EICMA 2022: Suzuki presentó las motos que llegan con el nuevo motor bicilíndrico en paralelo

Los números mandan y en muchas ocasiones ya no hay lugar para el floklore y la nostalgia. La realidad es que los motores en V son más grandes, más costosos de producir, más pesados, etc y en ciertos rubros el mercado está pidiendo todo lo contrario. Motos más livianas, más compactas, más eficientes y así la lista sigue. Por suerte la tecnología ha permitido que se puedan emular ciertas cosas y, en el caso de los motores en paralelo, el calado de los cigüeñales a determinado ángulo y el uso de la electrónica moderna han logrado rendimientos y comportamientos comparables a los de los motores en V.

Y así es como hoy Suzuki, en el Salón Internacional de Milán, presentó algo que representa un cambio de era y que coincide con la última carrera en MotoGP antes de colgar los guantes, al menos por un tiempo. Los japoneses manifestaron en algún momento de este año que todos los esfuerzos los querían poner en la sustentabilidad, la eficiencia y en afrontar todos los desafíos que el futuro va a ir presentando en términos de impacto medioambiental, cambios de tecnología y demás cuestiones. Las nuevas V-Strom 800 y GSX-8S fueron presentadas en EICMA.

En principio estos dos nuevos modelos no reemplazarán a ningún otro de la marca, la V-Strom 650 seguirá existiendo al igual que las GSX-S750 y SV-650, modelos que podríamos llegar a pensar que van a desaparecer, pero será cuestión de ver qué dictamina el tiempo. Por ahora, las V-Strom 800 y GSX-8S son dos nuevos modelos que se incorporan al lineup de casa japonesa.

El nuevo motor tiene dos pistones con un diámetro de 84 mm y una carrera de 70 mm, resultando en una cilindrada exacta de 776 cc para entregar 83 caballos de potencia a 8.500 rpm y un torque máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. Obviamente se trata de un conjunto con cigüeñal de 270˚ con el que buscan emular el comportamiento de un v-twin de 90˚, como el que tienen la V-Strom 650 y la SV650 pero con un diseño mucho más compacto. Además, con esto, Suzuki logra reforzar su oferta y achicar la distancia, en el caso de la familia V-Strom, entre la 650 y la 1050.

Con la V-Strom 800 DE Suzuki también se hace de una moto que, a priori, tiene un enfoque mucho más off-road que la V-Strom 650XT, y presenta una moto que compite mucho más de igual a igual con productos como la Aprilia Tuareg 660, Yamaha Ténéré 700, la flamante Honda Transalp 750, KTM 890 Adventure, Husqvarna Norden 901, BMW F850GS y Triumph Tiger 900 Rally, entre otras. De movida la moto llega con llantas de rayos en rodado 17″ y 21″, para uso con cámara, y ofrece buenos recorridos de suspensión y un despeje al suelo de 220 mm.

Después, estamos ante una moto que tiene prácticamente todo en materia de electrónica y equipamiento, con acelerador electrónico, modos de conducción, control de tracción con modo off-road (denominado Gravel), 2 modos de ABS y ABS desconectable en la rueda trasera, quickshifter bi-direccional, embrague anti rebote, el sistema easy start de Suzuki y una novedad absoluta para la marca que es el sistema Cross Balancer con dos balanceadores a 90˚, respecto del cigüeñal, para ofrecer la máxima suavidad en el comportamiento del motor. Sí, pantalla TFT color también es parte del paquete.

La GSX-8S, por su parte, es una naked mediana desarrollada sobre esta misma plataforma bicilíndrica y, a diferencia de otras marcas, tiene exáctamente la misma puesta a punto que en la moto trail, cuando generalmente en este tipo de motos el foco está puesto en la potencia con el corte a más rpm y en las aventureras se busca la entrega de torque en bajos y medios. Aquí ambas versiones tienen mismas cifras de torque y potencia a idénticas rpm.

Desde el diseño está muy en línea con las GSX-S1000 y GSX-S950, que forman parte de las novedades más recientes de la marca, pero también se puede ver una moto más moderna, atlética y liviana, con un subchasis atornillado, muy en línea con los desarrollos de estos tiempos. La nueva GSX-8S es una moto que pesa apenas por encima de los 200 kilos en orden de marcha.

En las imágenes del sitio global de la marca se puede ver una versión con iluminación full LED y otra donde los giros son a la vieja usanza. Al parecer los giros de LED son accesorios opcionales, algo que parece impensado por estos tiempos, pero después hay que ver cómo decide configurar el modelo cada mercado en función de sus preferencias y precio.

En cuanto a la electrónica, la GSX-8S cuenta con las mismas funciones que la V-Strom 800 DE, a excepción de todas las funciones que tienen que ver con el uso off-road de la moto, como el modo Gravel y la desconexión del ABS trasero, que obviamente no están disponibles en esta versión 100% asfáltica.

***

1 Respuesta

  1. nicosp dice:

    Se va a extrañar la 650 en V. Pero bueno… todo a punta a maximo provecho de plataformas y listo.

Deja un comentario