Frenos combinados: cómo funcionan y por qué deberían ser obligatorios en motos sub 250 cc

A la hora de hablar de la seguridad en una moto, el sistema de frenado es, muy probablemente, el componente más importante de todos. Sobre todo en el tránsito urbano, donde una caída por mal uso de los frenos puede derivar en un accidente mucho más grave. Todos coincidimos en que el mundo de las dos ruedas va a crecer a pasos agigantados en lo que podríamos denominar pospandemia. 

La combinación de la preferencia por el transporte individual para evitar el congestionamiento de personas en el transporte público sumada a la búsqueda por optimizar el tiempo y la economía a la hora de desplazarse por las grandes ciudades tendrá como consecuencia la llegada de muchísimos nuevos usuarios al mundo de las dos ruedas. Más aún con el advenimiento de las motos eléctricas.

Como todo, tiene su lado bueno, con el crecimiento de este sector de la industria, y su lado malo, muchos usuarios inexpertos que tendrán que transitar su curva de aprendizaje arriba de la moto, que no es un vehículo tan sencillo de operar. Nadie está buscando que sean todos corredores de MotoGP o de Rally, pero a la hora de manejar una moto hay algunas cuestiones claves, y doblar es sin dudas una de ellas.

El sistema más refinado disponible hoy como asistencia al frenado es el ABS. Un sistema que sensa constantemente, más de 100 veces por segundo, el comportamiento de las ruedas para evitar bloqueos, regulando la presión de la bomba de freno y procurando que las mismas sigan girando para que la moto se mantenga en pie y el usuario detenga la moto en la menor distancia posible y sin caerse. Como todo, cuanto mejor sea la técnica de frenado y mejor sepa el piloto aplicar la fuerza del frenado, mejor va a ser la efectividad de este sistema.

Si se le pega un palancazo al freno y las suspensiones no llegan a cargar bien, el ABS va a entrar en juego con mucha menos adherencia y la distancia de freno va a ser mayor, por más que la moto no bloquee y su piloto siga en pie. En cambio, si se frena de manera progresiva, cargando la mayor cantidad de peso sobre la rueda y aumentando su adherencia al máximo, el sistema va a ser mucho más eficiente. Obviamente cuanto mejor sea la superficie, mejores sean las cubiertas y mayor potencia de frenado tenga la moto, mejor será todo el sistema.

Pero en el segmento de la baja cilindrada, y sobre todo en mercados como el nuestro, donde se venden muchas motos económicas, el ABS todavía viene siendo esquivo. Por peso, por tecnología, por costos, por falta de exigencia del marco legal, y podemos seguir enumerando razones por un buen rato. La cuestión es que el ABS, al menos en la rueda delantera, está presente en muy pocas motos por debajo de los 250 cc.

Y allí es donde entra el CBS, que es una asistencia mecánica mucho más básica, pero que resulta una solución bastante ingeniosa y más económica para contribuir a mejorar la frenada y, sobre todo, ayudar a frenar más parejo. Básicamente hay una válvula que controla la presión del freno trasero y, a partir de cierto valor, envía el excedente de presión a la rueda delantera, o en algunos casos directamente distribuye la fuerza de frenado a las dos ruedas.

Esto no garantiza que no haya un bloqueo en caso de una frenada brusca en una situación de pánico, sobre todo en superficies con poca adherencia o terreno desparejo, pero sin dudas disminuye la posibilidad al tiempo que ayuda a realizar una frenada más pareja con ambas ruedas.

En su momento, cuando se lanzó el plan Mi Moto, festejamos la iniciativa por parte de la Cámara de Fabricantes, del Estado Nacional y del Banco Nación porque, sin dudas, el acceso a la financiación para comprar un vehículo conforma un empujón enorme para el desarrollo del mercado de la moto, pero también tuvimos nuestros reparos en que dentro de ese listado, porque solo hay un modelo con sistema de frenos CBS que se puede comprar mediante este programa: la Bajaj Rouser NS 125. Es el único modelo que recomendamos.

Siendo realistas y entendiendo el lugar del planeta donde vivimos, creemos que el sistema de frenos combinados, que por suerte cada vez más modelos lo tienen disponible, debería ser obligatorio en todas las motos de menos de 250 cc. como norma. Es un sistema mucho más económico que el más sofisticado ABS, que por suerte también está disponible cada vez más en las , es bastante mejor que un sistema convencional de frenos independientes sin ningún tipo de asistencia. Al menos para el usuario inexperto, mejora sensiblemente las distancias de frenado y brinda mejor desempeño en superficies con poca adherencia.

***

 

15 Respuestas

  1. jmf32 dice:

    Probe una moto con Sistema de CBS, de un usuario novato. Me parece que genera el vicio de frenar solo con el freno trasero que si pasas a una moto sin CBS te la podes llegar a dar. Lo mejor seria que Vialidad te obligue a hacer un cursito de manejo y mantenimiento basico de motos. Tal cual lo explican uds, el tema de cargar la suspension antes de colgarse de la maneta de freno no es algo de comun conocimiento entre el grueso de los usuarios de moto. Estos sistemas deberian ser un plus a lo que mencione antes.

  2. malavista dice:

    Muy buen artículo. Honestamente, nunca me calenté en saber cómo funcionaba el sistema CBS, además de no haberlo probado. Quizás veo como contra que sólo funcione al aplicar el freno sobre la rueda de atrás con el pedal y que no pase con la maneta, o eso entendí.

  3. MarianoSRX dice:

    La única que manejé con ese sistema fue la Vespa Cosa, allá a mediados de los 90′ y venía combinado con el EBS ( una suerte de primer ABS colocado en una moto de serie ).
    A decir verdad no es un sistema que me guste mucho, si defiendo el uso del ABS, pero prefiero modular los frenos a mi gusto y según la ocasión lo requiera, recuerdo que utilicé el trasero para cruzar la moto y que arrastrara antes de darme una piña contra un Taunus y también usé esa técnica en un recorrido por tierras mexicanas. Si hubiera seguido en posición vertical creo que la gravedad en ambos accidentes hubiera sido mucho peor y no simples raspones como sucedió entonces.

    • matialbin dice:

      Gracias Mariano. Coincido con lo que decís obviamente, pero en el caso del usuario inexperto, y sobre todo aquel que solo quiera ir de A a B utilizando la moto como un medio de transporte, sin interés en desarrollar la técnica, etc (igual que en el mundo de los autos) donde este tipo de sistemas hace su trabajo.

  4. MarianoSRX dice:

    Pero mi caso puede no ser un referente, las estadísticas son las que mandan.

  5. BMW Isetta dice:

    El atraso que hay en nuestro país en cuestiones de seguridad para motos es a estas alturas, increíble. Desconozco qué normas antipolucion tenemos adoptadas aquí, pero dudo que en un mercado donde todavía se venden motos a carburador sean muy exigentes. Frenos a campana no sólo en la rueda trasera (ej. Tornado, Titán, FZ) sino tambien en la delantera (Bajaj Boxer), y encima muchas motos con cubiertas con cámara (entiendo que esto depende del tipo de llanta pero ya hay tecnología para fabricar llantas de rayos para cubiertas sin cámara) y además de una calidad regular para abajo (Horng Fortune, Cordial, CST, y las MRF (Me Resbalo Fácil), que de poco vale contar con ABS si la cubierta no tiene adherencia y te alarga hasta el infinito las distancias de frenado.

    • malavista dice:

      Imaginate que en los mercados relevantes se discontinuó la R6 por no poder adecuar su motor a las normativas de emisiones, una empanada mono de 110cc a carburador que acá se vende como pan calienta no la controla ni Jesús.

    • MarianoSRX dice:

      BMW Isetta, hasta Noviembre de 2018 las motocicletas no debían cumplir con ninguna norma de contaminación, a partir de Noviembre de 2018 se calcula así, desde Abril de 2020, todo lo que se venda o importe debe cumplir Euro II para los que ya tienen LCM, y Euro III para los que deban tramitar una nueva LCM, desde Noviembre de 2023 Euro III para todo lo que se venda o importe y desde Noviembre de 2025, todo lo que se importe o venda debe cumplir con Euro IV.

  6. Jonathan Mzl dice:

    El problema de las motos de baja cilindrada y economicas no es tanto sus frenos, sino la calidad de las cubiertas que le ponen de fabrica que representa un peligro como cualquier tipo de freno y frenado. Es para que te pegues un palo a la primera frenada brusca o se te vaya a la merd en la primera curva donde hay un poco de agua. Sacas una moto de la consecionaria y al otro dia le tenes que cambiar las cubiertas para tu seguridad.

  7. Newen dice:

    No he probado ese sistema, pero no lo quiero en mi moto. La ventaja de la moto es poder elegir en que rueda aplicar más presión en cada caso, en el asfalto seco seguramente funcione perfectamente pero si estoy en terrenos delicados prefiero ser yo el que decide que rueda se frena. El ABS es otra cosa, pero que sea desconectable al menos la trasera.

Deja un comentario