Juntas a la par: Las próximas 390 Adventure y Enduro de KTM fueron cazadas testeando en India

Tengo algunas sensaciones encontradas con estas motos de KTM. Por un lado me entusiasma mucho el hecho de que la marca de Mattighofen finalmente esté dando el paso en la dirección correcta con esta plataforma, y por el otro siento como que quedó un vacío por un tiempo, producto del amague que metieron con las hipotéticas 490, que inicialmente eran para este año, y que finalmente no fueron.

Recién ahí fue que retomaron el curso con una versión más seria de una 390 Adventure a la que agregaron la moto que, a mi juicio, deberían haber tenido desde hace varios años y que todavía no entiendo por qué tardaron tanto. Hablo de la 390 Enduro, a la que todavía veo demasiado recargada para mi gusto, si bien siento que el modelo de producción va a terminar siendo mejor de lo que se ve ahora.

No las incluimos en los lanzamientos del año a estas dos versiones porque entiendo que estamos ante productos que van a llegar a los mercados en 2025. Desde ya le voy diciendo a KTM Argentina que vayan regulando el tema del stock de las actuales 390, así una vez que estas dos vean la luz las puedan traer cuanto antes sin necesidad de salir a liquidar nada. Y por lo que se puede ver en las imágenes y en el video más abajo, están demasiado cerca de llegar a producción, no vaya a ser cosa que a los austríacos se les ocurra presentarlas a mitad de año.

Y lo que se vio en las últimas horas en India parece muy interesante. Para empezar, ambos modelos llegarán con el nuevo motor de 399 cc, que muy probablemente en estas Adventure -dicen que hay 2- y Enduro pueda llegar con una puesta a punto bien enfocada en el torque, pero que desde el vamos mejora el rendimiento respecto del de 373 cc. Por otro lado, descontamos, sobre todo en una marca como KTM, que el paquete electrónico va a ser el último desarrollado por Bosch, así que Quickshifter, ABS desconectable, modos de conducción, ABS y TCS sensibles a la inclinación de la moto, y todas esas yerbas.

Pero después está lo que todos queríamos escuchar: un cuadro de mayores dimensiones, un nuevo horquillón, más recorrido de suspensiones y rodado 18-21″. Esto realmente va a permitir que los usuarios puedan adoptar buenas posturas para el manejo off-road, con una moto claramente más capaz que lo que se ofreció hasta ahora.

Eso sí, digamos todo, no convence para nada el escape ventral como se ve en sendas mulas que fueron cazadas circulando por la vía pública en India, más precisamente en Pune, en cercanías de la planta principal de Bajaj ubicada en Chakan. Entendemos la parte medioambiental del asunto, pero escape ventral en una Adventure o una Enduro no va mi amigo. Haremos nuestro juicio de valor si esto llega a producción y, en el peor de los casos, habrá que buscar alternativas.

Si es verdad que llegan de a tres, lo que estamos viendo en estas imágenes corresponde a una 390 Adventure R y a una 390 Enduro -o como vaya a llamarse-, en las que se puede ver un asiento de una sola pieza, muy parecido al de las 790/890 R en el caso de la Adventure y totalmente flat en el caso de la Enduro.

En cuanto a las diferencias entre ambas, más allá de los distintos tipos de neumáticos que calzan, en la versión Adventure se puede ver un frontal en línea con la nueva estética de KTM, un parabrisas bastante importante, comandos elevados y un instrumental alto tipo rally, mientras que la versión Enduro viene con una luz frontal del estilo de las que llevan las EXC-F y Enduro R de KTM, sin parabrisas, y con un instrumental que no llega a verse y que, probablemente, sea un display escondido detrás de la máscara de la luz.

Lo que sí está bastante claro, es que ambas versiones encontradas en la calle prácticamente no tienen camuflaje más que el hecho de no tener ningún tipo de gráficas y estar completamente negras y con algún componente que no sea el definitivo. Hablando de esto se ven muy bien los espejos tipo 1290, ojalá que no sean parte del ajuste cuando lleguen a producción. Con todo esto dicho, pareciera que la presentación de esas unidades está más bien cerca, después será una cuestión de timing de KTM que decidirán ellos.

A estar atentos, porque el segmento adventure se va a poner más que interesante. Tenemos 2 o 3 motos llegando este año, muy esperadas por cierto, que le van a cascotear el rancho a KTM y otras marcas. Y éstas van a tener que dar respuesta a esos ataques. Todo ganancia para los usuarios.

***

***

17 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Me fallaron los testers en ojotas (¿o solo pasa con RE?), la enduro la veo mejor pero es a gusto personal, aunque las dos/tres son tremendas motos, la adv para viajes es la moto, mucha competencia en este segmento de las +/- 500cc este año, que creo que es la cilindrada perfecta, bajos pesos y potencia justa.
    Tres cosas, enduro aguatera (mmm), mucha tecnología y el precio, que ojalá no sea astronómico.-

  2. nicosp dice:

    Se va a poner pichanchii el segmento, veremos KTM con que precio sale. Ahora que mal resolvieron los escapes… esperemos que no sean los definitivos. Muy feos.

  3. 2RUEDAS dice:

    Che esos agarres de la ADV, los miro y me los imagino clavándomelos en los cuádriceps, desgarrando todo a su paso. A alguien le pasó lo mismo o tengo problemitas?

  4. fgaraygorta dice:

    un engendro.. no se por que no hicieron una 450 desde cero… no era necesario reciclar ese motor otra vez mas… parece la moto de fanienstein… una Indiada mas… la hermana menor de la 790 no puede ser ese desproposito… ojala aborten y empiecen a dejar de subestimar el segmento medio. aparte del precio que no refleja la humildad del modelo .

  5. Tony dice:

    Para recorrer la ruta 40 que recomiendan una KTM adventure 390 o la nueva DR650?

Deja un comentario