El stand de La Rural estaba realmente bien. Esa fue la primera sensación al llegar al espacio de Voge en EICMA, ya que la estética del espacio de la marca de Loncin fue prácticamente idéntico en ambas muestras, y eso habla muy bien del esfuerzo que se puso para presentar la marca en Argentina. Hay un nombre que cuidar, no importa donde sea el evento, y un manual de marca con el cual manejarse.
Quizás el layout no era exáctamente el mismo, quizás aquí en Italia fueron más m2 los ocupados por la marca porque había más novedades para mostrar, pero la estética era exposición fue exáctamente igual. Quizás a muchos les de lo mismo, nosotros creemos que es algo para festejar. Y allí llegamos para ver qué hay de nuevo y, en lo posible, confirmar la llegada de algunas novedades para tierras argentinas. Afortunadamente tuvimos tiempo de conversar con Ramiro Di Liscia, director ejecutivo de Gilera Motor Argentina, para que le diera un marco de institucionalidad a estas publicaciones. También saldrá una entrevista en pocos días en nuestro canal de YouTube.
La novedad más inmediata para nuestro país será la llegada de la nueva 350AC, que entendemos se trata de toda una revolución para el modelo, que pasará a tener una mecánica bicilíndrica de 321,8 cc, DOHC, cuatro válvulas, refrigerado por agua con una potencia máxima por encima de los 40 caballos a 10.500 rpm, según informa la marca, y unos 31 Nm de torque a 9.000 rpm, asociado a una caja de 6 velocidades. Un enorme cambio de categoría de moto respecto de la actual 300AC.
Obviamente una ciclística acorde, con barrales invertidos de 35 mm adelante, con cubiertas ZR17 en medidas 110/70 y 150/60 adelante y atrás repectivamente y un sistema de frenos con ABS doble canal, aunque aparentemente pierde el doble disco delantero que tiene su antecesora. De todas formas, con un tanque de 12,5 litros y un peso en seco de 156 kilos se presenta como una moto más que interesante.
Otra de las novedades de Voge confirmadas para el mercado argentino es, quizás, la moto más pedida por los fanáticos de la marca desde hace un buen rato. Se trata de la DS525X. Sí, cambiaron las denominaciones para la famila Dual Sport, antes era 525DSX, o al menos así la conocimos en el Salón Moto de Buenos Aires como uno de los anticipos para 2024, y ahora pasó a llamarse DS525X. Una moto que más que presentarse como la sucesora de la 500DSX parece ser un producto completamente nuevo.
Empezando por el motor, que incrementa su cilindrada a los 494 cc., obviamente manteniéndose en el límite de los 35 kW -47,6 caballos a 8.500 rpm- que marca el límite de la A2, pero ahora con un torque mucho más interesante, con casi 45 Nm a 7.000 rpm, ahora en una moto que bajó su peso en seco a los 190 kilos. La transmisión es de 6 velocidades y cuenta con embrague anti-rebote.
En cuanto al equipamiento, Voge ha optado por un instrumental tipo LCD color, que a priori pareciera un paso atrás, pero se lo nota de mucho mejor calidad. Además mantiene la conectividad y puede ofrecer funciones de navegación curva a curva. Por el lado de la iluminación, un punto en el que la anterior 500DSX no sobresalía, la nueva DS525X se perfila como una moto muy bien lograda desde ese aspecto y ahora, además, incorpora faros auxiliares como parte del diseño integral. También hay una cámara HD frontal, que dependerá de cada mercado que forme parte del equipamiento o no.
La nueva DS525X conserva las llantas de rayos para uso sin cámara, el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y las cubiertas Metzeler Tourance, el sistema de frenos a cargo de Nissin y Bosch y las suspensiones KYB regulables.
Pero eso no es todo, porque si vamos unas semanas para atrás recordarán que la nueva ley de la moto se prorrogó por otros 5 años y, pequeño detalle, ahora están contemplados los modelos de la posición arancelaria 8711.50.00, es decir, los de más de 800 cc., que le permitirá a los fabricantes argentinos del sector de las dos ruedas gozar de los mismos beneficios que el resto de las cateogorías. Esto significa que con el porcentaje de integración local correspondiente, esas motos podrán gozar también del 0% en arancel de importación, entre otros.
Esto es interesante porque, de esta forma, Voge puede confirmar la llegada de la nueva DS900X a nuestro mercado. Estamos hablando del buque insignia de la marca, desarrollo realizado en conjunto con BMW, con quienes han festejado sus 25 años de relación en este 2023, y la llegada de una moto con un motor bicilíndrico de 895 cc., capaz de entregar 95 caballos de potencia a 8.250 rpm y un torque máximo de 95 Nm a 6.250 rpm -un montón-.
Además de ser la Voge de mayor cilindrada y prestaciones hasta la fecha, también será la primera en varias cosas: acelerador electrónico, puños calefaccionados, asiento calefaccionado, acelerador electrónico, cuatro modos de conducción, IMU de seis ejes con ABS en curva y control de tracción sensible a la inclinación de la moto, control de velocidad crucero, quickshifter y rodado 17-21″, entre otras características. Sí, también tiene llave presencial con arranque por botón, una de las tecnologías que hemos aprendido a amar en estos tiempos, desde nuestro Road Trip #001 para ser más precisos.
No podemos precisar los tiempos de llegada de estos modelos a nuestro mercado, Argentina es un país que no te lo permite con tanta facilidad, pero la marca está trabajando para que todos estos lanzamientos ocurran en 2024. Algunos son más fáciles que otros.
***
3 Responses
Excelente cobertura muchachos!!!
Vamos Motoblog!!
Le tengo el ojo echado a la 525DSX. Esperemos verla el año que viene en persona
Muy buena la entrevista, el chino se merece un Motoblog Live.