Motomercado es el sitio ideal a la hora de equipar y mantener tu moto en las mejores condiciones, y todas las semanas nos trae un producto destacado para que la comunidad de Motoblog pueda aprovechar. Además, es importante recordar que utilizando el código MOTOBLOG a la hora de hacer el pago, tienen un 5% extra de descuento, que es acumulable con las demás promociones que estén vigentes, no solo en el producto destacado, sino en cualquier compra que hagan en Motomercado.com.ar
Esta semana, el producto destacado corresponde a uno de los elementos más importantes a la hora de que tu moto pueda funcionar y la encargada de darle el toque final al famoso proceso de combustión interna. Hablamos de las bujías NGK.
Convencionales
En los motores de combustión interna, en el momento de máxima compresión de la mezcla de aire y combustible, sólo es necesaria una cosa para convertir toda esa energía almacenada en potencia real que nos permita poner la moto en movimiento. Hace falta una chispa. Y la bujía es la pieza que llega hasta el interior de la cámara de combustión para entregar ese golpe de energía eléctrica que genera la explosión que le da sentido a todo.
Es difícil hablar de bujías sin hacer referencia a NGK, el fabricante japonés con casi 90 años de historia en la fabricación de bujías y reconocida como una de las mejores marcas a nivel mundial. La empresa produce más de 1000 tipos diferentes de bujías para casi todo tipo de motor, esto incluye automóviles, motocicletas, embarcaciones, deporte motor y maquinaria agrícola y de jardinería. En fin, hay una bujía NGK para casi todo. Y si hace falta más, NGK es patrocinador oficial de 4 de los 11 equipos de MotoGP: los oficiales de Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki.
Las bujías convencionales de NGK, que pueden venir con resistencia o sin ella. Las que no tiene resistencia están pensadas para motores con menor nivel de componentes electrónicos, son bujías robustas, duraderas y de alta fiabilidad. En el caso de las bujías resistivas, cuentan con una resistencia interna que tiene como objetivo atenuar la interferencia que genera el encendido al momento de la chispa, pensada para vehículos con mucha presencia de electrónica, y de esta forma garantizar un funcionamiento preciso de todos los componentes.
En cuanto a las características de las bujías convencionales NGK, con el electrodo central de cobre, se destaca su durabilidad y la calidad de los componentes internos y de construcción. Las bujías NGK son resistentes a altas presiones, alrededor de 50 Kgf/cm2, a altos voltajes, entre 20 y 30 mil voltios, y resistentes a la corrosión química causada por el combustible y los gases de combustión.
Las 5 ranuras presentes en el aislador de cerámica extienden la superficie del mismo y aumentan la distancia entre la terminal y el casquillo metálico, previniendo de esta forma las descargas eléctricas en el exterior. Hablando del aislador, está fabricado en cerámica de alúmina de alta pureza, proporcionando un aislamiento superior, resistencia a la temperatura y la conductividad térmica requerida en una bujía. El casquillo metálico, por su parte, tiene un tratamiento anticorrosivo contra las altas temperaturas.
La bujía no solo está para hacer chispa, también tiene que sellar perfectamente para mantener la compresión dentro de la cámara de combustión, por eso la arandela tiene una configuración especial para evitar fugas. En cuanto al núcleo de cobre, está pensado para disipar rápidamente una gran cantidad de calor y permitir, de esta forma, una bujía de amplio rango térmico y de rendimiento superior en alta y baja velocidad. En cuanto al electrodo de masa, está realizado en una aleación especial de níquel, que asegura una resistencia al calor superior y gran durabilidad.
Es importante considerar el rango térmico de las bujías, y respetar el indicado para el motor de nuestra moto. Siempre podes consultar a nuestros expertos de Motomercado para que te asesoren correctamente. A medida que va aumentando el número en la denominación de la bujía, más fría es. Eso depende de la cantidad aislante que la bujía tenga dentro de la cámara de combustión y su capacidad de disipar calor y de transmitirlo a la tapa de cilindros”.
Iridium
Las bujías de Iridio de NGK representan una de las soluciones tecnológicas de mayor calidad. Con una aleación de iridio en el electrodo central, soldado mediante un proceso especial con láser, y en el caso de las Laser Iridium, además, el electrodo de masa es de una aleación de platino. El iridio es uno de los metales preciosos más duros del mundo, que recién comienza a fundirse a 2450 ºC, por lo tanto es muy resistente a la erosión por chispa, manteniendo la misma luz de bujía y el mismo rendimiento durante toda su vida útil, que duplica a las bujías de encendido estándar.
Una bujía Iridium quema mejor el combustible, por lo que deja menos restos de carbonilla que una convencional, algo que queda en evidencia cuando se retiran para inspección. La convencional tendrá mayor suciedad.
¿Cuáles son los beneficios de una bujía de Iridio?
Encendido mejorado, arranque más rápido, mejor funcionamiento en ralentí, menor consumo de combustible, una vida útil más larga y máximo rendimiento durante la misma, menos fallos y sin acumulación de carbonilla en la bujía y menores emisiones. Razones suficientes para tenerlas en cuenta si queremos mejorar la eficiencia del motor de nuestra moto.
Si quieren saber las equivalencias entre las bujías Iridium de NGK y las convencionales, pueden ponerse en contacto con nuestros expertos para que los asesoren. En el caso del grado térmico de las bujías es recomendable que se mantenga el mismo.
Esta semana en Motomercado el producto destacado de la semana son las bujías NGK y, como siempre, no olviden ingresar el código MOTOBLOG para obtener un 5% extra de descuento en su compra, que además es combinable con cualquier otra promoción disponible.
***