El MXGP en Villa La Angostura dio inicio al campeonato 2023 con un evento de clase mundial

Desde hace unos años que queríamos venir a Villa la Angostura a presenciar en vivo eso que veíamos en fotos, videos y transmisiones de televisión, pero nunca terminábamos de organizarnos para llegar. Pero también quedó claro que dependía de tomar la decisión y recorrer los 1650 kilómetros que separan a la Capital Federal de esta localidad en la provincia de Neuquén. Así que en este 2023 tomamos esa decisión y nos vinimos hasta el sur a vivir en persona eso que muchos nos describieron con palabras.

Este fin de semana se respiró un clima distinto en uno de los escenarios más imponentes que el mundo del motocross tiene para ofrecer, y en un circuito que fue premiado en varias ocasiones como el mejor de todo el calendario del MXGP. Sí, la pista diseñada por el argentino Lucas de la Fuente tiene una ubicación inmejorable y es un trazado que se adaptó al entorno natural que lo rodea y donde las tribunas las pone la misma naturaleza.

El público llega con sus colchonetas, reposeras y sillas plegables y el desnivel del terreno se encarga del resto para que todos puedan ver la carrera desde el lugar que más le guste. No hay nada construido, solo se montan estructuras para el evento en un predio que supo hacer las veces de depósito de cenizas cuando La Angostura sufrió los embates del volcán Puyehue, allá por 2011. De un desastre natural de un impacto gigantesco para esta localidad turística se logró construir un escenario que la puso en el mapa del calendario mundial de motocross como una de las más importantes, y en este 2023 tuvo su séptima edición en 9 años con las interrupciones que marcó el Covid-19.

Se respira motociclismo por estos días entre los lagos Nahuel Huapi y Espejo con fanáticos llegando de todas partes del país, de Chile y de varios rincones del planeta con las distintas organizaciones de los equipos que forman parte de esta competencia. En cada rincón de la Villa hay gente hablando del evento que acapara toda la atención de los locales y visitantes, la ocupación es total y re respira el entusiasmo de todos.

Imposible no destacar la coordinación entre InFront, dueña de la categoría, y MásEventos, su socio local para que este evento sea realidad. Imposible estar ajeno al interés que el Gobierno de la Provincia de Neuquén tiene puesto en esta fecha del MXGP. Seguramente sea parte de hacer política y se puede palpar el nivel de involucramiento que las distintas autoridades de la provincia y del municipio tienen en el MXGP Patagonia-Argentina.

Y es un evento de clase mundial, como suele decirse, la calidad de la organización la percibimos desde el momento en que nos acreditamos para venir y en todo momento. El ingreso al estacionamiento, a la sala de prensa, el orden en el ingreso del público que, en muchos casos, peregrinan varios kilómetros desde donde estacionaron su auto, el armado del paddock para todos los equipos, sin distinción, en la puntualidad del inicio de cada actividad. Y ni hablar del circuito, que es una obra de arte para contemplar incluso cuando las motos no están girando.

Motoblog llegó el jueves a la noche a Villa La Angostura, después de manejar unas 16 horas arriba del Corolla Cross Híbrido que aportó a la causa Kinto Share de Toyota Argentina. Nuestro plan inicial era otro, y era llegar con motos, pero algunas demoras logísticas dignas de estos tiempos nos hicieron cambiar de planes y decidimos ir derecho desde Buenos Aires. El viernes fue día de acreditaciones, de conferencias de prensa y de ver algunas sesiones de largada, por parte de casi todos los competidores, en un sector destinado para tal fin.

El sábado, finalmente, ya fue día de motocross del bueno con las sesiones libres, cronometradas y las dos carreras de clasificación, de MX2 y MXGP, que este año tienen la novedad de que otorgan puntos para los primeros 10 pilotos, con lo cual hay mucho en juego en esas carreras y van todos a fondo. Por el lado del MX2 fue una sinfonía por parte de Jago Geerts, de Yamaha, y Andrea Adamo, de KTM, con un notable ritmo por parte de Liam Everts, hijo de la leyenda Stefan Everts, que con solo 16 años va realmente muy fuerte. Tommy Moyano, argentino, fue el mejor de los latinos arriba de su Kawasaki KX250F en el puesto 16.

Y por el lado de la categoría reina, el MXGP, la marea roja la puso Gas Gas, haciendo un 1-2 con Jorge Prado y Mattia Guadagnini, con bastante margen sobre el resto del pelotón. En cuanto a los pilotos latinoamericanos, el mejor fue Agustin Poli, también arriba de una Kawasaki, que llegó en la decimoctava posición. Bajo una jornada con un sol radiante, por momentos bastante agresivo, no podemos dejar de agradecer a Monster Energy por refrigerarnos y alimentarnos en el VIP ubicado en el medio de la pista, con vista casi 360 al trazado, hace las cosas mucho más fáciles a la hora de andar pateando todo el día.

Un detalle no menor, entre el ganador de la clasificación del MXGP, Jorge Prado, y el ganador de la qualy de MX2, Jago Geerts, hubo tan solo 2 segundos de diferencia en 14 vueltas, para que se den una idea lo fuerte que van las 250.

El domingo, a nuestro criterio, fue un día ideal para ir a ver el mejor motocross del mundo. Fresco, con momentos de llovizna y nublado. El sol se dejó ver por algunos momentos, pero nos parece que después de la jornada del sábado, donde febo no se escondió ni por un segundo, el público estaba esperando la pista con buena humedad y el clima fresco para hacer la jornada mucho más llevadera.

Y hablando de agua, es impresionante lo que se banca el circuito la lluvia. La mezcla de tierra y arena volcánica forman un compuesto único en el mundo, y después de que lloviera toda la noche y una gran parte de la mañana, la pista ofreció una tracción impecable para los pilotos.

Para la MX2, el fin de semana fue un monólogo de un piloto que va fuertísimo, Jago Geerts, y para ejemplificar con números, fue el piloto más rápido de todo el fin de semana. Geerts con su Yamaha 250 le ganó a todos los que anduvieron en dos ruedas dentro del circuito natural de Villa La Angostura. Giró más rápido que Jorge Prado, ganador de la primera carrera de MXGP, por casi 20 segundos, y estuvo a milésimas de Ruben Fernandez, el otro español ganador de la categoría reina, en la segunda carrera, así que debería haberse llevado todos los premios. El belga anduvo a un ritmo que no tuvo nadie más en todo el fin de semana, quizás su compañero de equipo Thibault Benistant, o el héroe del fin de semana, Jeremy Seewert, pero solo fueron por momentos.

¿Qué les podemos decir? El MXGP Patagonia-Argentina es uno de los mejores eventos que hemos visto en mucho tiempo, y esperamos que siga viniendo a nuestro país por muchos años más, incluyendo al Motocross de las Naciones.

Sí, seguramente para muchos resulte lejos, pero así funciona el federalismo. Muchos van a Termas para el MotoGP, otros van a Villicum, en San Juan, para el WSBK y otros a Villa Gesell para el EDV. En el caso del MXGP, es un programa que lo tiene todo: viaje, paisajes, caminos, hospedaje, gastronomía y un evento de clase mundial en el mejor circuito del mundo. No hay mucho que pensar.

***

2 Respuestas

  1. Jorge sbk dice:

    Si bien lo que mas me gusta es motoGP, worldSBK y British Superbike, muy buena nota y que lindo escenario ! Muy buena experiencia, el año que viene lo tenemos a Máximo transmitiendo desde adentro me imagino. Saludos !

    • Maximo Forcieri dice:

      Hola Jorge! La verdad da vértigo ver la pista, es un nivel altísimo y el riesgo también es alto. Nos encantaría participar de algo así pero sería como meterme a correr MotoGP, imposible! Notable el laburo de los chicos argentinos que pudieron mantenerse dentro del pelotón, el esfuerzo físico es impresionante.

Deja un comentario