Se agranda el segmento de las Naked de media cilindrada: Se presenta al mundo la Aprilia Tuono 660

Cuando Aprilia presentó la RS 660 en EICMA 2019, muchos supusieron que una versión naked, probablemente bajo el nombre Tuono, de media cilindrada seguiría dentro del line-up. Como era de esperar, la casa de Noale confirmó las sospechas días después, revelando la Tuono 660 Concept en la feria de Milán. Después de lanzar con éxito la RS 660 en octubre de 2020 y cosechar elogios por la nueva plataforma, Aprilia puso su mirada en uno de los segmentos más picantes del mercado. Hoy llega al mundo la Tuono 660, con el arribo a los concesionarios de Europa pactado este primer trimestre.

La fórmula de Aprilia para convertir a la RS 660 en una Tuono no es exactamente una ciencia, se cambiaron las características de entrega de potencia, se logró una ergonomía más relajada, con un manubrio alto y se cambió ligeramente el carenado, tal como se puede ver con sus hermanas mayores con motor V4.

Esta nueva Tuono 660 comparte el mismo motor bicilíndrico en paralelo DOHC de 660cc refrigerado por líquido que se estrenó en la RS 660, pero pierde algunos caballos de fuerza en la transición. Probablemente como resultado de la transmisión final más corta, otro de los cambios entre las dos hermanas. Esta recalibración deja a la Tuono 660 con 95 caballos de fuerza, suficientes para liderar su clase. Aprilia no ha incluido una cifra de torque todavía, pero el motor conserva el mismo orden de encendido de 270 grados, lleno de carácter y con una entrega de torque sumamente lineal.

Al igual que el RS, el motor de Tuono también actúa como un miembro estresado, ayudando reducir el peso de 183 Kg. Aunque Aprilia retocó los paneles laterales para mostrar el nuevo motor, aún implementan una aerodinámica de doble carenado, igual que en la RS 660, para reducir el calor y mantener al piloto lo más fresco posible. El parabrisas se acorta, pero la Tuono mantiene el distintivo diseño de triple LED que tantas miras atrajo en EICMA al momento de su presentación.

Se utiliza la misma pantalla TFT a todo color que se encuentra en la RS 660 e incluye cinco modos de conducción, control de  wheelie, freno motor ajustable y control de tracción.

Sin dudas una jugadora muy interesante en un segmento de motos que siempre fueron muy conservadoras. El contexto actual en nuestro país y el resto del mundo no viene siendo el mejor, pero si hay algo que nos podría alegrar este 2021 sería la llegada de las hermanas 660.

***

7 Respuestas

  1. DiegoCarbo dice:

    Hermosa. Ahora ustedes que saben… Entrará a competir con la mt07, monster o ya a una mt09?.

  2. Jos dice:

    Me encanta, pero no entiendo que vendría a ser. Un “crossover” como en los autos?
    Para ser Naked le sobra carenado pero tampoco es una R por la ergonomía y la entrega de potencia.
    Lo más similar que recuerdo es la Ducati Supersport.

  3. RockSer dice:

    Naked no es porque almenos un bikini y una tanga tiene puestos. No es un full carenado pero naked no es. Una superdeportiva no es tampoco porque los manillares van bastante arriba dejando entrever que tiene una muy amigable posición de manejo. Y acá hay que hacer una acotación donde para hablar de R, RR y RRR no hay que quedarse solamente con lo que pueda andar o no su motor, o la potencia o si es 4 cilindros, hay dignas motos de estilo R donde su motor es de 2 cilindros y medio baja cilindrada o incluso de 1 cilindro como puede ser una RC de ktm donde claramente entra dentro de las deportivas. Esta Aprilia a mi entender entra en el segmento F, un segmento lamentablemente en extinción en manos de las pseudo trial ruteras, donde se ofrecen asientos con cierto confort para ambos pasajeros, posiciones de rodillas que no te arruinan a los 50kms, manillares bastante arriba donde se puede ir erguido y que acompañado de una buena burbuja rutear de manera comoda durante largos trechos, un carenado que permita sacarte de encima gran parte del viento y brinde un aspecto deportivo y un motor que lejos de ser una bestia parda de 300kms por hora, será lo suficientemente potente para el estilo de moto, para divertirse y para ir de a 2 a la luna sin echar en falta demasiados hp mas

  4. maxtinchus dice:

    Espero que entre esta línea de Aprilia, creo que es lo que nesecita la marca, en esta tuono esta todo bien una belleza

Deja un comentario