Finalmente llegó: Benelli presentó en Enduro Park Argentina las nuevas TRK 702 y TRK702X

Jueves 27 de junio, no sé si pasó una eternidad o las horas de junio transcurren más lento porque en invierno al reloj le cuesta más, pero siento que es un mes que no termina más. Y aquí estamos nuevamente en Enduro Park Argentina -EPA-, lugar que ha resultado una bendición para las marcas que quieren presentar motos con aspiraciones off-road, por infraestructura, por diseño, y por ubicación, sobre todo para los concesionarios que llegan desde el interior. Hoy Benelli Argentina presenta finalmente las TRK 702 y TRK 702X, quizás uno de los modelos más anticipados de la marca en los últimos dos años.

Pensar que fue revelada a nivel mundial -sí, a nivel mundial- como prototipo todavía, porque la configuración definitiva no estaba determinada, en el pasado Salón de la Moto, en la Rural, en mayo de 2023. Luego volvimos a verla en EICMA, con algunas modificaciones, en noviembre del año pasado cuando fuimos a Milán, y nuevamente tuvimos un encuentro, ya sí con el modelo definitivo, hace unos meses en Santa Rosa de Calamuchita, para el Benelli Experience que organizó la marca junto a su concesionario Benelli Store Maipú. Así que el producto lo conocemos, desde abajo, harto suficiente. Solo nos falta subirnos a dar una vuelta.

Los pongo en situación, estoy sentado en una mesa en la carpa principal de EPA, computadora en mano y Max anda revoloteando con la cámara para captar las primeras imágenes, mientras Jota Leonetti hace las veces de anfitrión del evento junto a Marcelo Meller, uno de los socios fundadores de Grupo La Emilia, así que de alguna forma esta nota la estamos escribiendo en vivo. Una especie de taquígrafo del Senado vengo a ser. Meller toma la posta hablando un poco del Grupo La Emilia, empresa que hoy emplea a más de 600 personas en nuestro país, contando las marcas que represetan y dejando abierta la puerta para nuevas marcas que van a entrar al Grupo, nuevas para Argentina, en lo que resta del año. Y cierra su exposición remarcando la recuperación del mercado de las motos en un año en el que se esperaba una caída importante, estimando un piso de 400.000 unidades para este año, y haciendo referencia a la importancia de las herramientas financieras, algo de lo que venimos hablando fuerte por estos días.

Luego es el turno de Pablo di Lella, Director Comercial, y Martín de Gaetani, Director de Relaciones Institucionales para el Grupo La Emilia. El foco está puesto en Benelli como marca a nivel global, el desarrollo de los productos y su diseño en el Centro Stile de Pesaro, y remarcando el liderazgo de la marca en el segmento adventure durante los últimos años. Las TRK 702/702X se presentan como el paso lógico dentro de la marca para los usuarios de una de las motos más vendidas de los últimos tiempos, como la TRK 502/502X, modelos que han vendido más de 10 mil unidades en nuestro mercado desde su llegada. De Gaetani remarca algo muy importante, que también va a contribuir al crecimiento del mercado en nuestro país, que tiene que ver con el costo de adquisición, el costo de uso y las ventajas de la moto como vector de movilidad.

La reconfiguración del escenario competitivo de las últimas semanas fuerza a Benelli a diferenciarse y justificar su valor como marca sobre los pilares del desarrollo de los productos llevado a cabo en Italia, con todo el proceso de desarrollo de los productos desde los primeros pasos en el diseño, pasando por las maquetas, hasta llegar al producto terminado en el Centro Stile de Italia. Benelli quiere hacer foco sobre la diferencia en calidad de esta nueva TRK 702 y 702X que llega a nuestro mercado hoy, y que ha estado en preventa durante las últimas semanas. Benelli podría haber cazado en el zoológico de haber lanzado esta moto en 2023, cuando estimábamos que iba a llegar, ahora tiene un escenario de competencia mucho más complejo, pero también el mercado tiene proyecciones más ambiciosas y las herramientas de acceso al producto se muestran con tendencia positiva.

La marca proyecta un video en la pantalla de Enduro Park Argentina, ya apuntando a diferenciar sus 702 de la competencia y se puede ver, entre otras cosas, que la moto viene con un sistema de screen mirroring que otros no tienen, ofreciendo navegación GPS completo en su instrumental. Todavía no entendemos con precisión si se trata de un sistema propio de la marca o si es directamente Apple Car Play/Android Auto.

Arrancamos con la presentación de producto de la mano de Carlos Fernandez, PM de Benelli. Se destapa la TRK 702X y comenzamos a mostrar las diferencias de esta nueva moto, comenzando por una centralización de masas más bajo y más hacia adelante, reflejando una mejora importante en la maniobrabilidad de la moto. También el ángulo del tanque de combustible, respecto de la TRK 502/502X, que permite adoptar una posición de manejo mucho mejor en off-road, parado, mucho más de ataque. De nuevo, foco en el diseño del producto en el Centro Stile italiano de Benelli para este producto de Benelli. Disponibilidad de seis colores en total, tres para cada versión. Sí, quédense tranquilos que las versiones color arena, están disponibles. Las motos vienen con el kit de tres valijas incluido, top case y valijas laterales.

Vamos un poco con la ficha técnica y el equipamiento. La moto viene con nuevos comandos retroiluminados y con un nuevo parabrisas optimizado, de menor volumen que el anterior, aprovechando las nuevas virtudes de diseño de la moto. El instrumental es TFT de 5″, con una barra superior de luces testigo, que cuenta con conectividad Bluetooth, y cuenta con navegador integrado a través de la app Carbit Ride, que muestra la navegación en pantalla completa pero también en versión curva-a-curva si uno quiere contar con otra información en el instrumental. Todo esto puede tener instrucciones por voz al intercom.

La motorización, seguramente el cambio más grande en esta moto, es un bicilíndrico de 698 cc. -calado a 180º- refrigerado por agua, DOHC, 8 válvulas, optimizado para reducir tamaño y peso, que entrega una potencia de 76,2 caballos de potencia y 68 Nm de torque máximo. La capacidad de aceite del carter es de 2.4 litros. Caja de 6 velocidades con embrague antirrebote asistido, algo de esperar en una moto de este tipo, buscando no solo mejor funcionamiento ante rebajes bruscos, sino también más suavidad en el funcionamiento.

La ciclística corre por parte de un chasis de caño reticulado, con dos barrales invertidos adelante, todavía no precisaron si tiene alguna regulación, y un monoshock regulable atrás. La TRK 702 inaugura un nuevo horquillón de aleación de aluminio atrás, otro de los aspectos que apuntan a reducir un poco el peso de la moto. Los frenos son de disco doble de 320 mm adelante, varían en forma entre las dos versiones, y atrás un disco de 260 mm. Neumáticos Pirelli o Metzeler, dependiendo el lote, Angel, Tourance o Scorpion Rally STR, dependiendo las versiones. ABS de doble canal en ambas versiones, a primera vista no parece ser desconectable en la rueda trasera para la TRK 702X.

El despeje al suelo difiere entre la 702 y la 702X, siendo de 190 mm para la primera y 210 mm para la X, lo mismo con la altura del asiento, variando en unos 50 mm aproximadamente entre la versión de asfalto y la más adventure. Doble rodado 17 para la TRK 702 y llanta de 19″ adelante para la 702X. El peso en orden de marcha de la moto ronda los 235 kilos con un tanque de combustible de 20 litros.

Momento para Vir Guidetti en el escenario, embajadora de la marca desde hace dos años aproximadamente y que lleva recorridos más de 25 mil kilómetros con su TRK 502X, aka La Chicharra, recorriendo la Argentina, participando de los distintos eventos de Benelli y, por qué no, haciendo uso de la amplia red de concesionarios de Benelli en Argentina. Y a modo de sorpresa, Benelli le entrega las llaves de una TRK 702X, color negro y arena, para que siga recorriendo el país con la marca en este nuevo producto que llega hoy a nuestro mercado. Y luego llega David Tieppo, encargado de la instrucción para este evento, que va a contar un poco cómo sigue la jornada con las pruebas de la moto en Enduro Park Argentina.

Hasta el momento los valores de las nuevas TRK 702 y TRK 702X son de 15.900.000 y 16.900.000 respectivamente, con las tres valijas. La garantía es de 3 años o 36 mil kilómetros. Estarán disponibles en los concesionarios de la red Benelli en todo el país desde el próximo lunes 1 de julio.

***

28 Respuestas

  1. ezequielop dice:

    excelente, moto que se vendera mucho por las buenas ventas que tuvo la 502, veremos el tema precio lo decide el mercado en cierta forma, cualquier cosa yo traigo los escapes, que ya estan disponibles , instagram : exhaustbikess

  2. nicosp dice:

    Quedo cara con respecto a las QJMOTOR, y si coincido con parte del texto…. el año pasado era el lanzamiento, durmieron. Benelli se va a tener q bajar de la moto si quieren vender, por q deliro con los precios. Veremos que pasa…

  3. ElInefableGody dice:

    Por dios…¡la verde y amarilla!
    ¿A quien se le ocurre? ¿Nadie con dos dedos de frente no puede decir, “che, esto parece el duende verde de Spiderman?
    Es un espanto, mas alla de gustos. Espero que te regalen el ploteo gratis.

  4. SCADESIGN dice:

    Seria bueno entender como se llega al diseño de la SRT 800. Toman lo realizado en Italia y es retocado en china para QJ por otro equipo de diseño? O ya salen de PU los dos diseños para ambas marcas? Porque ante tanto parecido la QJ también pude presumir de “adn italiano”..
    Benelli en Italia no necesita marketing. Si al tano base le decis que la diseñan ahi y es medianamente buena, compra con los ojos cerrados…de hecho el año pasado vendieron 8 mil unidades entre la 702 y la 502.
    En Argentina es distinto, desde que llego Benelli nunca aprovecharon ese lazo emocional que tenemos con Italia..todas esas imagenes que muestran de las oficinas de diseño, el proceso, las maquetas, que podría ser super aprovechado, lo reservan para este tipo de eventos y al publico en general no le llega.

    • ElInefableGody dice:

      El 51% de Benelli, es de QJMOTOR (Geely).
      Por ende, lo que hagan o no en Italia, es propiedad de los chinos, y pueden hacer cualquier jugadas de las que describis.
      Con respecto al “ADN Italiano”; todo bien, pero no es el ADN de Ducati o de MV…. Es Benelli, muchos escalones mas abajo, y con una calidad muy inferior, y una alta tasa de retorno en garantia.
      El tano es fanatico del tano, y va a seguir comprandolo. Aca con QJ, si queres pagar 4 palos mas, por exactamente la misma moto, es medio descabellado, sabiendo que el origen, la inyeccion, todo, hasta el escaner, viene del mismo lugar.

    • nicosp dice:

      Si es la misma moto, vas a pagar 3 palos mas por q dice Chenelli en el tanque? Al pedo… es querer engañarte a vos mismo.

  5. Ferpa dice:

    No seria tanta la diferencia de precio teniendo en cuenta que QJ 700x viene sin los baúles lo que le quita unos 3 palitos en el precio calculo . Igual Benelli le gana por unos 2 y no es poco. A ver si te pones las pilas Benelli y bajas los precios de una y para todo el mundo y dejar de dar vueltas con ofertas lanzamiento por que así no ehh así no.

    • luigio dice:

      3 palitos me parece mucho, sobre todo por la marca y la calidad, vi los de cfmoto en la 800tm, yo compre los de givi de aluminio y me salio 2m los 3 baules, no creo que esten al nivel de un givi por lo tanto en el precio final y teniendo en cuenta que los compran en cantidad no deberia sumar mas de 1m al valor de la moto

  6. polloporoto dice:

    Al final, la diferencia está en los baules….y hay que ver demás cosa, como tablero, cubiertas, freno, suspenciones y demás yerba. Ni hablar que uno atiende en Bs As y el otro en todo el país. Si, mucha diferencia en garantía. Pero QJ no inventó nada nuevo.

  7. lekser dice:

    Yo lo que si valoro es que QJ y Benelli pusieron los precios en pesos, asi no hay lugar a tipos de cambio engañosos, como ktm que publica en usd y no sabés cuanto cuesta realmente la moto

    • ElInefableGody dice:

      Y los paisanos que los importan son los mismos…
      Importan a 905, y le ponen un dolar con su nombre a 1070.
      ¿Magia? Emmmmm. Nope.

      • lekser dice:

        Si QJ y Ktm son de simpa pero para ktm tienen una política de precios distinta, porque saben que la gente está dispuesta a pagar más por el naranja

        • ElInefableGody dice:

          Y si. Voge hace la misma en sopes.
          KTM, BMW, y marcas de renombre, solo en USD.

        • luigio dice:

          quiero aclarar que la gente NO esta dispuesta a pagar mas por la naranja, no te queda otra, tienen un monopolio que no existe en otros paises por lo tanto si no compras hoy mañana va a salir mas caro, ojo con eso, no es lo mismo decir que la gente esta dispuesta a pagar mas a decir no le queda otra, si queres la moto tenes que pagarlo y en ese tenes hay mucha gente que no puede y tiene que ir por la usada.
          Pero vuelvo al tema del monopolio, aca simpa baja linea de cuanto sale cada moto y no les permite a las concesionarias cambiar ese precio (al final en la concesionaria podes pelearlo pero siempre te dicen, queda aca eso, no me quemes) y lo hacen todos los importadores.
          Entonces excepto que pase algo re loco en argentina siempre suben asi que el importador sabe que si no lo vende hoy lo vende mañana y si en algun momento esta corto de guita simplemente le baja el precio y algun desesperado aparece.
          Compro motos grandes hace mas de 10 años y en dolares nunca vi que bajara una moto, ni cuando les sacan impuestos por ensamblar aca, solo bajaron en alguna crisis o pandemia, recien ahora ALGUNAS motos con la competencia estan bajando pero como se comenta aca, generalmente en lugar de bajar la nueva que entra se pone por debajo del precio de la que esta (sabiendo que el precio esta inflado) asi que ganan todos

          • lekser dice:

            Basicamente un “marca” es un monopolio, porque si querés una BMW, se la tenés que comprar a BMW. Para mi es absolutamente cierto que la gente está dispuesta a pagar mas por un marca que por otra, pasa con cualquier producto, vino, ropa celulares, aunque tengan las mismas prestaciones, no es que no les queda otra, Quieren esa y no otra, y el que puede lo paga

    • Malpillo dice:

      KTM, BM, DUCATI, HONDA, KAWASAKI, YAMAHA y SUZUKI publican sus precios en dolares y nunca aclaran a que cotización se toma el cambio, es muy turbio todo el mercado de las motocicletas en Argentina

      • Tabaruti dice:

        pregunte por z650 y solo me dan el precio en persona en la agencia. Argentina papá

        • luigio dice:

          eso es porque la mayoria de los importadores (lo tengo confirmado de kawa, bmw y de ktm) les bajan linea de precios a las concesionarias, o sea no pueden bajar el precio para atraer clientes (lo hace el importador asi no genera competencia y no tiene que perder ganancia porque se empiezan a pelear los clientes entre concesionarias) pero como a la concesionaria le sirve atraer con un mejor precio (se quitan algo de ganancia ellos, nunca es mucho pero 300 dolares para uno si lo es) te pasan el precio en persona con algun ajuste pero te dicen que no lo publiques porque los prendes fuego con el importador.
          Si te dicen que vayas en persona es para eso, para mejorarte el precio ahi sin dejar nada escrito

      • luigio dice:

        tal cual, incluso aveces sube el valor y no se movio nada

      • Africano dice:

        Noooo…. para nada…
        Llegó a haber brecha del 120% …. les daban dólares al oficial….y vendían al blue…. Años papá

  8. vdifiore dice:

    Parece que las QJ usan el parabrisas que solía usar la TRK, puede ser? fea eso de sacarle a una moto con rayos la posibilidad de desconectar abs :p

  9. mmohr dice:

    Las presentaciones son muy importantes, en este sentido alguien debería haber limpiado la hulla de tierra en la tarima en la cual están estacionadas las motos, ” Detalles”

  10. G.Hanson dice:

    En Arg. se compra marca cuando está respaldada por el importador: Benelli además de tener marca histórica y producto, acá tiene post venta, tiene concesionarios , tiene varios años en el país. Todos los que tuvieron o tienen Benelli te hablan bien.
    Veremos si las marcas que ingresan ahora con precio, porque no tienen nada de lo anterior, sostienen esos precios en un par de meses y qué hacen con todo lo demás.

Deja un comentario