Finalmente y financiada: La Norden 901 de Husqvarna es la moto de mayor cilindrada de producción nacional y ya está a la venta

Pareciera que la frase más importante que el precio de un producto es el acceso al mismo le viene como anillo al dedo a la más reciente incorporación de Husqvarna Argentina al lineup de los productos que salen de la línea de producción local.

Pareciera también increíble que el decreto 81/2019, que es el que conocemos como la ley de la moto y que contempla el arancel 0% para la importación de motos en formato IKD y que cumplan con determinado nivel de integración local, algo que se calcula por CUIT y no por modelo, en el anexo donde están detalladas las posiciones arancelarias que pueden acceder a este beneficio hayan omitido la que contempla a las motos de más de 800 cc.

Es inentendible. Era, literalmente, escribir un renglón más. Pero bueno, el mismo vence este año y, entendemos, tendrán que renovarlo y tener en cuenta que en Argentina, ya estamos ensamblando motos de más de 800 cc., como es el caso de Ducati, de Husqvarna/KTM y, seguramente, de otras marcas que han tenido movimiento en los últimos meses, como es el caso de CFMoto, Triumph, Harley-Davidson y Moto Morini, entre otras.

Lo cierto es que, con algunas demoras en el comienzo de la producción, producto de algunos contratiempos en la logística, Husqvarna puso en nuestro mercado una de las motos más interesantes que hayan surgido en los últimos tiempos. Quizás una aventurera no tan radical como la KTM 890 Adventure R, con la que comparte la mecánica, pero con uno de los diseños más atractivos que hayamos visto mucho tiempo. Pueden disentir, está permitido.

La Norden 901 es la primera adventure trail mediana que la marca sueca, hoy propiedad del Grupo KTM, pone en la calle. Hasta el momento lo más cercano a esto y como producto road legal, era la 701 Enduro, moto que ha tenido un gran éxito en todo el mundo pero que tiene un enfoque mucho más off-road, un motor monocilíndrico con el torque de un tractor, una ciclística muy distinta y mucho menos equipamiento, tanto de confort como en electrónica.

La Norden 901 pareciera ser la respuesta del Grupo KTM para quienes buscaran una adventure que estuviera entre las versiones S y R de la 790/890 en cuanto a capacidades off-road, pero a la vez con una enorme cuota de diseño y un nivel de equipamiento de serie muy superior al de las primas naranjas.

En cuanto al motor, se trata del nuevo bicilíndrico que comparte con la 890 de KTM, un motor de 889 cc., DOHC, 8 válvulas, refrigeración líquida con intercambiador de calor, doble electroventilador y que entrega 105 caballos de potencia a 8.000 rpm y 100 Nm de torque máximo a 6.500 rpm. Obviamente el acelerador es electrónico, ride by wire, y cuenta con varios mapas de entrega de potencia. De más está decir que se trata de un motor de última generación que cumple con todas las exigencias medioambientales de la Euro 5.

La Norden sigue siendo una moto con un peso bastante contenido para el tipo de moto y cilindrada, aunque todo ese paquete de diseño y equipamiento no vienen gratis. Tiene un peso en seco de 204 kilos, unos 10 kilos más que la versión más radical de las oriundas de Mattighofen. Como ya es costumbre dentro del grupo, la moto cuenta con un tanque de casi 20 litros que tiene la particularidad de estar diseñado tipo montura, llevando gran parte del combustible hasta bien abajo, mejorando la distribución del peso, al tiempo que está construido en un plástico muy resistente a los golpes. Con esta cantidad de combustible, y en un uso mixto entre ruta y off-road, se pueden lograr autonomías de hasta 400 kms.

La apuesta de producir en el país es cada vez más fuerte, por eso es un orgullo poder sacar este nuevo producto desde nuestra planta, siendo además los primeros en hacerlo a nivel mundial fuera de la fábrica de Husqvarna. A su vez, esto nos permite seguir consolidando nuestra posición como líderes en el segmento de motos de media y alta gama, y reafirma nuestro compromiso con la industria nacional, fueron las palabras de Martin Schwartz, director del Grupo Simpa, representante de Husqvarna en Argentina. Además estamos convencidos de que la Norden 901 será una de las motos más interesantes del segmento por robustez, modernidad y para un público que busca destacarse, concluyó.

El equipamiento de la Norden 901 es mega completo, desde su acelerador electrónico y todos los modos de conducción, el asistente de cambio Easy Shift, su embrague antirrebote asistido PASC y las suspensiones WP Apex con barrales de 43 mm adelante y 220 mm de recorrido y el monoshock trasero con 215 mm de recorrido, totalmente ajustables. La moto viene equipada con llantas de rayos para uso sin cámara y calza neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, que ofrecen un buen equilibrio para un uso mixto, en medidas 150/70/18 atrás y la clásica 90/90/21 adelante. Es una adventure con todas las letras.

Los frenos de la Norden son J.Juan, con doble disco de 320 mm adelante y pinzas de 4 pistones y un disco de 260 atrás con un caliper doble pistón. La asistencia electrónica es total, con el último ABS 9.1 MP de Bosch, que cuenta con modos Street y Off-Road, desconectable en la rueda trasera y también con ABS en curva y control de tracción sensible a la inclinación de la moto gracias a una IMU hexa axial.

Desde Motoblog entendemos que en algún momento podremos tener contacto con una unidad de prensa, así que nos guardamos las opiniones para cuando podamos probar la moto en distintos tipos de terreno. Pero se la ve una moto super completa y tenemos cierta idea de cómo performa ese conjunto de chasis, suspensiones y motor.

La Norden 901 desembarca en nuestro país con un precio de USD 39.120, lejano para el presupuesto de muchos, pero que ofrece una financiación de hasta el 50% de la moto en 18 cuotas sin interés, en pesos, a través de toda la red de concesionarios oficiales de Husqvarna en Argentina. Como mencionamos más arriba, el precio de la moto debería ser sensiblemente más bajo si estuviera contemplada dentro del decreto 81/19.

Husqvarna también hace mención a la disponibilidad de un amplio catálogo de accesorios técnicos para mejorar la funcionalidad de la moto, sus prestaciones o mayor comodidad. De esta forma la marca, que este año cumple 100 años desde que comenzó a fabricar motocicletas, ofrece su lineup prácticamente completo en nuestro país.

***

40 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Hermosa, el diseño es una locura. La va a tener peleada en su segmento. 14k afuera, quiero llorar.

  2. Africano dice:

    Qué linda moto.
    Estaría bueno ,que alguien que sepa, diga ,en lugar de los porcentajes de los impuestos,sobre qué cifra de base en $ se empiezan a aplicar….sobre una moto que vale 12,13 mil dolares…y termina en 15 millones de $.
    Porque si estan importando con dolares propios,una moto como esta,ingresa por 2.5 millones de $ al oficial. Es así? O el estado tiene el precio 0km puesto al blue? No creo.Y sumando impuestos sobre esa base,saldría los 20 mil dolares que el conse…te saca como entrega del 50%. Las 18 cuotas de 400 mil$ serían para regalarle otra moto.

    • marpines dice:

      A mi me gustaria saber eso tambien. Aparte me hice un matete con tus calculos, en principio si importas con tus dolares los pagas al valor del MEP o sea unos 355 por usd. Los impuestos se calculan sobre el valor CIF creo y los impuestos se pagan en pesos al valor dolar oficial mayorista, algo como 190 por usd.-

    • matialbin dice:

      El CIF del Kit CKD es de USD 11.800

      • Africano dice:

        Bueno Matialbin. Entonces,cuando llega al pais,vale 2.2 millones $.
        Y tributa sobre esa cifra. No,sobre 11800 dolares mep o ccl….
        Cómo puede llegar a 40 mil dolares billete?

        • matialbin dice:

          A efectos de pagar aranceles nomas. Los dólares con los que se paga la moto son de verdad, con lo que estás más cerca de los 4.5 millones + los aranceles, tasa estadística, IVA, IIBB, etc (sobre los 2.x millones que mencionas vos)
          Después es un KIT, con lo cual falta el costo del ensamble, la utilidad del importador y el concesionario, el IVA y nuestro querido y amado impuesto “al lujo”. Y seguro me olvido de un montón de detalles que van aportando su granito de arena para hacer la suma más abultada.
          En fin, es lo qué hay. Supongo que como en muchos negocios se debe ganar plata,

          • Africano dice:

            A mi,la cuenta me da 7 millones de $.
            Vos decis que entre costo de ensamble y ganancia de los muchachos son 8 millones de $ ??
            Qué bueno estaría un informe de esto
            Saludos

          • matialbin dice:

            Estamos medio en obra por estos días, pero cuando tengamos el estudio listo la idea es que venga algún despachante especialista del sector (ya tengo candidato, vamos a ver si acepta) pizarrón en mano a repasar en detalle el precio de las motos de distintos segmentos.

            No sé qué cuenta estás haciendo para llegar a los 7, pero si queres podes desglosarla

          • nicosp dice:

            Me encantaría mati, si se puede filmar ese pizzaron seria genial, para después ver y entender que tan buen samaritanos somos.

    • Piru133 dice:

      Es un robo ,la respuesta es no comprar a estos precios .Mas teniendo en cuenta que cuando la patentas automáticamente el valor baja un 30% . El análisis es el que vos haces Africano ,te venden una moto y después le regalas otra con las cuotas que te quedan por pagar .

      • Africano dice:

        El error es mío. Pensé que este era un espacio de motociclistas.
        Lo unico que pasa en esta página es gente explicando y justificando lo imposible…y de paso publicitan el negocio de los importadores.
        Hasta supuestos motociclistas,parecen conformes con cómo son las cosas…
        Yo,la verdad,motos tengo…y varias. Y no pienso cambiarlas. Así que …que se arreglen.

  3. caiohurlingham dice:

    Hermosa moto, que llega a un país que va a contramano de todo y en todo.

  4. Jorge sbk dice:

    Dentro de 100 años seguramente nosotros no estaremos, los motores de combustión serán un recuerdo lejano, pero los futuros lectores de Motoblog ( que si estará !)seguirán protestando y debatiendo, pues los inextinguibles organismos estatales de este pais estarán a full, meta decreto, tipo ” arancel del 100% para motores de mas de 50 Kw, 85% para motovehiculos alimentados por baterias comprendidas entre los 24 y 80 volts, 120% para impulsores a hidrógeno, etc, etc. En fin , no hay que ser adivino para ver que este pais jamás va a evolucionar.

  5. Martincho dice:

    Estos números asustan, imposible pagar estas cifras con los sueldos pisoteados que tenemos los argentinos, hermosa moto, vergüenza de gobernantes

    • Africano dice:

      Los gobernantes son un desastre. Pero tienen una banda de empresarios en este rubro…que le robó toda la vida al motociclista.
      Porque por mas pisoteado que esté tú salario….si un tipo con guita,podría comprar esta 901 en 20 mil dolares,que es lo que debería valer….vos,podrías comprarte un transalp 700…o un gs 800 ,un xt660 …con 10 años por 5000….6000 dolares

      • Picho_perez dice:

        Arranco la cantinela de los empresarios… Africano importa vos a la mitad y seremos muchos lo que te compremos motos!!!

      • marpines dice:

        Lo que pasa que el sistema este echo para que abusen, uno del otro y ese del otro. El empresario se acomoda a lo que hay y trata de sacarle la mayor ventaja, es como todos, yo o vos si tenemos que vender algo vamos a tratar de nos paguen los mas que se pueda. Lo que pasa es que aca cazan en el zoologico, por eso digo que el sistema esta echo asi a proposito, ya arranca mal con la cantidad de impuestos que se paga para importar lo que sea, cada etapa abusa, y lo que empieza mal termina mal. El empresario llora pero se arregla con el gobierno de turno y es logico, no se va a pegar un tiro en los pies el mismo, si la gente compra y paga se queda y hace negocio, sino se va a otro lado y se acomoda a las reglas que existan en otro lado y ganara menos o ganara mas.
        la razon de ser de un empresario es ganar plata, ese es su motivo de existir, lo que tiene que hacer el gobierno no es sacarle el negocio sino sacarle el poder para poner el precio que quiere, lo que pasa que aca es que el estado a traves del gobierno de turno necesita quedarse con parte del negocio, es socio del empresario y el empresario lo sabe y lo acepta.
        Yo tambien quiero comprar una moto en Argentina al mismo precio que en Europa o en Eeuu pero tambien tengamos en claro que una moto que compras a usd 15.000 (aca vale 40.000) 6 o 7 años despues con suerte la vendes en 3 o 4.000 usd, si la vendes, sino queda tirada por ahi, aca la moto que pagaste 30 mil 6 o 7 años despues la vendes lo mismo o mas cara (lo que paso ultimamente) asi que tambien ganamos como el empresario.
        En Eeuu una casa puede valer 300 mil usd y te dan una hipoteca a 30 años muy facil para pagarla pero si en el pueblo o ciudad donde vivis cierra la fabrica que da empleo a todos cierra misma casa pasa a ver el 10% pero la hipoteca sigue siendo de 300 mil, ojo, tengo un amigo que compro una Xr 400 2001 y la pago 1100 usd, unica mano, con un monton de accesorios, impecable, sabe que no se la va a vender a nadie, esa moto no vale nada. Hay que ver si aca algun dia las motos valgan lo mismo que afuera y 10 años despues tenes que pagar para que la reciclen, ni siquiera la podes tirar a la calle porque te multan, aca estamos acostumlbrados a otro realidad, tambien nos acomodamos como los empresarios.-

  6. Brader dice:

    Lamentablemente es la realidad que nos toca sufrir pero lamentablemente el mercado, o sea yo, vos y todo aquel que compra moto 0km, convalida esos valores, porque ustedes creen que si mañana el estado dice ok, dejemos de asfixiar al pobre motociclista y saque mos la totalidad de los impuestos que gravan a la moto 0 km. los concesionarios bajarán el precio al 50%? ja ja ja ja ja.
    Como ejemplo real esta el caso de Mercedes Benz que importa la GLB de México con lo cual no tributa el 35% de extrazona, vale menos que un equivalente traído de Alemania? no!!! la diferencia para el bolsillo de MB, es más, lo admiten sin ponerse colorados. Este mercado, como tantos otros, está destruido y lo poco que se salva lo distorsionaron totalmente.
    Sueldo promedio en EE UU: u$s 54.000 al año, Klr 650 0km: u$s 7.000.
    Sueldo promedio en Arg: u$s 24.000 (ponele), Klr 650 0km: u$s 17.000
    Huelgan las palabras.

  7. MarianoSRX dice:

    Con un CIF de U$D 11.800 y tomando una ganancia para el fabricante del 25% y 20% para la concesionaria me da unos U$D 38.600 público, las demás cargas son impositivas, gastos de despachachante y calculé un 1,5% de Royalty.

  8. Adrian77 dice:

    Si te financian el 50% quiere decir que te tienen que tomar el valor del dolar oficial (el banco no maneja BLUE)…. asique ese precio debe estar expresado en Dolares Oficiales… o por lo menos la mitad..
    Que ensalada el precio… osea U$s 18k en BLU y $18K en oficial financiado.

  9. Lmrod dice:

    Este es un país que no tiene proyección a largo plazo . los negocios son a corto plazo y que dure lo dure . Marginamos todo lo que podamos . Dicho esto , el socio ( solo en las ganancias ) El Estado muerde mínimo un 30% de todo. Nadie pierde su margen . Esto es la parte comercial . Después convivís con las contradicciones , Una Moto ensamblada en Argentina es mas cara que la misma moto importada en Chile . Es una Locura . Por eso surgen otras alternativas Chinas pero de a poco se van a emparejar todo para arriba obvio . Se venderán mas motos de baja cilindrada , y muy pocas de las otras .No se cual seria la solución . Esta moto es un caño tremendo , vi las pruebas de otros medios españoles y es buenísima . pero muy lejos de lo que estaría dispuesto a pagar . Saludos . buenas rutas para todos .

  10. Bichard dice:

    Argentina Argentina, las mismas palabras para explicar lo inexplicable desde hace más de setenta años. Ya pareciera que no tenemos solución. Si te gusta la moto, y te vas a morir con la plata en el colchón …. La compras. De otra forma imposible ….
    Y está ecuación sirve X cualquier producto. Si no está de acuerdo, no te gusta …. Mudate, pero ojo … Tampoco te podes llevar los dólares …. Y entonces, está falta de libertad sube los precios de todo. Y no es capitalismo. Es sentido común humano … Un vaso de agua no vale lo mismo en el desierto que en Río tercero. Saludos

Deja un comentario