Confirmado: Moto Morini llega al mercado argentino y aterrizará antes de fin de año con sus X-Cape y Seiemmezzo

Es un secreto a voces que viene runruneando desde hace ya unos meses, pero nadie se atrevía a tirarla. En realidad nadie no, porque como siempre Motoblog se tiró un lance u la dejó deslizar en la última edición de Motoblog Central. Para quienes no lo vieron, a las pruebas nos remitimos.

Lo cierto es que la marca italiana, hoy propiedad de capitales asiáticos como ocurre con otras marcas, está aterrizando en nuestro mercado, de hecho ya ingresaron algunas unidades prototipo al territoro nacional. Ya nos vamos a poner en campaña para darles todos los detalles que tengan que ver con quién las trae, garantía, precio, color, olor y sabor, pero por ahora centrémonos en las especificaciones de los dos modelos que llegarán al país y que, dicho sea de paso, lo están haciendo al mismo tiempo en varios mercados a nivel global, por lo que es una novedad internacional.

Moto Morini es una marca italiana que data de 1937, fundada por Alfonso Morini en cercanías de Bologna, Italia y que empezó a fabricar triciclos con motores de 350, 500 y 600 cc. La primera moto recién aparecería en 1946, una 125 cc 2t basada en la DKW RT.

No nos vamos a poner a contar toda la historia de Morini de los últimos 80 años, pero como muchas marcas italianas, los últimos 20 años no fueron los más brillantes para la compañía, y anduvo pasando de mano en mano, con algunos modelos que fueron surgiendo bajo distintas administraciones, como la de Cagiva y Ducati y otras familias italianas que intentaron rescatar la marca. Toda una montaña rusa hasta que en 2018 Moto Morini pasa a manos del Zhongneng Vehicle Group, y con ello la solidez de un gigante con una gran espalda financiera y la capacidad de resucitar a la marca del águila dorada con la visión de hacerla una compañía global.

Hoy Moto Morini sale al mundo con dos modelos globales con la misma motorización. Una adventure trail denominada X-Cape y otra neo retro denominada Seiemmezzo, que viene en versiones SCR, scrambler, y STR, street.

El motor es un bicilíndrico en paralelo de 649 cc, cuatro tiempos, con doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida. Con esta configuración estamos ante un conjunto que entrega unos 60 caballos de potencia a 8.250 rpm y 54 Nm de torque máximo a 7.000 rpm. El motor es Euro 5, con inyección a cargo de Bosch y promete una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora en ambos modelos.

En el caso de la X-Cape, quizás la moto que más estamos esperando para nuestro mercado, por el tipo de moto que es, se trata de una adventure trail con un peso seco aproximado de 210 kilos, rodado 17-19, un tanque de 18 litros de capacidad y un asiento con 820 mm de altura. Las llantas de rayos son para neumáticos sin cámara y la moto viene calzada con Pirelli Scorpion Rally STR, con una 110 adelante y una 150 atrás. El parabrisas de la Moto Morini X-Cape es regulable y se puede realizar el movimiento con una sola mano.

En cuanto a la ciclística, cuenta con una suspensión delantera con horquilla invertida Marzocchi de 50 mm regulable, un chasis tubular realizado en acero y un horquillón trasero de aluminio con monoshock también con regulaciones. Los frenos están a cargo de Brembo, con ABS Bosch 9.1 desconectable en la trasera, mediante un doble disco delantero de 298 mm con cálipers flotantes de 2 pistones.

Desde la electrónica, la X-Cape cuenta con iluminación full LED, una pantalla TFT color de 7″ con conectividad Bluetooth y toda la información necesaria para una moto de estas características. Otra moto más que llegará para competir en un segmento que se va a poner muy interesante.

Por el lado de las Seiemmezzo estamos ante una moto retro style, con un tanque de 16 litros, suspensiones Kayaba totalmente regulables, mediante una horquilla invertida de 43 mm y un monoshock que permiten 120 mm de recorrido, rodado 17-18″ que, en el caso de la STR es con llantas de aleación y neumáticos Pirelli Angel GT y en el de la SCR son Pirelli MT60 RS.

La electrónica es muy similar a la de la X-Cape, solo que en este caso no parece ser desconectable el ABS Bosch 9.1 y la pantalla TFT color es de menor tamaño.

Hasta el momento tenemos una sola certeza y varias dudas. Estamos ante la llegada de otra marca que ensamblara CKD/IKD en nuestro país, pero todavía no sabemos dónde será esto. Y en cuanto al lanzamiento de las motos, todavía no sabemos exáctamente cuándo será, pero por los movimientos que se han dado en las últimas semanas, tenemos la sospecha de que será muy pronto. Octubre o noviembre quizás.

Tenemos bastante tiempo para seguir ampliando sobre los detalles de la llegada de Moto Morini a la Argentina, pero lo que sí es seguro es que se trata de una buena noticia para el mercado de las dos ruedas.

Ficha técnica X-Cape:

***

***

19 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Muy lindas! La que mas destaca es la X-cape sin dudas… no entiendo por que esa manera de entrar al mercado con una cilindrada tan grande. Obvio tendrán sus razones, pero escapan a mi… Ahora en Europa 7.500 Euros. Hagan sus apuestas…. yo digo que no baja de 15k verdes como mínimo aquí en Peronistan.

    pd: Muchachos, que paso que no tiraron nada del salón de la moto? Se cayo todo

  2. Charlone dice:

    Son opciones y eso es bueno, es logico que no sean baratas, si tienen los mejores componentes, uno creo que se larguen para no poder competir con las cf moto o las voge, por otro lado que pasó con swm?

  3. JuanjoL dice:

    Una Trail sin “pico de pato”?? Por dios, llamen a los bomberos!!!!

  4. pv70 dice:

    Excelente noticia. Me gusta mucho. Muchas marcas apuestan por motores de más 100 HP, cosa que es absolutamente inútil y costosa. Ese motor y equipamiento está muy bien. Si le meten precio, les va a ir genial. Por lo menos, así lo veo, yo

  5. RockSer dice:

    Es decir, un chinorris mas que apela a una marca de antaño para enchufarnos motos chinas con motores replicas descafeinados de marcas reales. Un benelli o Mv agusta mas. Paso

  6. RockSer dice:

    Esos 650 son motores replicas del kawa 650 como hace cfmoto!

  7. Polin dice:

    Muy linda y la seiemmezzo tmb muy linda opción siempre si hablamos de un escalón abajo de los 15k.
    Ahora lo que no entiendo como Aprilia no trajo la Tuareg y si la RS

  8. En europa sale a un precio contenido de $ 7500 euros , cuanto costara aca ?

  9. Mun Ra dice:

    Por lo que vi, en España la xcape sale unos 400/500 euros mas que la Voge DSX 650. Va a andar por ahí si la lógica aplica normal, 3.500.000 pesos (si aplican lógica Honda le pueden agregar 2/3 ceros). No se como vendrá de equipamiento. Allá la venden pelada y la Voge equipada. Muy linda la xcape. Cambio Versys 300 por esta?

Deja un comentario