eso, creo que lo primero que tenemos que mostrarles es el video de la campaña, que al fin y al cabo es el objetivo de la misma: viralizar y generar conciencia. Así que primero lo primero.

 

Luego de una breve charla y la presentación del video, tuvimos la oportunidad de hablar con Almendra Murillo, instructora, Viviana Daleoso, flamante gerente de Relaciones institucionales y Fernanda Ledesma Padilla, subgerente de Marketing de Honda Motor de Argentina. Cada una en lo suyo, cada una desde su posición respondieron a nuestras preguntas y nos dieron un pantallazo sobre los motivos y los objetivos de este programa con el que Honda no solo busca concientizar a los usuarios sobre el uso del casco, sino también brindar educación y capacitación a quienes se inician en el mundo de las dos ruedas y eventuales futuros motociclistas. El diálogo completo se reproduce a continuación

– ¿Quién sos? ¿Qué haces en Honda? ¿Cómo comenzaste en el mundo de las motos?

Almendra Murillo: Soy instructora de Honda Motor de Argentina y estoy en la compañía desde hace cuatro años, empecé a trabajar como ayudante administrativa y después, a raíz de que Honda decidió potenciar el mundo femenino dentro de la compañía, viajé a Brasil para capacitarme. Antes de estar en Honda no manejaba motos, solo andaba en cuatriciclos así que la marca me abrió un mundo totalmente nuevo. Hoy tengo mi moto propia y salgo todos los fines de semanas a andar y estoy super contenta con esta nueva realidad para mi. Empecé a practicar con mi jefe, Martín Montenegro, que es instructor de manejo en Honda. Él ya estaba capacitado por la compañía y fue quien me dio las primeras lecciones arriba de la moto, las nociones básicas para subirme a la motocicleta y después, cuando ya tenía una buena base, viajamos los dos juntos a Brasil donde nos dieron una capacitación técnica. Así inicié mi camino como instructora.

– ¿Cómo pensás que debería ser el proceso para iniciarse en el mundo de las motos?

– AM: En un mundo ideal deberíamos ir a una escuela técnica, deberíamos formarnos con gente capacitada en el área. Generalmente esto no sucede, nos enseña algún amigo o pariente cómo poner cambios, con qué comando se frena y se acelera y es lo único que te enseñan, igual que con el auto. Y hay un montón de cuestiones básicas y técnicas que se necesitan a la hora de andar en moto. Una cosa es que te digan con que comando frenar la moto y otra cosa es que te enseñen la forma adecuada de frenar y por qué, para de esa forma mejorar la eficacia en el frenado. Lo ideal sería asistir a estas capacitaciones, hay escuelas habilitadas del GCBA y nosotros hacemos cursos también junto con ellos en la pista de aprendizaje. Son gratuitos y es para que la gente se anime y aprenda con las condiciones adecuadas y con seguridad.

– ¿Cuál es tu opinión sobre el nivel de exigencia a la hora de otorgar una licencia para conducir motos?

– AM: Respecto de la exigencia y los requisitos para otorgar una licencia hay mucho por trabajar. Nosotros hace dos años estábamos trabajando con la Provincia de Buenos Aires capacitando a los responsables de otorgar las licencias y nos dimos cuenta que falta hacer foco ahí y fuerza para que cada persona que vaya a rendir el examen tenga el mismo nivel de exigencia en todo el territorio nacional. Identificamos lugares donde el nivel de exigencia es alto y otros donde pareciera que no es necesario el examen. Entonces hay que focalizar eso, porque sino estamos mandando usuarios a la vía pública que no están capacitados para andar en moto.

– ¿Qué tipo de acciones lleva adelante Honda Safety?

– AM: Antes de la pandemia realizábamos charlas de prevención en colegios y en los test rides hacíamos juegos de concientización. Además brindábamos charlas a institutos, cursos iniciales que son fundamentales, tanto para usuarios que se iniciaban en el mundo de la moto como para entidades públicas. También hemos tenido mucha presencia en redes sociales con recomendaciones y tips de conducción segura y hoy, para seguir viralizándonos y masificar más el mensaje iniciamos esta campaña del semáforo concientizador.

– ¿Qué los motivó a realizar esta campaña? ¿Cuál es el objetivo?

– AM: Queríamos que el mensaje llegue a más personas. Necesitamos cambiar las estadísticas de los accidentes de tránsito, necesitamos disminuir los porcentajes de muertes de chicos jóvenes en moto y la idea es intentar crear conciencia en esas mentes para que no suceda. Sabemos que es muy difícil reducir los accidentes de tránsito, pero por lo menos concientizando para que siempre se use el casco podemos mejorar esas estadísticas.

– Argentina no tiene una norma de referencia hoy que obligue a las marcas a vender motos con determinados niveles de seguridad, como en el caso de la BS6 o la Euro 4/5. ¿Qué opinión tienen de esto?

– AM: Claramente influye, pero como decía Soichiro Honda, por más que apliquemos la más alta tecnología en las motos siempre estarán conducidas por un usuario. Entonces, por más que la moto sea 100% segura, si la persona no sabe frenar adecuadamente o no conduce respetando las normas de tránsito no hay alta tecnología que evite los accidentes.

– ¿No creen que desde el sector debieran impulsarse este tipo de medidas que apunten a que se comercialicen productos que cuiden más a los usuarios desde la seguridad?

– Viviana Daleoso: Honda es una marca que cuida al usuario, por eso es que estamos haciendo este tipo de campañas. Non solo vendemos nuestros productos sino que además nos preocupamos para que sean utilizados de la manera correcta. La calidad de los productos es el primer indicio del cuidado de nuestro cliente. El tema de frenos es una discusión que se viene dando. Argentina tiene algunos estándares y tiene un camino por delante en el que acompañaremos con toda la industria estos requerimientos y esta evolución en cuanto a los estándares técnicos. Estamos en ese camino y estamos trabajando hacia ello.

– ¿Cuál es el papel de la Cámara, la ANSV y el Estado Nacional ante esto?

-VD: Estamos trabajando con la Cámara obviamente, que agrupa a todos los productores de motocicletas y también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Desarrollo Productivo. El año pasado comenzaron las mesas sectoriales, y hay una mesa exclusiva del sector de la moto donde se tratan todos temas que tienen que ver con la producción, con la integración de piezas nacionales y el desarrollo de proveedores y, también, con la necesidad de revisión permanente de normas técnicas en pos de crear motovehículos cada vez más seguros.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos que creen que pueden dar para seguir concientizando y capacitando a los usuarios?

-VD: Nosotros creemos que la educación es el único camino. Safety está al frente de todas estas acciones, pero nosotros también tenemos en la parte de educación en escuelas primarias y secundarias una gran presencia con escuelas de la zona -entendemos zona de Campana- en donde llevamos este mensaje porque creemos que para que el ámbito de la calle sea seguro, donde nosotros podamos realmente sentirnos responsables, cada uno en su rol, es un ámbito de convivencia y la educación es fundamental, es la llave. No se crea de un momento a otro, es un proceso continuo que inicia en el seno de la familia, en la escuela y, obviamente nosotros, a través de todas las acciones que hemos explicado, de los talleres de manejo y de todas las acciones que históricamente Honda, que hace 40 años que está en Argentina, lleva adelante a nivel global y nosotros aplicamos de manera local.

-¿Qué tan factible ven que programas de este tipo se implementen a nivel federal?

Fernanda Ledesma Padilla: La idea un poco con este tipo de acciones es que llegue a todos lados. Honda lanzó la GLH150 hace poco y el equipo Safety está a cargo de todos los test rides en el país con todos los concesionarios que son nuestra herramienta para llegar. Queremos transmitir el mensaje a nivel nacional. Son muchos los players que integran una sociedad, desde lo gubernamental, las escuelas, el usuario final, el potencial cliente, nosotros desde todos los ámbitos y redes sociales, trabajamos muy fuerte en la concientización. Estamos trabajando en este tipo de acciones para llegar incluso a gente que hoy no tiene una moto pero que en un futuro puede convertirse en un motociclista. Aprovechar el concesionario para llegar a sus clientes. Creemos que es una manera de difundirlo, que el mensaje no se quede solamente en un player. Hacemos acciones dentro de la compañía como corresponsales para seguir difundiendo. Todos somos responsables de esta acción, por eso están convocados ustedes hoy acá. Todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar las estadísticas y ayudar.

– VD: Es importante también mencionar que desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, esta semana estuvimos suscribiendo un acuerdo de cooperación 20 empresas que se dedican a la movilidad para articular los esfuerzos que de forma privada están haciendo las empresas con las necesidades y las políticas públicas. Nos parece que esto responde un poco a la pregunta de ¿cómo?: en la articulación de políticas públicas, esa es la forma. Los esfuerzos privados tienen limitaciones, pero articulando desde el sector público se puede lograr otro alcance y crecer exponencialmente. Es un proceso y es un camino. Es una muy buena iniciativa a la que nos hemos sumado.

– ¿Qué se llevan de bueno todos aquellos que pasan por los programas de capacitación de Safety?

– FLP: De Safety se llevan el conocimiento y las herramientas técnicas para el manejo correcto y seguro de una moto. Concientización sobre el uso del casco. Creemos que herramientas y conocimiento hacen al futuro usuario y desde la compañía poder proveer todo eso de manera gratuita. El principal objetivo es la prevención, queremos poder expandirlo a nivel nacional y con todos los entes que participan en la sociedad.

– AM:Desde Safety venimos en crecimiento constante, esto empezó hace cinco años que esto resurgió en Honda y empezamos con cursos y después fuimos agregando charlas, redes sociales, ahora esta campaña del semáforo concientizador, intentamos hacer cada vez más actividades que lleguen a más personas.

-FLP: Incluso la filial de Brasil cuenta con un edificio particular y una unidad de negocio totalmente dedicada para operar a nivel regional. Es un compromiso total de la compañia a nivel global.

-VD: Es uno de los cuatro pilares de Honda a nivel mundial.

Entrevista de M.A.

***

 

8 Respuestas

  1. Marce dice:

    Lo mejor de honda últimamente son las chicas jaaa jaaa

  2. HSP_77 dice:

    Estas campañas “cool” no sirven para nada. Parten de la premisa imaginaria de un dispositivo inexistente y de que la convivencia en la calle es pacifica, cuando la realidad es que te demoras un segundo de mas en un semáforo hasta tus antepasados de la edad media reciben su insulto.
    Siempre envidié las campañas europeas, mostrando la crudeza de los efectos y consecuencias de un accidente, creo que es mejor y que puede llegar a permear un poco más al cabeza de tacho que lleva el casco en el codo o a su involucionado pariente, el que lleva el casco “calzado” en la frente

  3. Citronave Espacial dice:

    Si vamos a la estadística, la mayoría de las muertes en moto son por falta de casco

    Entiendo la importancia de tener un usuario capacitado (ya van varios conocidos que andan hace 1-2 años en moto y frenan en la calle con el freno trasero nada más porque piensan que el delantero patina)

    Ahora, Honda no puede ser tan cararrota de hacer un evento que se llame Honda Safety y que el 90% de su mix de productos venga sin siquiera ABS

  4. jmf32 dice:

    Que hdm…. Citando a soichiro honda para esquivar la pregunta de porque se hacen los dolobus con la oferta de seguridad.
    Ves el line up de honda en la pagina web y sumando 5 motos, encontras en total 2 discos de freno con suerte.

  5. leov dice:

    Me hace acordar a la visita al Springfield Shopper… estas motos tienen cierto porcentaje de seguridad, ¿Qué porcentaje? Cero porciento.
    Bien motoblog por preguntar e insistir, mal Honda por no poner lo que hay que poner y seguir defendiendo este lobby horrible y mafioso.

Deja un comentario