De manos frías, huevos rotos y autonomías: 1500 kilómetros arriba de una VOGE 650DS

Una vez por año me junto con mis amigos de toda la vida. A veces lo hacemos coincidir con el día del amigo, otras veces se nos complica un poco más, pero lo importante es que tengo un grupo de hermanos de otras madres con los que compartimos una tremenda amistad desde salita de tres años. Fuimos juntos al jardín, en la primaria algunos fueron a un colegio, otros a otro, y en la secundaria nos volvimos a juntar todos. No siempre podemos contar con el grupo completo, y se extraña a aquellos que no pueden ser de la partida, pero nos divertimos como los niños de cuarenta que somos.

Esta vez la cita la fijé yo, y me tocó ser anfitrión en un campo que mi familia tiene en la localidad de Achiras, en las sierras de Córdoba. Un lugar increíble, que para mi tiene un valor sentimental enorme, ya que fue donde pasé muchísimos veranos de mi infancia y, durante largas temporadas, fue mi campo de batalla, mi patio de juegos y el universo donde pude desarrollar todas las aventuras que se me cruzaran por la cabeza. Un lugar ideal con sierras, piedra, dos arroyos de agua cristalina que lo cruzan y algunos pozos de agua que se forman en su recorrido.

Pero de todos mis amigos, solo uno tuvo la fortuna de poder acompañarme por aquellos años. Era ese amigo al que con 9 o 10 años lo dejaban venir todo el mes, con el que estábamos todo el día arriba del caballo haciendo travesuras y con el que compartimos la pasión por ese estilo de vida. El resto siempre se lo tuvo que imaginar, o lo conocía por fotos. Bueno, este pasado fin de semana estuvieron dadas las condiciones para que lo conozcan todos. O casi todos.

Para mi, este tipo de salidas son la excusa ideal para probar alguna moto. Viajo solo, tengo el tiempo y las ganas y no necesito llevar muchas cosas, más que un par de pilchas para cambiarme. Aunque este fin de semana, como la sede era un tanto más rústica, necesité cargar algunas cosas más, como bolsa de dormir y toallas, así que el hecho de poder contar con una moto que de serie equipa top case y dos buenas valijas laterales, era un gran punto a favor.

La Voge 650DS fue una moto que me llamó la atención desde el momento en que supe de su existencia, que en un principio llevaba otro nombre: DS8. ¿Qué es lo que no debería gustarme? Una moto de 190 kilos seca, con rueda delantera de 19″ y un motor monocilíndrico aguatero, recontra probado, que entrega 60 Nm a 5.000 rpm. Esas eran las credenciales con las que la moto se presentaba en enero de 2020 cuando Gilera Motors Argentina ingresó las primeras unidades de la marca premium de Loncin, de las cuales fuimos informados por La 8711 y por las que recibí una llamada de los Gilera boys a mi regreso del GS Trophy de Nueva Zelanda 2020.

Hace unas semanas pudimos probar las dos DS más grandes. La 500 bicilíndrica y la 650DS que nos congrega en estos párrafos. Probamos la moto, anduvimos de acá para allá, pero a decir verdad, no pudimos probarla en su totalidad. Nos faltaba meterle un viaje. Algo que en este fin de semana me encargué de solucionar. Mi aventura comenzaba el jueves a la tarde, con la moto cargada desde Motoblog Studios y con General Villegas como primer destino. Y es que a la madrugada siguiente tenía turno para renovar mi licencia de conducir, que se vencía el día 18. Si hay algo que nunca voy a dejar de ser en mi vida es Villeguense.

Como siempre, el tiempo es escaso para nosotros, así que terminé saliendo bastante tarde de Pilar y me quedaban por delante más de 400 kilómetros hasta el pueblo donde nací y me crié. Un poquito de Panamericana, un tramito de la 34, unos metros de la 6 y Ruta Nacional 7 hasta Junín, donde cruza la 188 que te deposita en los pagos del Toni Carrizo y Manuel Puig. Las primeras 2 horas de viaje fueron una cosa, las últimas dos, ya con el sol abajo, fueron otra totalmente distinta.

Las primeras conclusiones sobre la Voge 650 fueron apareciendo solas. Ya antes de emprender la marcha estaba preocupado por la falta de cubre puños y me llama mucho la atención esa omisión en el equipamiento de una moto a la que prácticamente no le falta nada. Tiene valijas, tiene sensores de presión de los neumáticos, tiene defensas, protección para el motor, pantalla TFT, puerto USB, parabrisas regulable, etc. Es toda una moto aventurera a la que le falta un detalle enorme, que por suerte es fácil de solucionar. Obviamente cuando se puso el sol y la temperatura bajó unos cuantos grados, mis manos no la pasaron para nada bien. Pero llegué a destino a salvo.

Más allá de este punto en contra que, de nuevo, ya estaría solucionado si la 650DS fuera mía, también quedaron en evidencia otros enormes puntos a favor. La iluminación de la moto es sublime, algo que no había podido comprobar la primera vez que las tuvimos en nuestro poder. Cuando me agarró la noche con la ruta abierta, cuando enfilé para el oeste por la RN188, no me quedaron dudas de que la moto no necesita nada más que lo que trae para brindar una óptima visión nocturna a su piloto. Quizás la luz baja no sea tan espectacular, aunque tiene un barrido bastante ancho, pero en el momento en el que pude dejar puestas las largas me sentí como John McClane cuando iluminó la pista de aterrizaje con fuego. Se ve bien y se ve largo, y los que vienen de frente te piden que las bajes.

El otro gran punto a favor es el ritmo que puede meter la moto. Cuanto más fuerte la llevas, mejor anda. Si, es una monocilíndrica aguatera, con mucho torque y que va como un tren. Pero cuando se viaja en moto hay que poner muchas cosas sobre la balanza a la hora de meter un viaje, y la autonomía para mi es una de las grandes claves para llegar rápido a destino, así que me mantuve fuerte en mis convicciones y llevé el ritmo de autopista entre 120 y 130 km/h. Un control de velocidad crucero no hubiera estado nada mal. Al llegar al paraje La Agraria, antes de Junín, pude comprobar que la moto a ese ritmo, cargada con las tres valijas, tiene un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros. Exáctamente lo mismo que marcó la computadora. Y también que la precisión del velocímetro, contra el GPS, es muy buena.

La primera etapa, adentro. Más allá del frío en las manos, llegué bastante entero.

A la mañana siguiente estaba en la Municipalidad, a las 7.15 exactamente, renovando mi licencia de conducir. Cosas que tienen los pueblos, porque a las 8.15 ya estaba llenando el tanque de nafta de la Voge para salir rumbo a Achiras con el trámite completo, incluyendo el libre deuda que tuve que ir a pedir al juzgado de faltas. En un mismo lugar me hicieron todo el papeleo y los exámenes de la vista, el oído y una serie de ejercicios en un simulador. Venía la parte más interesante del viaje, ya con el carnet renovado.

En una moto de estas características se puede andar por muchos caminos. Si bien me hubiera gustado calzarla con alguna cubierta más de off-road, la realidad es que el viaje iba a tener un 85% de asfalto y no tenía mucho sentido. Y por otro lado las Metzeler Tourance son las que trae la moto y las que va a usar el 95% de los usuarios de la moto, por lo tanto lo mejor era probar la misma moto que el resto. Para el primer tramo del viaje decidí salir por atrás del pueblo con destino a Emilio V. Bunge por un camino de tierra bastante bueno con algunos condimentos interesantes.

Ahí nomás al arranque hay un terraplén que hace volar cualquier objeto que lo cruce a más de 50 kilómetros por hora. La DS650 lo cruzó entre 75-80 y estuvo un buen rato en el aire, más de lo que me hubiera gustado. Bah, ahora que miro para atrás estuvo bien, pero en su momento me sorprendió bastante. Las suspensiones, que desde el inicio dije que para mi son demasiado blandas, absorbieron el aterrizaje de manera impecable. No se escuchó tope alguno. Después el camino tuvo algún que otro saltito, pero me permitió llevar la moto bastante fuerte de punta a punta. Aunque esto me jugó en contra con la autonomía, ya que con la tierra medio pesada la moto hizo un mayor esfuerzo, algo que pagaría caro más adelante, ya que me quedé sin nafta 2 kilómetros antes de llegar a Vicuña Mackenna.

De no haberla exigido de más, tanto en la tierra como en la ruta con el viento de frente, la Voge DS650, cargada con las tres valijas, hubiera superado tranquilamente los 300 kilómetros de autonomía. Pero a los 270/280 se me apagó. Otra vez la precisión: cuando el instrumental marca la reserva, te quedan cuatro litros en el tanque. La moto te dice la verdad, algo que no siempre sucede.

Por suerte entre la comunidad motera siempre hay espíritu de ayudar, y un héroe anónimo en una Corven 150 paró a asistirme y se hizo una escapada a la estación de servicio con una botella vacía que encontramos ahí para traerme 1 y 1/2 litros de nafta. Solo fueron unos minutos de retraso, cuando me quise acordar ya estaba camino a Achiras por Moldes-Bulnes-Sampacho-Chañaritas. Ya me iba sintiendo más a gusto arriba de la moto y menos pendiente de otras cosas. Si bien la mañana estaba fresca, con el sol arriba todo se aguanta mucho más fácil. Ya en la segunda mitad del viaje la temperatura estaba cerca del ideal para viajar en dos ruedas.

Ya en las sierras la moto se convirtió en el vehículo ideal para hacer todas las diligencias. Y es que para entrar y salir del campo hay que recorrer un largo trecho, de un camino bastante lento para los vehículos de cuatro ruedas y atravesando otro campo que está adelante y da la servidumbre de paso para llegar a la ruta que va a Achiras. La media hora que tarda una camioneta, cuidándola un poco de los golpes y los rayones de algunas ramas de espinillo, al tiempo que hay que bajarse a abrir y cerrar tranqueras, para la Voge eran tan solo unos diez minutos de pura diversión.

Tremendo lo que se nota el torque del motor. En trepadas donde uno piensa que tiene que bajar un cambio porque el motor se va a clavar, solo hace falta darle un poco más de acelerador y el monocilíndrico empuja incansablemente. No es tan violento y contundente como el 693 cc de Husqvarna/KTM, pero es realmente un tractor.

Confiando en la suavidad de las suspensiones de la moto, el sábado salí de shopping, que incluía cargar 18 huevos en el top case, acompañados por pan, lechuga, papas, cebolla y tapas de empanada para llenar el espacio. En la verdulería pedí por favor que me los embalaran de la mejor forma, y sonaba bastante convincente la forma en la que me los entregaron. El camino de sierra lo hice con un poco más de cuidado, habré tardado unos 11 minutos. Fueron 11 minutos de trazar líneas casi perfectas evitando todo tipo de salto y golpe, o al menos en mi cabeza lo vi así. Los huevos se rompieron, solo sobrevivieron 8. Pero la moto fue fantástico.

El fin de semana llegó a su fin, pero todavía me quedaban 670 kilómetros de regreso a casa, y con viento de costado todo el tiro por la RN8. La Voge 650DS volvió a sorprender. Ya no era tiempo de averiguar datos de autonomía, sino de meterle ritmo y sacarse una recta interminable de encima para llegar a casa. Sin superar las 5.000 rpm en quinta marcha, el motor va super relajado y la moto viaja a velocidades que se pasan de las permitidas.

Para terminar. La posición de manejo de la moto es muy cómoda, no así el asiento del piloto. De todas formas, después de 1500 kilómetros en un fin de semana puedo decir que, si bien es mejorable, no es algo terrible. Lo mismo con la suavidad del motor. Muchos pensaran que por ser un monocilíndrico debe vibrar como loco, y la realidad es que todo lo contrario. El motor se siente, está ahí y tiene su carácter, pero no genera ningún tipo de sensación desagradable al piloto en ninguno de los puntos de apoyo que tiene en la moto. Y eso la convierte, para mí, en una de las mejores opciones de media cilindrada que el mercado argentino tiene para ofrecer hoy. Al menos de las que he probado.

En resumen. Un viaje mixto de tres días arriba de la 650DS de Voge me dejó muchas sensaciones. Muchas de ellas muy positivas. Otras, como la mayoría de los puntos flojos que tiene la moto, facilmente solucionables. A saber:

  • La Voge 650DS pide a gritos unos cubrepuños. Algo que puede ser aprovechado con miras a incrementar la integración de componentes locales. Sería una gran incorporación, sobre todo para cortar el viento en las manos.
  • La iluminación de la moto es excelente, sobre todo las luces altas/largas. No hace falta ponerle auxiliares de ningún tipo. Si se los pones es solo porque sos un manija del equipamiento.
  • El asiento del piloto puede mejorarse bastante, pero es menos terrible de lo que pensaba. Al menos sigo caminando bien.
  • La suspensión delantera sigue pareciéndome demasiado blanda, algo que se nota mucho a la hora de frenar exigido o de necesitar mejor respuesta de la moto cuando el camino se pone exigente. Por el otro lado, la moto parece una alfombra voladora en terrenos desparejos y en la ruta.
  • La autonomía de la moto es muy buena. Si se viaja a 120, en condiciones normales, la moto puede hacer 350 kilómetros sin problemas con las tres valijas puestas.
  • Con las valijas puestas y cargadas la moto sigue siendo maniobrable.
  • Bien por el puerto USB y la toma de 12v disponibles.
  • El tablero debería tirar la información de autonomía disponible. Sé que la nueva DSX incorpora indicador de temperatura ambiente.
  • El sensor de presión de cubiertas es clave. Gran incorporación al equipamiento de la moto.
  • Nada hace ruido, ni golpea, ni vibra, ni nada en una moto que ya tiene 7.000 kilómetros. La calidad de construcción, ensamble, terminación, tornillería, etc. es muy buena evidentemente.
  • El parabrisas que trae la moto, si bien regulable en tres alturas distintas, es insuficiente para viajes largos en personas de más de 1,85 mts de altura. Agacharse un rato está bien, pero en la distancia genera incomodidad y dolores. Tenía a mano un extensor de parabrisas que no llegué a instalarlo, pero estoy seguro que con eso hubiera estado perfecto.
  • El acelerador es muy preciso para dosificar la potencia, tanto mecánicamente como la inyección electrónica.
  • La caja de velocidades con los kilómetros se fue suavizando, ya no es tan áspera como al principio cuando las agarramos cero kilómetro.
  • Necesito que todas estas motos empiecen a venir con pedales como los que tiene la KTM 390 Adventure. Que cuando le sacas la goma, abajo te esperen unos buenos dientes. Los pedales de la 650DS no están mal, pero podrían ser mejores.
  • La hermeticidad de las tres valijas es muy buena. No tuve lluvia, pero no entró una pizca de polvo luego de andar bastante por calles de tierra. Están bien burleteadas. Lo mismo con las fijaciones de las valijas a la moto. Van soldadas, no hacen un solo ruido.
  • Creo que la moto está muy bien parada respecto de la competencia. Benelli TRK 502 ($3.000.000) 502X ($3.395.000); RVM Tekken 500 con rayos ($3.171.000); Kawasaki KLR 650 ($4.460.000). Falta que se agregue una competidora más en octubre. La versión 650DSX tiene un precio de $3.278.000.
  • La garantía es de 24 meses o 24.000 kilómetros.

Espero que estas líneas les sirvan de guía complementaria al test ride que ya le hicimos a esta Voge 650DS. En pocos días será la presentación de la nueva 650DSX, ya les contaremos nuestras impresiones. Pongo nuevamente el video que hicimos hace unos meses.

Además, andaba con ganas de escribir. Y estoy para contestar todas las preguntas o comentarios que hagan.

M.A.

***

***

52 Respuestas

  1. fergolop-moto dice:

    Muy buena crónica. Felicitaciones! Y mejor aún poder pasar un fin de semana con amigos .
    Creo que faltó agregar en la comparación con la competencia a la MT650 de CF Moto.
    Y algo que me llamó la atención: en Villegas tienen simulador????
    Saludos,

  2. GuilleV6 dice:

    Buen relato y descripcion de las caracteristicas y sensaciones.
    Estaria bueno que pudieran tener las dos (DS y DSX) para ver como se comparan o como se diferencian en usos tipicos (asfalto y tierra)
    En la coparativa veo a la KLR desfasada en precio, creo que por ser Kawa no justifica esa diferencia frente a las posibles competidoras. Es la misma KLR con cambio de sombrero.

    • jmf32 dice:

      pero el sombrero es nuevo???

    • RockSer dice:

      No vas a comparar un KLR con esta cosa.

      • GuilleV6 dice:

        Yo no las comparo, yo solo evaluo que son motos que apuntan a un mismo cliente.
        Y que hay un un poco mas del 36% arriba (solo en valor de la moto) hay mas de 1 palo arriba es otra moto de 250 arriba, me parece demasiado.
        Y ojo con los “chinos” no estamos comparando un 125cc que solo se vende en latinoamerica, estamos viendo una moto que se vende en Europa y le compite a motos Japo, hay que evaluar siempre si esos chinos a quien le apuntan, todo esta echo en china hoy hasta cosas de marcas premium, los chinos hacen muchas calidades dependiendo de quien es el cliente o a que mercado apuntan….
        Si estuvieran a igualdad de precio Voy con la KLR, pero le faltó un poquito de “cosa” a este modelo, será indestructible tal vez, pero no para ese % arriba de todas las demas,,,,

        • RockSer dice:

          Lo que está claro es que estamos hablando de una Kawa interminable como dices con un precedente e historicidad que la acompaña desde hace años como una maquina de lo mas fiable, con buen valor de reventa, pronta para recorrer el mundo contra una moto sin marca que recién se lanza y china!
          O sea, si valieran lo mismo es porque está todo mas pa la mierda de lo que ya está!!! está claro que una kawa, honda etc solo por la marca va a costar mas que una china a especificaciones similares, si a eso le sumas que uno es un modelo que recién se lanza y busca ser competitivo en precio, y el otro es un modelo que quien lo compra lo hace de ojos cerrados…la conclusion es que ese 36% de mas, es hasta poco. Podría valer un 50% mas o mas y aún así la KLR seguiría siendo la opción de mucha gente que va a lo seguro sin andar haciendo pruebas.
          Porque divina la prueba de esta gente de motoblog y los 1500kms! 1500kms le hago a mi bicicleta o a la 110cc en pocos días…y? quiero ver la voge en 4 o 5 años, en 10 años o con 80mil kms o mas.

    • Brader dice:

      Tengo una KLR 2022, leyendo el equipamiento de esta moto veo que en comparación la mia es mas cara y mas básica, yo sabía lo que compraba y para mi el hecho de que sea Kawasaki compensa esa diferencia, reitero, para mí….habrá quien valore equipamiento por sobre la marca. Pregunten lo que quieran.

      • barulio dice:

        Buenas,
        Cómo desconectas el ABS?… Tengo entendido que no se puede salvo haciendo alguna cosa rara, algo muy extraño en un moto pensada bastante para el off.
        Gracias!

      • Picho_perez dice:

        Para cuando el test ride y cotidiano del KLR650?

        • Brader dice:

          Si yo estuviera en Bs As con gusto cedería la mía para que lo hagan.

        • matialbin dice:

          Programado para Septiembre

          • Picho_perez dice:

            Armoso.

          • Brader dice:

            Matias, cuando la prueben van a notar que el sensor/interruptor de embrague (el que está en la palanca) interfiere en el ralentí, o sea, cuando apretas el embrague para poner 1º el motor se acelera levemente e interfiere para salir suavemente, no es algo exagerado pero jode. Yo lo solucioné de la manera mas sencilla, desenchufe la ficha y le hice un puente en U con un clip metálico sellado con cinta aisladora con lo cual la ECU no se entera que apreté la palanca y entonces no modifica el ralentí, la única contra es que ahora arrancaría desembragada y con un cambio puesto (no me molesta en lo mas mínimo) pero la suavidad lograda lo compensa. Llevate un clip en un bolsillo de la campera y comprobá la diferencia.

      • andressj dice:

        Aprovecho tu ofrecimiento para consultarte por la velocidad crucero que permite esta moto, y cúanto resto te deja para eventuales sobrepasos. En algunas publicaciones me sorprendió que comentaban que arrojaba una velocidad punta de aprox 140 km/h, pero prefiero consultarte a vos que tenés una. Gracias!

        • Brader dice:

          A unos 120/125 Km/h es donde se siente “cómoda” ya que al no tener cuenta Rpms te manejas por lo que se siente, crucereando a esa velocidad le queda resto para adelantamientos (igual es relativo porque ya ni los camiones andan a 120 km/h). No probé la velocidad punta pero debe andar en esos 140/145 Km/h que comentas. Veremos si los chicos coinciden conmigo en el test ride y cotidiano que según dicen está programado para Septiembre.

      • RockSer dice:

        Si para mi también!! y seguramente para cualquiera que entienda un poco de motos y su economía se lo permita. Felicitaciones por el KLR!
        Los chinos tanto en motos como en autos como saben que en general es mierda lo que ofrecen, compensan con chiches tecnológicos por todos lados y llenan el ojo, y los despistados entran como unos cracks! prefieren un chino lleno de chiches que un VW básico!!! Pero y??? de que me sirve? de que me sirve una tecnología china medio pelo que no sabes en que momento te va a dejar la moto clavada.
        Es medio pelo la tecnología india de KTM y faaa la endiosan, imaginen voge que ni marca es.

        • matialbin dice:

          Por suerte te tenemos a vos Rockser acá para desasnarnos. Bienvenido sea el debate.

          • RockSer dice:

            tranquilo rey! ustedes a veces quedan embobecidos por 3 boludeces tecnológicas de una moto de estas y un testeo corto por claras razones. Hay que ser honesto para recomendar estos vehiculos sin marca. El motero que la va a usar de verdad y le va a hacer kms posta no compra un aparato de estos y menos recien lanzado.
            Siempre al lado de un chino de estos voy a seguir prefiriendo algo como la gente de marca reconocida usado.

        • MarianoSRX dice:

          Pienso que cada uno debe estar completamente informado sobre el vehículo que desea comprar y sopesar todas las necesidades personales ( técnicas, conductivas y económicas) y todas las características que ofrecen los diferentes modelos.
          Estos test sirven para eso, suman valiosa info a toda la demás que debemos obtener antes de decidir la compra.
          China te puede ofrecer vehículos de dudosa calidad y también de calidad internacional, sin duda a diferentes precios, incluso lo sé por experiencia, que el el rubro de las 2 ruedas, el mismo modelo se puede ofrecer en calidad A, B o C y eso queda en manos de quien lo comercializa luego. Conociendo eso en persona, es lo que siempre me hace dudar al momento de pensar en un vehículo de esa procedencia. No en la calidad China, sino en los escrúpulos de quien las comercializa después.

          • GuilleV6 dice:

            Es asi, hay chinas de varias calidades, y si se vende para mercado europeo, eso ya te da una pauta,
            Sobre la RVM (cosa china puaj, que en españa es Macbor) Montana) tengo un conocido con una de 2 años con 30.000 km de mucho ripio y tierra y la moto ahi está dando vueltas por Jujuy ahora junto a otra RVM ( 0km) camino a Peru.
            Y el que la compró es un tipo que ha andado en DR, Tengai, KLR y Transalp.

  3. emiandri dice:

    Muy buena nota!!! los felicito, además usaron la palabra “tornillería”… (a Morea le gusta eso!) Me encanta esta 650DS, la pregunta es, además de la competencia nombrada, ante el bicilíndrico de la 500, con cual te quedas para ruta 85%??? Abrazo.

    • matialbin dice:

      La Bicilindrica 500 es más touring, al menos la versión de llantas de aleación con rodado 17/17. Ahora con la llegada de la 500DSX cambia el rodado por 17/19.

      Yo creo que me quedo con esta por la versatilidad. Y en la ruta va fantástico y sobrada.

      Cuando hable con Gustavo la próxima vez voy a decir tornillería cada 1 minuto

  4. GM1050 dice:

    !!muy linda crónica!!! y de una moto que no me desagrada. Lo mismo me pasa con la CF de Zanella. En mi caso particular me gusta más leer est

  5. GM1050 dice:

    !!se me fué el comentario!!! sigo. …..más leer este tipo de relatos que mirar los videos. Pq los leo a mi ritmo. Y también por una cuestión de edad…….

  6. NickToms dice:

    ¿Saben la periodicidad de servicio de esta moto y la 500? (En la página sólo encuentro links vacíos sobre manuales)

    Volviendo a la discusión en mano, la verdad que me da a dudar la posventa de estas motos. Tanto conseguir repuestos como disponibilidad en otras locaciones fuera de Recoleta.
    Concesionarios oficiales hay uno sólo y el resto son revendedores que bueno… ya sabemos cómo son y lo que hacen.

    Tuve dos KTM chicas y dos “”Japonesas””. La verdad que con las primeras dos tuve muchos quilombos y lo peor que me pasó con las segundas es que después de 5 años se me queme un foco.

    La verdad que todo muy lindo los chiches y los revies de 1500 km, pero me parece que a la larga se ven lo bueno de estas motos.

    Estaba viendo un video de vlogger una Zontes 310 que agarró un pozo en una ruta en Mendoza (que lo agarró después una Dominar) y partió la llanta, se le hizo mierda la suspensión delantera y perdió volando la patente.

    • GuilleV6 dice:

      Coincido 100% en este punto: “…Tanto conseguir repuestos como disponibilidad en otras locaciones fuera de Recoleta….” todos estan de Rivadvia hacia el norte en CABA, hay algunos al sur pero ya en AMBA, es un punto en comun que veo en otras marcas no solo en esta.
      No se de donde sos. en AMBA hay 12

    • barulio dice:

      Che, no es por defender a las chinas, hay de todo, pero esto del blogger (Anderson) no es así como lo contas, porque con la zontes agarro de lleno el pozo a 90 o más, y la dominar que venía atras, lo ve, frena y dobla, y con suerte agarra un pedacito del tremendo pozo…
      Lo peor que puede tener una opinión de valor, es demasiada subjetividad, de forma que se modifican los relatos para acomodarse a la opinión personal. Seamos más objetivos.

      • NickToms dice:

        Con más razón agarrándolo rápido no tendría que haberse roto todo lo que se rompió, ¿mirá si lo agarraba a 40? El pibe seguro volaba.
        Apenas se movió la Dominar en el video, estaba andando a 90 nunca pudo haber reaccionado a tiempo como para esquivarlo, lo agarró un toque de costado.

        • barulio dice:

          Jajajjajaja o sea que mientras más despacio, peor??? Jajajaja repasate las clases de física del secundario
          La dominar se mueve y esquiva casi en totalidad el pozo, y además frena.
          De nuevo, no es por defender a nadie, pero tú relato está bastante sesgado por tus gustos/opinión.
          No fue un golpecito”

          • NickToms dice:

            Me parece que el que las tiene que repasar sos vos, si pasás un pozo a una velocidad que no te permite caer y por ende entrar con toda la profundidad el impacto es menor. Principio de sustentación, lo que permite a los aviones volar.
            Repasar física falta, andar en moto y agarrar más pozos se ve.

            Fuera de que el del video está haciendo las cosas mal, andando tan cerca de un camión a 80/90 km/h la dominar lo agarra a la misma altura pero del otro lado.

            Igual no vivas tanto igual la defensa de los productos chinos/indios, te conviene remitirte a los hechos y leé los grupos de unos y de otros.

          • MarianoSRX dice:

            Calculo que se refiere al fenómeno que cualquier conductor de vehículos de 2 o 4 ruedas conocemos como “respuesta de la suspensión” o “inercia” y en otros casos efecto giróscopico de las ruedas”.
            Todos los que hemos conducido bastante sabemos que tomar un camino de serrucho a 30 /40 Km/h es mucho peor que hacerlo a 60/80 Km/h o hasta encontrar el efecto de tocar solo las cumbres del serrucho.
            Lo mismo con los baches, agarrarlo a 40 tal vez le da el tiempo suficiente de respuesta a la suspensión para vencer el efecto giroscópico de la rueda y la inercia de su masa y expandirse y hacer que la rueda entre completa al pozo y al querer salir provoque un accidente, en cambio a 90 Km/h el corto tiempo impide que ese efecto no sea posible y la rueda flota y al final del bache solo encuentra un pequeño desnivel.
            Por eso muchas veces zafamos de algún pozo por pasarlo rápido y nos pegamos un palito por agarrar otro demasiado despacio, y si para los que hemos rodado bastante muchas veces sabemos que agarrar algo despacio es mucho peor que rápido.

          • MarianoSRX dice:

            Quise poner ” impide que ese efecto sea posible”

      • NickToms dice:

        Y no sólo eso, tuvieron que hacerle un refuerzo al guardabarros flotante porque de fábrica se quebró (previo a todo esto). Mirá como le fue agarrando un pozo en velocidad.
        Andá a encontrarle también un accesorio hecho por una marca alternativa si no te gusta algo de lo que viene de fábrica.

        Quise ir un sábado a la mañana (horario que puede ir una persona con laburo de 9 a 18) a ver las motos de Voge en el concesionario el año pasado y parece que andan dulces porque ni abren los sábados, cuando chequeé los horarios de medio de semana cerraban a las 18. No sé cuándo una persona de a pie te lleva la moto al service.
        Dejá, busco otra marca.

        • barulio dice:

          Te contesto acá porque no me deja en el otro comentario… Que gracioso que hables de sustentación… De una moto? Jajajaja soy ingeniero Aeronáutico, estás perdido amigo, las motos no vuelan. Pero está bien, cada uno ve lo que quiere parece…
          Si la rueda bajó al pozo, a la velocidad que sea, mientras mayor sea, mayor el daño. Punto. Claramente en este caso, la rueda bajó y se comió el escalón del hueco.
          De nuevo, no defiendo nada, solo no comparto que las opiniones subjetivas cómo las tuyas.

  7. Avegas dice:

    Creo cualquier opinión será subjetiva y solamente el tiempo nos dirá si la calidad de materiales y duración del producto en general es igual que el percibido.
    Actualmente tengo un YBR250 2009 y un Tengai 1992, ademas de una Gilera 110.
    La verdad que tanto la Yamaha como la Kawa son irrompibles. Seguramente muy modestas en equipamiento y prestaciones. Pero pueden estar semanas paradas y siempre arrancan a la primera. Es como si hubiese un ponja oculto ahi adentro acomodando todo para que eso suceda. jajaja
    De ir por una china seguramente seria una Benelli, ya que tiene un pequeño recorrido como marca y una red de concesionarios mas amplia.
    Bienvenida la discusión y la competencia. Y a disfrutar de lo que cada uno tenga.
    Abrazo

  8. fergolop-moto dice:

    La moto es china? Sí, pero tiene componentes de calidad: suspensiones KYB, frenos Nissin, abs e inyección bosch, cubiertas metzeler, y una mecánica re contra probada.
    Los panchos de siempre que dicen que esta moto solo tiene 3 boludeces tecnológicas es porque leen cosmopolitan.

    Le falta reputación? Y si, si recién sale a la cancha, pero tanto ésta, como la 500 bicilíndrica que tiene la mecánica de la Honda 500 tienen, todo para que les vaya bien.
    Yo no dudaría tanto del producto en sí, sino en la postventa (política de servicios, disponibilidad de repuestos y consumibles, etc.) y todo lo que rodea al importador.

Deja un comentario