Test Ride: Voge 650DS

Me gustan todas las motos. No creo que haya una sola moto en el mundo que no cuente con mi simpatía. Seguramente en algunas encuentre más cosas que otras para criticar que en otras, pero en líneas generales cualquier vehículo con un motor y dos ruedas en línea tiene mi atención y estaré dispuesto a manejarlo.

Pero si solo pudiera elegir un único estilo de moto para el resto de mi vida, ya no tendría esa misma mirada con todas las motos y tengo bien claro que solo me enfocaría en las motos que caen dentro de la categoría off-road, sea enduro, adventure o dual-sport. Es el estilo que más me gusta, es el tipo de moto que me permite hacer lo que más me gusta hacer, viajar por esos lugares a los que, en muchas oportunidades, no se puede acceder con ningún otro vehículo.

Y conforme he ido evolucionando y progresando en mi manejo, más me gustan estas motos con las que pude conocer lugares increíbles, te alejan de todo por unos días, te dan tiempo a pensar y, casi siempre, te dan nuevos amigos o te permiten reencontrarte con los que ya tenés. Es una mezcla de todo. Estilo de manejo, caminos desafiantes, tierra, ripio, agua, arena, piedras. Bajarse sucio, cansado y feliz de la moto.

Por eso es que cada vez que llega una nueva moto al mercado que promete estas posibilidades, de movida tiene mi atención. Después puede gustarme más o menos, pero hasta ese entonces la voy a tener en el radar. En este momento tengo una lista integrada por una buena cantidad de motos, sea porque no tuve la oportunidad de probarlas o porque todavía estoy a la espera de su lanzamiento.

Y así fue como la Voge 650DS estuvo en mi radar durante todo este tiempo, desde que en Motoblog nos enteramos que la marca iba a llegar al país, de la mano de Gilera Motors Argentina, y que lo haría con su lineup completo. Es que en los papeles la receta es más que interesante, sobre todo en una franja donde no abundan motos de este tipo. Es verdad, cada vez se va poblando más, pero si hoy se busca una adventure trail accesible, con buenas prestaciones y bien equipada no necesariamente llueven opciones.

Una mecánica super probada, que supo ser de una moto que no era para todos los bolsillos, en una moto con un diseño moderno y un nivel de equipamiento que, prácticamente, te permite salir del concesionario directamente a tu próximo viaje. Sí, es verdad, primero sumale unos kilómetros para hacerle el primer servicio.

Así que con todo ese interés en la moto es que me subí pensando en qué modificaciones o mejoras le haría para dejarla puesta a mi gusto. Si fuera mi moto, obviamente. Y enseguida encontré esas tres o cuatro cosas con las que dejaría la moto a mi gusto, siempre poniéndonos en el contexto de la moto que estamos probando. Y realmente fue muy fácil identificar esos aspectos a mejorar.

Muchos agradecerán tener puesta a punto de las suspensiones tan orientada al confort. Porque es real, la moto en la ciudad ni se entera de los obstáculos que se le presentan. Empedrados, lomos de burro, baches, cordones, e incluso rutas en mal estado. La moto va como una alfombra mágica. Pero a la hora de apretar las piernas y encarar una conducción más activa y agresiva, la ausencia de una suspensión firme, de mejor respuesta, se hace notar. Por suerte es algo que tiene una fácil solución.

Y hablando de tomar una postura más agresiva para manejar, el otro punto que modificaría es el manillar, por uno más hacia adelante y más ancho. Sí, también instalaría un elevador. Al mismo tiempo buscaría la forma de levantar un poco el asiento, aunque los de menor estatura van a estar muy agradecidos. No me gusta estar tan dentro de la moto y, además, tendría mis piernas un poco más relajadas con más distancia entre el asiento y los pedales. Sí, también es un tanto firme, pero se acomoda de forma muy simple.

Y mientras escribía y repasaba la moto me acordé de otro detalle. La moto, con el arsenal equipamiento que trae, carece de cubrepuños, algo que me parece bastante necesario. No solo te protege las manos de alguna rama o piedrazo, también te saca el viento. Y eso es bueno cuando hace frío. Será cuestión de buscarle unos que le queden bien. Hasta acá mi listado de mejorables o modificables, todo lo demás es para destacar.

Empezando por la mecánica de la moto. No es algo tan común en productos de este origen que uno se suba y diga ¡que motor por Dios! Bueno, capaz deberían tomar este comentario con pinzas porque soy un amante de los monocilíndricos, pero realmente el motor es tal cual quería que sea. Tranquilo para viajar, progresivo en la respuesta y contundente cuando se lo aprieta.

Con 60 Nm de torque a 5.500 rpm uno sabe con lo que se va a encontrar, y una gran parte de esa fuerza está disponible desde bastante más abajo en el tacómetro. Sobre todo a la hora de andar por caminos trabados con trepadas, el torque es todo. Y en la ruta, con caja de 5 velocidades y relaciones largas, se traduce en una moto que viaja muy relajada. A 120 km/h va apenas por arriba de las 4.500 rpm. Y para cerrar el círculo virtuoso, la autonomía es excelente, ya que a ese ritmo se pueden recorrer alrededor de 400 kilómetros con su tanque de 18 litros.

Otro tema para aplaudir es el equipamiento de la moto. Antes de sacarla del concesionario lo único que necesitas ponerle es un juego de cubre puños. El resto estás cubierto: parabrisas regulable, 3 muy buenas valijas, defensas, caballete central, iluminación full LED, giros y balizas direccionales, instrumental TFT completo con conexión Bluetooth, sensores de presión de neumáticos, cubiertas Metzeler Tourance, puerto USB y 12V y es probable que me esté olvidando de algo más. Si, podés ponerle calienta-puños también y un control de velocidad crucero mecánico, no necesita nada más.

Pero para ilustrar mejor los párrafos de esta nota hemos preparado el video que les compartimos a continuación. Así que los invitamos a ver el test ride de la Voge 650DS, una novedad total acá en Motoblog, esperamos que lo disfruten.

Como siempre, todo lo que quieran saber y sientan que no hayamos comentado lo pueden hacer a través de los comentarios. Vamos a estar encantados de contestarles.

***

***

Lo que más nos gustó

MA:
– Es una BMW 650 con garantía y muy accesible
– La calidad y equipamiento de la moto, sensor de presión y valijas? Sorprendido.
– Mucho recorrido de suspensión.

MF:
– Empuja fuerte, se notan los Nm de torque.
– El asiento es bastante bajo, para alguien que no mide 1,93 es excelente.
– El botón para desconectar el ABS está siempre a mano.

Lo que menos nos gustó

MA:
– Podría tener un parabrisas con más rango de ajuste, sobre todo para los que somos altos.
– La suspensión es algo blanda, quien la compre seguro obtenga buenos resultados si experimenta un poco.
– Las vibraciones podrían ser menores, pero tampoco molestan.

MF:
– La moto con las valijas puestas es un mastodonte. Atención a los que las utilicen cargadas.
– La iluminación podría ser un poco mejor.
– El asiento es más firme de lo necesario.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Voge 650DS
Precio: $ 2.400.000
Garantía: 2 año o 24.000 kilómetros
Comercializa: Gilera Motors

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica Bosch, refrigeración líquida.
Cilindrada: 652 cc
Potencia: 49,6 a 6.750 rpm
Torque: 60 Nm a 5.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 5 marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida KYB de 41 mm con 200 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador KYB con 60 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Doble disco de 298 mm con caliper Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 240 mm con caliper Nissin de 1 pistón.
ABS: Si, Bosch. Desconectable en la rueda trasera.
Neumáticos: Metzeler Tourance 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás,

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.155 mm x alto 1.390 mm x 850 mm ancho
Distancia entre ejes: 1.485 mm
Distancia mínima del suelo: 230 mm
Altura del asiento: 865 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo medio: 4,4 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 18 litros
Peso en orden de marcha: 219 kilos

6 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Acá hay uno esperando la X.

  2. alfredotw dice:

    Muy buena pero esta muy cerca de la KLR 650, mucho mas racional la compra de la 500DS y ademas es mas linda.

  3. Milonga dice:

    Celebro que pronuncien el nombre de la marca como realmente se pronuncia, y no inventos como Vogué (??!!), Voje o Vouj … ni qué hablar Voj.

Deja un comentario