Halcón desarmado: La Suzuki Hayabusa llega a India en CKD ¿Podrá suceder lo mismo en Argentina?

Como pinta el escenario en nuestro país, hay motos que pareciera que no vamos a ver ni en figurita, puesto que es muy difícil que aparezcan los dólares para que lo hagan a cajón cerrado y en muchas oportunidades es absolutamente imposible que las terminales y sus representantes en Argentina se embarquen en un proyecto de industrialización local para vender 100 motos. Primero porque muchas veces las marcas no tienen desarrollado el CKD para esos modelos y segundo porque no están dispuestos a delegar la producción en otra planta. Además de que la inversión es importante, y si no hay volumen es muy difícil justificarla.

Pero no todo son malas noticias, porque si bien la Suzuki Hayabusa no es una moto que maneje grandes volúmenes, las noticias que llegan de India dicen que la última generación del ícono de Suzuki será importado en aquel país en formato CKD, para ser ensamblado en forma local y posteriormente distribuido a los concesionarios. Lo que abre, de alguna forma, las puertas para que en algún momento eso pueda replicarse en nuestro país. Pero para ello, claro está, se tienen que dar algunas condiciones.

La primera condición tiene que ver con la Ley de la moto, que hasta ahora, y sin justificativo alguno, solo contempla motos de hasta 800 cc. A menos que se haya quedado sin tinta en la impresora la persona encargada de redactar el anexo, para que haya dejado afuera a las motos de mayor cilindrada, no entendemos el motivo de la omisión (ver). Por lo tanto, hasta no estar solucionado eso, la Hayabusa no podría gozar de los beneficios en el tratamiento arancelario. Afortunadamente ya son varias las marcas que están trabajando, junto con la cámara, para que esto se solucione. Entendemos que la burocracia del Estado hace que no sea algo que se logre de un día para el otro, pero literalmente es agregar un número de 8 dígitos a un anexo.

La segunda condición es que Suzuki retome sus actividades. El inicio de producción de la marca japonesa en Argentina no ha sido una tarea fácil en medio del escenario que tenemos hoy, con la imposibilidad de que los ingenieros de Suzuki vengan a supervisar toda la puesta en marcha en las instalaciones de La Emilia S.A. Esto no quiere decir que no se pueda hacer, pero todo demora muchísimo más y las últimas noticias apuntan a Septiembre.

Y la tercera, y más obvia, es que Suzuki Argentina decida embarcarse en el ensamble local de una moto muy de nicho. Una máquina que en nuestro mercado ha vendido con cuentagotas. Es un estilo de moto muy especial y es una moto muy cara. Realizar un ensamble local no es soplar y hacer botellas, requiere de un montón de condiciones, de capacitación, de herramental específico y demás cuestiones para mantener los mismos estándares de calidad que tiene en origen. Y si el volumen no lo justifica,  es difícil que suceda. La marca siempre va optar por embarcarse en los proyectos que manejen mucho más volumen.

Lo importante de todo esto es que la posibilidad está y sería lindo poder ver, aunque sea muy de vez en cuando, una Hayabusa circulando por nuestras calles.

***

26 respuestas

  1. Si tomamos la KTM 790 Adventure como parámetro entonces una Busa en formato CKD en Argentina saldría, en comparación a importarla desde Japón, unos 120 dólares menos pero 50 lucas de flete y alistamiento. No sabés lo que cuesta llevar la moto un par de km y meterle dos litros de nassta!!

      1. Pensé que era taka, los escuché a los japoneses cuando a la Falcon 400 le decían Honda Taka y cuando les pregunté me comentaron que era Halcón.
        Cuando les dije sobre la Hayabusa y que acá se decía que era la traducción de halcón me comentaron que se les dice a las cosas muy rápidas o veloces, pero el bicho halcón en si era taka.

  2. No te cansas de esos títulos “¿Podrá suceder lo mismo en Argentina?”
    En el futuro tus títulos deberían ser “esto NO va a suceder en la Argenzuela…”
    Al mundo le importa un huevo ya a la Argentina… No es mercado de nada ni volumen de nada…
    De acá en adelante solo se va a ver gente, empresas, etc. irse a la mierd@… y esto tiene para decadas sin importar a que ladron le toque el sillon…

    1. Siempre se puede mirar las cosas de distinta forma. Yo no me canso de poner esos títulos. Como tampoco me canso de vivir en este país a pesar de todos sus problemas. Acá nací y acá vivo, y trato de pasarla de la mejor forma.
      Y no me tienen que contar cómo se vive afuera, estuve varios años en Europa divirtiéndome y pasándola muy bien.
      Pero soy de acá, y desde mi lugar hago lo que está a mi alcance para que me vaya bien y también para dar una mano en donde puedo ayudar.

      1. Miralo de la forma que quieras, pero cada vez va a entrar menos y menos hasta que no entre nada… De cualquier manera la visión autocomplaciente de los habitantes de este pais es lo que lo esta llevando a su propia destrucción… Frases como “es lo que hay”, “no queda otra”, “ya vendrán tiempos mejores”, “yo cuido mi quintita” y demás solo sirven como las endorfina en el hipotalamo cuando te cortas un dedo (calman en dolor pero curan ni mejoran la herida).
        Seguir creyendo como los católicos que poner la otra mejilla es la solución es simplemente no darse cuenta (o no quererlo) que hace décadas los están cagando a sopapos. Lamentablemente tus titulares son como la misa del domingo… Solo dan falsas esperanzas a la gente para que su agonía sea mas placentera y acepte su propia degradación social a manos de los dirigentes de este país…

  3. El ave es taka, sus acciones en vuelo pueden denominarse hayabusa. Incluso Suzuki dice que el logo también se inspira en el significado de poder y velocidad de la palabra Hayabusa. Si fuera Halcón se llamaría Suzuki Taka.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados