El regreso de la leyenda: KTM trabaja en el desarrollo una 990 Adventure

Cualquiera que haya tenido la oportunidad, al menos, de manejar una KTM 990 Adventure, o incluso una 950, sabrá de qué estamos hablando. Al día de hoy sigue siendo considerada por muchos como la mejor adventure trail de todos los tiempos. Y estamos hablando de pilotos experimentados, con muchos kilómetros de Dakar recorridos e innumerables viajes realizados sobre el lomo de esta auténtica leyenda de KTM.

Cuando KTM lanzó la 790 Adventure allá por 2018, después de varios años de crecer en peso y cilindrada con las 1050, 1090, 1190 y 1290, uno de los comentarios más recurrentes por parte de los usuarios de la marca y entusiastas de la aventura con motos grandes fue que les habían devuelto algo de la esencia de la 990. Ustedes hablaron, nosotros escuchamos decía KTM en la presentación de la moto que les volvió a abrir la senda del maxi enduro. Y justo ayer tuve la oportunidad de manejar una por un rato y me acordé de lo buena que es. Puede tener un montón de ñañas, pero en ciclística y posición de manejo es insuperable.

Años despúes, exigencias medioambientales mediante, KTM dio un paso adelante y presentó la 890 Adventure. Por un lado conforme a las normas vigentes y ofreciendo mayores prestaciones por parte de la mecánica y, por otro lado, corrigiendo algunos defectos que había tenido la 790 en su momento, como el embrague y la araña que sostiene todo el frontal de la moto, entre otros.

Pero ahora KTM tiene algo más grande entre manos, que implica, nada más y nada menos, que el regreso de un nombre con tanto peso a las líneas de la casa naranja como es 990 Adventure. Y eso no es todo, sino que también se filtraron imágenes muy detalladas de las mulas, que prácticamente no tienen más camuflaje que el hecho de estar completamente negras.

Lo más llamativo de la moto, sin dudas, es su frontal. Que si bien pierde el típico faro apilado doble de la vieja 990, conserva mucho del estilo que la moto supo tener con el parabrisas completamente integrado al carenado de la moto. Cosas de la evolución de más de 20 años, la moto se ve muchísimo más atlética que la original. Pero bueno, los materiales han mejorado, los desarrollos de diseño han evolucionado mucho y seguramente hoy KTM esté en condiciones de desarrollar una moto con prestaciones similares a las de aquellas 950/990 del 2003 al 2012 y plasmarlo en una máquina mucho más ágil y liviana.

También hay que tener en cuenta el cambio radical en el motor, que pasa de un v-twin a uno en paralelo. Esto permite hacer una moto más compacta con mejor distribución de peso, llevar el motor más adelante y bajar aún más el centro de gravedad de la moto. ¿Puede perder algo de caracter? Probablemente, pero también es real que los nuevos motores en paralelo con el cigüeñal a 285º han hecho magia con la entrega de torque a bajo régimen.

Se ve una moto angosta, con el conocido sistema de KTM para los tanques de combustible, tipo montura, que por un lado contribuyen a llevar el peso de la moto más abajo y, además, hacen las veces de protecciones para el piloto y el motor, algo que la vieja 990 ya tenía y que regresó con la 790. Otro detalle importante que se puede ver perfectamente en las fotos es la pantashota de orientación vertical que está puesta bien arriba, para poder verla sentado y parado. Quién sabe, capaz hasta lee archivos .gpx.

La parte de atrás de la moto viene bastante despojada, con un subchasis a la vista que parece ser un híbrido entre caño reticulado y aluminio fundido. Toda la parte de las agarraderas, porta patente y luces traseras se ve bien fácil de limpiar, para un uso más enfocado en el off-road más picante y romper menos cosas. Y hablando de esto, el sistema de refrigeración parece estar dividido en dos radiadores laterales, algo heredado del Dakar, y que sirve para poder anular uno en caso de daño y no quedarse sin refrigeración para el motor.

Por el lado del escape, el nuevo diseño del horquillón utilizado en otros modelos para dar lugar al catalizador obliga a que el ruteo del sistema vaya por abajo del mismo, si bien el silenciador rápidamente adopta un ángulo bastante agresivo hacia arriba para ofrecer un buen despeje. Algo muy piola que tenía el diseño de la vieja 990 era la salida de los escapes dobles bien alta, dejando toda la parte trasera de la moto despejada para pegarle a lo que venga.

Los prototipos que se ven en estas imágenes parecen bastante avanzados en su desarrollo, además de la excelente calidad de las fotos que pudieron captar un montón de detalles, pero se puede observar que muchas piezas de la moto han sido realizadas mediante impresión 3D, con lo que se puede inferir que todavía falta una buena cuota de tiempo para que este modelo llegue al mercado. Lo que si se puede observar es cierta coincidencia en las líneas de esta 990 Adventure con lo que, supuestamente, conoceremos este año en formato 390 Adventure, imágenes que ya hemos mostrado en Motoblog.

Con todo lo que KTM tiene para lanzar, no sería muy errado pensar que estamos viendo el desarrollo de una moto que recién veremos en 2026 como temprano.

***

17 Respuestas

  1. marianoo dice:

    La mejor Trail de la historia , FIN

  2. nicosp dice:

    Que moto hermosa y bien lograda la 990, toda una leyenda. La sigo viendo hoy en día y me fascina con la salida doble atras… y el sonido, una locura!

    • Tabaruti dice:

      990 es el Diego, Tenere es Messi.
      Dakar = KTM
      No es bueno comer siempre solo arroz.
      Lo digo al mismo tiempo que hoy si tuviera la plata y me daria a elegir una solo moto seria la Tenere.
      por ultimo y no menos importante, HONDA es la mejor marca de la historia.

  3. POLEMAN dice:

    A veeer.. ¿Adventure 990 o Tenere 700?

  4. Sync dice:

    Vuelve con un toque CFMOTO (la pantalla… mi dios… aunque quizás en este caso pueda ser bien utilizada).

  5. OsO dice:

    Solo los que la hemos tenido, ó tenemos aún, sabemos las diferencias con los modelos recientes. 990ADV+LC8= “Pura Vida”!!!

  6. Tabaruti dice:

    Esas soldaduras de escape no pueden gritar mas ROYAL ENFIELD imposible.
    Posta q habria q tener un limite

  7. Adrian220 dice:

    Estéticamente nada que ver la 790 y la 890 con la 990, esa es hermosa, las otras podrán ser buenas pero la estética es de otra cosa, la 1299 sí es del estilo.. sería bueno que a la nueva le den esa impronta. Incluso la 390 podría tener más presencia.

  8. luigio dice:

    Siempre tuve la duda sobre porque alaban tanto la T7, si costaran lo mismo que la Tuareg 660 o la transalp (como es casi en cualquier pais del mundo) hay mil dolares de diferencia entre las 3, seguiria siendo la misma decision?
    Pregunto porque veo que en potencia son similares, en peso son similares, en algunos comentarios leo sobre la simpleza pero por otro lado cuando aparece una DR650 o algo similar las criticas van a que no trae nada.
    Por eso pregunto porque siempre me llamaron la atencion esas 3 motos y les vi mas cosas a favor a las otras dos (apenas mas a favor pero al fin y al cabo es un poco mas de potencia, un poco menos de peso, etc)

    • nicosp dice:

      Por que la T7 tuvo mucho “HYPE” con Pol Tarres (buscalo en YT y fijate lo que hace cn la moto y el castigo que le da), sumado a varios aspectos que la hacen muy confiable, el motor mas q nada, uno de los mejores que hizo Yamaha el CP2, el peso y al austeridad de controles y cosas eléctricas. Tiene lo justo y necesario, ahh y me olvidaba, el sonido que tiene es único y la estética que a mi, me encanta. Me parece la mas linda de las “Mid size”.

  9. alfredotw dice:

    Hicieron una Trail con buen diseño? que pasó? esto no puede ser KTM, perdieron totalmente el rumbo, KTM hace motos horribles, esto no tiene el nivel de desastre estético para llamarse KTM.

Deja un comentario